jueves, 8 de noviembre de 2018

Radar Económico Internacional: Arabia plantea un escenario sin la Organización de...

Radar Económico Internacional: Arabia plantea un escenario sin la Organización de...: ¿Cómo sería eso? La OPEP es la OPEP; sin embargo, Arabia Saudita tiene su apuesta. Me imagino que los expertos de Kapsarc soltaron esa...

Arabia plantea un escenario sin la Organización de Países Exportadores de Petróleo


¿Cómo sería eso?
La OPEP es la OPEP; sin embargo, Arabia Saudita tiene su apuesta.
Me imagino que los expertos de Kapsarc soltaron esa propuesta después de analizar muy bien cómo está el mercado.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Centro de Estudios e Investigación sobre el Petróleo King Abdullah (Kapsarc),  financiado por el gobierno de Arabia Saudita, está estudiando los posibles efectos en los mercados petroleros de una ruptura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
De acuerdo con el Wall Street Journal, el presidente del banco de investigaciones Adam Sieminski, quien se desempeñó anteriormente como administrador de la Administración de Información de Energía (EIA), afirmó que el estudio no había sido activado por las declaraciones de Donald Trump, en las que ha acusado al cártel de elevar los precios del petróleo, ni por el alejamiento de los inversionistas que se distanciaron del reino tras el brutal asesinato de un periodista saudí. Sin embargo, un asesor senior familiarizado con el proyecto dijo al mismo medio que este brindaba la oportunidad de tomar en cuenta las críticas de Washington.
Según indicaron fuentes al diario, el proyecto de investigación no refleja un debate activo dentro del gobierno sobre si abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo a corto plazo.

Entre lo que pudo conocer WSJ, el estudio en general describe dos escenarios para investigar si la Opep se diluye: El primero, que todos los grandes productores de petróleo, incluida Arabia Saudita, actúan competitivamente, luchando entre sí por la participación del mercado; y el segundo, que Arabia Saudita intenta aprovechar su producción masiva de petróleo solo para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda globales en un intento por mantener los precios del petróleo estables, papel que la Opep desempeña hoy.