domingo, 8 de septiembre de 2019

En el marco de sus 50 años, Confecámaras realizará su Congreso ‘Detonantes del Crecimiento Económico’

  • CONFECÁMARAS 50 años.
  • Si nada falla, allí estará el RADAR ECONÓMICO narrando esa historia.
  • En la promoción Confecámaras señala:
  • Articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y la reivindicación del papel del empresario en nuestra sociedad serán los ejes temáticos de la agenda.
  • El Congreso reúne a más de 1.200 directivos de Cámaras de Comercio, empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
En el marco de sus 50 años, Confecámaras realizará su Congreso ‘Detonantes del Crecimiento Económico’

Los próximos 12 y 13 de septiembre se realizará en Cartagena el Congreso Confecámaras 50 Años ‘Detonantes del Crecimiento Económico’, evento que contará con una agenda de alto impacto que generará valiosos elementos de análisis y discusión sobre los temas más relevantes para el sector económico y empresarial del país.
Este año, la agenda se desarrollará en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   
Asistirán el Señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, Ministros de Despacho y directores de entidades insignias del Gobierno, así como importantes líderes empresariales.
Conferencistas internacionales:
News2
  • Brian Winter, Reconocido periodista y analista experto en temas de actualidad, economía y política de América Latina. Editor en jefe de la revista Americas Quarterly. Orador destacado en el Foro Económico Mundial, el Consejo de Relaciones Exteriores y otros eventos centrados en relaciones internacionales y tendencias de inversión. Fue corresponsal de Reuters para asuntos de América Latina durante una década.
  • Tal Ben - Shahar, fue Profesor de Psicología del Liderazgo y Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, el curso más popular en la historia de la institución. Es consultor para multinacionales e instituciones educativas en temas de liderazgo, ética, felicidad, autoestima, capacidad de adaptación, establecimiento de metas y concientización. Es autor de los best-sellers ‘The Pursuit of Perfect’ y ‘Happier’, traducidos a 25 idiomas.
  • Andy Freire, Emprendedor en serie, cofundador de Quasar Ventures, Officenet, Axialent y Restorando. Autor de ‘Pasión por Emprender’ y creador de ‘Aikido al Futuro’. Ministro de Innovacion, Modernizacion y Tecnología de Buenos Aires hasta 2017 donde logró que Buenos Aires fuese la ciudad #1 en el Ranking Smart Cities de Latinoamérica. Nombrado Lider Global del Foro Económico Mundial de Davos. Miembro durante 5 años del board global de Harvard Business School. Experto en innovacion exponencial y cultura organizacional.
  • Javier Creus, fundador de Ideas for Change y creador de @pentagrowth. Es considerado como uno de los líderes en pensamiento estratégico en los campos de la economía colaborativa, los modelos de negocio abierto y P2P, la innovación ciudadana y el networking social en España. Ha sido planificador estratégico freelance, cofundador del Digital Mood Incubator y del espacio multidisciplinar @kubik, además de profesor de servicios de marketing en ESADE.
Durante el Congreso, Confecámaras presentará el Observatorio de Articulación en Competitividad Empresarial, realizado en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, y se presentará el estudio ‘Crecimiento, Supervivencia y Desafíos de las Empresas de Economía Naranja en Colombia’.

Entre la Paz y la Guerra Por Jairo Parada


Las paz en un excelente negocio.

La guerra, al contrario, solo deja tristeza y desolación.

Ni a los negociantes de ese proceso les conviene botar más sangre…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Entre la Paz y la Guerra
Por Jairo Parada
Principio del formulario

Fecha de publicación3/09/19 9:58


Hace más de diez días se realizó en Uninorte un panel donde se examinó el avance del proceso de paz en el Caribe. Contamos con la importante visita de miembros del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, entidad que ha monitoreado 34 procesos de paz en el mundo desde 1989. 

Hicieron un balance del Acuerdo Final de la Habana, el cual contiene 578 compromisos para un horizonte de 15 años. La evaluación hecha señaló que el proceso es persistente, goza de resiliencia aunque todavía es poco transformador, debido a que casi nada se ha hecho en reforma rural integral y no se avanza en la reforma política. El proceso de paz no se puede reducir sólo al desarme de los combatientes y a la reinserción de los mismos, sino que conlleva unos compromisos mínimos que ayuden a democratizar un poco esta sociedad colombiana tan cerrada para las reformas, con una élite que no quiere que nada cambie. Fue notorio el compromiso de los delegados campesinos que vinieron de Sucre y de Cesar, junto con excombatientes, con su compromiso con el proceso. El evento nos dejó la imagen de un proceso que avanza con dificultades, pero del cual nadie quiere su fracaso. 

Se estima que la guerra nos dejó más de 8 millones de víctimas, más de 300.000 muertos y millones de desplazados.

Cada año perdimos un 1.5% de crecimiento en el PIB del país.
Se pregunta uno donde estaría hoy Colombia si este conflicto se hubiese resuelto mucho antes. 

