lunes, 9 de septiembre de 2019

Congreso Nacional de Exportadores. Las cinco peticiones de Analdex al Gobierno


Qué bueno que el presidente Iván Duque escuchara a los exportadores colombianos que se reunieron en el Congreso Nacional de los agrupa, realizado en Barranquilla.

Cinco peticiones le hicieron los empresarios al presidente, en este encuentro.

Las tendremos aquí en este RADAR de hoy.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Congreso Nacional de Exportadores

Las cinco peticiones de Analdex al Gobierno

Un llamado de urgencia presentó al Presidente de la República, el gremio de los exportadores en varios frentes en la búsqueda de un comercio exterior más competitivo: la reducción de los trámites, mejorar los tiempos de exportación, las condiciones de las zonas francas, realizar un Conpes de Logística y atacar la corrupción y el comercio ilícito.

Esto se produjo en el marco de la apertura del XXXI Congreso Nacional de Exportadores que Analdex realizó en Barranquilla.
“Reducir los tiempos de importación y exportación, en especial el proceso de inspección por parte de la policía Antinarcóticos, el ICA y el Invima y llegar a estándares internacionales, es fundamental. En Colombia aun contamos los tiempos en días, mientras que los países de la OCDE lo hacen en horas. Si generamos eficiencia en la gestión del riesgo y la acompañamos de tecnología y coordinación interinstitucional, podríamos quitarle al proceso 3 o 4 días de tiempos muertos, reprocesos y demás barreras y llegar al promedio internacional de las 48 horas que utilizan las economías modernas”, señaló el presidente de la junta directa de Analdex, Ronald Bakalarz Nachtgeist, durante su intervención en la instalación del encuentro anual de los empresarios del comercio exterior.
Al respecto, Javier Díaz Molina, presidente del gremio señaló: “Necesitamos un mecanismo operativo. Yo acepto que de hora y media a tres horas, pero no a cinco días”.

Con respecto a la solicitud gremial de defender los productos colombianos, el Presidente de la República, Iván Duque, señaló que en el primer año de gestión su gobierno ha adelantado el mayor número de medidas antidumping que ha hecho Colombia en toda su historia. “Estamos con el Ministerio buscando donde hay prácticas depredadoras de precios, pidiendo una documentación que sea casi infalible y así llegar a todas las instancias de defensa comercial internacional”.
De otra parte, y en cuanto a la necesidad de Colombia de tener un Conpes de Logística, ante el llamado gremial, el presidente Duque respondió que se hará pronto.

Así mismo el gremio destacó la expedición del nuevo régimen de aduanas (Decreto 1165 de julio de 2019), aunque dijo que también se requiere contar con servicios informáticos que contribuyan a la interoperabilidad entre las entidades del gobierno.

“Necesitamos una aduana que no castigue la eficiencia empresarial con trámites manuales y discrecionales y que se valga de las herramientas y la tecnología para analizar las operaciones y los operadores sin generar sobrecostos ni procesos o trámites adicionales”, agregó Javier Díaz.
Reforzar la lucha contra el comercio ilícito, el dumping y atacar la corrupción. “El libre comercio debe ser justo y equitativo. No es posible competir en condiciones desleales, con contrabando y lavado de activos, pues pueden llevar a frenar el desarrollo del sector industrial colombiano. Es necesario que la corrupción sea atacada en todos sus niveles, desde el cultural en toda la población colombiana, hasta el normativo, que permita reducir los incentivos y aplicar sanciones ejemplares a los corruptos”, señaló Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex,
Por otra parte, el dirigente gremial llamó la atención de las autoridades para iniciar operaciones de exportación en las noches, ya que el País no puede parar sus operaciones por lo que debería ser propósito del Gobierno Nacional de la mano del sector empresarial, buscar costos eficientes en el transporte y una mejora continua y sostenida en este ámbito.

Finalmente, el presidente Duque le pidió a Analdex participar del primer centro de la cuarta revolución industrial que se creará en Colombia y en un país hispano. Destacó que el desarrollo de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial y block chain, harán de Colombia un país más productivo, y allí el gremio exportador jugará un papel clave.