jueves, 31 de marzo de 2022

PROMIGAS ANUNCIA ALIANZA CON TRES UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GASES RENOVABLES

Tremenda alianza.

La hizo Promigas con tres universidades colombianas. 

Efectivamente:

PROMIGAS ANUNCIA ALIANZA CON TRES UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GASES RENOVABLES

GreenGas es el primer consorcio de investigación y desarrollo en gases verdes del país.

A través de esta alianza, Promigas, Gases de Occidente, Transmetano, Universidad del Norte, Universidad EAFIT y Universidad ICESI, promoverán la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en producción y uso de hidrógeno, gas natural sintético de origen biológico (BioSNG) y biometano.

Los gases renovables fueron incluidos en la estrategia de innovación de Promigas, desplegada a través de su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, lanzada en NATURGAS en marzo del año 2019.

Promigas, a través del CIIEG, asignará recursos por 700 millones de pesos a cada institución, para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en gases renovables.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

PROMIGAS ANUNCIA ALIANZA CON TRES UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GASES RENOVABLES 

Barranquilla, 31 de marzo de 2022 –

Promigas, compañía colombiana líder del sector energético, anunció la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de I+D en Gases Renovables, también llamada Alianza GreenGas. Esta alianza está conformada por tres universidades colombianas con reconocimiento en energías renovables: Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad EAFIT en Medellín y Universidad ICESI en Cali. A ellos se suman tres aliados empresariales con trayectoria en el sector energía: Promigas, y sus filiales Transmetano y Gases de Occidente (GdO).

La alianza será coordinada desde su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG. Esta alianza permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG. “Hoy le apostamos a la generación de conocimiento con una plataforma de articulación academia – industria, que permita el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y promueva ventajas competitivas en nuevos negocios basados en energías de baja o cero intensidad de carbono” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Los gases verdes o renovables son vectores clave de la transición energética mundial. Habilitan negocios afines a la descarbonización, gracias a su aporte de cero emisiones o emisiones negativas y su capacidad intercambiable, total o parcialmente, con otros energéticos como el gas natural. “Para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores” indicó Marco Sanjuán, director del CIIEG.

La alianza, que se firma inicialmente a 5 años, incluye acciones como: proyectos conjuntos de I+D; pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria; actividades de intercambio de experiencias; transferencia de conocimiento; acceso compartido a tecnologías y recursos de I+D; y mecanismos de cooperación, colaboración y/o innovación abierta. “Este acuerdo representa un paso en el camino de Promigas y sus filiales hacia la transición energética en Colombia, en aras de fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la construcción de bases sólidas de conocimiento, que permitan ofrecer cada vez más y mejores productos y servicios de energía, generando valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

La materialización de la alianza se verá reflejada en convenios de cooperación, donde Promigas realizará aportes por 700 millones de pesos a los aliados académicos para el desarrollo de proyectos donde participarán estudiantes, profesores y funcionarios de Promigas, Gases de Occidente y Transmetano.

La alianza se ha estructurado de la siguiente manera: La Universidad del Norte y Promigas focalizarán sus esfuerzos en hidrógeno; la Universidad EAFIT, Promigas y Transmetano en BioSNG y la Universidad ICESI junto a Promigas y Gases de Occidente en biometano. GreenGas se enmarca dentro del Plan de Aceleración de Innovación 2021 – 2025, con el cual Promigas espera aumentar y acelerar el impacto de la innovación en su negocio y la consolidación de una ruta sostenida de crecimiento.

Sobre Promigas 

Más de 45 años conectando mercados a fuentes de energía y generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y comprometida con el desarrollo sostenible. Así ha liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú. Cuenta con 21 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, regasificación de GNL, distribución de energía eléctrica y servicios integrados para la industria.

PROMIGAS y los resultados de 2021

PROMIGAS, resultados 2021.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

PROMIGAS y los resultados de 2021


 

Emisión 10000 marzo 31 2022


 


Temas en la Mira del RadaR:

  • Banco de la República aumentó a 5% la tasa de interés de política monetaria, como estrategia para contrarrestar la inflación en Colombia. El ministro de Hacienda y Crédito Público explicó lo que está haciendo el gobierno para evitar que las familias vulnerables salgan más afectadas.
  • 12.9 % fue la tasa de desempleo nacional en Colombia para febrero de este año. Tenemos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
  • La empresa  AIR-E le apuesta a las energías más limpias. Empezará a comprar energía renovable no convencional para sus clientes. El gerente general de la compañía nos habla de la inversión y la generación de empleo de los nuevos proyectos.
  • También hablamos con el viceministro de Minas y Energía sobre cómo está posicionada Colombia a nivel de América Latina, teniendo en cuenta su matriz energética.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Con la adjudicación a 5 compañías. Vía libre a la compra de energía renovable por parte de Air-e

Air-e sigue apostándole a la región Caribe a través de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira que recibirán energía renovable no convencional. Mantiene su compromiso con el medio ambiente, la mitigación al cambio climático y su aporte hacia la transición energética con fuentes de energías más limpias en Colombia. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Con la adjudicación a 5 compañías

Vía libre a la compra de energía renovable por parte de Air-e 

Barranquilla, 31 de marzo de 2022.

Con la presencia del Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo; el Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro y representantes de 5 firmas, 4 internacionales y una colombiana, se llevó a cabo el acto protocolario de firma de compra de energía renovable no convencional para los clientes de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Este evento se convierte en un gran paso de la empresa Air-e en su compromiso con el medio ambiente, la mitigación al cambio climático y su aporte hacia la transición energética con fuentes de energías más limpias en el país. 

En el acto protocolario también estuvieron representantes de las 4 firmas internacionales Mainstream Renewable Power de Irlanda, Abo Wind de Alemania, Cox Energy de España, Greenyellow de Francia y una quinta firma colombiana Smart Consulting Group

Gracias a los procesos de compra de energía liderados por Air-e se tendrá acceso a cerca de 200 megavatios de energía, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias. Esto significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles.

Para el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e este nuevo mecanismo de subastas y contratación de largo plazo permitirá viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Con estas convocatorias, Air-e actúa como la primera empresa de distribución que le apuesta a la organización de subastas privadas en el país con el fin de promover la construcción y operación de proyectos renovables. 

“Esta subasta representa un importante hito para la compañía, sus usuarios y el país porque queremos promover que se produzca energía de una manera amigable con el medio ambiente. Igualmente buscamos precios competitivos en beneficio de nuestros clientes”, sostuvo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

 Por su parte, el Viceministro Lotero señaló que “la entrada de energía de fuentes renovables no convencionales a la red eléctrica de La Guajira, Atlántico y Magdalena gracias a esta subasta de Air-e ratifica el compromiso del país con una transición energética amigable con el medio ambiente, a la vez que añade confiabilidad al sistema. Desde el Ministerio de Minas y Energía aplaudimos estas iniciativas".

Mientras tanto, Manuel Tagle, Manager Latam de Mainstream Renewable Power dijo "estamos en los 5 continentes desarrollando, construyendo y operando parques de energías renovables. El primer país de Latinoamérica al que llegamos fue Chile donde estamos desarrollando una cartera de más de 2,3 GWh de energía limpia lo que nos ha posicionado como un actor relevante en la descarbonización de la matriz energética del país. La firma de este contrato con Air-e es un hito que marca el inicio de nuestro camino en Colombia, un mercado que hemos analizado y que nos parece sumamente atractivo para el desarrollo de la energía eólica y solar”.