miércoles, 28 de noviembre de 2012

Adolfo Meisel: ¿Por qué perdió la Costa Caribe en el siglo XX?

Bien... que bueno tener a Adolfo Meisel en la ciudad de Barranquilla enseñándonos historia.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: papá nació en 1930, un 15 de julio.

¿Por qué perdió la Costa Caribe en el siglo XX?

Por Adolfo Meisel Roca

El economista Adolfo Meisel Roca es el conferencista invitado al próximo Jueves del Gran Caribe, programa que desarrolla el Parque Cultural, como espacio de reflexión sobre importantes temas del Caribe colombiano y del Gran Caribe. 

A partir de un profundo análisis del fracaso del sector exportador de la Costa Caribe en las primeras décadas del siglo XX, Meisel Roca desarrollará su tesis, llevando a los asistentes a mirar detenidamente las causas del fracaso de las exportaciones, y las consecuencias que generó esta situación. La conferencia se desarrollará el jueves 29 de noviembre a las 5 pm en la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe, con entrada totalmente libre, previa inscripción, para todos los interesados.
 
Dentro de su análisis contempla entre otros temas, la redefinición de las redes de transporte nacionales en las décadas de 1920 y 1930; la pérdida de importancia del Rio Magdalena como columna vertebral de las comunicaciones nacionales; el estancamiento de Barranquilla; las implicaciones que tuvo la especialización de la región Caribe en la producción de ganado vacuno para el mercado interno, y la correlación de influencias políticas regionales, a partir de la producción cafetera. 
 
Señala Meisel que entender las causas del dramático empobrecimiento relativo del Caribe colombiano es de la mayor importancia para el futuro de Colombia, debido a que el rezago económico costeño está reduciendo en casi un 5% la tasa de crecimiento del país.
 
El conferencista Adolfo Meisel Roca es economista de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en Economía de la Universidad de Illinois y doctor en Sociología de la Universidad de Yale. Gerente del Banco de la República de Colombia, sucursal Cartagena. 
En los últimos años ha centrado sus investigaciones en la historia económica de Colombia y su economía regional. Ha publicado, entre otros libros, El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura (1990); Política, políticos y desarrollo socio-económico de la Costa Atlántica: una visión histórica (1989). Es compilador, con Haroldo Calvo, de los libros de historia Historiografía de Cartagena de Indias, Cartagena de Indias en el siglo XX y Cartagena de Indias en el siglo XIX, y de economía El rezago de la Costa Caribe colombiana. 
 
Autor de varios capítulos y artículos en libros y revistas académicas de nivel internacional.
Algunos de los temas desarrollados en los anteriores Jueves del Gran Caribe son, “Una mirada desde lo socio-político a los procesos y dinámicas sociales de San Andrés Islas”; “A la Pesca de Langostas y Galeones”; “Los sefardíes del Caribe en la formación de la nación colombiana”; El Caribe Holandés”; “Los Recursos Marinos Pesqueros del Caribe colombiano”; “Oralidad y Cultura Popular”, entre otros.
Jueves del Gran Caribe es un espacio organizado por el Parque Cultural del Caribe, y convoca a investigadores, empresarios, académicos, estudiantes y la ciudadanía en general. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente de forma gratuita al correo contacto@culturacaribe.org o a los tels. 3720582 al 84, ext. 23.

Mayores informes
Ilva Chogó Picón
Coordinadora de Comunicaciones
Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe
comunicaciones@culturacaribe.org


Tel. 3720581/82/83 Cel. 310 7101326
Calle 36 No. 46-66 Barranquilla – Colombia
Síguenos http://twitter.com/MuseodelCaribe
Únete http://www.facebook.com/PCCaribe

TELECARIBE: Comité de Veeduría este 29 de noviembre



CONFORMACIÓN COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA DE TELECARIBE
- Telecaribe invita a productores, comercializadores, universidades, medios de comunicación,  autoridades civiles,  televidentes y ciudadanía en general.
- La capacitación y conformación del Comité de Veeduría Ciudadana de Telecaribe será este jueves 29 de noviembre en el auditorio de la Contraloría General de la República en Barranquilla.

Barranquilla, 27 de noviembre de 2012

Canal Telecaribe invita a programadores, productores, comercializadores, universidades, medios de comunicación, autoridades civiles,  televidentes y ciudadanía en general, a la capacitación de participación ciudadana y conformación del Comité de Veeduría Ciudadana de Telecaribe.

En cumplimiento de los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, Telecaribe realiza esta importante invitación creando el espacio  para que los ciudadanos sean veedores de la actuación del Canal respecto a su funcionamiento, prestación de servicio  y cumplimiento de objetivos y fines sociales. En la capacitación se conocerá cuál es el rol del veedor  en el ejercicio del control social a la gestión pública y una vez finalizada los asistentes tendrán derecho a decidir ser parte del Comité de Veeduría Ciudadana del Canal Regional.
El evento de conformación del Comité de Veeduría Ciudadana de Telecaribe será este jueves 29 de noviembre 8 am a 12 m., en el auditorio de la Contraloría General de la República, ubicado en la Calle 70 No.52-29 piso 2 en Barranquilla.

No es necesario el registro previo, pero los interesados pueden hacerlo virtualmente. Solo deben visitar el siguiente enlace:


Conviértete en veedor de tu Canal Regional. Telecaribe es más nuestro.