domingo, 30 de mayo de 2021

Reporte del PARO. RADAR,luisemilioradaconrado @radarecomico1

Reporte del PARO 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radarecomico1

Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 30 de mayo, en directo | Última hora

Sigue en vivo los detalles todo lo que sucede en el Paro Nacional

Hasta pronto

Finaliza una nueva jornada de paro nacional en Colombia. Durante este domingo 30 de mayo se produjeron movilizaciones de ciudadanos, quienes reconocieron el trabajo de la fuerza pública y rechazaron actos de violencia. Finalmente, se presentaron solicitudes entre los miembros de la negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro.

A esta hora continúan las reuniones entre miembros del Gobierno Nacional y los representantes del Comité Nacional de Paro.

  

Desde el pasado sábado 29 de mayo se encuentra abierto el proceso para inscripción de cédulas, con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

  

Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa enviando mensajes, al Gobierno Nacional, sobre la necesidad de garantizar el derecho a la protesta social.

  

La convocatoria para desarrollar una marcha del silencio en Bucaramanga, sería llevada a cabo el próximo lunes 31 de mayo.

  

Dario Monsalve, obispo de la ciudad de Cali, rechazó los actos de violencia, perpetuados por la fuerza pública, en contra de los manifestantes.

  

Con base en la información suministrada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y autoridades nacionales, se reportarn 43 personas fallecidas, 2.000 heridos y 170 casos de abuso policial desde el inicio del paro nacional en Colombia.

  

Como respuesta a las peticiones del Gobierno Nacional, el Comité Nacional de Paro argumenta que la militarización bloquea las negociaciones.

  

Se conoce la identidad de un civil armado, a quien señalan por amenazas con arma de fuego hacia periodistas de la ciudad de Medellín. Los hechos se produjeron en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

  

Luego de recibir algunas observaciones del Gobierno Nacional, sobre un documento de preacuerdo, el Comité Nacional de Paro señaló que se pretenden cambiar los avances que se han logrado hasta el momento, por este motivo convocaría a nuevas movilizaciones en Colombia.

  

El Gobierno solicita al Comité Nacional de Paro el cese de bloqueos en las vías de Colombia, una vez se logre este objetivo se podrán construir acuerdos según lo ha manifestado el Gobierno Nacional.

  

Continúan los trabajos de limpieza y desbloqueo de las vías que estuvieron afectadas, cerca de un mes, por la protesta de algunos ciudadanos. La fuerza pública ha sido fundamental para el desbloqueo de los diferentes corredores viales de Cali y el Valle del Cauca.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas

ALGO de lo que está pasando este fin de semana en Colombia.

1. Coronavirus en Colombia: Nuevos casos y muertes de este domingo 30 de mayo

2. La CIDH lamenta los hechos violentos en Cali que dejó 13 muertes

3.Prioridad a diálogos en Neiva para habilitar vías bloqueadas.

4. De acuerdo al último reporte, en Colombia hay confirmados 3.383.279 casos , siendo Bogotá la zona con más contagios con un total de 958.281. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas

6:26 p.m. |De acuerdo al último reporte, en Colombia hay confirmados 3.383.279 casos , siendo Bogotá la zona con más contagios con un total de 958.281. Este domingo 30 de mayo de 2021 se registraron en el país 20.218 nuevos casos positivos, 535 fallecidos y 12.412 recuperados. Hasta el momento se registran en total 88.282 fallecidos y 3.153.961 recuperados.

La CIDH lamenta los hechos violentos en Cali que dejó 13 muertes

4:30 p.m. | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del pasado viernes en la ciudad colombiana de Cali, que, indicó, causaron al menos 13 muertos y 36 heridos.

"La CIDH expresa su extrema preocupación ante denuncias de que los ataques a manifestantes con disparos de armas de fuego provienen de personas vestidas de civil ante la vista de agentes de la fuerza pública", alertó el organismo e instó al Estado colombiano "a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables" y fortalecer de manera "urgente" el diálogo entre las partes.

Cinco muertos por accidente de helicóptero de la Policía en Bolívar

3:20 p.m. | El siniestro ocurrió sobre las 9:15 a.m. en Cantagallo, Bolívar. Al parecer, las causas del siniestro estarían relacionadas con fallas mecánicas. En el hecho fallecieron cinco uniformados de la Policía.

