jueves, 15 de agosto de 2019

“La apuesta es crecer 3,4 en 2019 y 3,7 en 2020: Bruce Mac Master”, presidente de la ANDI en la Asamblea No. 75 del gremio

Parte de lo que fue el discurso de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, que se está realizando este momento de Medellín.

Es la Asamblea número 75 del gremio industrial.

La apuesta del grupo empresarial, y en eso acompañan al gobierno del presidente Iván Duque y su ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, es que la economía crezca más de lo dicen los críticos y analistas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pd: el discurso lo presentaremos mañana en el RADAR
“La apuesta es crcer 3,4 en 2019 y 3,7 en 2020: Bruce Mac Master”, presidente de la ANDI en la Asamblea No. 75 del gremio

Hoy, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, presentó ante los asistentes a la Asamblea 75 del gremio, que se está realizando en estos momentos en Medellín, su percepción de lo que está ocurriendo en el mundo económico y empresarial, local, nacional e internacional.

El dirigente tiene claro que todo que le suceda fuera del país, afecta también la economía colombiana.

Y eso se ha demostrado, especialmente desde este lunes 5 de agosto, cuando el precio del dólar escaló hasta los 3.459 pesos con 20 centavos.

Sin embargo, hoy 15 de agosto, la escalada está cerca a ese precio. Solamente quedaron pendientes 12 pesos. Hoy el precio está en 3.447 con 87.

Así están las cosas…

Por eso, el presidente Andi, comentó: “no se puede hablar de la economía sin ver el contexto internacional y yo diría que pocas veces la humanidad ha tenido tanto que ver con lo que sucede por fuera de sus fronteras como hoy. Tenemos un momento de incertidumbre y volatilidad. Las economías grandes no están creciendo a niveles importantes y América Latina está en una situación especialmente compleja”.

A pesar de esto destacó los datos de Colombia, ya que “nosotros le apostamos este año en crecer 3,4% este año y ojalá en 2019 estemos en 3,7%. Estamos creciendo, no hay discusión, pero la pregunta es si debemos crecer a mayores velocidades”.
En este punto agregó que Colombia tiene una oportunidad en el tema petrolero y por eso se debe analizar la explotación de no convencionales.

Mañana continuaremos contando esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Rendición de Cuentas 2018.Transformación de Barranquilla se refleja en lo social

Aunque muchos barranquilleros, costeños y colombianos desconocen el trabajo que se ha realizado en la ciudad, hay que felicitar al equipo que ha hecho posible que jóvenes perdidos, fueran recuperándose.

En este RADAR, les voy a presentar algunos casos que socializaron hoy en la Rendición de Cuentas 2018 que está haciendo el Distrito de Barranquilla liderado por el alcalde Alejandro Char.

Lo bueno es que Katia Nule, la primera dama, es pilar de esa transformación.

Me complace saber que ella se haya comprometido tan profundamente para sacar adelante un grupo de chicos que no tenían derrotero, ni futuro cierto.

Esa ha sido una oportunidad para ella, como ser humano. Y la ha aprovechado con creces.

Excelente labor.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Rendición de Cuentas 2018

Transformación de Barranquilla se refleja en lo social

El mejoramiento de la calidad de vida de los barranquilleros es uno de los estandartes en la administración del alcalde Alejandro Char que demuestran la transformación de ciudad.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas del sector Social y Apoyo a Grupos Vulnerables, la número 10 de este proceso de socialización con la ciudadanía, Administración Distrital sacó pecho por los resultados obtenidos en 2018, y que beneficiaron a miles de niños, jóvenes y adultos mayores.


El escenario elegido para este acto fue el Internado Monseñor Víctor Tamayo, lugar a donde llegaron más de 400 asistentes; que, además de participar de la audiencia, constataron de primera mano el ambiente protector y amoroso que rodea a los niños beneficiarios del internado y a los que hacen parte del proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 'Trabajando por los niños', que también presta sus servicios en estas instalaciones.

El secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, en compañía de la primera dama del Distrito, Katia Nule, fueron los encargados de dar a conocer los avances en los indicadores.


KATIA NULE, primera dama del distrito de Barranquilla
“Nada nos llena más de orgullo y satisfacción que invertir en nuestra gente, a Alex, a mi familia y a todo el equipo nos motiva trabajar sin descanso porque la calidad y las condiciones de vida de la población sean las mejores. La mejor recompensa al esfuerzo es el bienestar de todos, especialmente de la comunidad más vulnerable, y por eso el compromiso es permanente”, afirmó la primera dama.

Niños y adolescentes con un mejor mañana

La apuesta por el futuro de esta ciudad son los niños del programa de Primera Infancia con atención integral, sostenible y de calidad, alcanzando una cifra de 50.031 niños de 0 a 5 años beneficiados, lo mismo que mujeres gestantes y madres lactantes. De esta manera se alcanzó el 100% de lo proyectado.

En la vigencia 2018 también se logró la gestión para la adecuación de 3 Centros de Desarrollo Infantil que permitieron beneficiar a 478 niños.  Se realizó la sensibilización y promoción de buenas prácticas de cuidado y crianza de los niños a 900 madres gestantes y lactantes. Esta atención integral incluye la participación de 400 padres o cuidadores en el proyecto para el fortalecimiento de la red de padres del programa.

Se destaca, en primera infancia, el reconocimiento por parte del ICBF con el primer lugar en el servicio DIMF en la modalidad familiar a nivel nacional. Asimismo, por el convenio 406, uno de los mejores en desempeño. Un paso importante fue la formulación y aprobación por parte del Concejo Distrital de la política pública de primera infancia, y de la ruta integral de atención propia.

