jueves, 20 de enero de 2022

Austria, primer país europeo en imponer la vacunación contra el covid

Desde el 4 de febrero, Austria impondrá la vacunación contra el covid.

Efectivamente, la ley entrará en vigor el 4 de febrero, pese a la fuerte oposición de miles de austríacos.

Es que la situación se puso difícil y lo quiere el gobierno es cuidar a su población, aunque algunos, o muchos no han entendido que pueden perder su vida.

Esto es increíble.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Austria, primer país europeo en imponer la vacunación contra el covid

Austria se convirtió este jueves en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la vacunación anticovid obligatoria para tratar de frenar la propagación de la pandemia, pese a la fuerte oposición que esa medida despierta en la población.

La ley, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada por el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra. "La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite", dijo el jefe de gobierno conservador Karl Nehammer antes de la sesión.

Es "un tema de debate muy intenso", reconoció. La medida, anunciada en noviembre para impulsar la vacunación frente al aumento de contagios, fue apoyada por los Verdes -socios de coalición de los conservadores- y por los partidos liberal y socialdemócrata. Sólo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales.

Decenas de miles de austríacos se manifiestan desde hace meses casi todos los fines de semana contra el proyecto de ley. Las protestas obligaron al gobierno a reforzar la protección de los centros de vacunación y de pruebas anticovid.

El líder del partido ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, denunció un "proyecto que abre la vía al totalitarismo". "Hoy no tenemos la mayoría en el Parlamento, pero la tenemos afuera", declaró Kickl, prometiendo cuestionar la ley.

Cientos de personas se manifiestan este jueves en Viena, Austria, contra la vacunación obligatoria por el covid-19.

Multas anulables si el infractor se inmuniza pronto

El gobierno alega que su objetivo no es multiplicar las sanciones. La negativa a vacunarse será pasible de multas de 600 a 3.600 euros (680 y 4.100 dólares), pero estas serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas.

El voto se llevó a cabo en momentos en que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

El miércoles se registraron casi 30.000 contagios en 24 horas. Cerca del 72 por ciento de los 8,9 millones de habitantes tiene en Austria la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España.

Según las cifras del Ministerio de Salud, un millón y medio de adultos aún deben ser convencidos. Para dar un tiempo de reflexión a los recalcitrantes, los controles solo empezarán en marzo. Los menores de más de 14 años no serán pasibles de esas sanciones.

Emisión 9965 enero 20 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Los grandes retos de Colombia en 2022 son recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y bajar la inflación. Eso dicen los economistas de BBVA que presentaron la proyección de la economía colombiana para este año, que aspiran crezca un 4%.
  • Zonas que sufren por escasez de agua en Colombia serán las más beneficiadas con la nueva norma que regula el reúso de aguas residuales. Sobre el beneficio para la industria y el sector agrícola, habla el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI.
  • Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, firmó crédito por US$95 millones para fortalecer servicio eléctrico domiciliario en Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Mayor inversión: la apuesta de América Latina

Así es, más inversión…

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Perú coincidieron en que la inversión extranjera es necesaria en sus países.

¿Será posible?

Estaremos atentos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Mayor inversión: la apuesta de América Latina 

En la jornada de ayer miércoles del Foro Económico Mundial, los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Perú coincidieron en que la región necesita de mayor inversión extranjera y de continuar apoyando sus programas de vacunación para lograr la recuperación económica.

En su momento, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó que la vacunación es uno de los ejes de la reactivación económica en su país que cerró 2021 con un 4,1% de crecimiento y que por ello esperan fortalecerla, comprendiendo una vida ordinaria “con una sociedad abierta, con clases abiertas, a efectos de que no se impacte el crecimiento económico”.

A su turno, Pedro Castillo, mandatario del Perú, reiteró su invitación a los empresarios nacionales y extranjeros para invertir en su país, siendo su Gobierno “un promotor de la propiedad privada”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, mencionó por su parte que su país espera ser receptor en los próximos años de mayor inversión extranjera para sostener el crecimiento económico.

Carlos Alvarado, primer mandatario de Costa Rica, pidió a la región dar ejemplos con las políticas ambientales.

AIR-E. Mantenimiento de redes eléctricas en Villa Santos y en otros barrios de Barranquilla y Soledad

Air-e trabajará mañana viernes en Villa Santos.

