jueves, 29 de octubre de 2015

El crecimiento económico de Estados Unidos llegó a 1,5% en tercer trimestre



La economía de Estados Unidos subió 1.5% en el tercer trimestre. Los economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el PIB creciera a un ritmo de 1,6% en el tercer trimestre…
Estaremos atentos para conocer el último…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El crecimiento económico de Estados Unidos llegó a 1,5% en tercer trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó abruptamente en el tercer trimestre debido a que las empresas redujeron la restitución de bienes en sus almacenes para liquidar inventarios acumulados, aunque la sólida demanda interna podría alentar a la Reserva Federal a subir en diciembre las tasas de interés.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1,5% tras expandirse a un ritmo de 3,9% en el segundo trimestre, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su primera estimación del dato.
 
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el PIB crecería a un ritmo de 1,6% en el tercer trimestre.

“No puede ser posible alza en la tarifa de energía si Electricaribe presta un servicio deficiente”: Alcaldesa



La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, insiste que el servicio de Electricaribe presta un servicio deficiente.

Lo dijo hoy en un evento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“No puede ser posible alza en la tarifa de energía si Electricaribe presta un servicio deficiente”: Alcaldesa

En el marco del primer Festival de Teatro por la Convivencia y la Reconciliación ‘Escenarios de Paz, cambiando Caras Tristes por Caras Alegres’, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, afirmó que “no puede ser posible que anuncien un alza en la tarifa de energía, si Electricaribe presta un servicio deficiente”.

El evento fue llevado a cabo en el Instituto Educativo Distrital Betsabé Espinosa, ubicado en la calle 120 #25-77, en el barrio La Pradera de Barranquilla.

La alcaldesa señaló en la rueda de prensa que es “preocupante” lo que está ocurriendo en materia energética en el país, pero manifestó que el gobierno nacional “no ha hablado con tanta claridad” con respecto al tema.
“Esto es una cadena y ustedes saben que Electricaribe tiene mejorar el servicio, pero no puede ser que aumenten el precio de este, si la prestación del mismo tiene una calidad deteriorada”, enfatizó la economista.

Adjudican licitación para la construcción de Plaza Hospital

La Plaza Hospital puede convertirse en una realidad con la adjudicación de esta licitación que acaba de conocerse.
Valor del negocio: $6.785 millones.

El proyecto abarcará una superficie de 10.976 metros cuadrados e incluyó la demolición de los inmuebles de las manzanas comprendidas entre las carreras 35 y 36 con las calles 32 a 33, contiguas al Hospital General de Barranquilla. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Adjudican licitación para la construcción de Plaza Hospital 

Barranquilla, 29 de octubre. Conforme al informe de evaluación de la propuesta y acogiendo las recomendaciones del comité evaluador, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría General, luego de realizar el debido proceso, adjudicó por valor de 6.785 millones de pesos la construcción de la Plaza Hospital y sus alrededores al Consorcio T&L Plaza Hospital, único proponente habilitado, conformado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería SAS y J.A. Asociados SAS.
Este proyecto, que hace parte del programa de obras de Valorización por Beneficio General 2012, se ejecutará a través de la Secretaría de Infraestructura del Distrito de Barranquilla.
Características de la obra 
Esta obra, anexa al hospital que lleva el mismo nombre, comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector, realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, construcción de estructura metálica para el umbral, construcción de una plataforma en forma de planchón, entre otras actividades, y hace parte del sistema de plazas para la recuperación del Centro Histórico junto con la plaza de San Nicolás, Plaza de San Roque y Plaza San José.
El proyecto abarcará una superficie de 10.976 metros cuadrados e incluyó la demolición de los inmuebles de las manzanas comprendidas entre las carreras 35 y 36 con las calles 32 a 33, contiguas al Hospital General de Barranquilla. 
 
