miércoles, 8 de enero de 2020

Atlántico y Bolívar garantizan estudio para el Tren Regional

Hay luz verde para desarrollar los estudios para la selección de la alternativa en la construcción del Tren Regional Caribe, que conectaría a Atlántico, Bolívar y Magdalena.

El ex gobernador Eduardo Verano, ha estado trabajando en ese proyecto y se mantiene optimista para que este sea una realidad.

No va a ser fácil, porque se requieren algunos aportes. Pero existe el interés de que pueda concretarse: Tren Regional Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Atlántico y Bolívar garantizan estudio para el Tren Regional



Así se vería el Tren Regional, que conectaría al Atlántico, Magdalena y Bolívar...
El exgobernador Eduardo Verano aseguró que los $2 mil millones serán aportados por los dos departamentos. El proyecto será discutido en la próxima reunión del Ocad.

Hay luz verde para desarrollar los estudios para la selección de la alternativa en la construcción del Tren Regional Caribe, que conectaría a Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Así lo aseguró Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico, quien explicó que los $2 mil millones faltantes para dichos estudios fueron asumidos por los departamentos de Bolívar y Atlántico a mediados de diciembre.
Los recursos son del Sistema Nacional de Regalías y deberán ser asignados en la próxima reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.



La información fue entregada por el exmandatario a EL HERALDO luego de que el senador José David Name revelara que Rosa Cotes (antigua gobernadora del Magdalena) había retirado el dinero que el departamento del Magdalena tenía que aportar para atender otras necesidades de ese departamento. “Por esa razón el proyecto no se pudo llevar a la última sesión Ocad Caribe, que se realizó el 31 de diciembre pasado”, dijo.


Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, explicó que el proyecto no fue presentado en esa sesión porque no cumplía —a la fecha de la citación (7 días antes de la reunión)— con los requisitos establecidos en el Acuerdo 45 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. 
No obstante, la iniciativa ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con el concepto previo (no vinculante) del Ministerio de Transporte, y será puesta a consideración en la primera reunión del 2020 del Ocad Caribe, que actualmente es presidido por la Gobernación de Bolívar, mientras que la Secretaría Técnica es liderada por la Gobernación del Atlántico.
Proyecto

En 2014 se inició el estudio que hizo parte del proyecto nombrado Logport, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, y liderado por la Universidad del Norte, desde su Escuela de Negocios. Se analizaron tres alternativas del Tren Regional Caribe, la estimación del número de pasajeros que movilizaría, opciones de trazado y el eventual uso de la red ferroviaria para mover pasajeros y carga.

Resultados

El ingeniero civil Víctor Cantillo, quien hizo parte del equipo de investigación, explicó que los resultados que se hallaron en su momento demostraban que la alternativa más factible era la tercera (ver imagen). “Desde el punto de vista económico era la opción más adecuada. Además, este tren puede mover pasajeros y al tiempo carga entre los puertos  de Cartagena y Barranquilla permitiendo multimodalidad y abaratar costos de transporte”.
Pero explica que el problema de esta opción radicada en que los fondos que se recaudaban no eran suficientes para amortizar la inversión realizada, entonces, el proyecto exigía un subsidio estatal elevado para poder hacerlo factible.

En relación con las alternativas 1 y 2 (ver imágenes) —según explica el experto—, presentaban varias dificultades de carácter ambiental por el paso del tren por el Parque Isla Salamanca, pues en este sector no está permitido la construcción de vías. “Otro de los inconvenientes es el paso a través del río Magdalena, para esto habría que hacer un puente, ya que el actual no fue considerado para una vía ferroviaria y se haría necesaria la construcción de otro puente, esto hace que los costos se eleven. Por eso no se consideraron factibles, pero de igual forma habría que revisar nuevamente”.

Finalmente, asegura que  el estudio que se presentó en 2015 sigue siendo válido, pero sería conveniente revisar las cifras, validar los números y actualizar algunos datos.