En 2018 se invirtieron más de 89.000 millones de pesos en la atención de nuestros niños. Y en el programa de Atención a la Infancia, Adolescencia y Juventud, más de 4.000 millones.

A través de la Casa Lúdica, estrategia que hace parte del programa de Atención a la Infancia, Adolescencia y Juventud, se fortaleció el fomentó el autoestima, autonomía, confianza, identidad y participación de los beneficiarios. La Casa de Colores, como la han llamado los niños y jóvenes del barrio La Paz, de Barranquilla, donde se encuentra ubicada, tuvo 702 beneficiarios a través de cine con sentido, deporte con sentido, arte y cultura con sentido, refuerzo escolar y promoción de derechos de salud.

Mención especial merece en el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil,  con el cual el Distrito ha atendido a 275 menores en centros especializados, alejándolos de los trabajos en las calles de Barranquilla. De igual manera, se restablecieron los derechos a 133 niños en condición de explotación laboral.


Jóvenes, forjadores de sueños

El proyecto Generación de Oportunidades en Espacios de Participación a los jóvenes Quillajoven´, que busca generar empoderamiento juvenil a través de espacios de expresión, capacitación, recreación y generación de ingresos, atendió a 6.872 jóvenes a través de actividades como Conexión Juvenil, Juventud On Line, Misión Posible, Competencias para la Vida y Componente de Arte.

Durante el año 2018 fueron beneficiados 5.207 jóvenes de instituciones de educación superior de Barranquilla a través del programa Estimulo Social de Transporte-ESTE-, subsidio a través del cual reciben un 40% de descuento en el valor del pasaje en Transmetro, logrando así disminuir las cifras de deserción académica a nivel universitario.

Tesoros para toda la vida

Reconocer y agradecer a los adultos mayores su aporte al desarrollo de Barranquilla ha sido otra de las motivaciones de los proyectos y programas distritales. En el 2018 se invirtieron más de 31.000 millones de pesos en atención para asegurarles una vejez digna y que cada Centro de Vida se convierta en su segundo hogar.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vázquez, indicó que “en 2018 se posibilitó la participación, inclusión y atención integral de 11.136 adultos mayores, desde su contexto, preparándolos para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales. Fueron atendidos 3.534 adultos mayores en 26 Centros de Vida Fijos y 7.602 en 120 Centros de Vida Móviles, hicimos todo el esfuerzo con una gran inversión para brindarles toda la atención que ellos merecen”.

De igual manera, el secretario dio a conocer otros indicadores que benefician a esta población: “Entregamos 336.913 raciones de alimentos y 214.626 meriendas nutritivas, 785 adultos mayores culminaron ciclo III, equivalente a sexto y séptimo grado de básica secundaria, 2.518 adultos mayores valorados y orientados en Salud Oral, 710 prótesis dentales entregadas a 547 adultos mayores, 525 beneficiados con suplementos nutricionales, 2.404 valoraciones médicas realizadas, 527 adultos mayores y familiares capacitados en emprendimiento y vida productiva, de los cuales 69 fortalecieron sus unidades productivas”.

Los Centros de Vida de San Salvador, La Chinita y Universal fueron dotados y adecuados logrando ampliar el número de adultos mayores beneficiarios del proyecto en espacios que facilitaron la atención integral para esta población. 279 abuelitos fueron acogidos en asilos de la ciudad, se entregaron 27.135 subsidios, para lo cual se habilitaron 44 puntos de pago del subsidio nacional y 1 punto de pago del subsidio distrital. 

Grupos vulnerables

Por otra parte, 1.400 millones de pesos se invirtieron en atención de Grupos Vulnerables:  en Red Unidos 2.200 familias fueron promovidas, 43.253 familias beneficiadas y 389.507 subsidios entregados a través del programa Familias en Acción.


Una nueva oportunidad

Esta audiencia pública estuvo marcada por las emociones, y un momento especial vivieron los asistentes al ser testigos del progreso y crecimiento de Jorge León, beneficiario del programa de Recuperación del Habitante de Calle, que luego de recibir atención integral y cariño logró resocializarse, y demostró las habilidades que había adquirido durante su proceso con el idioma inglés. Por esta razón, y muchas más, los habitantes de calle han encontrado una mano amiga en el Distrito.

“Estamos felices con el trabajo que hacemos con esta población que tanto cariño necesita, nuestro propósito desde el primer día fue dignificar la vida de los habitantes de calle y por eso el año anterior logramos la atención y recuperación de 551 habitantes de calle, por eso les hemos brindado atención en salud, educación, alimentación, atención psicosocial, crecimiento personal y actividades recreativas”, dijo la primera dama, Katia Nule.

Para 2018 se dio inicio a la formulación e implementación de la Política Pública Social de Habitantes de Calle y se implementó el Centro de Acogida Día, donde se les brinda a los beneficiarios albergue durante el día, alimentación, espacios de autocuidado, rumbaterapia, cuentoterapia, actividades recreativas y atención básica en salud.


Formación que empodera

Bajo el lema “Mujer alegre, libre y empoderada”, la Alcaldía de Barranquilla lideró un proceso de transformación a más de 6.000 mujeres, mediante la realización de diferentes cursos de formación y capacitación en maquillaje, peluquería, repostería, alta cocina, manualidades y máquinas planas.

“Si hay una palabra que nos define como Secretaría de Gestión Social es la palabra servicio, en eso se resume todo lo que hacemos, es la razón por la que trabajamos todos los días, es nuestra motivación para despertarnos cada mañana y saber que hoy vamos a aportarle a la vida de alguien. Somos Secretaría de Gestión Social, somos amor, somos servicio y entrega, somos uno”, concluyó Santiago Vásquez.