Adquisición predial
En mayo de este año, la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -EDUBAR S.A.- culminó las tareas de adquisición predial y reasentamiento en el área donde está proyectada la construcción de la Plaza Hospital, otro gran espacio público concebido entre el Distrito y el Ministerio de Cultura para disfrute de los barranquilleros.
En este plan que adelantó EDUBAR, el Distrito invirtió aproximadamente 3.500 millones de pesos, con base en avalúos comerciales de los predios y de actividades económicas que estuvieron a cargo de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

Los colombianos NO deberían soportar aumento en las tarifas de energía: Contraloría General de la República



La Contraloría General de la República se puso la camiseta para cuidar a los colombianos.
La entidad piensa que las familias del país NO deberían soportar un aumento de las tarifas de energía. Habla de 14 billones de pesos recogidos en las facturas con el cargo de confiabilidad…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Los colombianos NO deberían soportar aumento en las tarifas de energía: Contraloría General de la República

Contraloría fija posición frente a aumento de tarifas de energía:

Los colombianos deben saber si se utilizaron correctamente los $14 billones recogidos en las facturas con el cargo de confiabilidad
*Por esta razón, la CGR adelantará una Actuación Especial para revisar la destinación de estos dineros.
*La Contraloría dio alerta en junio y hoy se confirma plenamente: hay una preocupante limitación en la oferta de gas natural que tiene el país.
*Un problema que evidencia la Contraloría es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional, debido a la crisis financiera de algunas empresas del sector y los efectos de El Niño.

*“Ntiene sentido alguno que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 $/kWh, tal como se presentó el día 5 de octubre. Esto significa que el país está pagando por energía comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico”.
*La gran pregunta a resolver: ¿Por qué no operó de forma efectiva el mecanismo del precio de escasez del cargo por confiabilidad?

Bogotá, octubre de 2015.- La Contraloría General de la República expresó hoy preocupación por los aumentos en las tarifas de energía de entre $400 y $3.000 que anunció el Gobierno, al considerar que los usuarios Regulados y No Regulados han pagado de manera cumplida y responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad* en las facturas de energía y, por ello, hoy la sociedad colombiana debe tener una respuesta del uso correcto de esos recursos.
El organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la prestación continúa del servicio. 
Adicionalmente, las entidades competentes del sector eléctrico deben responder e informar a la Contraloría la forma en que era evaluada la aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del mercado a los cuales le llegaban los mismos y por qué el mecanismo no operó de forma efectiva.
Frente a esta situación, la CGR considera que el principal problema que empieza a evidenciarse es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional debido a la crisis financiera de algunas de las  empresas del sector y los efectos del Fenómeno del Niño.
Estima igualmente que el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos deberían ser cuidadosos de no permitir rentas excesivas, generadas  por asimetrías de mercado o circunstancias coyunturales entre los agentes generadores. 
 
Lo alertó la Contraloría: la oferta de gas natural es limitada 
Para la Contraloría General, la actual crisis energética no es el resultado de un único factor, sino de múltiples situaciones que actúan en forma dinámica  y simultánea. La más significativa de ellas es lo que está ocurriendo con la oferta de gas natural en el país, el Fenómeno del Niño y la regulación económica del sector.
Como lo alertó el organismo de control fiscal el pasado mes de junio,  la limitada oferta de gas natural evidenciada en su momento, hoy afecta no solo la reserva de este energético, sino que lleva a que las actuales plantas térmicas lo sustituyan por combustibles líquidos derivados del petróleo, siendo estos  más costosos y de mayor logística de abastecimiento.
 
