jueves, 6 de enero de 2022

Inflación seguirá al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre de 2022

Inflación 2021…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Inflación seguirá al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre de 2022

Principales mensajes

·       La inflación en 2021 se aceleró a lo largo del año y cerró en 5,62%, el registro más alto en los últimos 5 años y muy superior al 1,61% que registró al cierre de 2020. Los alimentos, que cerraron el año con una inflación del 17,23%, fueron los protagonistas.

·       Únicamente esta división, dentro de las 12 divisiones de gasto, contribuyó con más de la mitad de la aceleración de la inflación en el año, especialmente en el último semestre, cuando las proteínas animales comenzaron a registrar los mayores incrementos y se observó un aumento de los precios internacionales de los insumos que afectó la estructura de costos del sector agrícola y se ha ido transmitiendo sobre otros rubros como los restaurantes.

·       En los próximos meses, esperamos que la inflación continúe al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre del año algo por encima del 6,0%.

·       Las razones del alza son una normalización de precios por políticas implementadas por el gobierno, la indexación a de precios a una inflación más alta, el incremento del salario mínimo muy por encima de la inflación y un efecto rezagado de la reciente devaluación del tipo de cambio en los precios y el incremento internacional de los insumos.

·       En el segundo semestre del año, veríamos una desaceleración de la inflación que iría de la mano de una desaceleración en los alimentos y con esto cerraría el año cerca del 4,5%. 

Falcao entre los 50 mejores goleadores en el siglo XXI

Falcao…

Bien…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Falcao entre los 50 mejores goleadores en el siglo XXI

Este jueves, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol dio a conocer el ranking de los mejores goleadores del mundo en el siglo XXI.

El ranking lo lidera el portugués Cristiano Ronaldo y en el top 50 se encuentra el colombiano Radamel Falcao García. 

En Colombia, votaciones para Congreso, solo quedan 8 días: las claves para inscribir su cédula para votar

Las votaciones para elegir congresistas…

Sólo quedan ocho días para que se cierren…

Para la presidencia hay más tiempo.

La inscripción es gratis y puede hacerse de forma presencial o virtual. No hay excusas…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En Colombia, votaciones para Congreso, solo quedan 8 días: las claves para inscribir su cédula para votar

A ocho días de que se cierre la inscripción de cédulas para votar al Congreso, la Registraduría ya dice tener saldadas las fallas técnicas que durante varias horas de este comienzo de año hicieron imposible el registro virtual.

Con el problema solucionado, hasta este 13 de enero estarán habilitadas las sedes de la Registraduría, los 199 puestos de inscripción físicos en todo el país, la aplicación para celulares llamada Infovotantes Congreso, y la página web inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/.

A estos medios pueden acudir quienes hayan cambiado su lugar de residencia o no hayan votado en elecciones pasadas. Esa es la población que debe inscribirse si quiere elegir senadores y representantes este 13 de marzo.

Por ahora, a corte del 31 de diciembre de 2021, la Registraduría tiene un potencial electoral de 38’909.749 personas. Es decir, esos son los habilitados para votar, siendo Antioquia el segundo lugar con mayor cantidad, con 5’059.057 de hombres y mujeres.

En este contexto vale la pena aclarar que la próxima semana cierra únicamente la inscripción para votar al Congreso, ya que para participar de la contienda presidencial el plazo vence el 29 de marzo.