martes, 31 de mayo de 2022

Emisión 10032 mayo 31 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • El mundo entero está hablando de una posible crisis alimentaria, que no solo puede ser provocada por la inflación, sino básicamente por los efectos del Cambio Climático. Sobre el tema habla el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
  • Tasa de desempleo nacional en Colombia fue de 11.2% en abril de este año. Tenemos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE
  • Los comerciantes colombianos ya recuperaron los 900 mil puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia y esperan generar nuevos empleos.
  • La ANDI dice que el mercado bursátil se mantuvo tranquilo después de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Joe Biden, presidente de Estados Unidos, promete tratar de no influir en las decisiones de la Fed

Una promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden: promete tratar de no influir en las decisiones de la Fed.

La idea es que la Reserva Federal mantenga su independencia.

Esperemos que cumpla… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, promete tratar de no influir en las decisiones de la Fed

El mandatario aseguró que combatir la inflación es su mayor prioridad económica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que no tratará de influir en las decisiones de la Reserva Federal (Fed), como sí han hecho varios presidentes a lo largo de la historia, especialmente cuando la inflación ha estado disparada como ahora.

En un largo artículo publicado en el diario The Wall Street Journal y titulado "Mi plan para luchar contra la inflación", Biden detalló tres áreas en las que trabajará para intentar mitigar la subida de precios de consumo, que en abril se colocó en el 8,3 % interanual, la cifra más alta en cuarenta años.

El mandatario aseguró que combatir la inflación es su mayor prioridad económica, y situó la primera área de esta lucha en el respeto a la independencia de la Fed, el banco central estadounidense. Biden también aprovechó para marcar diferencias con su predecesor en el cargo, el expresidente Donald Trump (2017 - 2021), quien en su opinión "menospreció" a la institución financiera.

El segundo aspecto en el que el mandatario quiere centrarse para combatir la inflación es poniendo en marcha medidas legislativas como la aprobación de exenciones fiscales a las energías limpias, la construcción de más de un millón de nuevas viviendas y la negociación con las principales farmacéuticas para rebajar el precio de los medicamentos.

Para todas estas medidas, sin embargo, la Casa Blanca necesita el apoyo del Congreso, que hasta el momento no ha dado señales claras de apoyar ninguna de estas iniciativas. La tercera área de actuación es la reducción del déficit público, lo que a su vez rebajaría la presión sobre los precios, y que Biden pretende conseguir mediante reformas del código fiscal.

Con todo ello, el Gobierno estadounidense quiere que la economía pase por una "transición" desde el actual momento de recuperación a un periodo de estabilidad que permita reducir la inflación sin perder las mejoras conseguidas durante estos meses pasados. 

Biden admitió que en esta transición es probable que se desacelere el ritmo de creación de empleo, que podría pasar de una media de 500.000 nuevos puestos de trabajo al mes a una de 150.000, aunque aseguró que, dada la fortaleza de la economía, eso no es "motivo de preocupación".

 

EFE

Rodolfo Hernández insiste: bajaría IVA al 10 % y eliminaría el 4x1.000

IVA para abajo y eliminación del 4x1.000 

El gravamen del 4×1000 fue creado en el país mediante el decreto 2331 de 1998, expedido al amparo de la emergencia económica invocada por el Gobierno, para enfrentar la crisis financiera doméstica de esa época.

De acuerdo al gobierno de turno, ese gravamen lo íbamos a tener por un tiempo, pero, poco a poco se fue metiendo en nuestras vidas y no se quiere ir.

Rodolfo Hernández, señala que, si es presidente, ese 4 desaparecerá.

Así que esperamos si cumple su promesa…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rodolfo Hernández insiste: bajaría IVA al 10 % y eliminaría el 4x1.000

El candidato Rodolfo Hernández se ha mostrado muy activo desde el pasado domingo 29 de mayo, cuando obtuvo la segunda votación más alta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se aseguró uno de los dos lugares en la segunda vuelta, en la que se enfrentará a Gustavo Petro.

Con el 99,99 % de las mesas informadas, Hernández ha obtenido 5'953.209 votos, el 28,15 % del total.

A 19 días de la segunda vuelta, que será el 19 de junio, el ex alcalde de Bucaramanga volvió a hablar de sus propuestas de campaña e insistió en puntos en los que ha hecho énfasis en el pasado.

En el sector económico, puntualmente, destacó tres.

Uno de sus objetivos, dijo, es bajar el IVA del 19 % al 10 %: "Al IVA lo voy a transformar en un impuesto al consumo, con el fin de revivir al sector productivo".

"Siempre he dicho que la reforma tributaria de Carrasquilla, promovida por el gobierno de Iván Duque, fue un intento de ponerle IVA al hambre, algo completamente inaceptable", añadió.

También aseguró que va a eliminar el 4x1.000, "una medida que debía ser temporal y ya lleva más de 20 años empobreciendo a los colombianos, sin mostrar ningún resultado".

Y comentó que espera unificar más de 20 subsidios dirigidos a los más pobres y unirlos en una 'Renta Básica' "que llegue directo a las familias, eliminando todos esos procesos y burocracias que se prestan a la corrupción y el clientelismo".

