martes, 21 de febrero de 2023

Colombia tiene dos de los 100 mejores hospitales del mundo

Bien por Colombia...


El Valle de Lili y el Santa Fe de Bogotá ocuparon las casillas 32 y 74 del ranking de Brand Finance. El Instituto de Cancerología está entre los mejores 250 del globo.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombia tiene dos de los 100 mejores hospitales del mundo

Tres hospitales colombianos sobresalieron a nivel mundial al clasificar en el ranking de los 250 mejores centros médicos académicos del Planeta, escalafón que se hizo en una evaluación de desempeño realizada por la firma Brand Finance, una reconocida consultora internacional de valoración de marcas.

Los tres centros médicos criollos que se destacaron en esta medición internacional fueron la Fundación Valle de Lili, del Valle del Cauca; el Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá; y el Instituto Colombiano de Cancerología, que fueron bien evaluados por los 2.500 profesionales de la salud que fueron encuestados para el estudio de investigación. 

Esta información se conoce justo cuando en el país se acrecienta el debate sobre el papel que jugarán los centros médicos si se aprueba la polémica reforma a la salud con la que la ministra Carolina Corcho busca acabar con las EPS.

El segundo mejor del continente

En la nueva edición de ‘The Most Reputable Academic Medical Centres 2023’, de Brand Finance –en donde se destacan los mejores centros médicos universitarios del mundo–, se calificó al Valle de Lili como el mejor hospital universitario gracias a que obtuvo una puntuación de 69,2 en su índice de fortaleza de la marca y por ello ocupó el puesto 32 a nivel mundial y el segundo a nivel de Latinoamérica. 

Desde este centro médico ubicado en el sur de la ciudad de Cali hicieron un pronunciamiento en el que celebraron su posición y resaltaron que en este reporte son el único hospital colombiano entre los primeros 50 de la lista. 

“Este reconocimiento se enmarca dentro del espíritu de alinear de cara a la excelencia académica y humana, nuestros pilares institucionales: la asistencia, la educación, la investigación y la responsabilidad social”, aseguró el subdirector de Educación de Valle del Lili, Luis Escobar Flórez.

Además, el segundo centro médico colombiano que más se destacó fue el Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá, que apareció en el lugar 74 del escalafón con 65,1 puntos de 100 posibles. Mientras que el Instituto Colombiano de Cancerología clasificó entre los 250 mejores en la medición.

“El objetivo del estudio es crear una forma de comprender holísticamente lo que hace que los mejores centros médicos académicos del mundo sean líderes en su campo”, explicó Hugo Hensley, director asociado de Brand Finance.

El vocero agregó que esta medición además refleja que los hospitales que sobresalieron están manejando cuidadosamente su reputación entre los pacientes, los trabajadores de la salud encuestados y los investigadores.

¿Cuál fue la razón que llevó a la jueza a ordenar casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín?

Mujeres en problemas…

Esto es en Medellín, Colombia.

“La jueza 39 de control de garantías concedió la medida de aseguramiento de casa por cárcel en contra de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina Gil, por presuntas irregularidades en contratos de Buen Comienzo y alimentación escolar. 

Las dos están imputadas por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros…”

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

¿Cuál fue la razón que llevó a la jueza a ordenar casa por cárcel para la secretaria de Educación de Medellín?

En un detalle basó la jueza su argumentación de por qué concedió esta medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La jueza 39 de control de garantías concedió la medida de aseguramiento de casa por cárcel en contra de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina Gil, por presuntas irregularidades en contratos de Buen Comienzo y alimentación escolar. 

Las dos están imputadas por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros. También está imputado Henry Paulison Gómez, hasta hace una semana representante legal de Colombia Avanza, pero contra él no se dictó casa por cárcel.

En la audiencia de este lunes 20 de febrero, la jueza sustentó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia de las dos funcionarias en el riesgo de reiteración expuesto por la fiscal 49, es decir, en su consideración, ambas podrían repetir conductas similares a las que las tienen bajo este proceso penal.

Los argumentos de la jueza

“Cuando uno analiza que son funcionarias públicas, que lo que se está protegiendo es el patrimonio y el interés estatal, estos delitos que afectan la administración de justicia son graves porque la prestación del servicio es para la comunidad de la primera infancia, madres lactantes y estudiantes”, manifestó la jueza al argumentar su decisión.

Y continuó diciendo que comparte la apreciación de la delegada de la Fiscalía de que hay riesgo para la administración pública, en tanto que ambas servidoras públicas están investigadas por cuatro delitos y siguen laborando dentro de la Alcaldía de Medellín, Agudelo en su condición de titular de Educación y Gil vinculada a la Secretaría de Inclusión Social.

“La delegada de la Fiscalía tiene razón cuando dice que hay una probable reiteración de la misma conducta porque estas personas continúan en las dependencias y tienen a disposición recursos públicos”, agregó la jueza, quien reiteró que la medida de aseguramiento busca evitar que desde sus cargos puedan incurrir en las conductas que presuntamente cometieron y por las cuales están en la investigación.

Aun cuando se respeta la presunción de inocencia y el debido proceso, para la jueza, es posible inferir la existencia del riesgo de reiteración, lo que también debe tener en cuenta que al ser funcionarias de la Alcaldía de Medellín se requieren unas calidades y una confianza.