El acuerdo de La Habana era imperfecto, pero preferible a una guerra perfecta, donde los muertos los ponen los hijos del pueblo. Los de la élite poco van al servicio militar. 


Hoy nos encontramos frente a una declaración de guerra de un grupo de los antiguos negociadores de las FARC que decidieron salirse del proceso. Alegan a su favor las distorsiones que sufrió la JEP en el Congreso, la negación de las curules a las víctimas, el asesinato de más de 150 excombatientes y más de 600 líderes sociales, y el poco compromiso del gobierno en su implementación, aunque se deben reconocer, pienso yo,  los esfuerzos denodados del consejero Emilio Archila para la Estabilización y la Consolidación.


Tampoco ayudaron las continuas arremetidas del partido de Gobierno y su líder, el cual a todo costo nos quiere llevar de nuevo a la guerra total, aún mayor a la que ya traemos. Ya habla de desmontar los acuerdos y acabar con todo, gracias al favor que le han hecho los antiguos dirigentes guerrilleros. 

Todo indica que debe nutrirse de la guerra para conseguir más adeptos para su causa.

Nada justifica volver a la guerra.

Por otro lado, el nuevo grupo de rearme guerrillero no se debe menospreciar pues lamentablemente reúne los cuadros militares más avezados de las antiguas FARC. El viejo paramilitarismo nos dejó grupos criminales con presencia en más de 400 municipios. Este nuevo grupo disidente, de más de 1.800 miembros, según la Fundación Pares, hace ya presencia en más de 83 municipios. 

Los vientos de guerra cogen fuerza para los próximos meses para infortunio de los colombianos. El presidente Duque tiene el reto de no pasar a la historia como el presidente que hizo trizas la paz. Hay que persistir en la paz.  Debe entender que hasta la economía ya le empieza a fallar con su creciente desempleo.  

Sólo nos queda la paz como camino. 

La IV versión de la feria se realizará del 26 al 29 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por Olímpica y Corferias.


A degustar licores con estilo.

A eso nos está invitando Expodrinks entre el 26 y 29 de este mes.

Es la cuarta apuesta de Olímpica y Corferias de esta feria que ha tenido una buena acogida.

El evento se realizará en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La IV versión de la feria se realizará del 26 al 29 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por Olímpica y Corferias.

Barranquilla, 3 de septiembre de 2019. Expodrinks 2019 regresa a Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, del 26 al 29 de septiembre, en momentos en que el mercado de licores de Barranquilla registra un crecimiento general del 26% en ventas, con aumentos significativos en todas las categorías.

En su cuarta versión la feria, organizada por Corferias y Olímpica, reafirma su promesa de valor de ser un escenario para conocer, conocedores y conocidos y por ello trae como novedades zonas de consumo experienciales por categorías de licor y de coctelería, catas Premium para los más avanzados en el mundo de los bebidas alcohólicas, cervezas artesanales, y la incursión del café en sus presentaciones tradicionales e ingrediente de multiplicidad de mezclas con destilados y espirituosas.
Tales novedades se complementan con la Ruta del Vino, gran atractivo de la feria el año anterior; la Zona VIP Gran Reserva; mayor oferta gastronómica; más variedad en la muestra comercial; catas; talleres de maridaje y de preparación de cócteles; exhibiciones en tarima; el Segundo Concurso de Bartenders del Caribe; y una selecta nómina de artistas.

Al referirse al papel de Expodrinks en el mercado local, Sergio Rivera, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica, señaló que “para nuestra organización el segmento licores es de gran importancia en la dinámica comercial y por eso cada día enfocamos esfuerzos en fortalecer su oferta y en crear, de la mano con Corferias, espacios  de negocios y de entretenimiento para Barranquilla y las ciudades aledañas, alrededor de fomentar el conocimiento del buen beber”.
 
Y agregó que “Ya la ciudad cuenta con una oferta variada de eventos que nos mantienen cada vez más conectados con la realidad económica del país y Expodrinks no es la excepción porque acerca al consumidor a entender el mundo del vino y del  licor. Es por eso que tenemos una propuesta de valor a través de la experiencia para que los visitantes de la feria conozcan las marcas y su esencia alrededor de momentos de consumo y de coctelería, entre otros componentes de la muestra, dentro de nuestro compromiso con la cultura del buen beber”-

Entre tanto, Juan Esteban Pérez, Director Ejecutivo de Corferias Caribe, destacó el posicionamiento de la feria dentro del calendario de eventos culturales y sociales de Barranquilla, su evolución versión tras versión, y las proyecciones para este año de alrededor de 70 expositores, 7.500  metros cuadrados de exhibición y 9.700 visitantes esperados, al igual que su alineación con las tendencias del mercado en cuanto a las preferencias de los consumidores.
 
Al citar datos de Nielsen, el ejecutivo resaltó el crecimiento que registran las ventas de todas las bebidas alcohólicas en lo que va corrido de 2019 en relación con 2018, con un 27% a nivel nacional, un 30% en la Región Caribe, y un 26% en Barranquilla.

