miércoles, 11 de agosto de 2021

Ecopetrol firmó contrato con el Ministerio de Hacienda para adquirir acciones de ISA

ECOPETROL se fortalece…

Adquirirá el 51,4 por ciento de los títulos de ISA.

Efectivamente, con una operación avaluada en $14,2 billones, la estatal petrolera adquiere 51,4% de los títulos de ISA a $25.000 por acción…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Ecopetrol firmó contrato con el Ministerio de Hacienda para adquirir acciones de ISA

Ecopetrol anunció que suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp), mediante el cual la compañía adquirirá 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), que representan la totalidad de la participación de la Nación.

"El precio acordado por acción es de $25,000. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción", destacó la compañía en un comunicado.

Con esto, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda cuenta con más de 569 millones de títulos, el Estado recibirá $14,2 billones por la operación.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta es una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país, y se convierte en un escenario propicio para atraer inversión.

"Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos", dijo Restrepo, que agregó que la transacción permite avanzar en el camino de la transición energética, al tiempo que se fortalece el sector energético nacional.

El titular de la cartera, adicionalmente, hizo énfasis en que la operación no es otra cosa que una reorganización accionaria, en la que la Nación seguirá siendo el accionista mayoritario de ISA, a través de Ecopetrol, y que los recursos que de esta se desprendan permitirán atender las necesidades sociales y fiscales para la reactivación.

Sobre el precio, el titular de la cartera señaló que el valor de $25.000 por acción "se ubica en el rango más alto previsto en la valoración que hicieron los entes independientes", y resaltó que está por encima de la cotización del título en la bolsa.

Adicionalmente, señaló que el plazo máximo para concretar el pago y la transferencia de acciones es el próximo 6 de diciembre, sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que esperan finiquitar los pasos que restan en las próximas tres o cuatro semanas.

Adicionalmente, si bien el precio se fijó en pesos colombianos, la operación se hará en dólares, por lo que Restrepo advirtió que los recursos serán monetizados paulatinamente y cuando las condiciones sean favorables.

Por su parte el ministro de Minas, Diego Mesa, afirmó que esta operación le aportará al país en tres aspectos fundamentales: transición energética, seguridad energética y la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país, Ecopetrol.

En la misma línea, Bayón resaltó que se trata de una operación transformacional, "no solo en el contexto de la transición energética, sino también porque permite que dos compañías que son líderes y tienen los más altos estándares de gobiernos corporativo crezcan de manera conjunta".

Además, resaltó que el anuncio permite pensar en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio, y que el "el precio acordado refleja no solo el valor de ISA hoy, también las posibilidades de crecimiento hacia adelante".

"ISA seguirá siendo ISA. Es una compañía que respetamos profundamente y tiene un equipo humano de clase mundial, muchas cosas para seguirle aprendiendo. Nos proporciona, a Ecopetrol, mayor resiliencia y menos volatilidad a los precios del petróleo", concluyó.

GERENTE de CIUDAD, CARLOS ACOSTA, reitera que NO se REALIZARÁN MÁS APORTES al SISTEMA TRANSMETRO

Sigue complicado el panorama para que funcione Transametro.

• Carlos Acosta, Gerente de Desarrollo de Ciudad, el gerente del ente gestor Transmetro, y el Área Metropolitana de Barranquilla, citaron a los cuatro bancos que mantienen retenidas las fuentes de ingreso a los operadores, para preguntarles sobre la liberación de dichos recursos y para reiterarles que no se realizará ningún aporte al sistema, por parte de la Alcaldía.

• Bancos informaron que harán algunas liberaciones temporales solicitadas por los operadores, pero que son de mínima cuantía, y que se reunirán para sentar su posición ante lo informado por el representante de la Alcaldía.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

GERENTE de CIUDAD reitera que NO se REALIZARÁN MÁS APORTES al SISTEMA TRANSMETRO

Barranquilla, agosto 11 de 2021.-

Como operadores hemos sido informados por los bancos, de la reunión que sostuvieron con el representante de la alcaldía de Barranquilla, Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad, el gerente del ente gestor Transmetro y el Área Metropolitana, con las cuatro entidades financieras que mantienen retenidas las fuentes de ingreso a UT Sistur y G.E. Metrocaribe S.A.

Durante el encuentro el Gerente de Ciudad le informó a los bancos, que la alcaldía no realizará aportes al sistema Transmetro, para cubrir el 50% del déficit ocasionado por la pandemia, y por ende no se podrá tramitar el aporte de la nación por el otro 50%, ante esta situación, la banca realizará una junta para dar a conocer su posición, dado que era una de las solicitudes para dar vía libre a los recursos que les ingresan por pasajes a los operadores, y que había sido establecida en las mesas de trabajo realizadas en días anteriores.

