miércoles, 9 de agosto de 2023

Petro se echa flores en materia económica tras un año de mandato

Esto fue el lunes 7 de agosto.

El presidente Gustavo Petro, considera que lo está haciendo bien.

El mandatario encabezó el acto en el Puente de Boyacá con el que se celebra otro aniversario de la Batalla de Boyacá.

Somos muchos los colombianos que le apostamos al país. Nos queremos quedar en nuestra patria. Otros se han ido y señalan que no volverán más por acá.

Confiemos que el gobierno alcance a mejor las cosas para bien de todos.

Esto fue lo que escribieron los colegas de El Colombiano, de Medellín.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Petro se echa flores en materia económica tras un año de mandato

El presidente Gustavo Petro hizo referencia el lunes 7 a los resultados en materia económica, a un año de haber llegado a la Casa de Nariño, en lo que se denomina el Gobierno del Cambio.

Desde el Puente de Boyacá, donde se conmemora el 204 aniversario de la Batalla de Boyacá y el día del Ejército Nacional, Petro afirmó que “el turismo dentro de la economía nacional no ha parado de crecer, el acumulado de visitantes extranjeros entre enero y junio del 2023 alcanzó las 2.705.000 visitas con un crecimiento del 22% si lo comparamos con el periodo antes del covid, y del 34% frente al mismo periodo del 2022. Poco a poco el turismo extranjero se convierte en una de nuestras mayores fuentes de divisas”. 

Horas antes, el Ministerio de Comercio había señalado que a partir del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, “Turismo en Armonía con la Vida”, en el primer año de Gobierno se han logrado avances significativos en construcción de capacidades para consolidar el desarrollo sostenible, responsable y regenerativo del turismo en el país. 

“En 2023 se aprobó el presupuesto más alto en la historia del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para la inversión anual, cercano al medio billón de pesos. Durante el periodo comprendido entre agosto de 2022 y junio de 2023, se han aprobado 153 proyectos de inversión turística por un valor total de $320.197 millones, de los cuales $279.004 millones han sido cofinanciados por Fontur. Durante 2023 se ha alcanzado un récord histórico con la aprobación de $273.881 millones (86%) en proyectos para el sector turismo”, destacó esa cartera.

También se resaltó que durante este Gobierno se han cofinanciado 18 nuevos proyectos de infraestructura turística por un valor de $79.586.150.277, de los cuales $56.298.082.641 corresponden a recursos de Fontur, además se ha dado la viabilidad técnica a tres proyectos de los pactos territoriales del DNP y a un proyecto del Sistema General de Regalías.

 

Petro, en su intervención de hoy, también habló de aspectos del comercio exterior, señalando que “la diferencia entre las importaciones, cuyo valor es más alto, y las exportaciones de Colombia, cayó del 6% al 4% y comprenderemos por qué el peso de Colombia es la más revaluada divisa frente al dólar en los últimos tiempos”.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio había asegurado que en este año de Gobierno se construyó, junto con otras entidades del Estado, gremios, empresarios y academia, la Política de Comercio Exterior ‘Para la Internacionalización y el Desarrollo Productivo Sostenible’, aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior. 

Su objetivo es impulsar la transición hacia una economía descarbonizada, inclusiva, sostenible y basada en el conocimiento y que propenda por la internacionalización del aparato productivo y de los territorios.

“Con esta carta de navegación se busca también alcanzar los equilibrios que garanticen el desarrollo productivo y competitivo de las empresas y los territorios, y una producción creciente de bienes y servicios que lleven al país, en el 2026, a que las exportaciones no minero energéticas (bienes y servicios) representen el 56 % de la canasta exportadora de Colombia en ese año”, se indicó desde la cartera de Comercio.

“Nos habían dicho que se perderían empleos, subiría el dólar, la catástrofe económica. Por el contrario, hoy podemos decir que hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Los precios comienzan a bajar”, señaló el presidente.

Petro, a su turno, resaltó la dinámica laboral de los últimos meses anotando que: “Hemos creado 1.030.000 empleos, en este año de gobierno, y de ellos el 98% son formales, la brecha disminuyó entre hombres y mujeres al mínimo en una década: 3,9 puntos. La política activa del estado fue su mayor impulsor”.

Proyectos específicos para el desarrollo del Caribe: la apuesta de Casa Grande Caribe en 2023


Proyectos específicos para el desarrollo del Caribe: la apuesta de Casa Grande Caribe en 2023

Estaremos atentos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Proyectos específicos para el desarrollo del Caribe: la apuesta de Casa Grande Caribe en 2023

Este viernes 4 de agosto se realizó en Barranquilla el coloquio de Casa Grande Caribe, para conversar sobre las brechas en infraestructura para el desarrollo en el Atlántico y cuáles son los proyectos necesarios para el departamento en esta materia.

El evento se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Barranquilla, ubicada en el Centro Empresarial Buenavista, salones 1 y 2.

En este 2023 Casa Grande Caribe (CGC) con diversas entidades con injerencia en el Caribe colombiano han decidido apostar por la selección, el análisis y la priorización de proyectos estratégicos de infraestructura para la Región.

Las áreas que se tendrán en cuenta para la priorización de proyectos son: transporte, adaptación al cambio climático, cultura y deporte y acueducto y alcantarillado.

Metodología de identificación y priorización

Debido a los elevados costos de los estudios de prefactibilidad, la priorización se realizará siguiendo la metodología de identificación y priorización, que contempla dos etapas: la primera, a través de una estrategia de identificación de proyectos en los sectores establecidos que, usando los indicadores de competitividad departamental, determina las áreas con mayores brechas en cada sector. Y la segunda, con una estrategia de priorización de esos proyectos a partir de la talleres o aplicación de encuestas con grupos de expertos, representantes de los gobiernos departamental y municipal, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Una vez se tengan los proyectos priorizados, se revisarás sus costos con expertos sectoriales de la CAF y otros grupos especializados.