Prioridad a diálogos en Neiva para habilitar vías bloqueadas

2:15 | Luego de conocerse por parte del Ministerio del Interior, el Decreto 575 de 2021, en donde se imparte instrucciones para conservar y restablecer el orden público, en varias regiones incluyendo el departamento del Huila, se conoció que en Neiva se dará prioridad al diálogo y al conceso para lograr el desbloqueo de los puntos que registran concentraciones.

Situación compleja en Facatativá

1:35 p.m. Situación compleja en Facatativá, en el sector villa alba, hay un herido y gasearon la misión médica que llegó, eso anuncian en redes sociales.

En medio de protestas, personera de Pereira fue atacada

12:10 p.m. | La Personera de Pereira y su equipo de trabajo, en medio de las últimas manifestaciones que se tornaron violentas en la capital risaraldense, fueron víctimas de diferentes agresiones tanto verbales como físicas, cuando realizaban sus labores como garantes del cumplimiento y respeto de los derechos humanos en la ciudad.

En riesgo el abastecimiento de combustibles en Colombia

11:20 a.m. | Está en riesgo el abastecimiento de combustibles en Colombia debido a los bloqueos en las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja, esta acción afecta la operación de la planta y la labor de 2.500 trabajadores. Además, Ecopetrol reportó traumatismos en el trabajo de varias áreas debido al bloqueo de diferentes vías del país.

La Guardia indígena del Cauca denuncia amenazas de las Autodefensas Gaitanistas

10:05 a.m. | Comunidades indígenas del departamento del Cauca denunciaron amenazas por parte del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia que delinquen en esa región del país. El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC señaló que a través de un panfleto, dicho grupo ilegal amenazó a los indígenas que se encuentran sobre la vía panamericana.

El Paro Nacional, presente en el Giro de Italia

9:15 a.m. | Hoy es la última etapa del Giro de Italia y Egan Bernal, podría ser el nuevo rey de la primera grande del año. Varios colombianos han hecho presencia en Milán, para alentar al de Zipaquirá. Un cartel que dice SOS Colombia ha llamado la atención en algunos medios, ya que, se le hace fuerza a Bernal, pero no se puede ocultar la realidad de nuestro país.

Cali continúa militarizada 9:05 a.m. | Calles vacías y patrulladas por militares y policías se veían este sábado en la ciudad colombiana de Cali, después de la ola de violencia del viernes que dejó 13 muertos y duros enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en los que también irrumpieron civiles que abrieron fuego contra los primeros. La tercera ciudad más importante de Colombia volvió a ser el epicentro de la violencia durante las protestas que el viernes cumplieron un mes y en las que hubo 13 homicidios, la mayoría con arma de fuego, según las autoridades. Piden desde la ONU fortalecer diálogo en Colombia para acabar con hechos violentos----8:30 a.m. | Con una declaración del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el organismo internacional instó a cada uno de los actores involucrados en las manifestaciones a eliminar los hechos violentos y perseguir el diálogo.  ---"Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento. En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo": Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del secretario general de la ONU en Colombia.

Alcalde Ospina acatará decreto presidencial para restablecer orden público en Cali

7:50 a.m. | Tras los hechos de violencia registrados este viernes en la capital del Valle durante la jornada del paro nacional, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmaron que el diálogo es el camino y la ruta para construir concesos y poder solucionar la situación por la que pasa el país.

"Los lineamientos están constituidos en el decreto, pero son para la ciudad, para que pueda recuperar sus actividades de transporte, de abastecimiento, de libertad de locomoción y de libertad de empleo, porque hoy están siendo vulnerados y no podemos permitir que los sigan vulnerando bajo una mirada radical y obtusa en relación con lo que Cali necesita", sostuvo Ospina.

Bienvenidos a un directo más. Colombia cumple un mes y un día de Paro Nacional. Este mes ha estado marcado por hechos violentos, vandalismo, marchas multitudinarias y mucho más. El país ha sido noticia en todo el mundo por las más de 60muertes que se han dado estas últimas cuatro semanas. Hoy domingo, el gobierno y comité del Paro se reunirán para continuar con las negociaciones.