domingo, 24 de noviembre de 2019

El 34,8% de los colombianos padece de pobreza de tiempo e ingresos, según el Dane


Cómo dejamos que la pobreza nos golpee. Y lo triste es que es pobreza de tiempo. No es más…

“No veo a mamá porque el tiempo no me deja”.
No converso con mis hermanos por eso mismo: “el tiempo no me lo permite”.

Hay muchas noticias que debo registrar y el tiempo no me da.

¡Qué vaina!

Eso lo he sentido.

Pero, no he podido cambiarlo...

Sin embargo, con esta nota, prometo cambiar, he invito a mis lectores que hagan lo mismo.

Es solamente una oportunidad, la que la vida nos da.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Esto significa que las personas están por debajo de la línea de bienestar mínimo aceptadas.


Adriana Carolina Leal Acosta

En Colombia el 18,5% de las personas no cuenta con el tiempo necesario para hacer las labores del hogar que son consideradas mínimas para subsistir, como por ejemplo cocinar sus propios alimentos o limpiar la casa, así como tampoco lo tiene para ejercer labores de cuidado, como lo es atender a sus hijos. La cifra en cuanto a los hogares, es del 50,9%.
 
Esta situación, según el Dane, tiene una correlación con lo que se conoce como pobreza de ingresos o económica, pues si una persona no cuenta con el tiempo para ejercer las labores mencionadas pero tampoco puede pagar para que alguien más lo haga, esas personas sufren tanto de pobreza de tiempo como de ingresos y eso significa que pueden estar por debajo del nivel de bienestar mínimo contemplado en mediciones como la de la línea de pobreza.
Así, de acuerdo con la investigación publicada hoy pero trabajada con datos de 2017, el porcentaje de personas en situación de pobreza de tiempo e ingreso pasó de 35,5% entre 2012 y 2013 a 34,8% entre 2016 y 2017, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

De ese modo, la pobreza de tiempo e ingresos fue 1,8 puntos porcentuales más alta que la pobreza monetaria entre 2016 y 2017 y, según la entidad estadística, dicha diferencia es lo que se conoce como pobreza oculta.
No obstante, señalaron que esta última fue relativamente pequeña, teniendo en cuenta la elevada proporción de hogares que se encuentran en situación de pobreza de tiempo.


‘Es una buena noticia acreditación de alta calidad de Uniatlántico y Unicosta’: Lorduy

Bien por la Universidad del Atlántico y la Universidad de la Costa por la acreditación.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

‘Es una buena noticia acreditación de alta calidad de Uniatlántico y Unicosta’: Lorduy
Felicitaciones a estos dos centros de estudio de educación superior, por el inmenso trabajo que vienen haciendo en pro de la educación y del desarrollo de la ciudad y la región.







El representante a la Cámara, César Lorduy, calificó como buena noticia la acreditación de alta calidad que recibieron la Universidad de la Costa y la Universidad del Atlántico.Sostiene el dirigente barranquillero que estas dos prestigiosas instituciones reciben del gobierno nacional la orden de Acreditación Institucional de alta calidad de la Educación Superior ‘Francisco José de Caldas.