“La mayoría de las cosas siguen pertinentes lo que se requiere es revisar la demanda y los costos considerando el alza del dólar que juega en contra del proyecto, pues el material férreo y los equipos están determinados en dólares y esto hace que al cambio tenga un valor superior. De igual forma, se debe revisar el tramo Barranquilla y Ciénaga”.


Banco de la República informó que las remesas cayeron más de 4% en un año


La importancia de las remesas… son muchos los colombianos y ciudadanos del mundo que están conectados con sus familiares.

A través de este sistema, llegan los recursos a muchos hogares.

Los datos que nos entrega el Banco de la República, son importantes para que sepamos cómo es el asunto de las remesas…

A pesar de la reducción, en los 11 meses de 2019 se registró un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

En una economía en la que muchas personas han decido migrar hacia otros países, los ingresos que las familias reciben desde el exterior, enviados como remesas de trabajadores, son una fuente importante de recursos externos en las finanzas del país.

En el último informe entregado por el Banco de la República se destaca que en noviembre de 2019, última cifra actualizada, los ingresos por este concepto fueron de US$543,7 millones, cifra que se encuentra 4% por debajo de la del mismo mes de 2018.
Además, teniendo en cuenta los datos históricos del consolidado de 2019, este periodo es uno de los meses en los que más bajaron los recursos por remesas de trabajadores, al igual que junio, febrero y enero de 2019, que tuvieron cifras de US$504,2 millones, US$483,9, y US$501,6, respectivamente.
Sin embargo, aunque noviembre tuvo una caída, al sumar los 11 meses de 2019 se registró un crecimiento de más de 7%, con respecto a las mismas fechas del año anterior, pues el acumulado a noviembre de 2018 fue de US$5.725,2 millones, mientras que el del año presente fue de US$6.138,1.

SITIOS TURÍSTICOS EJE CAFETERO – EL CAFÉ Y EL ENCANTO, por Andrés Felipe Caballero Martínez

Este muchacho si sabe contar historias.

Me complace esto.

Andrés Felipe Caballero Martínez.

Se los presento…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

SITIOS TURÍSTICOS EJE CAFETERO – EL CAFÉ Y EL ENCANTO

8 enero, 2020
Colombia se hace moderna con el café, suave y dulce. Sin embargo, el Eje Cafetero va más allá de esta bebida. Aquí te presentamos los sitios turísticos del Eje Cafetero.

¿Donde está el Eje Cafetero?

límites territoriales eje cafetero
Límites territoriales del Eje Cafetero – Fuente: SIRAP-EC
Descubrimos esta región que cubre los departamentos de RisaraldaQuindíoCaldas y el norte de los departamentos de Valle del Cauca y Tolima, es decir, en el corazón de los Andes colombianos. Asimismo, las ciudades de IbaguéPereiraManizales y Armenia son sus poblaciones más importantes y se puede visitar la región por carretera o avión desde las ciudades de MedellínCali y Bogotá.
El cultivo del Café creó en la región una cultura única que ha posicionado al Eje Cafetero y sus sitios turísticos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.011. Por último, te recomendamos preparar tu viaje con uno a dos meses de anticipación, vacunarse contra la fiebre amarilla, utilizar el dinero en efectivo preferiblemente y, especialmente, elegir servicios formales de hotelería. Puedes consultar las opciones de hotelería al respaldo de este artículo.

Parque Nacional del Café

mirador del parque nacional del cafe
Mirador del Parque Nacional del Café – Fuente: Instagram – Marian Almeida (@marianalmarias)
Iniciamos nuestro recorrido con el Parque Nacional del Café, un parque temático localizado a doce kilómetros de la ciudad de Armenia. Aquí pudimos disfrutar del teleférico, la arquitectura y la cultura del café, así como de una de las montañas rusas más largas de la América de habla española.
Además, ha sido muy visitado desde su fundación en 1.995, recibiendo más de un millón de visitantes en 2.018, tanto que sugerimos reservar con anticipación en servicios por internet tales como Civitatis.

