lunes, 18 de mayo de 2020

#DependeDeTi: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MINIMIZAR IMPACTO DEL CORONAVIRUS



Con el apoyo de 26 empresas de la ciudad, el Distrito de Barranquilla iniciará una etapa pedagógica para que los ciudadanos empiecen a actuar de manera responsable y evitar el contagio masivo por el coronavirus.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
presenta estrategia pedagógica
#DependeDeTi

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo dijo que los barranquilleros saben que el virus es letal, que es altamente transmisible, pero a lo mejor por esa manera de ser optimista que nos caracteriza, muchos sienten que el virus no los va a afectar.


“No estamos siendo realistas.  Y como no tenemos certeza de cuándo habrá un medicamento o vacuna que ayude a prevenir o tratar la enfermedad Covid-19, tenemos que adaptarnos a una nueva manera de convivir”, expresó el alcalde.



LA ESTRATEGIA:  #DependeDeTi

#DependeDeTi es la estrategia pedagógica que iniciará en próximos días la Alcaldía de Barranquilla.

Donde hay mayor número de casos y con el respaldo de la Policía Nacional, se hará mayor control y pedagogía.  Vigías y caminantes de la salud (180 personas) irán casa a casa para orientar a la comunidad sobre cómo debe comportarse, cómo cuidarse y cuidar a los demás.

La participación de la Policía Nacional no es para la expedición de comparendos, sino para invitar a la gente a que modifique su comportamiento, que asuma la responsabilidad individual tomando las precauciones necesarias cuando deba o necesite salir de casa.

NO TODOS VAN A SALIR EL 25 DE MAYO

Ricardo Plata Sarabia
Secretario Desarrollo Económico
Barranquilla
Parte de la estrategia #DependeDeTi es que la gente entienda que de su comportamiento depende cómo volvemos a la rutina diaria, que en todo caso será de manera paulatina.

La apertura de algunas actividades económicas se hará de manera gradual, tal como lo explicó Ricardo Plata, Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, siempre y cuando las empresas y establecimientos comerciales demuestren que se han preparado para ello. Recordó la creación de la Unidad de Apoyo al Empresario, para construir unos protocolos de bioseguridad específicos, para los sectores económicos que están pendientes de abrir.
   
Plata informó que más de cuatro mil empresas se han registrado ante la Alcaldía y se espera que en próximos días también lo hagan, con el respaldo de la administración distrital, representantes de actividades como vendedores estacionarios, comerciantes del centro de la ciudad, peluquerías, entre otros.
De igual forma reportó que dentro del convenio que se hizo con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (ICONTEC), los empresarios tienen acceso gratuito a cinco mil cursos para capacitación y certificación de cumplimiento de normas de bioseguridad.

“Queremos abrir las actividades económicas lo más rápido y seguro posible, pero depende de la autogestión y cumplimento de controles de seguridad de las empresas”, enfatizó el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.





DETECCIÓN, ATENCIÓN Y AISLAMIENTO TEMPRANO, CLAVES PARA CONTROLAR EMERGENCIA EN BARRANQUILLA


“Barranquilla está adelantada en la curva de contagio, pero vamos a una velocidad que permite que la emergencia pueda ser controlada”, dijo hoy el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el reporte que presenta a la comunidad sobre las medidas adoptadas por la administración distrital, para enfrentar la pandemia del coronavirus.


Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
A mayo 17, en Barranquilla se han practicado 7.300 pruebas para detectar el virus y hay 917 casos confirmados.  33 personas están hospitalizadas y de ese grupo, 7 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El alcalde informó que hasta el momento no ha sido necesario hacer uso del hospital de campaña montado en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, porque no se ha saturado la capacidad hospitalaria, por lo menos a causa de contagios por el coronavirus.

Pumarejo explicó que la estrategia ha sido identificar las personas contagiadas, aislarlas para evitar que contagien a más personas y lógicamente hacerles seguimiento médico permanente.  Cuando se confirma un caso positivo, de inmediato se practican pruebas a familiares, vecinos y todas las personas que pudieron estar en contacto con la persona afectada.

La idea, dice el alcalde, es que no se suba la tasa de hospitalización y mucho menos la tasa de mortalidad.

Tal como se ha explicado desde que empezaron a tomarse medidas de distanciamiento y protección, a nivel mundial, las estadísticas señalan que de cada 100 personas, 85 pueden ser asintomáticas o experimentar síntomas leves.  Las otras 15 personas, que desarrollan la enfermedad Covid-19 son quienes pueden requerir de atención especial en un centro hospitalario y solo 5 personas de ese grupo, podrían llegar a una unidad de cuidados intensivos.

PANDEMIA EN ETAPA TEMPRANA

Para el epidemiólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla, Julián Fernández Niño, Colombia está en una fase muy temprana de la pandemia, porque la cuarentena frena el crecimiento de la curva de contagio y estamos muy lejos de conocer la magnitud de este problema de salud.