En consideración de la jueza, este riesgo es menor en el caso de Gómez, no solo por ser un particular, sino también porque en medio de este proceso renunció a la representación legal de la corporación. Dijo al respecto que Gómez sabe que debe estar pendiente cuando sea citado a las diferentes audiencias para que se defienda en este proceso penal. Con su renuncia a Colombia Avanza, indicó la jueza, se logró algo que buscaba prevenir la Fiscalía: que Gómez siguiera en sus funciones en la corporación.

No obstante, la fiscal apeló la decisión respecto a Gómez y pidió que se le imponga la misma medida de aseguramiento que a las dos funcionarias. La fiscal indicó que este hombre habría participado en los delitos imputados.

“Estos son delitos medios de cara a apropiarse de recursos públicos”, manifestó la fiscal e hizo referencia a las llamadas interceptadas a personas a través del teléfono corporativo de Colombia Avanza, en las cuales se habría hablado del ocultamiento de pruebas de detalles de la ejecución de los dineros en los contratos.

La delegada del ente acusador también dijo que es necesaria la medida de aseguramiento en la residencia para Gómez porque, en su consideración, también representa un riesgo de fuga, porque son las personas que tienen posibilidades económicas las que pueden huir, esto sin contar que el hecho de que haya solicitado una conversación con la Fiscalía antes de las audiencias no es muestra contundente de que no hay una posibilidad de fuga.

Carlos Gustavo Cano habló reiteradamente de la “independencia” luego de renunciar a Ecopetrol

Ecopetrol y la salida de varios de sus funcionarios, incluido el presidente actual, Felipe Bayón y el directivo Carlos Gustavo Cano, quien tiró algunos dardos.

Leamos algo de lo que ha dicho el señor Cano…

“Sin dar razones textuales de su salida, Carlos Gustavo Cano utilizó reiteradamente el sustantivo “independencia” en una carta de dos páginas que lanza a la opinión pública tras renunciar a la Junta Directiva de Ecopetrol el pasado jueves 16 de febrero.

Luego, Felipe Bayón también presentó su renuncia a la presidencia de la compañía y dejará el cargo en marzo. Esta dimisión causó sorpresa porque en octubre del año pasado lo habían ratificado y luego, entre versiones que hablan de diferencias con el gobierno, comunicó su salida”.

En el RadaR estaremos atentos. Recuerden que es la empresa más importante que tiene Colombia…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Carlos Gustavo Cano habló reiteradamente de la “independencia” luego de renunciar a Ecopetrol

En una carta también mencionó la necesidad de prepararse para las vacas flacas.

Sin dar razones textuales de su salida, Carlos Gustavo Cano utilizó reiteradamente el sustantivo “independencia” en una carta de dos páginas que lanza a la opinión pública tras renunciar a la Junta Directiva de Ecopetrol el pasado jueves 16 de febrero.

Son varios los ruidos que se han generado en el máximo órgano de la petrolera estatal desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República. Uno de los que más eco generó fue el nombramiento, por solo 24 horas, del mismo Cano como presidente de la Junta. Decisión que echaron para atrás y el cargo se lo encomendaron a Saúl Kattan, a quien califican como una ficha petrista.

Luego, Felipe Bayón también presentó su renuncia a la presidencia de la compañía y dejará el cargo en marzo. Esta dimisión causó sorpresa porque en octubre del año pasado lo habían ratificado y luego, entre versiones que hablan de diferencias con el gobierno, comunicó su salida.

En ese contexto, Carlos Gustavo Cano habló de “conquistas históricas” que permiten encausar la economía del país de acuerdo con cada ciclo. Ahí calificó la independencia del Banco de la República y la Regla Fiscal como dos pilares que dan estabilidad en medio de las coyunturas económicas y políticas.

Incluso, sustentó parte de su exposición con la parábola de “José y sus hermanos”, historia que deja una enseñanza marcada: hay que aprovisionarse durante las épocas de abundancia para resistir a las épocas de escasez.

“Mencioné el vocablo ‘bíblico’, evocando las enseñanzas de la novela ‘José y sus hermanos’ (...) originalmente tratadas en el más sagrado de los libros de nuestra era, el libro del Génesis. Las cuales consisten, por su parte, en ir contra la corriente”, escribió Cano.

Y más abajo añadió: “Madrugar y jamás llegar o reaccionar tarde por cuenta de la vacilación, esto es la anticipación; y en no sepultar, como si fueran secretos propios de unos cuantos particulares, los conocimientos que tienen que ser públicos por su índole esencialmente estratégica para el país, esto es la comunicación”.

El directivo saliente hizo hincapié en “el valor de la independencia de los órganos diseñados para atender los imperativos del mediado y el largo plazo, en contraposición a los meramente coyunturales, sujetos a las interferencias burocráticas y políticas de todo momento, constituye baluarte irremplazable de la sostenibilidad de la democracia de cara a su razón de ser: el genuino bienestar colectivo”.

“Ni qué decir del gobierno corporativo de las empresas estatales que aún subsisten como tales, y soportan financieramente buena parte del funcionamiento del Estado, además de conducir la fuerza motriz de su desarrollo, que es la energía”, concluyó.

Al remarcar tanto en conceptos como la independencia de los órganos técnicos, Cano complementa la señal que había lanzado con su anterior carta de renuncia, en la que sostuvo que “cuando se esfuma la confianza al interior de cualquier grupo colegiado como este, por razones que no considero oportuno ni prudente mencionar ahora, lo indicado éticamente es hacerse a un lado”.