domingo, 7 de enero de 2024

MÁS QUE UNA SEDE, UNA VISIÓN DE DESARROLLO. Por Manuel Fernández.

¿Lograremos rescatar los Juegos Panamericanos?

¿Ese despojo de Panam Sports para Barranquilla se puede revertir?

Leamos lo que escribió en El Heraldo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Manuel Fernández…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado


 

MÁS QUE UNA SEDE, UNA VISIÓN DE DESARROLLO

Los Juegos Panamericanos eran una de esas oportunidades doradas, cuya realización se preveía que inyectaría entre 2.37 y 2.54 billones de pesos en la economía local. Los beneficios esperados iban más allá de la esfera económica directa, prometiendo un renacimiento urbano y un fortalecimiento de la imagen de la ciudad y del país a nivel internacional. Por MANUEL FERNÁNDEZ

La reciente decisión de Panam Sports de despojar a Barranquilla de los XX Juegos Panamericanos 2027 es, sin dudas, un golpe muy duro. Este era más que un evento deportivo; es un elemento vital de una estrategia de crecimiento y progreso de territorio. 

Sin embargo, no es momento de lamentaciones sino de acción. Por supuesto, todos debemos acompañar al Alcalde Char en su esfuerzo por tratar de recuperar la sede, pero adicionalmente es imperativo mirar hacia adelante y buscar nuevas iniciativas que fomenten la integración y el desarrollo productivo regional. 

Un ejemplo de lo anterior, fue la transformación vivida por Bilbao con la inauguración del Museo Guggenheim, y con la estrategia Bilbao Next, que es un testimonio del impacto que la inversión en infraestructura, con visión de atraer turismo internacional, puede tener en el desarrollo económico y la revitalización territorial. 

Desde su apertura, el museo ha atraído a más de veinte millones de visitantes, ha creado cerca de 4,500 empleos y genera cerca de 400 millones de euros anuales para la economía local. Este "Efecto Bilbao" demuestra cómo la inversión pública estratégica puede estimular el crecimiento económico sostenido y elevar la calidad de vida de la población.

Un rol fundamental del Estado está en la realización de inversiones de gran envergadura que superan el alcance de lo privado, lo individual y lo territorial.

Los Juegos Panamericanos eran una de esas oportunidades doradas, cuya realización se preveía que inyectaría entre 2.37 y 2.54 billones de pesos en la economía local. Los beneficios esperados iban más allá de la esfera económica directa, prometiendo un renacimiento urbano y un fortalecimiento de la imagen de la ciudad y del país a nivel internacional. 

La sinergia entre los objetivos gubernamentales nacionales y regionales es esencial, así como la colaboración entre el sector público y el privado. Por esto, se deben priorizar proyectos como la conclusión de las dobles calzadas de las carreteras que conectan las tres ciudades principales del Caribe y la recuperación de tesoros culturales como el Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno en Barranquilla.

Además, un esfuerzo colaborativo con el Clúster de Turismo regional bien puede potenciar el empleo y el bienestar económico de innumerables hogares. Replicar este tipo de inversiones en otros departamentos del Caribe, y un tren regional, podría generar un efecto dominó de prosperidad.

Una visión ambiciosa de internacionalización emerge así, como un pilar para el progreso económico y social. Las decisiones estratégicas y las acciones concretas entre el sector público y privado son las que definirán el porvenir de nuestra región y del país. Los Juegos Panamericanos son un ejemplo de la importancia de contar con una visión y un compromiso compartido que nos impulsen a un futuro más próspero.