La idea del experto no es alarmar, sino “aterrizar” a la ciudadanía en una realidad que debemos aprender a manejar: “Todos somos susceptibles de contagiarnos, ahora o más adelante (en un año, por ejemplo).  Lo que hay que lograr es que los contagios sean lentos y lo más lejano posible”, explicó el médico Fernández Niño.

Lo que se busca con un contagio lento y lejano, de acuerdo con la experiencia en otros países, es que no colapse el sistema de salud y quienes lo necesiten, puedan ser atendidos sin problema en clínicas y hospitales.

Agregó el epidemiólogo Fernández Niño, que probablemente no vamos a tener uno, sino varios picos de contagio cuando se levante la cuarentena y por eso es importante el cuidado personal responsable que incluye desde salir solo si es necesario, pasando por la protección básica (uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento), hasta la buena disposición de elementos posiblemente contagiados al regresar a casa.



BARRANQUILLA EN SOLEDAD


Una muestra de que Soledad, no ha estado tan sola como a veces siente su gente y de que Barranquilla ha aportado a su desarrollo.

Este escrito del empresario y dirigente gremial Ricardo Plata Cepeda en el periódico El Heraldo de Barranquilla, nos recuerda los grandes proyectos y empresas que se originaron en Barranquilla y se desarrollaron en el municipio vecino de Soledad, Atlántico.

La verdad es que ambas ciudades siempre se han necesitado y así lo deja ver la migración interna que se ha dado entre Barranquilla y Soledad.  De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del DANE (2018) el municipio de Atlántico hacia el que más migran los barranquilleros es Soledad y los soledeños migran en gran porcentaje a Barranquilla.




BARRANQUILLA EN SOLEDAD

Columna de Ricardo Plata Cepeda en El Heraldo

En 1926 se inauguró un moderno acueducto de Barranquilla, a orillas del Magdalena en la frontera con Soledad.  Con él la ciudad se convirtió en modelo a seguir por otras ciudades suramericanas.  Desde allí se suministra hoy agua potable a Soledad y Galapa en el Área Metropolitana, así como al acueducto costero que sirve otros municipios.


A principios de los años 40, con la fusión de Saco y Scadta que dio vida a Avianca, se trasladaron todas las instalaciones del aeropuerto de Veranillo a Soledad, con sus talleres y escuela de mecánica de aviación de clase mundial. Cuarenta años después, producto de una campaña liderada por Tico Noguera, el 7 de abril de 1981 se inauguró en el mismo lugar el nuevo aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que próximamente veremos reconstruido y modernizado.


En octubre de 1978 se constituyó la Promotora de la Central de Abastos de Barranquilla, luego convertida en Gran Central de Abastos del Caribe. Fue construida en Soledad e inició operaciones en septiembre de 1989 amparada en el acuerdo 026 del Concejo de Barranquilla de ese año.
En 1987, el gobernador Sales, el alcalde Moreno, el ministro Char y el gerente Jesurum de la CFT, rescataron la Terminal Interdepartamental de Transportes de Barranquilla. En 1990 se inició su construcción en un lote localizado en Soledad donde fue inaugurada en 1993.

En octubre de 1994 se constituyó Termobarranquilla SA, Tebsa, en la notaría única de Soledad. Hoy con una capacidad instalada de 960 MW es la mayor planta de generación térmica del país. La empresa paga miles de millones anuales en ICA y predial, sin embargo, desde el año 2000 ha sido atropellada con un impuesto de alumbrado público absurdo en su fundamento y exorbitante en su cuantía.

En el año 2003 el Concejo de Barranquilla autoriza al alcalde la participación en la conformación del Sistema de Transporte Masivo del Distrito. Se inaugura el 7 de abril de 2010, con su principal portal en Soledad. La inversión corrió por cuenta de la nación en un 70% y del distrito en un 30%. En soledad fueron pavimentados 21 km de rutas alimentadoras e instalados 54 km de tuberías de acueducto y alcantarillado, en las cuales el departamento y el municipio hicieron su aporte.

Sintetizando, cinco entre seis de los bienes públicos más importantes para Barranquilla y su área metropolitana están localizados en Soledad, donde pagan impuestos y generan trabajo, el acueducto está en la frontera y le presta sus servicios; de ñapa el icónico estadio metropolitano les queda más accesible a los soledeños que a los propios barranquilleros. Para éstos la conveniencia de algunas de esas decisiones siguen siendo objeto de debate. Pero ciertamente en los últimos cien años Soledad no ha estado tan sola como algunos de sus dirigentes sienten o resienten. Cómo apalancarse en esos emblemáticos patrimonios colectivos para crear institucionalidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes es su verdadero desafío.

rsilver2@aol.com