Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos, expresaron preocupación ante las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto al último informe de reservas de la ANH, el cual demuestra que las reservas de hidrocarburos no superan los siete años.
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Acipet
expresa su preocupación ante declaraciones de MinHacienda por reservas
Sobre
el problema, advierten que Colombia, pese a que no es un país petrolero, su
economía depende netamente de la extracción de este combustible
Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos, expresaron preocupación ante las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto al último informe de reservas de la ANH, el cual demuestra que las reservas de hidrocarburos no superan los siete años.
"El ministro expresa que “no le asusta esa cifra” pese a todos los llamados que hemos hecho desde la Industria", abren la carta.
Sobre el problema, advierten que Colombia, pese a que no es un país petrolero, su economía depende netamente de la extracción de este combustible.
"Sí
debería preocuparle que, en un corto plazo (probablemente menor al estimado en
el informe de reservas), si no se adicionan volúmenes producibles importantes
en los próximos cinco años, tenga que encontrar cómo sustituir los ingresos
fiscales a la Nación provenientes de estos recursos que en el 2022 fueron de
$18,16 billones (270% más que el año 2021) y que representan el 1,3% de
PIB", dicen.
Además dicen
que el país deba recurrir a la importación de los combustibles líquidos, el gas
y la materia prima para cargar las refinerías.
"En los años 70 tuvimos que importar hidrocarburos debido a una desafortunada decisión del gobierno precedente que cerró la actividad exploratoria", complementan.
Esta
consecuencia se vio reflejada en el momento en que se utilizaron las rentas del
café para pagar combustibles. "Esto nos sumió en un atraso en el
desarrollo por tener que dedicar las rentas del café a pagar combustibles en
vez de invertir estos recursos en infraestructura de vías, puertos, educación y
desarrollo industrial, atraso que aún hoy en día vivimos", cierran.