viernes, 18 de febrero de 2022

Emisión 9981 febrero 18 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • La institucionalidad del país seguirá jugando su papel, sin importar lo que pase en las elecciones, dijo el economista Jairo Parada en diálogo con nuestro director, al conversar sobre el comportamiento de la economía colombiana, una de las mejores de América Latina.
  • Ecopetrol invertirá más de $3.2 billones en actualización tecnológica y modernización de sus plantas en los próximos tres años, anunció el presidente de la compañía Felipe Bayón, durante la celebración del centenario de la Refinería de Barrancabermeja. También habló sobre la inversión social.
  • La formalización minera es garantía de generación de empleos mejor remunerados, dice el Ministerio de Minas y Energía. Colombia ya tiene 13.500 mineros formalizados con posibilidades de acceder a ayuda financiera.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Ciberataque contra el Invima, afecta al Puerto de Barranquilla

Contemos esta historia para que se entienda qué es lo que está pasando en el Puerto de Barranquilla… 

Un ciberataque está complicando las cosas.

No sólo en el puerto barranquillero, sino en todos los terminales de Colombia.

®rada®luisemilioradaconrado

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Ciberataque contra el Invima, afecta al Puerto de Barranquilla 

Ante el ciberataque que ha sufrido el Invima, el cual ha afectado sus sistemas de información e impactado las operaciones portuarias, el Puerto de Barranquilla se permite aclarar lo siguiente:

       El Invima ha activado un plan de contingencia el cual consiste en dar atención manual a sus trámites dentro de la actividad portuaria. 

       Teniendo en cuenta lo anterior, las operaciones en nuestro terminal no se han detenido, pero si se han afectado los tiempos de respuesta y la agilidad de los mismos ya que esta autoridad es parte fundamental de la cadena logística.

       La carga de exportación no ha sufrido impacto alguno hasta el momento. Por su parte la carga de importación se está entregando a los clientes en la medida en que los trámites manuales lo permiten.

       El Puerto de Barranquilla, por su parte y una vez tiene vía libre por parte del Invima, está movilizando todos sus recursos para poder entregar la carga con el menor tiempo y afectación posible para nuestros clientes y usuarios. 

       Estaremos atentos al igual que ustedes a las declaraciones sobre el avance de esta coyuntura por parte de la autoridad, quienes conocen los pormenores de la misma.

En este momento, como siempre, es importante el trabajo en equipo para poder lograr un proceso satisfactorio para las partes.

Agradecemos su compresión y apoyo.

Comerciantes señalaban que los retrasos en las zonas portuarias obedecían a fallas en los sistemas del Invima para autorizaciones.

Hay muchos individuos que se dedican a hacer daño.

No les interesa el bienestar de la comunidad.

Siento que deben tener algunos traumas.

Para mí, son unos seres infelices y le complican la vida a los demás. 

Conozcan lo que está pasando con el Invima y la aclaración que hace el director de la entidad, a raíz de las quejas de Fenalco.

®rada®luisemilioradaconrado

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Comerciantes señalaban que los retrasos en las zonas portuarias obedecían a fallas en los sistemas del Invima para autorizaciones.

Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, pidió al Gobierno intervenir urgentemente en el proceso de nacionalización de los cargamentos de alimentos represados en los puertos del país, argumentando que las demoras obedecen a fallas en los sistemas informáticos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

Sin embargo, hoy en entrevista con RCN Radio Julio César Aldana, el director de la entidad, explicó que no existen fallas ni caídas en el sistema, sino que la situación que se presenta en la actualidad es consecuencia de un ciberataque en la página web.

Y es que vale destacar que el domingo pasado el Invima reportó que a la 00:47 a.m. se presentó un ataque cibernético contra la plataforma que ocasionó que la información no estuviera disponible y en consecuencia se deshabilitara el portal www.invima.gov.co.

“Este ataque criminal ha hecho que el Invima tenga que pasar de una operación digital a una operación manual. Ha sido necesario focalizar todos los esfuerzos y volcar el recurso humano de la institución a los puertos, aeropuertos y zonas de frontera, para dar respuesta de manera manual. Antes se realizaba de manera digital y muy rápido”, le dijo el funcionario a los colegas de RCN Radio.