martes, 16 de noviembre de 2021

Emisión 9941 noviembre 16 de 2021


 



Temas en la Mira del RadaR:

  • 13.2 % creció el Producto Interno Bruto en Colombia durante el tercer trimestre de 2021. Mucho tiene que ver el consumo privado.  Tenemos datos del DANE, Fenalco y BBVA.
  • Banco Mundial y Banco Interamericano de desarrollo respaldan programa de inclusión social y económica de migrantes en Colombia y lo destacan como ejemplo a nivel mundial.
  • Gobierno colombiano acogió propuesta de vigilancia ciudadana de los recursos que se muevan en periodo pre electoral.  El presidente de Colombia confirmó que no hay derogatoria ni eliminación de la Ley de Garantías.
  • El Banco de Desarrollo de América Latina - CAF - y el Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon proyecto para proteger los bosques tropicales de Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


‘Recicla por BAQ’ llegó a Villas de San Pablo para generar conciencia sobre manejo de residuos

Excelente iniciativa, porque todavía nos falta tomar conciencia.

Da mucho pesar que en Barranquilla haya personas mayores tirando basura en las calles.

A mí, como ciudadano, como barranquillero, como periodista consciente, me parece increíble que eso esté ocurriendo.

Sin embargo, hay otros que les parece algo sin importancia.

´Eso lo recogen´… Dicen los inconscientes.

Una vez me encontré una chica tirando las cáscaras de la mandarina que se estaba comiendo gratamente en una calle de la ciudad y yo venía atrás.

Ella tiraba la cáscara y yo le decía ´recógela’ y ella respondía ´cógela tú´…

Íbamos llegando casi a la alcaldía y en esa nos la pasamos.

La chica nunca me hizo caso. 

Y yo no estuve dispuesto a hacerle el mandado…

Las cáscaras siguieron ahí.

Esa chica debe ser una señora de más de 60 años, si no ha muerto.

¿Habrá entendido…

Hay que reciclar por BAQ…

®rada® luisemlioradaconrado

@radareconomico1

‘Recicla por BAQ’ llegó a Villas de San Pablo para generar conciencia sobre manejo de residuos 

Con el fin de contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, a través de la correcta disposición de residuos, arrancó el piloto de ‘Recicla por BAQ’, de la gestora social del Distrito Silvana Puello, de la mano de la Oficina de Servicios Públicos y la Fundación Santo Domingo, en el macroproyecto de vivienda de interés social Villas de San Pablo.
 
La comunidad cuenta ahora con una zona de reciclaje con 5 contenedores para: material reciclable, tapas plásticas, pilas, bombillos y aceite de cocina usado.

Durante el proceso, se harán jornadas de socialización y capacitaciones a los residentes para dar a conocer la separación correcta de los residuos, además de mostrar el reciclaje como una actividad de economía circular que beneficia y dignifica la labor de los recicladores.
 
“Nos llena de mucha alegría llegar a Villas de San Pablo con ‘Recicla por Barranquilla’, teniendo la certeza de que los vecinos se pondrán la camiseta del medioambiente y empezarán a separar desde sus casas para ayudar a que los recicladores de su barrio tengan un trabajo más digno. Tuvimos una gran experiencia en el barrio La Sierrita cuando realizamos el piloto y sé que Villas de San Pablo no será la excepción”, expresó la gestora social Silvana Puello.
 
El objetivo es que, de aquí a seis meses, en todos los sectores de Villas de San hablo haya puntos de reciclaje.
 
“Hoy es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo que se unió a esta linda misión de seguir dignificando la labor de los recicladores y, por supuesto, de crear conciencia ciudadana en los barranquilleros. Poco a poco, llegaremos a más barrios de la ciudad para que cada día seamos más los que reciclemos por Barranquilla”, agregó la gestora social.
 
Para el director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, Juan Diego Céspedes, se trata de un trabajo por el medioambiente y el desarrollo territorial en el país.
 
“El programa ‘Recicla por BAQ’ es parte de nuestro compromiso por la promoción del cuidado y la protección de los recursos naturales, así como la construcción de ciudades y regiones cada vez más sostenibles. Estamos seguros de que, con estas acciones de responsabilidad colectiva, junto con los residentes del macroproyecto, aportamos un granito de arena a la lucha contra el cambio climático y la contaminación, así como a ese sueño de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad”, aseguró. 

Con este proyecto se beneficiarán también los integrantes del colectivo de recicladores VIGA, quienes realizarán casa a casa, de manera periódica, la recolección de material reciclable en los demás sectores de Villas de San Pablo, para su correcta disposición.
 
Por ahora ‘Recicla por Baq’ tiene presencia en 147 barrios de las 5 localidades de la ciudad, como Alto Prado, Riomar, Villa Santos, Recreo, Barrio Abajo, Ciudad Jardín, La Ceiba, entre otros. 
 
Generando conciencia frente a labor de los recicladores

Como parte del proyecto se ha puesto en marcha el primer plan piloto para tiendas de barrios, con el fin de seguir generando espacios en donde puedan continuar impactando y generando conciencia ciudadana y cuidado del medioambiente en los barranquilleros.
 