Para las instituciones bancarias era indispensable contar con la garantía de esos recursos para hacer las liberaciones totales de las fuentes de ingreso a los operadores, al quedarse sin esa garantía, deberán decidir qué hacer. “Nos han informado que los bancos harán la liberación de algunos recursos de menor cuantía, hemos proyectado esos recursos, y el panorama resultante es que cubren pocos días de operación y mucho menos garantizan los costos de operación para lo que resta del año, costos que están en más de 12 mil millones de pesos e igualmente nos mantiene con el déficit de casi 25 mil millones de pesos del año anterior y lo que va corrido de 2021” explicaron los operadores.

¿QUÉ PASA CON EL FET?

Los recursos del Fondo de Estabilización del Transporte FET, provienen del factor tarifario para optimizar la calidad del servicio del SITM (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano), y se incorpora a la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros (Acuerdo Metropolitano No. 005 del 2016), y en igual proporción al número de pasajeros movilizados aportados por las empresas o cooperativas de transporte público colectivo habilitadas en la ciudad y su área metropolitana.

Estos recursos se consideran públicos, y así mismo, la destinación que se les da; es por ello que solamente deben ser utilizados para cubrir la diferencia existente entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario del sistema Transmetro, así como para la sostenibilidad financiera del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO con el fin de garantizar la eficiencia y calidad en la prestación del servicio. Aparte de los egresos para cubrir la diferencia entre la tarifa del usuarios y la tarifa técnica realizada a los concesionarios de operación y de recaudo, este fondo cubre las obligaciones fiscales, la comisión fiduciaria, y los costos que genera la operación del FET, en cabeza de la autoridad de transporte; uno de estos costos es la realización de auditorías para la verificación del cumplimiento del recaudo y manejo de los recursos; para tal efecto, el porcentaje a descontar es del 2.5% calculados sobre la totalidad de los recursos semanalmente recaudados, a partir del 1 de enero de 2019, el porcentaje para el AMB paso del 2,5% al 4%.

Después de liquidados los recursos a los concesionarios de operación y recaudos con base en los kilómetros comerciales recorridos, y a la compensación de la diferencia existente entre la tarifa técnica y al usuario, se da traslado a Transmetro S.A.S. de un máximo del 7% del valor excedente.

Desde el 1 de octubre de 2016 el TPC (Transporte público colectivo) aportaba al FET, $100 por cada usuario movilizado, antes de comenzar la pandemia este aporte logró alcanzar los $200 por pasajero, lo que representó 73000 millones de pesos hasta antes de pandemia, con esto se cubrió el déficit operativo del sistema durante este periodo, el cual representó casi un 20% del costo de la operación. Este aporte del TPC, fue suspendido por el Área Metropolitana con el inicio de la pandemia, porque el transporte público colectivo no alcanzaba a cubrir los costos de su operación, teniendo en cuenta que también había sido impactado por la pandemia.

A partir del 1 de febrero de 2021 se volvió a reactivar el aporte por parte del TPC a este fondo, pero esta vez con $100 por cada pasajero movilizado, esto representaría aproximadamente unos 7200 millones de pesos recaudados en el 2021, unos 654 millones de pesos en promedio mensuales, que no alcanzan a cubrir el déficit que tenemos desde el año pasado a la fecha. Igualmente hay que tener en cuenta que entre los meses de marzo, abril y mayo se presentaron problemas con la movilidad en la ciudad, por el tercer pico de la pandemia y el paro nacional que no permitió la adecuada y óptima operación del sistema TPC, que hiciesen realidad los aportes esperados.

De otra parte, si se llevan a cabo las gestiones pertinentes, los operadores proyectan en 2022 un FET fortalecido con el ingreso del proyecto de recaudo unificado del TPC (Transporte público colectivo) en marzo de 2022, y con un aporte por cada pasajero movilizado de 200 pesos, con esto se estima recaudar más de 30.000 millones durante el próximo año, estos ingresos juntos a los aportes del distrito y de la nación ayudarían a cubrir el déficit operacional del sistema durante lo corrido de este año y todo el próximo.

Seguimos abiertos al diálogo con la alcaldía, para superar esta difícil situación, que afecta fuertemente en su movilidad, a más de 60 mil usuarios” finalizaron explicando los gerentes de las empresas operadoras.

Comunicaciones UT Sistur

“No basta con crecer, es necesario crear economía”, Echeverry

Juan Carlos Echeverry, durante su intervención en el Congreso de la Andi, el exministro de Hacienda y hoy precandidato considera que es indispensable trabajar en formalización laboral.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“No basta con crecer, es necesario crear economía”, Echeverry

Este miércoles, durante la segunda ronda de presentación de los precandidatos presidenciales para 2022, que se realiza en el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dio a conocer los pilares fundamentales de su campaña, basados en lo que él considera “crear economía”.