También se llevarán a cabo otros dos estudios que están a cargo de la Universidad del Norte: la viabilidad del tren Santa Marta-Barranquilla-Cartagena y las necesidades en materia de tecnologías de información y la comunicación (TIC). Estos documentos tendrán un alcance regional.

Cada uno de estos estudios será presentado en una serie de unidades de diálogo, denominados Coloquios Casa Grande Caribe, los cuales se llevarán a cabo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Sincelejo y Montería. Son espacios de entrada libre, en los que la voz de la sociedad civil y todas las audiencias que la componen será fundamental para seguir alimentando satisfactoriamente el debate ciudadano y el ejercicio investigativo del equipo.

La agenda de coloquios inició en Montería el pasado 24 de julio y continuó en Sincelejo, el martes 25 de julio. Posteriormente, en Riohacha, se llevó a cabo el jueves 27 de julio a las 8 de la mañana. Mañana viernes 4 de agosto la cita es en Barranquilla y los horarios del resto de capitales se irán otorgando a través de redes sociales.

Adolfo Meisel Roca, coordinador general de Casa Grande Caribe.

Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social

Una vez cumplida esta fase, el próximo 4 de septiembre, desde las 8 de la mañana, se llevará a cabo el Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social, que tendrá lugar en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte en Barranquilla.

Ese día, los asistentes y la opinión pública podrán conocer el documento integrador de todos los estudios con los proyectos priorizados, por eje y por departamento. Cada investigador llevará a cabo una presentación, en la que expondrá un breve diagnóstico, así como los proyectos priorizados, sus costos y cronograma de implementación.

Trayectoria valiosa

La iniciativa Casa Grande Caribe abrió sus puertas en 2017, bajo el liderazgo de su coordinador general Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte. Inició con el objetivo de cerrar las brechas sociales de la región Caribe colombiana. Para este fin, se realizaron varios estudios que identificaron estas brechas, y plantearon los proyectos y las estrategias requeridas para cerrarlas en las siguientes cuatro áreas: educación, salud, nutrición y acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, se llevó a cabo un quinto estudio que permitió identificar las posibles fuentes de financiamiento de los proyectos necesarios para el cierre de brechas en cada una de ellas. Todo lo anterior fue presentado en Santa Marta, el 30 de noviembre de 2017, mediante un conversatorio completo e integrador, que finalizó con la presencia del gran artista del Caribe Carlos Vives.

Posteriormente en 2020 y 2021, se realizaron seminarios virtuales orientados a generar un diálogo en otros temas de interés regional como el cambio climático, la calidad de los gobiernos locales, el comercio exterior y la internacionalización y la innovación.

Tecnoglass aumentó sus ingresos un 33 % en el segundo trimestre

Va muy bien Tecnoglass…

En el segundo trimestre sus ingresos aumentaron un 33%, de acuerdo a lo que nos informa la compañía.

De acuerdo a lo que dicen los numeritos, el crecimiento de los proyectos multifamiliares/comerciales y una mayor participación de mercado impulsaron los resultados de la compañía.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Tecnoglass aumentó sus ingresos un 33 % en el segundo trimestre

La empresa de fabricación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio Tecnoglass presentó su balance financiero del segundo trimestre del 2023, reportando un total de ingresos por $225,3 millones de dólares.

De acuerdo con la compañía, lo anterior representa un incremento del 33,2 % en comparación con los $169,1 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior, un resultado impulsado por un aumento significativo en la actividad multifamiliar/comercial y una mayor participación de mercado.

En cuanto a los gastos operacionales, la cifra fue de $35,2 millones de dólares, un incremento atribuido a más gastos de transporte y de comisiones como resultado de un mayor volumen de ventas, así como un alza en los gastos corporativos para respaldar la operación.

Por otro lado, la firma informó que se registró una utilidad neta en el trimestre de $109,7 millones de dólares, lo que representa un margen bruto del 48,7 %, en comparación con la utilidad de $73,6 millones de dólares del mismo rango de tiempo del 2022. 

Por su parte, la utilidad neta de Tecnoglass fue de $52,6 millones de dólares, o $1,10 por acción diluida, en el periodo reportado. En contraste, este indicador en el trimestre del año anterior fue de USD $33,4 millones, o $0,70 por acción diluida.

Ahora bien, la compañía finalizó el segundo trimestre con una liquidez total de aproximadamente $275,0 millones de dólares, incluyendo efectivo y equivalentes de efectivo de $104,7 millones y disponibilidad bajo sus líneas de crédito rotativas comprometidas de $170,0 millones de dólares.

En lo que se refiere al EBITDA ajustado, este dato aumentó un 55,8 % interanual a $85,0 millones dólares, es decir, un 37,7 % sobre los ingresos totales. Esta mejora fue impulsada por mayores ingresos y márgenes brutos y operativos más fuertes.

Según señaló Santiago Giraldo, director financiero de Tecnoglass, la firma incrementará sus perspectivas para el cierre del año, a raíz de los resultados obtenidos hasta el mes de junio.

“Ahora esperamos que los ingresos para el año crezcan orgánicamente a un rango entre $830 millones de dólares y $855 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 18 % en el punto medio del rango. Estamos aumentando nuestra proyección de EBITDA ajustado a un rango entre $320 millones de dólares y $335 millones de dólares” indicó Giraldo.