sábado, 4 de abril de 2020

“En 20 días estará listo prototipo de ventilador para pacientes con COVID-19. Se producirán los primeros 1.000”: alcalde Jaime Pumarejo

La administración del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo ha actuado velozmente para que la comunidad tenga lo necesario a fin de que pueda enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus.

Esta iniciativa de proveer de ventiladores a los pacientes con el virus ha recibido con beneplácito los aplausos de los barranquilleros y los colombianos.

Lo bueno es que los aparatos se han construido con la unión de varias entidades y profesionales que se han comprometido, efectivamente, para apoyar a los necesitados en estos momentos difíciles.

Bien por ellos.

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 “En 20 días estará listo prototipo de ventilador para pacientes con COVID-19. Se producirán los primeros 1.000”: alcalde Jaime Pumarejo

Con el objetivo de minimizar el impacto por la pandemia del COVID-19, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, visitó las instalaciones del SENA para conocer el prototipo de ventilador mecánico diseñado en conjunto por jóvenes, instructores y docentes de esa entidad y de la Universidad del Norte.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas de la Universidad del Norte y 20 personas del SENA Atlántico, entre expertos en Ingeniería mecánica, Ingeniería civil, Diseño, Medicina, Mecatrónica y Biomedicina, entre otros. 


“Hoy estamos viendo cómo la colaboración abierta entre muchos grupos de trabajo está dándole la posibilidad a un grupo de jóvenes, acompañados por el SENA y la Universidad del Norte, de darnos la solución que necesitamos en Barranquilla, y en buena parte del mundo, con ventiladores mecánicos, con la tecnología, con la confiabilidad que necesitamos; pero, lo más importante, con la disponibilidad y al precio que necesitamos. Estos jóvenes, en pocas semanas, han podido desarrollar un modelo en prototipo que ya está en pruebas mecánicas”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital destacó que el 20 de abril se dará la orden de los primeros 1000 respiradores. “Al director del INVIMA le pedimos que agilizara las pruebas y que nosotros estaremos hombro a hombro con ellos para lo que sea necesario. Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos. Este es el tipo de innovación que me alegra que exista de parte de los barranquilleros en momentos de crisis”.
Por su parte, la directora del SENA en el Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, explicó que el diseño de estos ventiladores mecánicos representa “una oportunidad de trabajo conjunto y de poner al servicio toda nuestra capacidad científica instalada para identificar soluciones que puedan mitigar el COVID-19”. 


Rojas Solano indicó que los equipos diseñados podrán suplir las necesidades de los pacientes. De igual manera, manifestó que entre la Universidad del Norte y el SENA tendrían capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana y 200 al mes. “Tenemos conocimiento de que uno de los grandes desafíos para el país es la compra e importación de equipos de esta naturaleza, además, por su alto costo. Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a un precio bastante bajo que permita ser ensamblado de una manera muy rápida con las funciones necesarias para poder atender a los pacientes en el momento de la crisis o aquellos que tienen infecciones agudas respiratorias, y poder apoyarlos de una manera mucho más rápida, viendo la escasez de equipos y ventiladores mecánicos”, dijo.

El docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que el ventilador desarrollado “es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

El docente destacó el compromiso de las instituciones para trabajar en equipo para el desarrollo de este importante proyecto. “Nos dimos cuenta de que el SENA estaba trabajando con el mismo objetivo y unimos las experiencias y el conocimiento de ambos grupos para tener un equipo interdisciplinario que nos permitiera llegar más rápido a la consecución de nuestro objetivo”, declaró.


El Ministerio de Comercio tomó la decisión de extender línea de crédito a todos los sectores económicos del país para aliviar impacto del COVID-19


Es bueno que utilicen el dinero para proteger a los sectores que hacen la vida más agradable para la comunidad.

La crisis generada por el coronavirus ha permitido que los mismos funcionarios del estado colombiano sean más conscientes de lo que ocurre en el país.

El coronavirus nos cambió la vida…

El Ministerio de Comercio tomó la decisión de extender línea de crédito a todos los sectores económicos del país para aliviar impacto del COVID-19 


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El Ministerio de Comercio tomó la decisión de extender línea de crédito a todos los sectores económicos del país para aliviar impacto del 
COVID-19 

Bogotá, 3 de abril de 2020 (AmCham Colombia). Con el fin de aliviar el impacto económico que ha generado el Coronavirus en el sector empresarial, se extendió la línea de crédito 'Colombia responde' a todos los sectores económicos del país, que inicialmente había lanzado el Ministerio de Comercio con Bancóldex, únicamente para los sectores de turismo y aviación, por ser considerados los más afectados en esta emergencia sanitaria.


Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante una reunión virtual con más de 230 compañías afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en la que indicó que esta solución de crédito preferencial está dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras se supera la coyuntura actual.

