jueves, 22 de abril de 2021

Emisión 9813 abril 22 de 2021

 


También puede escuchar esta emisión en el siguiente enlace:

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9813-ABRIL-22-DE-2021-evfkjp

Temas en la mira del RadaR:

  • Economía crecerá 5.5 % dice el BBVA.  El banco presentó hoy el ajuste de sus proyecciones 2021. Dice que lo que está pasando en Estados Unidos jalona la economía colombiana.
  • También les contamos sobre la situación del mercado laboral en Colombia y el preocupante crecimiento de la informalidad.
  • Les tenemos datos del foro sobre el Río Magdalena y el Canal del Dique organizado por la Cámara de Comercio de la Infraestructura y Asoportuaria.
  • Subsidio, generación de empleo y reforma tributaria. Sobre estos temas habla el director ejecutivo de Fedesarrollo.
  • Necesitamos un planeta verde pero estamos en alerta roja dijo el Secretario de Naciones Unidas en la Cumbre del Clima convocada por Estados Unidos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Pedro Pablo Jurado en el Foro sobre el Río Madgdalena y el Canal del Dique. Parte de sus comentarios están en el RADAR. Por Luis Emilio Rada Conrado

Pedro Pablo Jurado en el Foro sobre el Río Madgdalena y el Canal del Dique. Parte de sus comentarios están en el RADAR. 

Por Luis Emilio Rada Conrado

@radareconomico1

Esta mañana se realizó el Foro sobre el Río Magdalena y el Canal del Dique organizado por Asoportuaria, que dirige Lucas Ariza y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que lidera Héctor Carbonell.

Eso nos sirvió mucho para conocer por dónde va el proyecto que le puede cambiar la vida a muchos ciudadanos de la región caribe y a los que están cerca al Río Magdalena hasta llegar a Barrancabermeja.

Mover la mercancía por el río es una bendición y es más barato. 

Se aumentará la competitividad y serán muchos los beneficiados.

El director de Cormagdalena, habló esta mañana en el Foro y lo tenemos aquí en el RADAR hablando del proyecto, que, si nada falla, empezará a operar en el segundo semestre de este año y que le cambiará la vida a muchos colombianos y a otros ciudadanos del mundo que harán parte del mismo. 

Generará muchos empleos.

Tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y es uno de los proyectos más importantes de América Latina.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena está aquí en el RADAR:

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9813-ABRIL-22-DE-2021-evfkjp

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2021/04/emision-9813-abril-22-de-2021.html?m=1

Habla del tramo del canal de acceso que es muy valioso en términos del río ya que tiene una particularidad de aumento para el río, le agrega valor a todo el transporte porque nos conectará con el Mar Caribe.

Y hay un diferencial en torno a lo que se ha dicho históricamente. Jurado dice: “este gobierno está pensando en los dos puertos costeños: Barranquilla y Cartagena como de gran valía para la competitividad de todo Colombia”.

En este proyecto el canal navegable se colocó desde el kilómetro -3.

Y después viene el que llega al kilómetro 22 hasta el 36 y permite tener un área de expansión y desarrollo importante y servirá próximamente para manejar un área industrial, empresarial, multimodal garantizando navegabilidad e interconexión con operación marítima y fluvial internacional.

También satisfacer los mercados de Barranquilla de la costa Caribe y finalmente donde debe transcurrir el mayor tránsito de navegabilidad en ese kilómetro 36 y el municipio de Barrancabermeja en el interior del país donde debe desarrollarse, también un importante jalonamiento multimodal.


Ahí están los municipios de La Gloria y Gamarra donde debe hacerse también una gran interconexión al sistema ferroviario que permitirá mover un gran número de mercancías entrando en una operación marítima internacional y lograr una secuencia fluvial al sistema ferroviario. 

Así está pensado este proyecto, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

En el RADAR vamos a seguir hablando del tema, porque en este Foro organizado por Asoportuaria y la Cámara Colombiana de Infraestructura, hablaron los que conocen el proyecto de verdad.

Por construcción de líneas de transmisión de energía, cierre de vías a partir del 22 de abril 2021

Esta información nos la envía el distrito de Barranquilla.

Cierre de vías.

Cierres parciales en la carrera 30 entre calles 6 y 17. 

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Por construcción de líneas de transmisión de energía, cierre de vías a partir del 22 de abril 2021 

*Se realizará el cierre parcial de la Carrera 30 entre Calles 6 y 17.

Por los trabajos de construcción de líneas de transmisión de energía para el proyecto Nueva Subestación El Río 220 KV, ejecutados por CONSORCIO ALIANZA CME – PROYECTO EL RÍO, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que se ha programado a partir del jueves 22 de abril de 2021, el cierre parcial de la Carrera 30 entre Calles 6 y 17.

Desvíos: 

Los conductores que transitan por la carrera 30 desde el Corredor Portuario (Calle 6 hacia la calle 17), utilizarán la calzada sur en contraflujo.

-Los conductores que transitan por la carrera 30 desde la calle 17 hacia el Corredor Portuario (Calle 6), utilizarán la calza da sur utilizando un solo carril.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el desarrollo del cierre se tendrá el acompañamiento por parte de la Policía de Tránsito.

‘Ni un solo voto del Partido Liberal para esa tributaria’: Gaviria

¿Quién será, entonces, el pesado en el gobierno del presidente Iván Duque? 

¿Quién será el terco?

¿Cuál es el papel del presidente Duque?

¿Y cuál el de Uribe?

Esta última reunión que tuvieron por alrededor de d0s horas los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe, es posible que haya definido

¿Qué va a pasar con la Reforma Tributaria?

¿Qué ha dicho Char y su combo?

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

‘Ni un solo voto del Partido Liberal para esa tributaria’: Gaviria

El expresidente lo ratificó tras una reunión virtual que sostuvo con el exmandatario Álvaro Uribe.

Tras conocerse la postura del Partido Liberal y Cambio Radical en la cual sostienen su total oposición a la reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso, en las últimas horas quedó establecido que el miércoles se llevó a cabo una reunión entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático y el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, quien es uno de los líderes de la estrategia para hundir el articulado de la reforma.

En el encuentro los exmandatarios hablaron durante más de dos horas de los puntos principales del proyecto de ley y coincidieron con el hecho de que el mismo afecta  especialmente los colombianos de clase media.

Se conoció que Gaviria le advirtió a Uribe que no habrá “ni un solo voto liberal para esa reforma tributaria”. En la reunión también quedó claro que la intención de la colectividad es hundir la iniciativa, argumentando que en este momento es inoportuno impulsar una ley de esa naturaleza.

“No podemos ver a la gente sufriendo de hambre por cuenta de la pandemia y le vayamos a poner más impuestos”, fueron algunas de las palabras que le expresó el jefe del liberalismo al líder del Centro Democrático.

“No entiendo cómo este Gobierno ve a la gente muriéndose de coronavirus y de hambre y la ayuda es clavarle más impuestos en una tributaria. De mi parte, ni un solo voto del Partido Liberal para esa tributaria”, enfatizó el expresidente Gaviria.

El director del Partido Liberal hará bancada el próximo martes para indicarles que no se debe votar sino hundir la reforma tributaria.

Paralelamente, otras colectividades han anunciado que el proyecto debe ser retirado del Congreso para así estudiar un nuevo texto.