Según Echeverry, no basta con crecer sino con hacer un cambio que permita “poner plata en el bolsillo de la gente” para reducir la pobreza, esto a través de la formalización laboral y una tributación para crecer y no crecer para tributar.

Agregó en su intervención ante los empresarios e industriales del país, que es necesario darle centralidad a cada región y dejar de pensar a Bogotá como centro, pues sus dinámicas son distintas frente a las del resto del país.

Señala que también es importante cumplir con la paz, pero no dejar ganar las guerras, ya que el tema de la seguridad es fundamental para atraer inversión al país.

Finalmente llamó a generar un “Estado que empuje y no que entorpezca” para cerrar las brechas existentes en Colombia.

PORTAFOLIO

En la ANDI. Eduardo Verano de la Rosa. Es clave impulsar industria y agro

Eduardo Verano de la Rosa, es clave impulsar industria y agro

Durante su intervención en el Congreso de la Andi el precandidato expuso las bases de su plan económico.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En la ANDI. Eduardo Verano de la Rosa. Es clave impulsar industria y agro

Sofisticar la economía a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología para fomentar las exportaciones, así como impulsar el desarrollo industrial y agroindustrial son los temas de la columna vertebral de la campaña del precandidato Eduardo Verano de la Rosa.

En su participación en el Congreso de la Andi, el empresario y exgobernador del departamento del Atlántico indicó que para lograr estos propósitos es necesaria la construcción de infraestructura física, social y productiva con conectividad, que se da a partir de la educación integral.

Además habló de lograr un crecimiento económico equitativo para la generación de empleo de calidad y de incrementar ingresos productivos para reducir la pobreza.

El empresario considera que también es fundamental el emprendimiento de alto impacto, las cadenas de valor global y el jalonamiento de proveedores.

PORTAFOLIO 

Llegan más vacunas a Barranquilla para continuar con vacunación contra el COVID-19 en mayores de 25 años

Es una buena noticia.

La ciudad recibió un lote de 9.940 dosis de vacunas el cual está siendo distribuido a los diferentes puntos habilitados por la alcaldía de Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Llegan más vacunas a Barranquilla para continuar con vacunación contra el COVID-19 en mayores de 25 años

 

Este miércoles 11 de agosto arribó otro lote de 9.940 dosis de vacunas contra COVID 19 para avanzar en el plan de vacunación en el Distrito, según lo confirmó el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario señaló que ya se inició el proceso de distribución de los biológicos en los diferentes puntos habilitados por la Alcaldía Distrital con el apoyo de las EPS e IPS, en los que, además, se viene inmunizando a las mujeres con 12 semanas de gestación y 40 días posparto, y niños de 12 a 17 años con comorbilidades registrados en Mi Vacuna y con su respectiva constancia médica.

Mendoza reiteró el llamado a las personas que están pendientes de segundas dosis para que acudan a los puntos de vacunación donde se aplicaron la primera, a fin de completar el esquema y garantizar la efectividad del biológico.

A corte de 10 de agosto, en Barranquilla se ha aplicado un total de 940.690 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 533.165 corresponden a primeras dosis; 343.766 a segundas dosis y 63.759 a dosis única. 

¿Clases presenciales…? Por: Víctor Herrera Michel

Es mejor esperar.

Clases presenciales… la pregunta es clave en un momento tan especial y comprometedor.

Siento que es mejor dejar los chicos en casa.

No sabemos qué a pasar con esta pandemia y lo que viene, de acuerdo a lo que se está presentando en el mundo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Clases presenciales…?

Por: Víctor Herrera Michel
Colaborador

Durante los 16 meses de pandemia en Colombia no pudimos resolver la problemática de cómo, cuándo y en qué condiciones los niños y jóvenes debían retornar a clases presenciales, si es que debían retornar. Ahora la discusión se centra en si se hicieron las adecuaciones y se dotaron los suministros necesarios para que los colegios estuvieran preparados para el posible retorno.

Cuestiones como falta de conectividad o de herramientas tecnológicas, dificultad pedagógica de los padres o ausencia de estos y falta de apropiación de las tecnologías, cansancio o paros de los profesores han sido, entre otras, algunas de las mayores dificultades que ha experimentado la denominada “Educación virtual”.

Creemos realmente importante ahora, por encima de la reinante polarización política, establecer si es conveniente que los niños y jóvenes vuelven a clases presenciales, bajo la premisa de que aún no hemos alcanzado la denominada Inmunidad de rebaño.

Presentamos algunas reflexiones.

Creemos que la afectación mental y económica y el agotamiento físico de padres e hijos, así como la nostalgia, el deseo y la costumbre confluyen en la intención de volver al colegio, pero tenemos que entender que, en la medida de nuestras posibilidades, debemos protegernos de un virus cada vez más agresivo y que, según anuncian, no será el último. Sobre todo, con la nueva cepa denominada Delta que representa un mayor peligro dada su velocidad de contagio que incluso ha llevado a algunas farmacéuticas a proponer una tercera dosis.

