La Contraloría General de la
República se puso la camiseta para cuidar a los colombianos.
La entidad piensa que las
familias del país NO deberían soportar un aumento de las tarifas de energía. Habla
de 14 billones de pesos recogidos en las facturas con el cargo de confiabilidad…
RADAR,luisemilioradaconrado
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Los colombianos
NO deberían soportar aumento en las tarifas de energía: Contraloría General de
la República
Contraloría fija posición
frente a aumento de tarifas de energía:
Los colombianos deben saber si
se utilizaron correctamente los $14 billones recogidos en las facturas con el
cargo de confiabilidad
*Por esta razón, la CGR
adelantará una Actuación Especial para revisar la destinación de estos dineros.
*La Contraloría dio alerta en
junio y hoy se confirma plenamente: hay una preocupante limitación en la oferta
de gas natural que tiene el país.
*Un problema que evidencia la
Contraloría es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para
abastecer la demanda nacional, debido a la crisis financiera de algunas
empresas del sector y los efectos de El Niño.
*“No tiene sentido
alguno que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 $/kWh, tal como se presentó
el día 5 de octubre. Esto significa que el país está pagando por energía
comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico”.
*La gran pregunta a resolver:
¿Por qué no operó de forma efectiva el mecanismo del precio de escasez del
cargo por confiabilidad?
Bogotá, octubre de 2015.- La
Contraloría General de la República expresó hoy preocupación por los aumentos
en las tarifas de energía de entre $400 y $3.000 que anunció el Gobierno, al
considerar que los usuarios Regulados y No Regulados han pagado de manera cumplida y
responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad* en las facturas
de energía y, por ello, hoy la sociedad colombiana debe tener una respuesta del
uso correcto de esos recursos.
El
organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de
Regulación de Energía y Gas –CREG, para revisar la
relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por
confiabilidad, con el objetivo de determinar si dicha asignación aseguraba la
prestación continúa del servicio.
Adicionalmente, las entidades competentes del sector eléctrico deben
responder e informar a la Contraloría la forma en que era evaluada la
aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del
mercado a los cuales le llegaban los mismos y por qué el mecanismo no operó de
forma efectiva.
Frente a
esta situación, la CGR considera que el
principal problema que empieza a evidenciarse es el riesgo de no contar con la
generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional debido a la
crisis financiera de algunas de las empresas del sector y los efectos del
Fenómeno del Niño.
Estima
igualmente que el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de
Servicios Públicos deberían ser cuidadosos
de no permitir rentas excesivas, generadas por asimetrías de mercado o
circunstancias coyunturales entre los agentes generadores.
Lo alertó la
Contraloría: la oferta de gas natural es limitada
Para la
Contraloría General, la actual crisis energética
no es el resultado de un único factor, sino de múltiples situaciones que actúan
en forma dinámica y simultánea. La más significativa de ellas es lo que
está ocurriendo con la oferta de gas natural en el país, el Fenómeno del Niño y
la regulación económica del sector.
Como lo alertó el organismo de
control fiscal el pasado mes de junio, la limitada oferta de gas natural
evidenciada en su momento, hoy afecta no solo la reserva de este energético,
sino que lleva a que las actuales plantas térmicas lo sustituyan por
combustibles líquidos derivados del petróleo, siendo estos más costosos y
de mayor logística de abastecimiento.
Hace cuatro meses la CGR
llamó la atención sobre este tema al destacar que para el caso del
gas “El consumo del sector eléctrico corresponde a su operación diaria
sin ninguna perturbación climática. Cuando ocurre algún fenómeno que altera el
ciclo hidrológico, el sistema se ve estresado y el requerimiento de gas puede
duplicarse con el fin de mantener el sistema eléctrico en operación y
garantizar la producción de energía”.
Hoy este evento analizado en el
Boletín Macrofiscal No. 9 (http://goo.gl/uQsu2s) se ha materializado y la
consecuencia es altos costos de producción por recurrir a los
combustibles líquidos en medio de la escasez.
Adicionalmente, con la
presencia del Fenómeno de El Niño han surgido grandes distorsiones en el
mercado eléctrico debido a la activación de la condición crítica que
se viene presentando de manera continua desde el pasado 20 de septiembre
de 2015,
advertida desde hace un buen tiempo por la autoridad hidrológica (el IDEAM).
Según la Contraloría, no tiene sentido
alguno que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 $/kWh, tal como se presentó
el día 5 de octubre. Esto significa que el país está pagando por energía
comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico.
El
Contralor General de la República, Edgardo José Maya
Villazón, considera de vital
importancia administrar adecuadamente un recurso escaso como el gas, para que
sea entregado de manera tal que se maximice la producción de energía, cuidando el agua embalsada que va a ser necesaria para
finales del periodo de El Niño, que se espera para el segundo semestre de 2016.
Otras acciones
que deben considerarse
En
concepto de la CGR, la coyuntura actual del sector energético obliga a tomar
acciones adicionales como las siguientes
· Revisar
hacia futuro que la demanda adquiera su cobertura a través de contratos
bilaterales y de ésta manera no se exponga a la volatilidad del precio de bolsa. Esta tarea debe ser monitoreada para evitar el costo no
explicado que actualmente tienen que pagar la industria, el comercio y
los usuarios residenciales.
· Y evaluar de forma profunda y objetiva cómo debe
ser la continuidad del seguro de la energía en firme con
generación térmica y en términos generales, procurar que se incremente la
oferta de energía de base de manera tal que se involucren diferentes
tecnologías, que sean eficientes para el abastecimiento del país.
*En el país se han formulado
acciones para tener un sistema y mercado eléctrico que opera frente a
situaciones críticas, como el cargo por confiabilidad cuyo objetivo es el
abastecimiento de la demanda de energía en forma segura y eficiente. Se asigna
tanto a las plantas térmicas como a las hidráulicas y está orientado a remunerar
los costos de inversión en equipos y a recuperar los costos fijos para la
operación.
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