miércoles, 30 de junio de 2021

107 empresas de Barranquilla y el Atlántico están en el proceso de compra de 14.732 vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a sus empleados

Excelente labor.

Y el compromiso de más de 100 empresas de Barranquilla y el Atlántico para proteger a sus trabajadores.

El COVID-19 los tiene preocupados y en el proceso de comprar más de 14.700 vacunas para inmunizar a sus colaboradores.

La Cámara de Comercio de Barranquilla está coordinando con la ANDI esa labor…   

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Con la gestión y coordinación de la CCB ante la ANDI

107 empresas de Barranquilla y el Atlántico están en el proceso de compra de 14.732 vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a sus empleados

Barranquilla D.E.I.P., junio 30 de 2021. La Cámara de Comercio de Barranquilla realizó un ejercicio de coordinación y gestión ante la ANDI, para facilitar la participación del sector empresarial en su interés para adquirir vacunas con el fin de acelerar el proceso y mantener cubierto todo su personal, lo cual es fundamental dado que en la medida en la que estemos vacunados y tengamos el autocuidado vigente con mucha disciplina, va a ser mucho más fácil que la reactivación sea sostenible en el tiempo.

 

287 empresas registradas en la CCB expresaron su deseo de comprar vacunas para inmunizar a sus empleados, sin embargo 107 hasta la fecha están en el proceso de compra. 

Por otra parte, del total de las 107 empresas que están en proceso de compra de vacunas 99 pertenecen a Barranquilla, 2 son de Galapa, 2 corresponden a Puerto Colombia y 4 son del municipio de Soledad. En total estas compañías del Atlántico y Barranquilla adquirirán 14.732 vacunas para su personal, cifra que representa el 55% de la población de ocupados de las unidades productivas que habían manifestado su interés en participar en el proceso de adquisición de biológicos para el sector privado.

 

“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, al igual que nuestras homólogas, como lo es el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, estamos dispuestos a coadyuvar a nuestra comunidad empresarial interesada en acelerar la vacunación del personal de sus organizaciones bajo un esquema privado que permite agrupar la demanda de quienes desean hacer parte de la iniciativa y acceder a una solución integral que contempla la adquisición, importación, transporte, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas, así como un esquema fiduciario, cobertura de riesgos, aseguramiento de calidad y una plataforma tecnológica que soportará todo el proceso”, puntualizó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB.

Colombia. Las utilidades de los bancos en abril crecieron y alcanzaron los $3,2 billones

Datos que nos entrega la Superintendencia Financiera Colombiana que nos indican cómo va el país en el sector bancario y otros cercanos, como el que manejan los establecimientos de crédito…

El Banco de Bogotá fue el que logró más utilidades. Un billón de pesos.

Bancolombia 561.490 y Davivienda 320.742 millones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Las utilidades de los bancos en abril crecieron y alcanzaron los $3,2 billones

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló las cifras del sistema financiero para abril de 2021.

En el cuarto mes del año, los bancos alcanzaron utilidades por $3,2 billones, donde las entidades nacionales aportaron $2,3 billones (con un crecimiento anual de 13,8%), las internacionales $715.780 millones (+35,5%) y los bancos públicos de primer piso $191.898 millones (+44,3%)

En el segmento de establecimientos de crédito, los bancos fueron los que más ganancias aportaron, le siguen las corporaciones financieras con ganancias por $772.621 millones; las compañías de financiamiento ($35.116 millones) y las cooperativas financieras ($44,377 millones).

En abril, la solvencia total de los establecimientos de crédito se ubicó en 21,66%, cifra levemente inferior a la de marzo (21,11%). Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 20,10%, para las corporaciones financieras el dato fue 58,18%; las compañías de financiamiento cerraron con 20,11% y las cooperativas financieras reportaron una solvencia de 39,90%.

 

Los bancos nacionales que más registraron ganancias en el sistema fueron Banco de Bogotá, con utilidades por $1 billón; Bancolombia, con $561.490 millones; y Davivienda, con $320.742 millones.

Hay 16 bancos privados nacionales, de los cuales ninguno presentó pérdidas en el periodo.

Las entidades bancarias internacionales que más utilidades registraron fueron Bbva con $287.776 millones; GNB Sudameris, con ganancias por $250.850 millones; e Itaú, con $63.611 millones.

En Colombia operan 9 entidades bancarias extranjeras, de los cuales solo el Banco Pichincha ($2.452 millones) y Falabella ($-3.277 millones) presentaron pérdidas.

Frente a otros sectores, el ente de control reportó que, para el mismo mes, las utilidades de las fiduciarias fueron $407,781 millones; el sector de pensiones y cesantías cerró con ganancias por $3,4 billones; para el segmento de prima media la cifra fue de $38.179 millones; las aseguradoras registraron utilidades por $479,832 millones.