Entre otras propuestas, también se destaca que buscará "sacar la plata que se ahorre de todos los gastos innecesarios en los que han incurrido gobiernos anteriores para pagar la deuda del Icetex de los muchachos. Nadie debería endeudar su futuro para poder progresar".

Afirmó que tendría un "gobierno austero. Nada de seguir despilfarrando la plata de los colombianos como lo han venido haciendo los gobiernos anteriores".

Y que está a favor de la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, y en contra del uso de glifosato y del 'fracking'. 

Minsalud informó que se han aplicado 84,48 millones de dosis de vacunas covid-19

La vacunación en Colombia.

Datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la cartera de Salud, 35,7 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,4 millones con las dos dosis y 6,5 millones con la monodosis. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Minsalud informó que se han aplicado 84,48 millones de dosis de vacunas covid-19

 

El Ministerio de Salud informó que, con corte al miércoles 24 de mayo de 2022, se han aplicado en el país un total de 84,48 millones de vacunas contra el covid-19.

El país llegó a esta cifra tras aplicar 451.575 dosis durante la semana del 18 al 24 de mayo, distribuidas en primeras, segundas dosis, monodosis y refuerzos contra el covid.

El número de segundas dosis ascendió a 75.724, mientras que las monodosis fueron 17.183.

De acuerdo con la cartera de Salud, 35,74 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,40 millones con las dos dosis y 6,54 millones con la monodosis. 

De esta forma, se alcanzó un total, 35,95 millones de colombianos ya cuentan con su esquema completo.

Por su parte, el conteo para las vacunas de refuerzo alcanzó los 12,45 millones de dosis.

Cabe recordar que el país autorizó la aplicación de una segunda dosis de refuerzo bajo ciertos criterios médicos. Con esta modalidad se han aplicado 325.130 vacunas.

¿Qué tiene José Antonio Ocampo que dos candidatos lo quieren en el MinHacienda?

Sería bueno que Ocampo fuera el ministro de hacienda de Colombia.

Y parece que así será…

Será un lujo. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Qué tiene José Antonio Ocampo que dos candidatos lo quieren en el MinHacienda?

Graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale, José Antonio Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial, etc.).

Por ello, no sorprende que dos candidatos presidenciales lo tengan en la mira para desempeñarse como ministro de Hacienda, en caso de imponerse en las elecciones de este domingo 29 de mayo.

Con una larga trayectoria en el sector público, Ocampo fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper y más recientemente codirector del Banco de la República.

En el frente internacional, se ha desempeñado como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

"Con este nombramiento realizado por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas", señala un perfil suyo en la página web de la Cepal.

El más consultado

Hay un grupo de autores de economía más citados en la plataforma de Google Scholar.

Con 22.315 citas en esa plataforma, José Antonio Ocampo, destacado por publicaciones en el Banco de la República, se consolida como el autor que ha sido más veces reseñado en trabajos académicos.

Es de recordar que el economista fue el número dos en el escalafón de Repec.

 

En una entrevista con W radio, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló que le gustaría tener al economista caleño como su ministro de Hacienda, ya que “tiene mucho prestigio, incluso más allá de Colombia, y en su pensamiento económico se acerca a lo que nosotros hemos planteado”.

Dólar abre con una caída de 103 pesos tras resultados electorales

El dólar se cae… 

La divisa estadounidense se cotiza en el inicio de la jornada a 3.808,87 pesos. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Dólar abre con una caída de 103 pesos tras resultados electorales

La divisa estadounidense ya está sintiendo los efectos de los resultados electorales.

En su apertura, el dólar se cotiza a un precio promedio de 3.808,87 pesos, lo que representa una caída de 103,97 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica hoy en 3.912,34 pesos.

El dólar abrió la jornada con un precio de 3.811 pesos, mientras a esta hora el mínimo es de 3.805 pesos y el máximo de 3.819 pesos.

“Es posible que los inversionistas dado los resultados del domingo vean con una mayor probabilidad de un triunfo a Rodolfo Hernández, lo cual genera que el dólar recupere el terrero que perdió respecto al dólar en la región”, señaló Juan David Ballén, director de Estrategia e Inversión de la comisionista Casa de Bolsa.

Según Corficolombiana, despejada la preocupación por los rumores de fraude electoral, esperan una reacción favorable tanto en la tasa de cambio como en los títulos de deuda y el mercado accionario en las próximas jornadas.

"Ahora bien, el programa del candidato Hernández –cuyo eje es la lucha contra la corrupción– no es del todo claro en aspectos clave para los mercados, tales como el manejo de la política fiscal o el enfoque en materia tributaria, pensional y laboral, entre otros", afirman.

Además, añaden que en la medida en que se mantenga la incertidumbre sobre lo que significaría para la economía una eventual administración de Rodolfo Hernández, no descartan un incremento de la volatilidad y la prima de riesgo en las siguientes semanas.

Adicional a ello, el precio del petróleo Brent se cotiza por encima de los 120 dólares. Esto en medio de en una jornada en la que los líderes de la Unión Europea intentaron lograr un acuerdo político para imponer sanciones sobre el petróleo ruso.