Hace cuatro meses  la CGR  llamó la atención sobre este tema al destacar que para el caso del gas “El consumo del sector eléctrico corresponde a su operación diaria sin ninguna perturbación climática. Cuando ocurre algún fenómeno que altera el ciclo hidrológico, el sistema se ve estresado y el requerimiento de gas puede duplicarse con el fin de mantener el sistema eléctrico en operación y garantizar la producción de energía”.
Hoy este evento analizado en el Boletín Macrofiscal No. 9 (http://goo.gl/uQsu2sse ha materializado y la consecuencia es altos  costos de producción por recurrir a los combustibles líquidos en medio de la escasez.
Adicionalmente, con  la presencia del Fenómeno de El Niño han surgido  grandes distorsiones en el mercado  eléctrico debido a la activación de la condición crítica que se  viene presentando de manera continua desde el pasado 20 de septiembre de 2015, advertida desde hace un buen tiempo por la autoridad hidrológica (el IDEAM).
Según la Contraloría, no tiene sentido alguno que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 $/kWh, tal como se presentó el día 5 de octubre. Esto significa que el país está pagando por energía comprada en bolsa, más que si  estuviera en racionamiento eléctrico.
El Contralor General de la República,  Edgardo José  Maya Villazón,  considera de vital importancia administrar adecuadamente un recurso escaso como el gas, para que sea entregado de manera tal que se maximice la producción de energía, cuidando el agua embalsada que va a ser necesaria para finales del periodo de El Niño, que se espera para el segundo semestre de 2016.

Otras acciones que deben considerarse
En concepto de la CGR, la coyuntura actual del sector energético obliga a tomar acciones adicionales como las siguientes
·       Revisar hacia futuro que la demanda adquiera su cobertura a través de contratos bilaterales y de ésta manera no se exponga a la volatilidad del precio de bolsa. Esta tarea debe ser monitoreada para evitar el costo no explicado que actualmente  tienen que pagar la industria, el comercio y los usuarios residenciales.
 
·      Y evaluar de forma profunda y objetiva cómo debe ser la continuidad del seguro de la energía en firme con generación térmica y en términos generales, procurar que se incremente la oferta de energía de base de manera tal que se involucren diferentes tecnologías, que sean eficientes para el abastecimiento del país.
*En el país se han formulado acciones para tener un sistema y mercado eléctrico que opera frente a situaciones críticas, como el cargo por confiabilidad cuyo objetivo es el abastecimiento de la demanda de energía en forma segura y eficiente. Se asigna tanto a las plantas térmicas como a las hidráulicas y está orientado a remunerar los costos de inversión en equipos y a recuperar los costos fijos para la operación.

“CarnavalSomosTodos” El CARNAVAL de BARRANQUILLA 2016



Carnaval de Barranquilla se vino con todo.
Sacó todo el arsenal y lo hizo a tiempo, porque la rumba esta vez se inicia y termina velozmente. El 10 de febrero ya tendremos la cruz en la frente...
¡Así que, a sacar el disfraz de una!

El escenario se está preparando con toda anticipación.

La programación está aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“CarnavalSomosTodos
El CARNAVAL de BARRANQUILLA 2016

Una gozadera para todos. Hoy se hizo el lanzamiento
El Carnaval de Barranquilla 2016 está preparado para unir a la ciudad del 16 de enero al 9 de febrero con nuevos escenarios, cargados de tradición y música folclórica.  ‘CarnavalSomosTodos’
·        La Plaza de la Paz y el parqueadero del Estadio Metropolitano para la Lectura de Bando.
·        La Batalla de Flores un espectáculo que destaca las expresiones y música folclórica del Carnaval.
·        El Gran desfile del Rey Momo se renueva
·        Prioridad para la música tradicional y caribeña
·        Este año se rendirá homenaje a Dolcey Gutiérrez, Alci Acosta y al dominicano Johnny Ventura.
El Carnaval de Barranquilla 2016 está preparado para unir a la ciudad del 16 de enero al 9 de febrero con nuevos escenarios, cargados de tradición y música folclórica.  ‘CarnavalSomosTodos’ es la invitación de Carnaval de Barranquilla S.A., para la fiesta del próximo año que presidirán Marcela García Caballero y Lisandro Polo Rodríguez.
La agenda 2016 cumple con las directrices propuestas por el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla aprobado por el Ministerio de Cultura, que ha adoptado Carnaval S.A en su compromiso con la sostenibilidad cultural de la fiesta, trabajando en tres líneas: exaltación de las manifestaciones folclóricas y musicales, promoviendo la participación e integración e implementando un modelo de marketing cultural, que se verá reflejada en los principales eventos. 
 