El retorno de los estudiantes de nivel básico, primario y secundario implica sacarlos de sus propios hogares, donde sus padres o familiares los cuidan en compañía de 1 o 2 hermanos, para entonces reunirlos en un salón de clases, al cuidado de un solo profesor, con otros 30 o 40 niños o jóvenes de su edad, durante unas 8 horas diarias en un establecimiento que en total alberga por lo menos 500 estudiantes y en donde, a lo sumo, el 5% (profesores) está vacunado.

 Es decir, el 95% no está inmunizado, pues el Plan Nacional de Vacunación del gobierno no ha llegado a cobijar a los menores de 17 años. Además de que diariamente se da un tránsito, de ida y vuelta, de los alumnos entre su casa y su lugar de estudio, con todo lo que ello implica.

Según la Secretaría de Educación de Bogotá en lo que va de este año la positividad (nivel de contagio) en colegios de la capital es del 18%. Además, 8 instituciones fueron aisladas y una cerrada por contagio.

Recordemos que la variante Delta ya está en Colombia, como en más de 110 países, y que EE. UU., con su altísima disponibilidad de vacunas, se encuentra sitiado por esta nueva cepa hasta el punto de que en estos momentos tiene hospitalizados al mayor número de niños de toda la pandemia y está abierto el debate si se deben reabrir las escuelas. 

De hecho, el Estado de La Florida es el epicentro de la explosión del mayor número de contagios, casos graves y muertes, sobre todo, en personas que no se han vacunado. Y, para hablar solo de Barranquilla, aquí recibimos en promedio 4 vuelos diarios de La Florida. Eso significa unos 600 pasajeros al día y unos 18.000 pasajeros al mes a los cuales no se les pide prueba negativa de Covid.19, ni certificado de vacunación, ni son sometidos a ningún tipo de cuarentena antes de deambular por toda la ciudad…!!

En lo de la presencialidad escolar debemos actuar con prudencia y sensatez hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

No olvidemos que: “…El inteligente aprende por cabeza ajena…”

@vhererram

#DIARIOLALIBERTAD

El dólar abrió a la baja después de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos

Esperamos que las cosas mejoren.

Un dólar con un precio muy alto, le complica la vida a muchos ciudadanos… 

Por otro lado, el crudo cae más de 1%.

Y Estados Unidos le pide a la Opep aumentar el suministro del hidrocarburo

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El dólar abrió a la baja después de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos

A las 8:15 a.m. el dólar abrió con un precio promedio de negociación de $3.950, lo que representa una caída de $29,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $3.979,80.

Durante los primeros minutos de la jornada, se negoció un monto de US$38 millones a través de 63 transacciones. El precio de apertura registrado por la plataforma Set-Fx fue $3.950.

La caída del dólar en la jornada de hoy está jalonada por el dato de inflación de Estados Unidos publicado por el Departamento de Trabajo, si bien el dato no es lejano a lo esperado por los analistas si es menor de lo proyectado. La inflación del país norteamericano llevaba al alza desde inicios de año lo que había fortalecido el billete verde, con el dato de hoy la divisa pierde fuerza.

El índice de precios al consumidor aumentó 0,5% desde junio y 5,4% respecto al año anterior. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente aumentó 0,3% respecto al mes anterior y 4,3% a partir de julio de 2020.

"Esto podría generar una presión bajista al dólar durante la sesión, considerando que el mercado había mostrado muchos temores por los datos elevados en Estados Unidos, lo que podría seguir generando una corrección del billete verde en el corto plazo", comentó el Jefe de Estudios Trading, Ricardo Bustamante , para el Diario Financiero de Chile.

Pese a su caída de hoy, la moneda se encuentra en una racha alcista. Desde inicios de 2020, cuando el virus empezó su propagación a nivel mundial, la divisa ha ganado $626,99 frente al peso y durante los últimos 12 meses ha ascendido $213,33. 

Tan solo en lo que va del año ha subido $471,63.

El petróleo también está a la baja. El Brent cayó 1,49% a los US$69,58, mientras que el WTI retrocedió 1,63% a los US$67,18.

Los principales asesores del presidente, Joe Biden, están pidiendo a la Opep y a sus aliados productores de petróleo que aumenten la producción, en un esfuerzo por combatir la subida de los precios de la gasolina que consideran una amenaza para la recuperación económica mundial.

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, criticó a los principales productores de petróleo del mundo por lo que consideró un aumento insuficiente de la producción mientras las economías se recuperan de la pandemia mundial del covid-19.

"En un momento crítico de la recuperación mundial, esto simplemente no es suficiente", dijo en un comunicado.