viernes, 3 de julio de 2020

Por cuenta de covid-19 baja aprobación del presidente Iván Duque.

El coronavirus le bajó la nota al presidente Iván Duque.

La encuesta de Gallup lo indica.

Ni las noches conversadas sirvieron…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Por cuenta de covid-19 baja aprobación del presidente Iván Duque.


El coronavirus bajó la aprobación del presidente Iván Duque.
Según la encuesta bimestral de Gallup, el 79 por ciento de los consultados estima que las cosas en el país están empeorando. Esto es cuatro puntos más que hace dos meses.


La encuesta, que fue divulgada ayer por algunos medios de comunicación como Semana y Noticias Caracol, entre otros,  también evidenció que solo el 11 por ciento está optimista de que las cosas van a mejorar.
Sin embargo, cuando se les preguntó a los 1.200 encuestados cuál creían que era el principal problema del país, no fue la covid-19, sino la corrupción.



El 32 por ciento así lo estimó, mientras que al coronavirus solo lo referenció el 12 por ciento.

Y particularmente solo al 5 por ciento le genera inquietud el orden público en el país.
Precisamente el 85 por ciento de los encuestados considera que la corrupción en el país es algo que está empeorando. Es la cifra más alta alcanzada por este tema en la encuesta durante el gobierno del presidente Iván Duque.

De acuerdo con la encuesta Gallup, realizada entre el 19 al 30 de Junio, la aprobación del presidente Iván Duque, que en abril pasado había tenido una notoria mejoría al subir al 52 por ciento, por cuenta especialmente del manejo de la pandemia, volvió a bajar y quedó en el 41 por ciento.

La desaprobación a la gestión del mandatario pasó del 39 al 52 por ciento.

El 82% del comercio reportó caída en ventas Para Fenalco, dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ingresos.


Los comerciantes se están quejando. 

Y no es para menos.

Aunque, son todos los sectores los que han visto caer sus ventas.

Ahora, lo importante es mantener la vida…

Las ventas no importan mucho en estos momentos.

Si no se descarta el coronavirus, las ventas son lo de menos…

¿Qué irá a pasar?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El 82% del comercio reportó caída en ventas
Para Fenalco, dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ingresos.

La pandemia le sigue pasando cuenta de cobro al comercio en el territorio nacional, ya que en mayo y por segundo mes consecutivo, los empresarios reportaron una disminución en las cantidades físicas vendidas frente a las obtenidas en el mismo mes del año anterior.

Así se desprende de la reciente encuesta Bitácora, que realiza Fenalco entre sus afiliados en todo el país, y en la que indica que el 82% de los empresarios y comerciantes adscritos al gremio registraron decrecimientos en sus ventas. Así mismo, un 9% dijo que habían sido similares y sólo un 9% las logró aumentar.


“El balance, esto es, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -73, el peor desde que adelantamos nuestra encuesta en 1999, e incluso más negativa que la registrada en abril del presente año”, indica un boletín de Fenalco.

Además, el 49% de los empresarios que sufrieron una nueva disminución aseguraron que ésta fue superior al 60%, y el 18% dijo que la caída estuvo entre el 40 y el 60%.

Esto significa que dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ventas superiores al 40%.

En el top de los sectores más golpeados por la parálisis en las compras, tanto de hogares como de empresas, están los vinculados a la moda--textiles, confecciones, calzado y productos de cuero, joyería y bisutería-, así como el negocio de automóviles (nuevos y usados), motocicletas, repuestos y accesorios.

En el caso del vestuario y el calzado la reducción en las ventas, de acuerdo con lo manifestado por los principales líderes del sector y cuya mayor actividad se ubica en los centros comerciales, la caída fue superior al 80%.

Igualmente, los propietarios de restaurantes manifiestan que los domicilios no representan más del 20% de las ventas y que las personas frenaron sus compras de alimentos para consumir fuera de casa.

Sin embargo, en la encuesta se resalta el mejoramiento del “clima de los negocios” en mayo frente al observado en abril.

Mientras que en abril el 54% de los comerciantes consideraba que las ventas, y en general la situación general de sus negocios tendería a empeorar en el transcurso de los siguientes seis meses y sólo un 12% se declaró optimista, para mayo dichos porcentajes fueron de 24% y 26% respectivamente.

La propuesta del empresario Mario Hernández al Banco de la República para salvarse de la quiebra


El asunto no está fácil para muchas empresas, empresarios y colombianos.

Generalmente Mario Hernández, uno de los hombres más optimistas del país, el covid-19 le cambió la perspectiva.

Hizo una propuesta que esperamos revise el Banco de la República. Y la sustentó históricamente.

¿Atenderán su planteamiento?

Les contaremos en su momento.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La propuesta del empresario Mario Hernández al Banco de la República para salvarse de la quiebra

El señor Mario Hernández, muy conocido en el país por su emprendimiento y creatidad para hacer negocios, le pidió al Emisor reducir tasas de interés al 0 % (desde el 2,50 %) para mover la economía en medio del coletazo por la pandemia de la COVID-19.

Y es que el banco central colombiano tomó la decisión de hacer la reducción histórica de tasas de interés para darle un impulso adicional a la actividad económica el país sin comprometer la meta de inflación para este año de 3 % que continúa a la baja; sin embargo, para Mario Hernández la medida no fue suficiente, y pidió reducciones más drásticas para evitar que “todos quiebren”, incluso el país.

El empresario le pidió a la Junta Directiva del Banco de la República que aplique las teorías de Keynes y Adam Smith que, según el portal El Historiador, son considerados como los padres de la economía clásica y heterodoxa, y dicen que la intervención del Estado, como única capaz de regular el sistema económico, es necesaria para generar una demanda global en plena crisis para impulsar el consumo y reactivar el círculo.



El Banco destacó en sus minutas de la última reunión que el comportamiento de los mercados financieros del país ha sido mucho mejor que el que se registró en las primeras semanas de crisis, pero resaltó que la incertidumbre global permanece.