Así la programación 2016 ofrece más de 23 grandes eventos: desfiles de tradición, eventos folclóricos, musicales, para jóvenes, niños y más de un centenar de celebraciones en los barrios que dan cuenta del impacto cultural y social del Carnaval para Barranquilla.

Para la Lectura del Bando los más grandes escenarios de la ciudad la Plaza de la Paz y el parqueadero del Estadio Metropolitano serán los escenarios para que la reina Marcela haga la apertura oficial de la fiesta. Para esta ocasión comienza el tributo a la tradición exaltando las ‘esquinas del sabor’ de Barranquilla que recorrerán de norte a sur de mano de los hacedores símbolos del Carnaval en cada uno de los sectores de la ciudad. 
 
En el marco de este evento, se rendirá homenaje a los maestros de la música del Carnaval Dolcey Gutiérrez  por su música picante y carnavalera y al maestro Alci Acosta que celebra cincuenta años de vida artística y fue el primero en  interpretar ‘La Pollera colorá’ en su piano.
El viernes 29 será La Guacherna Esthercita Forero que se iluminará con los faroles ganadores del año anterior que abrirán al desfile y seguirán con los grupos y disfraces que presenten luces y faroles que mantengan la esencia del desfile que legó la eterna novia de Barranquilla, Esthercita Forero.
 
Para el sábado 30 de enero serán las tres coronaciones, el estadio Romelio Martínez abre sus puertas para la coronación de los Reyecitos, el Rey Momo y la Reina de Reinas 2016.

Sábado de Carnaval con grandes innovaciones
La Batalla de Flores será un tributo a las expresiones folclóricas del Carnaval, el desfile estará organizado en cinco bloques temáticos: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos, ‘Alegría de Carnaval’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambò’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Mágica’ para las Comparsas de Fantasía. 

Cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016, los primeros bloques de la Batalla de Flores  corresponden a expresiones de tradición que desfilarán con música en vivo. Tendrán prioridad los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido serán de música folclórica y de tradición.
 
El diseño de la Batalla de Flores 2016 es el resultado de un trabajo en equipo de  Carnaval de Barranquilla S.A,  los grupos participantes y la dirección artística de Mónica Lindo que han coordinado cada detalle del desfile magno del Carnaval que contará con carrozas creadas especialmente para esta ocasión por los artistas plásticos Roy Pérez, Henry Alvear, Milton Castro, Rosario Heins, Roberto Angulo y Ana Cristina Bojanini.
El Gran Desfile del Rey Momo se renueva con una ruta más amplia, cómoda y de mayor movilidad para sus asistentes, Simón Bolívar y la Ciudadela 20 de Julio se preparan para un novedoso desfile que encabezarán las Cumbias y los Congos que se han unido para acompañar a Lisandro con su grupo Tambó, carrozas y orquestas que contará con la dirección artística de Maritza Better.
La ruta que estrena el Gran Desfile del Rey Momo partirá desde la calle 17 en la Bandera de Barranquilla  recorre el boulevard del barrio Simón Bolívar, la Avenida Las Torres y finaliza en la Ciudadela 20 de Julio frente el Estadio Metropolitano, llevando este desfile a un sector de la ciudad de gran crecimiento.
Para el Festival de Orquestas 2016 se hará un homenaje al merengue tradicional con el maestro Jhonny Ventura.
El martes de Carnaval será para el Festival de la Tradición un encuentro para las Danzas Especiales y de Relación,  para las Letanías, Joselito se va con las Cenizas y las Comedias expresiones emblemáticas que tendrán su espacio en diferentes sectores de la ciudad para el disfrute de los barranquilleros.
Como preámbulo a la programación 2016 Carnaval de Barranquilla S.A ofrecerá celebraciones para fortalecer programas como Reina de Reinas con actividades folclóricas como ‘Congos al Parque’, las coronaciones en sus barrios, el Carnaval de los Niños con sus Pacos Pacos y para los grupos folclóricos sus izadas de Bandera, las Ruedas de Cumbia que promoverá el Rey Momo y las Esquinas de la Gozadera que proclamará Marcela en diferentes barrios de Barranquilla.