Mantenimiento de las redes…

Pero también estará en Soledad, en el barrio El Valle, en La Magdalena y en otros sectores de la ciudad de Barranquilla…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Mantenimiento de redes eléctricas en Villa Santos y en otros barrios de Barranquilla y Soledad

Barranquilla, 20 de enero de 2022

Personal técnico de Air-e adelantará labores de mantenimiento preventivo en el barrio Villa Santos entre las 6:50 de la mañana y las 6:00 de la tarde. El trabajo de los operarios se concentrará en las calles 98 a la 101C, entre carreras 49C y 50 este viernes 21 de enero.

Mientras tanto, se ejecutarán labores de adecuación de red en la carrera 16 con calle 68, en el barrio El Valle entre las 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde; y en la carrera 7 con calle 38, en La Magdalena, de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para el caso de Soledad técnicos laborarán en los sectores de la carrera 16A con calle 10, carrera 16 con calle 9 y carrera 20 con calle 16 entre 7:20 de la mañana y 10:45 de la mañana.

Trabajos en Palmar de Varela

Para optimizar el servicio de energía en el municipio de Palmar de Varela, este viernes 21 de enero la empresa Air-e realizará mejoras programadas para mantenimiento preventivo con el cambio de postes y redes eléctricas.

La labor del personal técnico comprende el horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde para lo cual será necesario la suspensión del fluido eléctrico en los barrios Alfonso López, Villa Paraíso, Villa Josefa, Florencio, Las Tablitas, Primavera, Párate Bien y los sectores aledaños a la vía Ponedera - Palmar de Varela desde Juncalejo hasta la entrada del municipio.

Este año la economía colombiana crecerá 4,0% y 2,8% en 2023

Estas son las previsiones que hace el equipo de BBVA Research en torno a la economía colombiana para este año y el otro.

-Los efectos de las nuevas olas de contagio sobre la economía serán cada vez menores.

-El empleo seguirá siendo el gran reto de 2022-2023. Las cifras recientes muestran que su comportamiento sigue muy rezagado.

-Este año la inflación cerrará en 4,8% frente al 5,6% de 2021, y el año entrante en 3,6%, mostrando una reducción gradual.

-En cuanto a la tasa de cambio, BBVA Research estima volatilidad ante los cambios en la postura monetaria de los países desarrollados, así como por el proceso electoral colombiano.

-Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles y las exportaciones lideren la actividad en 2022 y 2023.

Estaremos atentos y esperemos que las previsiones y los resultados sean mejores que lo que señala el grupo de BBVA.

Sería mejor para todos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este año la economía colombiana crecerá 4,0% y 2,8% en 2023

Tras un año con un alto crecimiento económico, producto del rebote de la crisis de la pandemia del Covid, las proyecciones de BBVA Reseach revelan que para 2022 el PIB en Colombia tendrá una variación de 4,0% y para el próximo año el aumento sería de 2,8%.

Parte de la desaceleración se debe a la moderación saludable que se espera en el consumo final, asociado a una recuperación progresiva de las tasas de ahorro en el país. 

“En 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación, pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual. Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles, lo compense parcialmente. También somos optimistas sobre un mayor dinamismo del sector exportador, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

En el primer informe del año de Situación Colombia, el equipo de analistas de BBVA asegura que el consumo privado tendrá un comportamiento heterogéneo entre sus componentes.

Por un lado, el consumo de bienes semidurables y durables se desacelerará. Al contrario, aprender a convivir con el virus y sus nuevas cepas permitirá que el consumo de servicios más asociados a la interacción social gane dinamismo en 2022 y 2023.

 

La pandemia sigue presente en todo el mundo y las nuevas olas de contagio están en camino. Sin embargo, los efectos de estas olas sobre la economía serán cada vez menores. Afectarán menos la oferta, la demanda, los ahorros y la confianza que las previas. La vacunación, los nuevos tratamientos y, ojalá, la menor severidad, contribuirán a esto.

“El mundo sigue afectado por los cuellos de botella en la oferta global de productos y en la logística de transporte, con efectos sobre la actividad y los precios. Esperamos que estos cuellos se mantengan en la primera mitad de 2022, para luego ceder gradualmente”, explica el informe económico.

El empleo y la inflación: los retos del año

Dos de las variables económicas que más impacto tuvieron en 2021 serán los retos de este año.

