Pedro Pablo Jurado en el Foro sobre el Río Madgdalena y el Canal del Dique. Parte de sus comentarios están en el RADAR.
Por Luis Emilio Rada Conrado
@radareconomico1
Esta mañana se realizó el Foro sobre el Río Magdalena y el Canal del Dique organizado por Asoportuaria, que dirige Lucas Ariza y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que lidera Héctor Carbonell.
Eso nos sirvió mucho para conocer por dónde va el proyecto que le puede cambiar la vida a muchos ciudadanos de la región caribe y a los que están cerca al Río Magdalena hasta llegar a Barrancabermeja.
Mover la mercancía por el río es una bendición y es más barato.
Se aumentará la competitividad y serán muchos los beneficiados.
El director de Cormagdalena, habló esta mañana en el Foro y lo tenemos aquí en el RADAR hablando del proyecto, que, si nada falla, empezará a operar en el segundo semestre de este año y que le cambiará la vida a muchos colombianos y a otros ciudadanos del mundo que harán parte del mismo.
Generará muchos empleos.
Tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y es uno de los proyectos más importantes de América Latina.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena está aquí en el RADAR:
https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9813-ABRIL-22-DE-2021-evfkjp
http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2021/04/emision-9813-abril-22-de-2021.html?m=1
Habla del tramo del canal de acceso que es muy valioso en términos del río ya que tiene una particularidad de aumento para el río, le agrega valor a todo el transporte porque nos conectará con el Mar Caribe.
Y hay un diferencial en torno a lo que se ha dicho históricamente. Jurado dice: “este gobierno está pensando en los dos puertos costeños: Barranquilla y Cartagena como de gran valía para la competitividad de todo Colombia”.
En este proyecto el canal navegable se colocó desde el kilómetro -3.
Y después viene el que llega al kilómetro 22 hasta el 36 y permite tener un área de expansión y desarrollo importante y servirá próximamente para manejar un área industrial, empresarial, multimodal garantizando navegabilidad e interconexión con operación marítima y fluvial internacional.
También satisfacer los mercados de
Barranquilla de la costa Caribe y finalmente donde debe transcurrir el mayor tránsito
de navegabilidad en ese kilómetro 36 y el municipio de Barrancabermeja en el
interior del país donde debe desarrollarse, también un importante jalonamiento
multimodal.
Ahí están los municipios de La Gloria y Gamarra donde debe hacerse también una gran interconexión al sistema ferroviario que permitirá mover un gran número de mercancías entrando en una operación marítima internacional y lograr una secuencia fluvial al sistema ferroviario.
Así está pensado este proyecto, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
En el RADAR vamos a seguir hablando del tema, porque en este Foro organizado por Asoportuaria y la Cámara Colombiana de Infraestructura, hablaron los que conocen el proyecto de verdad.
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