sábado, 18 de agosto de 2018

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la creación de un sistema que identifique a los ricos que pueden pagar más impuestos

Esto está interesante...
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la creación de un sistema que identifique a los ricos que pueden pagar más impuestos.
Y lo bueno es que lo dijo en Cartagena en la inauguración del 3er Congreso Empresarial Colombiano y Asamblea 74 de la Andi, que se realizó en Cartagena.
Nuestra colega Martha Morales del diario El Tiempo, nos cuenta la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la creación de un sistema que identifique a los ricos que pueden pagar más impuestos
 
17 de agosto 2018 , 12:07 p.m.

Con el fin de que los recursos públicos se traduzcan en políticas de Estado más expansivas y que la tributación genere más equidad, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la creación de un sistema que identifique a los ricos que pueden pagar más impuestos, así como el Sisbén registra a los pobres para favorecerlos con los programas sociales.
El plan de reactivación lleva muchos años diagnosticado, pero carente de efectividad
Esta especie de “Sisbén de los ricos”, como lo llamó coloquialmente, implicará una nueva tarea para la Dian, que tendrá la labor de tener en el radar a estos contribuyentes.

“Bajo el entendido de que las empresas del país, que pagan el 85 por ciento del impuesto de renta, son ricas, estamos escondiendo una realidad y es que la distribución del ingreso en Colombia tiene que ser capaz de identificar a la población que puede pagar los impuestos más altos. Esto va en línea con la estrategia de sustituir un impuesto empresarial por uno personal”, dijo el funcionario, en la asamblea de la Andi.

El ‘Sisbén de los ricos’ es una de las razones por las cuales “se requiere aumentar la capacidad de la Dian para administrar el sistema tributario”, controlando la elusión y la evasión, y así, llegando a una mayor formalización de la economía. “La equidad es hacer que se logren los objetivos de provisión de recursos, se generen oportunidades educativas y se luche contra el gasto ineficiente, como los subsidios mal enfocados”, dijo.