Se trata del empleo que no logra niveles pre pandémicos y la inflación con niveles especialmente altos.

Así las cosas, el empleo seguirá siendo el gran reto de 2022-2023.

“Muchas personas, especialmente las mujeres, se mantienen fuera de la fuerza laboral por varias razones (acceso a servicios de cuidado, educación para sus familias, los sectores más rezagados en recuperación económica tienen mayor empleabilidad de mujeres que de hombres, entre otros) afectando su capacidad de generar ingresos”, comentó Téllez.

Por su parte, la inflación seguirá alta en la primera parte del año y se espera alcance su pico en el primer trimestre de 2022, para luego ceder gradualmente. 

“Este año la inflación cerrará en 4,8% frente al 5,6% del 2021 y el año entrante en 3,6%. Las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria, las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Dólar y tasas de interés seguirán al alza

Según Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, se espera una depreciación promedio del peso colombiano del 5,1% este año y una apreciación del 2,4% el año entrante. Es decir que se tendría una tasa de cambio de $3.935 para este año y de $3.842 para el próximo.

“Veremos volatilidad en la tasa de cambio ante los cambios en la postura monetaria de los países desarrollados, así como por el proceso electoral colombiano. Estas presiones de devaluación y volatilidad serán más intensas en la primera mitad de 2022”, afirmó Reyes.

Por otra parte, la tasa de intervención del Banco de la República seguirá aumentando hasta encontrar una postura contraccionista a mediados de 2022 y se estabilizará en ese nivel hasta, por lo menos, finales de 2023. “Esperamos que la tasa llegue a 5,75% en comparación con el 3,0% que registró en diciembre de 2021”, dice el informe.

Es hora de pensar en el mediano y el largo plazo

Según el equipo de BBVA Research, es tiempo de planear estructuralmente el país que queremos. Para Téllez, “cuando lo peor de la pandemia en términos económicos parece haber pasado y ante un proceso electoral que se viene, debemos concentrarnos de nuevo en los temas estructurales en los que debe trabajar el país para aumentar el bienestar de los colombianos”.

En el informe se puede leer que se necesita trabajar en la generación de ahorro para financiar la inversión futura. Eso exige aumentar el ingreso de las familias con mayor formalidad, productividad, calidad y cantidad de la educación y generando las condiciones para que se pueda volver a la fuerza laboral formal.

Además, para mejorar los balances macroeconómicos, debemos generar ingresos desde afuera, a través del comercio exterior e inversión directa, que nos permitan disminuir el déficit en la cuenta corriente y financiarlo bien.

Finalmente, en el frente público, se requiere dibujar el tamaño de Estado que queremos y que sea sostenible en el largo plazo.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advierte que si Rusia invade Ucrania Putin se arrepentirá

Ayer habló Joe Biden… el mandatario estadounidense ofreció una rueda de prensa con motivo de su primer año de gestión.

Algunos puntos para resaltar:

El presidente dijo que nunca previó una obstrucción republicana tan fuerte a su gobierno

Evocó la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 y la recuperación económica del país.

También se refirió desde la confrontación con Rusia por las pruebas de misiles de Ucrania y Corea del Norte hasta

De acuerdo a una encuesta de Gallup Biden solamente cuento con solo un 40 por ciento de aprobación, frente al 57 por ciento del inicio de su mandato.
Sin embargo, él sigue trajinando y comentó: "Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy.

Manejar esa nación no es fácil…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advierte que si Rusia invade Ucrania, Putin se arrepentirá

El presidente Joe Biden dijo este miércoles que su primer año en el cargo ha sido de "desafíos", pero también de "enormes progresos", y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte a su gobierno en una conferencia de prensa celebrada con motivo del primer aniversario de su investidura.

Se trata de la primera conferencia de prensa del mandatario este año y el primer evento formal de este tipo desde que viajó a Glasgow a principios de noviembre para la cumbre climática internacional.

Durante su intervención, Biden evocó la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 y la recuperación económica del país.

El mandatario se refirió desde la confrontación con Rusia por las pruebas de misiles de Ucrania y Corea del Norte hasta la inflación estadounidense, el covid-19 y lo que el propio Biden considera una amenaza a la democracia estadounidense por parte de su predecesor, Donald Trump.