De acuerdo con Restrepo, en días pasados se emitió la primera línea de crédito hasta por 250.000 millones de pesos para los sectores más afectados y, a la fecha, se han colocado cerca de 100.000 millones de pesos de esa línea, la cual busca, con una tasa subsidiada, llegar a las empresas de los sectores más afectados con un periodo de gracia de seis meses y plazo de pago de hasta de tres años, con el fin que puedan disponer de recursos para capital de pago, capital de nómina o lo que necesiten.



“Tomamos la decisión de extender esa línea de crédito a todos los sectores de la economía con un monto adicional de 350.000 millones y se lanzó formalmente. Bancoldex ya le notificó, a través de circular, a todo el sistema financiero, y funcionará bajo el mismo concepto de financiación de las necesidades de capital de trabajo que garantice la liquidez de las compañías, pero esta vez, buscamos acompañar sectores adicionales a los que ya se tenían en la primera etapa y, de esta manera, garantizar el empleo”, explicó el ministro Restrepo.

Para los pequeños empresarios también se desarrolló una estrategia de apoyo. El MinComercio lanzó en conjunto con Bancóldex, iNNpulsa, el Fondo Nacional de Garantías, Fontur y el Banco Agrario, una línea de crédito subsidiada de hasta 120.000 millones de pesos para emprendedores y microempresarios, de menos de cinco años, que incluye valores para cada emprendimiento o startup de hasta 70 millones de pesos, con periodos de gracia de seis meses y plazos totales de pago de entre tres y cuatro años, destinados a apoyar a los 
sectores de emprendimiento, según indicó Restrepo.

Oportunidades en medio de la crisis

El jefe de la cartera de Comercio también extendió la invitación a las compañías del sector productivo a participar en la convocatoria "Empresas por el Empleo”, que lanzó el Ministerio de Comercio con el fin de mantener abastecido al país de los productos necesarios para sobrellevar el Covid-19. “Cerca de 264 compañías, de los sectores de confección y plástico, ya hacen parte de esta convocatoria y le extendemos la invitación a las pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan productos como uniformes de protección, guantes, tapabocas, entre otros, para que también se inscriban”, indicó Restrepo.

Y agregó que, con la expedición del Resolución 522 de 2020 se flexibilizaron las normas de Invima para la producción de estos insumos, de tal manera que únicamente necesitarán diligenciar un formato, suministrar la información del fabricante, listar las normas técnicas utilizadas en el proceso de fabricación y realizar una autoevaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos.

En cuanto a las estrategias que adelanta el Viceministerio de Turismo, Restrepo señaló que se están trabajando acciones conjuntas con el Ministerio de Salud frente al COVID-19, tales como la infraestructura hospitalaria, puesto que, sabiendo cuál es la oferta actual, viene la preocupación por la demanda, asunto en el que será clave el gremio hotelero.  

“El siguiente paso será saber dónde va a necesitar esa oferta hotelera el Ministerio de Salud, qué tan lejos o cerca de los centros hospitalarios, en qué condiciones y cómo va será el proceso de vinculación del sector hotelero. De manera que, esta será una oportunidad para las cadenas hoteleras que tengan el interés y la vocación para participar en este proceso”, explicó Restrepo.

Durante esta conversación, en la que también participaron la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda; y la directora de Inversión Extranjera del MinComercio; María Paula Arenas; el ministro Restrepo también hizo un llamado a las empresas y a los líderes de opinión del país para no caer en el ‘falso dilema’ que, para garantizar la salud se debe sacrificar la economía. 

“Aquí se ha querido presentar esta emergencia sanitaria como un dilema entre la economía y la salud, en el que, para garantizar la salud y la vida de los colombianos, hay que cerrar sectores o apagar la economía, lo cual considero es falso porque lo realmente importante es evitar el contagio y, para eso, hay que minimizar los contactos o lograr mayores niveles de distanciamiento, pero eso no significa, de ninguna manera, cerrar la economía”, puntualizó Restrepo.   

En este sentido, el jefe de la cartera de Comercio agregó que se requiere empezar, desde ya, un trabajo de reactivación simultánea. “Hay que buscar la forma de garantizar la salud, pero también de generar una reactivación económica para que esta coyuntura no nos lleve a la pandemia del Coronavirus, pero tampoco a la pandemia del hambre, la pobreza, la informalidad o la caída de los ingresos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, coincidió con Restrepo y señaló que, como parte de los aportes de la Cámara al sostenimiento empresarial en medio de la actual emergencia sanitaria, está trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional para generar diariamente estos diálogos entre empresarios y autoridades gubernamentales, con el fin que las compañías afiliadas a AmCham puedan exponer directamente sus dificultades y propuestas frente al COVID-19 y, así, definir conjuntamente alternativas que promuevan la fluidez del comercio local e internacional y mitiguen el estancamiento de sus negocios.


Sistemas masivos de transporte: Transmetro de Barranquilla, el Mío de Cali, en vilo por reducción de ingresos mayor al 80%


Los humanos somos más vulnerables de lo que pensábamos.

En muchos pasajes de nuestras vidas, logramos pensar que éramos fuertes e invencibles.

Cuando ganábamos una carrera. Un partido de fútbol. El grado, los honores por destacarnos en una actividad, en fin.