De acuerdo con esa firma, las ventas del whisky han crecido 44% en esta zona del país, y 35% en Barranquilla. Le siguen la cerveza, con el 41% y 30% respectivamente; y el ron con el 19% a nivel regional y 26% a nivel local. Después aparecen el vino, con un 17% en toda la zona Caribe y 18% en la capital del Atlántico, y el vodka, con un crecimiento del 17% en una y otra. El aguardiente muestra un aumento en ventas del 13% en la Costa, y del 2% en Barranquilla.   


Siete de cada 10 colombianos tienen acceso a gas natural en el país: Aquiles Mercado

Cómo va el sector gas en estos momentos...

Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, nos retrata un poco ese panorama.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, destacó el crecimiento en cobertura del combustible.

En el marco de la presentación del informe de Gas Natural 2019, Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero y Administrativo de  Promigas, habló sobre todo el panorama del gas en Colombia. 
En su presentación, el directivo destacó el incremento que se ha logrado en cobertura, pues mientras en 1999 eran 1,9 millones de usuarios, en 2019 ya son 9,5 millones.

Y destacó que de este total de la demanda general, 85% de los usuarios son de estratos 1,2 y 3. Es por eso que minutos después hizo un llamado para que se trabaje en la asignación presupuestal de los subsidios de energía y gas en 2020. Esto con el objetivo de que se siga ampliando esta cobertura.

Otro de los puntos que tocó el directivo fue el tema del autoabastecimiento. 

En ese sentido, agregó que Promigas identificó cuatro posibilidades para generar autosuficiencia: importación de gas desde Venezuela, producción onshore, offshore y Yacimientos No Convencionales.

Una de las cifras que se destacan en esta exposición de motivos y razones es que, por ejemplo, en no convencionales se tiene un potencial de hasta 24 terapies cúbicos, una cifra que se traduciría, según el directivo, en hasta 50 años más de reservas de gas.
"En el frente de offshore, vemos que la zona del Caribe se identifica un potencial de gas de entre siete y 30 terapies cúbicos", señaló, y a la par agregó: "Si bien el Caribe es potencial, el Pacífico también tiene un potencial de seis terapies cúbicos".



Estas proyecciones de Promigas dan un panorama sobre cómo esta este hidrocarburo en el país. De hecho, entre las otras opciones para el abastecimiento, Mercado habló sobre la importación de gas no solo desde Cartagena, sino también desde Buenaventura.
Lo anterior debido a que si bien en el momento no hay un puerto de importación, se cree que la Regasificadora del Pacífico, que actualmente esta en estructuración, será un complemento importante para el abastecimiento.

Fed actuará "como sea apropiado" para mantener crecimiento económico: Jerome Powell


Me gusta el estilo de Powell.

Desde que llegó a esa posición: la Reserva Federal, de Estados Unidos, el funcionario nunca ha perdido su elegante y respetuosa actitud.

"Vamos a actuar como sea apropiado para sostener la expansión", afirmó.

Y así será…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Reuters


La Reserva Federal continuará actuando "como sea apropiado" para mantener la expansión económica de Estados Unidos, dijo este viernes en Zúrich el presidente del banco central Jerome Powell, reiterando una frase que los mercados financieros han tomado una señal de un nuevo recorte de tasas de interés.
Sin embargo, Powell declinó ser más específico sobre sus comentarios.
"Nuestra obligación es usar nuestras herramientas para apoyar a la economía, y eso es lo que seguiremos haciendo", dijo Powell en la Universidad de Zúrich.
No obstante, afirmó "estamos claramente en un momento donde hay un rango de opiniones" entre las autoridades de la Fed para decidir sobre las tasas de interés en la reunión del organismo del 17 y 18 de septiembre.

La cuidadosa redacción de Jerome Powell refleja una división dentro del banco central estadounidense sobre cómo responder mejor a una economía donde el consumo es "sólido", pero con riesgos por un aumento en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, los problemas de un posible Brexit duro y una desaceleración global.
En lo que serían los últimos comentarios públicos de un funcionario de la Fed antes de la próxima reunión del organismo, Powell aseguró que estarán siguiendo de cerca los riesgos geopolíticos, las condiciones financieras y otras posibles complicaciones mientras evalúan qué decisión tomar.

"Vamos a actuar como sea apropiado para sostener la expansión", afirmó.

La luz de la región Caribe se mantendrá encendida: Alberto Carrasquilla, minhacienda


La luz de la región Caribe se mantendrá encendida: Alberto Carrasquilla, minhacienda


El gobierno colombiano mantendrá la luz encendida en la región Caribe, dijo hoy el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla cuando de habló del tema Electricaribe.

Estamos trabajando decididamente para que el sistema eléctrico de la región siga funcionando sin tropiezos reiteró el funcionario.
Carrasquilla fue uno de los protagonistas en el Congreso Nacional de 
Analdex, la Asociación Nacional de Exportadores que sesionó en Barranquilla entre el 5 y 6 de septiembre.



RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1