lunes, 19 de abril de 2021

Emisión 9810 abril 19 de 2021


 


También puede escuchar esta emisión en el siguiente enlace:

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9810-ABRIL-19-DE-2021-ev8799 

Temas en la mira del RadaR: 

  • Hay que revisar con lupa el proyecto de Reforma Tributaria presentado al Congreso. En el capítulo cuarto, el dato sobre el monto a partir del cual se van a gravar las pensiones, no concuerda con lo anunciado por el Ministerio de Hacienda.
  • Gobierno desaprovechó dos oportunidades en la Reforma tributaria: gravar las gaseosas y aceptar la propuesta de la ANDI con el Impuesto de Industria y Comercio.  Eso dice el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
  • El gobierno nacional insiste en los tres días sin IVA, y hasta los incluyó en la reforma, aunque no estimulan la economía, dice el economista Mauricio Reina.
  • Para descongestionar zonas de urgencia, pacientes de COVID 19 podrán ser remitidos por el CRUE al hospital de baja complejidad que tiene Barranquilla en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.
  • La DIAN, declaró 506 empresas como proveedores ficticios, por venta de facturas de operaciones. Les tenemos detalles.

Patrocinadores: 

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas.


De acuerdo al Indicador de seguimiento, la economía colombiana mejoró y llegó a -3,48 % (II)

Como lo comenté, aunque muchos no lo creen, los resultados de la economía colombiana mejoraron.

Y esa es una buena noticia.

Sergio Olarte economista principal de Scotiabank Colpatria lo comenta…

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

De acuerdo al Indicador de seguimiento, la economía colombiana mejoró y llegó a -3,48 % (II)

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, "en términos anuales casi todos los sectores siguen cayendo, pero hay que mirar el margen ya que buena parte de los sectores se recuperaron en febrero evidenciando que la reactivación de la economía y de la movilidad después de un segundo pico, mostró una mejora muy sustancial de la actividad económica, especialmente en sectores como el comercio y el transporte que subieron cerca de 10,3 puntos porcentuales mensuales; la agricultura subió 2,28 por ciento y las actividades profesionales cerca de 0,74 por ciento, mientras que las actividades inmobiliarias subieron cerca de 2 por ciento en el margen.

El experto agregó que la recuperación de la economía depende de la movilidad que se pueda mantener. "Lo que se ha mostrado es que en la medida en que no estemos encerrados y que la movilidad sea restringida por cuenta del coronavirus, la economía muestra una resiliencia importante. Por eso es que seguimos pensando que este año vamos a crecer alrededor del 5 por ciento en el PIB y los resultados del ISE de febrero muestran que vamos por buen camino".

El ente oficial también dijo para el mes de febrero de 2021 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presentó un crecimiento de 2,52 por ciento respecto a enero de 2021, que registró una variación negativa de 1,15 por ciento con relación a diciembre de 2020.



De acuerdo al Indicador de seguimiento, la economía colombiana mejoró y llegó a -3,48 %

 Aunque algunos no lo creen, los resultados indican que la economía colombiana mejoró en febrero, si se hace la comparación con las cifras de enero.

Hay un indicador que lo señala.

Sectores como comercio y transporte subieron…

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

De acuerdo al Indicador de seguimiento, la economía colombiana mejoró y llegó a -3,48 %

Sectores como el comercio y el transporte que subieron cerca de 10,3 puntos porcentuales mensuales.

Luego de un arranque negativo para el país, por cuenta de los cierres y restricciones explicadas por una segunda ola de contagios del coronavirus, la economía en febrero mostró una mejora con respecto a enero.
Según el Dane, en febrero el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), que de manera anticipada da una visión de los que puede ser el comportamiento del producto interno bruto (PIB) fue de -3,48 por ciento. Y si se compara con el dato de enero, hubo un alza intermensual de 2,52 por ciento.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “para febrero es bueno ver los impulsos mensuales en donde vemos que donde excepto tres renglones están presentando variaciones intermensuales positivas, en las que se ve un impulso del crecimiento de la economía, debido al bache que vimos en enero por cuenta de las medidas de contención sanitaria”.

Para el segundo mes del año, en su serie original, las actividades primarias decrecieron 8,49 por ciento y contribuyeron con -1,10 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; las secundarias decrecieron 7,32 por ciento y contribuyeron con -1,27 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; mientras las terciarias lo hicieron en 1,60 por ciento y contribuyeron con -1,11 puntos porcentuales.