Salento

casa tradicional en la calle real en salento
Casa tradicional en la Calle Real de Salento – Enlace: Instagram – JuanK Barrueto (@juankbarrueto)
Luego, pasamos a Salento, el municipio más antiguo del departamento de Quindío. Nos sentimos atraídos por el hechizo de sus casas tradicionales en la Calle Real, su clima templado, su naturaleza y sus haciendas cafeteras. Podemos visitar este lugar encantador tomando un autobús desde la Terminal de Transportes de la ciudad de Armenia, a 30 kilómetros de distancia y con una duración de 45 minutos.

Valle de Cocora

valle de cocora
Valle de Cocora – Fuente: Instagram – Belén Castillo (@missbecastillo)
Salimos del municipio de Salento para descubrir el Valle de Cocora, un santuario andino para la preservación de la Palma de Cera, árbol nacional de la República de Colombia. Este lugar se encuentra a once kilómetros de Salento, donde quedamos impresionados por la imponencia y la longevidad de estos árboles y su ecosistema.

Finca El Ocaso

finca el ocaso, cerca a Salento.
Finca El Ocaso, cerca a Salento. Fuente: Instagram – Finca El Ocaso Salento (@fincaelocasosalento)
Un destino imprescindible a cuatro kilómetros de Salento es la Finca El Ocaso, donde nos involucramos en un coffee tour, en el que no solamente aprendimos como producir el Café, sino también ayudamos a los campesinos en su trabajo y degustamos variedades exóticas de Café.

Jardín Botánico del Quindío

puente colgante del jardin botanico del quindio eje cafetero
Puente Colgante del Jardín Botánico del Quindío – Fuente: Instagram – A bordo de mi camión (@abordodemicamion)
Ahora pasamos al Jardín Botánico del Quindío, un espacio para conectamos con la naturaleza de Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo. Además, este santuario nos ofrece la Colección Nacional de Palmas, un museo de geología y suelos, lugares para el avistamiento de aves y un mariposario de fama mundial, uno de los mejores sitios turísticos del Eje Cafetero.
El Jardín Botánico del Quindío se encuentra en el municipio de Calarcá, a 3 kilómetros de la ciudad de Armenia. El Puente Colgante nos permite descubrir la belleza de las palmas colombianas y aves exóticas.

Santa Rosa de Cabal

aguas termales de santa rosa de cabal
Aguas Termales de Santa Rosa de Cabal – Fuente: Instagram – Scuba Travels (@diving_traveling_stories)
Posteriormente, nos relajamos en Santa Rosa de Cabal, al cual podemos entrar por carretera desde las ciudades de ArmeniaPereira y Manizales. Localizado en el departamento de Risaralda, Asimismo, Santa Rosa de Cabal es un lugar imprescindible por sus balnearios de Aguas Termales y Baños de Barro.
Sin embargo, recomendamos que prepares tu visita con antelación pues los balnearios son lugares muy concurridos.

Parque Nacional de los Nevados

paramo andino en el parque nacional de los nevados
Páramo Andino en el Parque Nacional de los Nevados – Fuente: Instagram – Beatriz Martin (@bistriz)
Mientras disfrutábamos de las aguas termales, nos preguntábamos de donde salía esa agua tan deliciosa. Entonces, conocimos que las montañas del Parque Nacional de los Nevados suministraban el agua. Este espacio, administrado por Parques Nacionales de Colombia, nos encanta con la majestuosidad de los paisajes andinos, desde bosques hasta páramos. Además, podemos encontrar ejemplares del Cóndor Andino, animal nacional de la República de Colombia.
Nosotros tuvimos que reservar y pagar a una operadora turística reconocida por Parques Nacionales de Colombia con una una semana de anticipación. Además, debimos contar con seguros de accidentes y rescate, así como ser acompañados por un guía reconocido por Parques Nacionales de Colombia.

Feria de Manizales

lanzamiento oficial de la 64 feria de manizales
Lanzamiento oficial de la 64 Feria de Manizales – Fuente: Instagram – Feria de Manizales Oficial (@feriademanizales_oficial)
Nos desplazamos a la ciudad de Manizales, en donde se celebra la Feria de Manizales cada mes de enero. La actual versión, va del 8 al 12 de enero de 2.020, nos ofrece la ocasión de disfrutar de torneos deportivos, eventos culturales y manifestaciones musicales.
Por otra parte, el Reinado Internacional del Café es uno de los eventos más importantes de la feria y va a realizarse el 11 de enero con la participación de 22 países productores y exportadores de café.

