jueves, 22 de abril de 2021

Pedro Pablo Jurado en el Foro sobre el Río Madgdalena y el Canal del Dique. Parte de sus comentarios están en el RADAR. Por Luis Emilio Rada Conrado

Pedro Pablo Jurado en el Foro sobre el Río Madgdalena y el Canal del Dique. Parte de sus comentarios están en el RADAR. 

Por Luis Emilio Rada Conrado

@radareconomico1

Esta mañana se realizó el Foro sobre el Río Magdalena y el Canal del Dique organizado por Asoportuaria, que dirige Lucas Ariza y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que lidera Héctor Carbonell.

Eso nos sirvió mucho para conocer por dónde va el proyecto que le puede cambiar la vida a muchos ciudadanos de la región caribe y a los que están cerca al Río Magdalena hasta llegar a Barrancabermeja.

Mover la mercancía por el río es una bendición y es más barato. 

Se aumentará la competitividad y serán muchos los beneficiados.

El director de Cormagdalena, habló esta mañana en el Foro y lo tenemos aquí en el RADAR hablando del proyecto, que, si nada falla, empezará a operar en el segundo semestre de este año y que le cambiará la vida a muchos colombianos y a otros ciudadanos del mundo que harán parte del mismo. 

Generará muchos empleos.

Tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y es uno de los proyectos más importantes de América Latina.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena está aquí en el RADAR:

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9813-ABRIL-22-DE-2021-evfkjp

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2021/04/emision-9813-abril-22-de-2021.html?m=1

Habla del tramo del canal de acceso que es muy valioso en términos del río ya que tiene una particularidad de aumento para el río, le agrega valor a todo el transporte porque nos conectará con el Mar Caribe.

Y hay un diferencial en torno a lo que se ha dicho históricamente. Jurado dice: “este gobierno está pensando en los dos puertos costeños: Barranquilla y Cartagena como de gran valía para la competitividad de todo Colombia”.

En este proyecto el canal navegable se colocó desde el kilómetro -3.

Y después viene el que llega al kilómetro 22 hasta el 36 y permite tener un área de expansión y desarrollo importante y servirá próximamente para manejar un área industrial, empresarial, multimodal garantizando navegabilidad e interconexión con operación marítima y fluvial internacional.

También satisfacer los mercados de Barranquilla de la costa Caribe y finalmente donde debe transcurrir el mayor tránsito de navegabilidad en ese kilómetro 36 y el municipio de Barrancabermeja en el interior del país donde debe desarrollarse, también un importante jalonamiento multimodal.


Ahí están los municipios de La Gloria y Gamarra donde debe hacerse también una gran interconexión al sistema ferroviario que permitirá mover un gran número de mercancías entrando en una operación marítima internacional y lograr una secuencia fluvial al sistema ferroviario. 

Así está pensado este proyecto, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

En el RADAR vamos a seguir hablando del tema, porque en este Foro organizado por Asoportuaria y la Cámara Colombiana de Infraestructura, hablaron los que conocen el proyecto de verdad.

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