sábado, 28 de diciembre de 2019

Banco de la República reiteró que la meta de inflación se mantiene en 3%

El Banrepública mantendrá la meta del 3%.

La meta de inflación…

La reunión final del año 2019 y la última de su codirector José Antonio Ocampo, quien se despidió de sus compañeros.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La Junta Directiva del Banco de la República determinó ayer, tras su reunión correspondiente a noviembre, que la meta de inflación para este año se mantiene en 3%, dentro del rango meta establecido entre 2% y 4%.

Esa información la entregó el Banco en un comunicado en el que señaló que seguirá haciendo “un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la inflación y la actividad económica en el país”, así como de los efectos que pueda tener la coyuntura internacional.
Así mismo, la junta del Banco de la República reiteró que las acciones de política monetaria que se han venido dando hasta el momento son compatibles con el proceso de convergencia hacia 3% de la inflación, y que estas están encaminadas a cumplir esta meta en coordinación con la política económica general establecida.
Otro de los anuncios que surgieron de la reunión fue que este lunes se realizará la subasta del programa de acumulación de reservas internacionales, por un monto de US$400 millones.
Esta fue la undécima reunión ordinaria del año de la Junta Directiva del Banco de la República, y la cuarta en la que participa el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla. En esta ocasión no se decidió sobre el nivel de la tasa de interés de intervención, la cual se mantiene estable desde el 30 de abril de 2018, cuando se fijó en 4,25%.


En noviembre el desempleo fue de 9,3% y cumplió 13 meses al alza de manera consecutiva

En Colombia el desempleo se ha mantenido al alza hace más de un año.


La información nos la da a conocer el mismo Dane: Entre enero 2018 y noviembre 2019, la tasa de desocupación fue de 10,6%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pese a que en noviembre de 2019 la población ocupada en el país fue de 22,8 millones de personas, 413 mil personas más que el mismo mes de 2018, la tasa de desempleo subió 0,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Datos: Entre enero y noviembre la tasa de desocupación en el país fue de 10,6% de acuerdo con el Dane.
De ese modo, según el Dane, el 9,3% de la población en edad de trabajar (2,3 millones de personas) estaba buscando una oportunidad laboral en noviembre, es decir, 176.000 personas más que en el undécimo mes del 2018.

Así, según los registros, con el último reporte se cumplen trece meses consecutivos en los que el desempleo aumenta en Colombia, pese a que los expertos esperaban que en los últimos meses del año ese comportamiento cambiara positivamente.
La mayor contribución a este aumento se registró en las 13 ciudades y áreas metropolitanas con 4,5 puntos porcentuales. Por sexo y rangos de edad, el incremento de la población desocupada se concentró en mujeres (147.000 más) y hombres (54.000 más) de 25 a 54 años. En contraste, se registró una reducción de 61.000 mujeres desocupadas jóvenes, de hasta 24 años, respecto a noviembre de 2018.