En esta época crítica, donde el coronavirus nos está indicando que el campeón es el. Y que debemos quedarnos en casa para evitar contagio, hemos estado concluyendo que somos más vulnerables de lo que pensábamos.

Época de reflexión y de humildad.

Los más sabios serán siempre los más conscientes de la gravedad de la situación. Pero, aun así, el coronavirus ha ido tocando las puertas de las familias en todos los rincones del planeta.

Confiemos en que podamos pasar la crisis lo más pronto posible.

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Sistemas masivos de transporte: Transmetro de Barranquilla, el Mío de Cali, en vilo por reducción de ingresos mayor al 80%

El transporte público busca fórmulas para resistir el bajón de usuarios y de recaudo.
Las usuales aglomeraciones de pasajeros en horas pico que a diario se registraban en los principales sistemas de transporte masivo de Colombia hasta hace poco más de 20 días, parecen no tener concordancia con el panorama actual de las ciudades.

Ahora, en resumidas cuentas, la demanda diaria de usuarios ha caído en cerca del 85% y, tanto entes gestores como operadores y autoridades regionales, buscan cómo hacerle el quite a una situación donde los ingresos son menores.

Esta semana, los datos del Ministerio de Transporte muestran que los siete sistemas masivos que operan en Colombia mueven a diario más de 5,4 millones de viajeros (incluyendo el Sitp de Bogotá) en un día hábil. Sin embargo, a hoy, estos no estarían moviendo más de 800.000 personas quienes, al amparo del Decreto 457 de 2020, deben acudir al transporte público para ir a sus trabajos.

Desde antes del arranque de la cuarentena, que inició oficialmente desde las 00:00 del pasado 25 de marzo, en muchas de las capitales –como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, entre otras– ya se veía una menor afluencia de pasajeros por cuenta de acciones como los toques de queda decretados por los alcaldes y, también, por el simulacro de cuarentena que se vivió en Bogotá.

Juan Carlos Echeverry, presidente encargado de Metro Cali, el ente gestor del sistema MIO que presta su servicio a la capital del Valle del Cauca, cuenta que –siguiendo las directrices del Ministerio de Transporte–, este masivo está empleando máximo el 50% de la flota y dando cobertura a la ciudad con 65 rutas.

“El transporte público es una necesidad vital para dar respuesta a la ciudad. Es evidente que la cantidad de usuarios ha bajado, pues antes se manejaba un promedio de 440.000 al día, pero ahora con la cuarentena, el MIO llegó a atender solo 75.000 pasajeros diarios”, dijo Echeverry.

Así, bajo este panorama, las cuentas de Metrocali muestran que el ingreso del sistema ha caído un 85%. Esto significa que cada día están dejando de percibirse cerca de $840 millones. Y al extender el cálculo al total de la cuarentena, detalla Echeverry, se estima que el MIO dejó de ver más de $12.000 millones.

Así, al igual que han hecho las gerencias de los entes gestores de transporte masivo del país, Metro Cali explora medidas para mitigar los impactos que tienen a los operadores de las flotas de buses buscando recursos para mantenerse durante estos meses.

“En esta emergencia económica es necesario tener salvavidas financieros del Gobierno Nacional y del gobierno local. Por otro lado, hay que tener en cuenta que más de 2.000 personas que trabajan a diario para el MIO están exponiéndose”, agregó Echeverry.


Entretanto, Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea –el sistema que presta servicio a Bucaramanga y su área metropolitana– cuenta que “seguimos operando, pero a un nivel menor de usuarios buscando evitar aglomeraciones en las estaciones y buses”.

“En Metrolínea estábamos en un promedio de 110.000 usuarios por día hábil, pero ahora bajamos a 20.000. El domingo pasado llegamos solo a 6.000 usuarios”, contó Jaimes.

En términos financieros, sostuvo la Gerente de Metrolínea, “esto ha sido un golpe muy duro. Metrolínea viene con un déficit acumulado, entonces lo que hoy genera de ingresos el sistema va a cubrir catorcenas atrasadas. Los ingresos de hoy son mínimos y no soportan esas catorcenas atrasadas que tenían una operación más robusta”.
Así, según las cuentas que hace Metrolínea, el sistema recibía un ingreso promedio de $240 millones diarios.
Pero hoy los números muestran que apenas está percibiendo $40 millones los cuales van no solo a cubrir gastos del ente gestor, sino de quienes tienen a su cargo la operación de la flota de buses.

“Todo esto va a conllevar a que se generen más deudas. Nos hemos reunido con el Gobierno buscando apoyo, pero este tiene claro que también se requiere que los entes territoriales contribuyan. Incluso la Gobernación de Santander”, sostuvo Jaimes.

Y si en Bucaramanga las cosas han sido complejas para Metrolínea, en el Área Metropolitana de Barranquilla, y en su sistema Masivo Transmetro, ya advierten una eventual parálisis del servicio de transporte.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, y el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, dejaron claro que en esta zona del país se han hecho todos los esfuerzos para racionalizar el uso de parque automotor público…