Estas actividades pedagógicas durarán un mes y tienen como objetivo incentivar desde estos pequeños comercios el reciclaje y reconocer la impecable labor de todos aquellos recicladores que viven de ello, así como continuar apostándole a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Las 5 tiendas que hacen parte de esta primera etapa del plan piloto cuentan con una zona de 4 contenedores para depositar aquellos materiales que, aunque son reciclables, son residuos de tratamiento especial que no se lleva el reciclador, tales como pilas, bombillos y aceite de cocina usado; además de esto, también podrán llevar tapas plásticas que se recolectan para donarlas a la Fundación Sanar en beneficio de los niños con cáncer.
 
El objetivo después de un mes es continuar con más tiendas y seguir trabajando juntos por una ciudad consciente con el medio ambiente.

 
Conoce las tiendas que son parte del piloto:
 
Urbanización La Playa: La Deportiva, carrera 11 # 8- 52.
Campo Alegre: Tienda de Olinto.com, calle 84B # 39A 55.
El Ferry: El Surtidor del Ferry, carrera 7B # 4-108.
Carrizal: La Fuente del Sur, carrera 6 # 47A – 6.
El Bosque: La Hora Cero, calle 70C # 9E 61.

De TEHERÁN, sin AMOR. Por Ricardo Plata Cepeda

Eso es lo bacano de Ricardo Plata Cepeda…

Nos pone a estudiar a muchos de nosotros.

La jugada es que no se puede asimilar todo, porque para lograrlo hay que seguir estudiando, como lo ha hecho él todos estos años.

Eso es algo que las nuevas generaciones deberían entender.

Vamos a ver qué logramos entender, mientras tanto...

Aunque no olvidemos que, como recuerda él, Hezbolá es el “partido de Dios”, que en 1979 llevó al poder al Ayatola Jomeini, instalando una teocracia absolutista y haciendo que Irán retrocediera siglos hacia las profundidades de un medioevo intolerante, misógino y fanático. 

®rada®,luisemlioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

DE TEHERÁN, SIN AMOR

Irán mantiene una frustración hegemónica insatisfecha desde que Darío, el gran rey de los persas, dominó un imperio que incluía lo que hoy es Iraq, Siria, Egipto, el Norte de la India y parte del Asia Menor. Soleimani, cerebro y ejecutor del expansionismo iraní, antiisraelí, antinorteamericano y anti saudita y jefe de facto de las filiales extranjeras de Hezbolá llegó a ser un rey sin corona del medio oriente. Por Ricardo Plata Cepeda

Así como las “ollas del micro-tráfico local” recogen toda la escoria del barrio: jíbaros, drogadictos, prostitutas, policías corruptos, así Venezuela se convirtió en la gran “olla del macro-tráfico global”.

Tan pronto Chávez se instaló en su trono cerró la DEA, expulsó sus agentes, desactivó radares. Hasta hoy la extensa frontera colombo venezolana se convirtió en corredor de salida de coca y entrada de armas para la guerrilla colombiana y Chávez en el flautista de Hamelín de los parias del mundo.

Para entonces ya Hezbolá había puesto sus ojos en América Latina.

En 1994 realizó un ataque terrorista en Buenos Aires contra la central israelí AMIA con un saldo de 85 muertos.

El 18 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman, que investigaba el caso

y ese día iba a imputar cargos a la presidente Kirchner por encubrir a los iraníes involucrados, amaneció “suicidado”.

Aliados y métodos en evidencia.

Hezbolá es el “partido de Dios”, que en 1979 llevó al poder al Ayatola Jomeini, instalando una teocracia absolutista y haciendo que Irán retrocediera siglos hacia las profundidades de un medioevo intolerante, misógino y fanático. 

De la mano de Qasem Soleimani, jefe de Operaciones Internacionales de la Unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hezbolá se convirtió en un producto de exportación que empaqueta partido político, islamismo radical, célula terrorista y milicias armadas. Estas últimas copiadas por Chávez, similares a las cubanas y a las de la “primera línea” petrista de las cuales tuvimos aquí un abrebocas.

Así llegó al Líbano, Yemen, Gaza, Siria e Irak sembrando escisiones internas, guerras y destrucción. Su toxicidad religiosa, política y militar no tiene límite.

Hace más de una década tiene células en Maicao, Maracaibo, Valencia y Margarita, donde pretenden un perfil menos violento, para servir mejor de conducto de los dineros ilícitos del narcotráfico, contrabando, petróleo, oro, cajas CLAPS, etc.

Hezbolá es Irán en cuerpo ajeno.

Irán mantiene una frustración hegemónica insatisfecha desde que Darío, el gran rey de los persas, dominó un imperio que incluía lo que hoy es Iraq, Siria, Egipto, el Norte de la India y parte del Asia Menor.

Soleimani, cerebro y ejecutor del expansionismo iraní, antiisraelí, antinorteamericano y anti saudita y jefe de facto de las filiales extranjeras de Hezbolá llegó a ser un rey sin corona del medio oriente.

Pero mientras el mundo musulmán que rodea Irán es árabe, el pueblo iraní es ario, con orgullo no disimulado; y mientras el 80% de los musulmanes del mundo son sunitas, el 90% de los iraníes son chiitas, con fanatismo exacerbado, lo que dificulta su ambición manifiesta.

No sabemos si lo que dijo el ministro Molano en Jerusalén fue una torpeza o tenía un guiño superior. Sí sabemos que las maneras diplomáticas son un hazmerreír para el régimen iraní y que, si hubiere razones para una ruptura, de esa relación no existen beneficios conocidos, pero estamos expuestos a perjuicios imaginables.

rsilver2@aol.com