La conferencia se convirtió en un intenso esfuerzo de la Casa Blanca para dar vuelta la página de las últimas y calamitosas semanas con una nueva narrativa centrada en lo que los funcionarios dicen que son los muchos logros de Biden en su primer año en la Casa Blanca.

El anunciado evento tuvo lugar cuando una nueva encuesta de Gallup muestra a Biden con solo un 40 por ciento de aprobación, frente al 57 por ciento del inicio de su mandato. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo los números del primer año de Trump fueron más bajos, dijo Gallup.

"Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy. Creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior", sostuvo.

El presidente demócrata recalcó que "no es hora de rendirse" al referirse a las conversaciones con Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015. "Se están haciendo algunos progresos", dijo.

En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo "a largo plazo", y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia. Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil", insistió en la conferencia de prensa.

"Hasta entonces será doloroso para mucha gente", previó. Sobre la tensión en la frontera ucraniana, Biden también anticipó que Rusia pagaría un alto precio si decidiera invadir a Ucrania, incluyendo un elevado costo humano y un profundo daño a su economía.

"Va a ser un desastre para Rusia", dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas "van a ser grandes". Por otra parte, anunció que la vicepresidenta Kamala Harris volverá a ser su compañera de fórmula en 2024.

También dijo confiar en que el Congreso aprobará "grandes porciones" de su estancado proyecto de ley de gasto social. Ese proyecto está estancado en el legislativo, pues genera división dentro del oficialista Partido Demócrata. Asimismo, dijo aún tener esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio, las que a priori parecen condenadas al fracaso.

¿Vuelven los republicanos?

La conferencia de prensa de Biden se produce en la víspera del primer aniversario de su investidura el 20 de enero.

Con el tradicional discurso del Estado de la Unión, una suerte de rendición de cuentas ante el Congreso programado para el 1 de marzo, se agota el tiempo para que Biden cambie el estado de ánimo antes de las elecciones legislativas de noviembre, cuando se espera que los republicanos aplasten a los demócratas y tomen el control de la legislatura.

Si eso ocurre, se corre el riesgo de dos años de obstrucción por parte del Congreso, que probablemente incluya amenazas de juicio político.

Trump, el republicano que sigue insistiendo sin pruebas en que le robaron las presidenciales de 2020, está considerando volver a postularse en 2024.

La Casa Blanca espera que las buenas noticias superen de a poco el pesimismo relacionado con la pandemia, con la economía recuperándose, la variante del coronavirus ómicron disminuyendo y los estadounidenses valorando logros de Biden como sus voluminosos gastos en infraestructura.

Como dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, a Politico: "El presidente Biden fue elegido para un mandato de cuatro años, no de un año". Pero el mismo Biden hasta ahora ha sido parco.

Si bien interactúa con los periodistas en sesiones breves y a menudo apresuradas de preguntas y respuestas en la Casa Blanca, su falta de conferencias de prensa llama la atención.

Desde que asumió y hasta el 31 de diciembre solo dio nueve conferencias, contra 22 de Trump en su primer año y 27 de Barack Obama, según un estudio del Proyecto de Transición de la Casa Blanca.

La escasez de entrevistas individuales es aún más elocuente: 22 de Biden, 92 de Trump y 156 de Obama.

AFP

Coronavirus en Colombia: 27.603 nuevos casos y 169 fallecidos más

El Coronavirus nos sigue persiguiendo.

Diariamente se presentan casos.

Y estos crecen y crecen con los días.

Dios nos proteja.

Las muertes han aumentado esta semana.

Detalles del informe de Minsalud.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Coronavirus en Colombia: 27.603 nuevos casos y 169 fallecidos más

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles 19 de enero de 2022, en Colombia se reportaron 27.603 casos nuevos de covid-19 en las últimas horas. Esto, luego de que se procesaron 91.144 pruebas (40.673 de PCR y 50.471 de antígenos).

En el país, a la fecha, se han procesado 31.355.675 pruebas.

Así las cosas, Colombia llega a 5.624.520 casos de coronavirus confirmados desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020. 

El informe también señala 169 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas. Con esta actualización, el país llega a un total de 131.437 muertes.

Además, se reportaron 31.516 pacientes recuperados.

Son 5.322.450 los pacientes que a la fecha han superado la enfermedad en el país.

Por otro lado, 151.355 casos se mantienen activos.