Buena negociación para Antioquia.
Manejo del Puerto…
El gobierno colombiano, a través de la vicepresidente
María Lucia Ramírez y la ministra de transporte, Ángela María Orozco, se
encargaron del negocio.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El gobierno colombiano firmó contrato de concesión
de Puerto Antioquia por más de 30 años
En la negociación estuvieron dos mujeres: la
vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María
Orozco.
El Mintransporte confirmó que con la firma del contrato
de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad
Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, se hace realidad el
proyecto, el cual estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia,
corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo.
Este puerto prevé convertirse en una de las principales
terminales multipropósito con la movilización de 6,6 millones de toneladas de
carga al año. “El cumplimiento de los trámites requeridos, nos permite como
Gobierno otorgar esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento, la
competitividad y la equidad. En el Gobierno del Presidente Iván Duque estamos
comprometidos con el desarrollo de infraestructura de alto impacto, dándole
todas las garantías a los inversionistas con legalidad y transparencia”, dijo
la vicepresidenta.
Puerto Antioquia tendrá un plan de inversiones de US$300
millones para la construcción de su infraestructura. Entre las obras que se
ejecutarán está un muelle de cinco posiciones de atraque, un viaducto de doble
calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en
tierra.
Este puerto estará conectado con los proyectos viales
Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2. Se especializará en carga general y de
contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y
banano entre otros.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que
“la construcción, operación y mantenimiento beneficiará el comercio internacional.
En especial, Puerto Antioquia nos va a permitir mejorar las capacidades
logísticas de la industria bananera para su exportación y también apalancará
otras operaciones, lo cual traerá desarrollo integral y oportunidades de empleo
directo para su zona de influencia. Estimamos generar 1.800 empleos en la etapa
de construcción, mientras que para su operación se puedan vincular cerca de
1.000 personas”.