Los únicos sectores que presentaron cifras en rojo en el periodo fueron el de intermediarios de valores con pérdidas por $627.776 y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) con $6.150.

El total de utilidades para todo el sistema financiero colombiano en abril fue de $9,5 billones.

Emisión 9859 junio 30 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Grupo SURA decidió entrar en el negocio de la producción de vacunas. En 2023 estará lista la planta y su primer biológico será una vacuna de refuerzo universal contra el COVID.
  • El producto interno bruto de los países de América Latina podría crecer casi un 20 por ciento, si las mujeres son más valoradas en el mercado laboral y apoyadas en el acceso a financiación de las empresas que dirigen. Sobre el tema habla el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • 2.8 millones de colombianos se beneficiarán con la inversión de $194 mil millones anunciada por el gobierno colombiano, para proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
  • La tasa promedio de desempleo en Colombia para el pasado mes de mayo, fue de 15.6 por ciento, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Uninorte.


El Gobierno Colombiano destina 1.2 billones de pesos para reactivar la economía con ciencia, tecnología e innovación

La apuesta es buena.

La ciencia, la tecnología y la innovación serán prioridad en Colombia.

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en sesión OCAD del CTeI, dio a conocer el Plan Bienal De Convocatorias 2021 – 2022 ‘Ciencia Para Todos’, una apuesta de inversión de 1.2 billones de pesos para reactivar las economías regionales a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.  
  • 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos, 250 estudiantes con maestría o doctorado, 32 departamentos y el distrito capital fortalecidos en capacidades de CTeI, son algunos de los impactos esperados.  
  • Adicionalmente, en la sesión OCAD se aprobaron 194.400 millones de pesos para proyectos regionales que pondrán la ciencia al servicio de siete sectores de la economía: Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura; Educación; TIC; Fortalecimiento Regional de CTeI; Comercio e Industria y Turismo. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El Gobierno Colombiano destina 1.2 billones de pesos para reactivar la economía con ciencia, tecnología e innovación 

Bogotá, 30 de junio de 2021.  Más recursos de regalías se invertirán en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en las regiones de Colombia.

Así lo anunciaron el Presidente de la República Iván Duque y el ministro de CTeI Tito Crissien en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Adminstración y Decisión (OCAD), estamento encargado de generar convocatorias y aprobar los proyectos regionales que recibirán estos recursos. 

“Para este gobierno es una prioridad el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en los territorios y nuestro compromiso es cumplir nuestra meta de inversión en este sector que sin duda es fundamental en la reactivación económica del país y para la calidad de vida de nuestra gente”, señaló el Presidente Iván Duque.   

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito Crissien, aseguró que “Se trata de una reafirmación del compromiso de la ciencia con las necesidades inmediatas de Colombia. El lanzamiento de convocatorias por 1.2 billones de pesos, constituye un mensaje claro: los preciados recursos obtenidos de las regalías se seguirán convirtiendo en impulsores de la economía del conocimiento, en los momentos en que el país más necesita este tipo de estímulos”.  

Estas convocatorias territoriales contribuirán a la democratización del conocimiento con 250 estudiantes beneficiados con maestría o doctorado y más de 6.500 investigadores; generarán 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos; lograrán que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se involucren en la ciencia; hará más competitivas a nuestras ciudades y municipios fortaleciendo sus capacidades en CTeI, en síntesis, llevarán desarrollo a las regiones del país.   

El próximo 8 de julio estarán abiertas las primeras cuatro convocatorias de las siete proyectadas, que corresponden a temas de innovación, investigación, formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y

conocimiento científico para protección del ambiente y desarrollo sostenible. 

Adicionalmente, se abrirán convocatorias denominadas “Jóvenes Creando por Colombia” con una inversión de $187.947 millones, buscando aportarle las herramientas necesarias a los jóvenes colombianos para que sus ideas innovadoras se materialicen y enfrentes exitosamente los retos del mundo actual.   

Es importante resaltar que además de este plan bienal, en esta sesión del OCAD del CETei se aprobaron más de 194.400 millones de pesos provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para que a través de 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación se mejore la calidad de vida de casi 2.8 millones de personas en 14 departamentos, articulando a casi 5 mil empresas y generando 1.094 empleos directos y 2.200 indirectos.  

De este valor aprobado, 22.065 millones de pesos corresponden a las contrapartidas de los departamentos y otros actores del SGR, que le están apostando a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo local.

  

Es importante mencionar que con estos recursos se cumple a hoy el 66% de la meta contemplada en el PND para inversión en CTeI, es decir, 2.3 billones de los 3.5 billones de pesos proyectados para el cuatrienio.