Sin pausa, pero sin prisa…

Por último, es posible conseguir excelente licor del café. La Hacienda Coloma, cercana a la ciudad de Armenia, ha satisfecho los paladares locales y foráneos con su Coloma Gran Reserva por más de 35 años. Este licor es preparado con café orgánico, ron y barriles de Bourbon y bebe mezclado con vodka, tequila y/o crema de leche. Se vende en todo el país en botellas de 750 mililitros a 25 dólares cada una.
El Eje Cafetero es una región, cuyo valor no puede ser descrito en un solo artículo. Próximo: Santa Rosa de Cabal.
0
   

RADAR. Caballero... Un caballero que si sabe contar historias...

RADAR. Caballero... Un caballero que si sabe contar historias...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ahorita les cuento más
CALLEJEROS.TRAVEL
Colombia tiene el tesoro del café y el Eje Cafetero, una región de gran belleza y encanto con sitios turísticos únicos para todos los presupuestos.

Mueren las 176 personas a bordo del avión Boeing 737 que se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán Por CNN

Atentos.
Muchos estamos atentos a lo que está pasando en el mundo...
Noticias que le pueden cambiar la vida a muchos ciudadanos del orbe.

Esta por ejemplo: Mueren las 176 personas a bordo del avión Boeing 737 que se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán...

Guardia Revolucionaria Islámica publica comunicado “La venganza ha comenzado”

Este martes, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se adjudicó un ataque en una base aérea con presencia estadounidense en Iraq. El incidente ocurre cuatro días después de que Estados Unidos terminara con la vida del general iraní Qasem Soleimani. El comunicado publicado luego del ataque fue titulado “La venganza ha comenzado”.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por CNN


Mueren las 176 personas a bordo del avión Boeing 737 que se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán

Por CNN
22:37 ET(03:37 GMT) 7 Enero, 2020


(CNN) — Un avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán la madrugada del miércoles (hora local), según la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. El Boeing 737 perteneciente a Ukrainian Airlines tenía 176 ocupantes y tripulantes a bordo y se estrelló poco después del despegue debido a dificultades técnicas, dice ISNA. Los informes preliminares sugieren que el avión estaba en camino a Kiev.
Todos los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo ucraniano que se estrelló murieron, según la televisión de prensa de Irán, citando a Ali Khashani, un alto funcionario de relaciones públicas en el aeropuerto internacional Imam Khomeini.
La agencia estatal de noticias iraní IRNA informó que 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación estaban a bordo del vuelo.
El avión se incendió después de estrellarse.
82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos murieron en el accidente, según un tuit del canciller ucraniano Vadym Prystaiko.
También estaban 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ciudadanos británicos entre las víctimas, dijo.
La Embajada de Ucrania en Teherán dijo que “la comisión aclara la información sobre las causas del accidente aéreo”.
La agencia de noticias semioficial de Irán, ISNA, informó anteriormente que el accidente se debió a dificultades técnicas. La Autoridad de Aviación Civil de Irán dijo que había iniciado una investigación.
Un portavoz de Boeing dijo a CNN que están “al tanto de los informes de los medios de comunicación de Irán y estamos recopilando más información”.
El accidente ocurre solo unos días antes de que el nuevo CEO de la compañía, David Calhoun, acepte formalmente el cargo. Calhoun reemplaza a Dennis Muilenburg, quien fue expulsado en diciembre después del desastroso año de Boeing.
El gigante de la aviación estadounidense todavía se está recuperando de las secuelas de dos accidentes 737 Max, que mataron a 346 personas. El Max ha estado varado a tierra en todo el mundo desde marzo, y la compañía ha tenido problemas con demoras y otros problemas en su intento por recuperar los aviones en el aire.
Noticia en desarrollo