lunes, 4 de abril de 2016

Banca colombiana goza de solvencia y solidez, que la hacen atractiva a la inversión extranjera: Superfinanciera

La banca colombiana es reconocida y valorada.

     RADAR,luisemilioradaconrado
    @radareconomico1


Banca colombiana goza de solvencia y solidez, que la hacen atractiva a la inversión extranjera: Superfinanciera



* Un informedel ente supervisor destaca los buenos resultados del 2015 y la adecuadagestión de riesgos, los cuales permitirán que el sector financiero enfrente muy favorablemente los retos de 2016, así como la llegada de 7 nuevos inversionistas al mercado. 
 
La banca colombiana goza de altos niveles de solvencia y solidez que le permitirán no solo enfrentar los retos que se plantean en 2016, sino que la hace atractiva a la inversión extranjera, indicó un informe de laSuperintendencia Financiera.


De acuerdo con un análisis del máximo supervisor del sistema financiero, son varios los aspectos que resaltan en el sector, entre los cuales se destacan: el aumento de la confianza en el sector; el incremento en los saldos de los depósitos de los ahorradores; el fortalecimiento de la relación de la banca con otros sectores económicos y sociales; los sólidos compromisos de capitalización de las utilidades obtenidas en 2015; la alta la calidad del capital; y la robusta capacidad paraatender los compromisos a corto plazo.
“Los buenos resultados de 2015, la regulación y supervisión financiera y unaadecuada gestión de riesgos del sector, permiten enfrentar los retos de 2016. El sistema financiero sigue siendo atractivo para la inversión extranjera”, enfatizó la Superintendencia.

Al referirse al indicador de solvencia y liquidez de los establecimientos de crédito, el supervisor de la banca resaltó que en el último mes de 2015, el indicador se ubicó en promedio en un 228 por ciento, mientras que el indicador de riesgo de liquidez pasó a 334 por ciento, como consecuencia del incremento mensual de los activos líquidos y una caída en los requerimientos de liquidez.
 

7 Nuevos jugadores

El crecimiento real de la cartera total fue cercano a un 8,8 por ciento, principalmente del endeudamiento comercial y de consumo, que respalda la favorable dinámica de la economía.

Igualmente, las provisiones de la cartera totalizaron 17,1 billones de pesos; es decir, que más de un 153 por ciento de la cartera está protegida.

También fueron destacados los incrementos en la cartera de vivienda, mientras que lacartera vencida se desaceleró en diciembre pasado, excepto la de consumo,explicada por los productos de libranza y vehículos.

“El desempeño del sector financiero también beneficia el ahorro en pensionesobligatorias: Al cierre del 2015, los rendimientos abonados de los afiliados seubicaron en 5.99 billones de pesos”, agregó el informe.

“Lallegada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora confirmael atractivo del sector. La presencia de compañías de capital extranjerofavorece la competencia y por ende la incursión en segmentos nuevos y deproductos innovadores. Durante el 2015 llegaron 7 nuevas compañías aestablecerse en el país”, puntualizó la Superintendencia Financiera.


Delatar paga Por: César Lorduy

Si hay alguien que sabe de esto es Juan Pablo Robledo, el superintendente de Industria y Comercio: "Delatar paga".

Robledo ha logrado que ese lema se esté aplicando en Colombia... 
Como está sirviendo "Apagar Paga", que ha evitado que el país se apague.
Ser "Pilo Paga", también es otra de las campañas que se comparan con "Delatar paga"...

Es bueno leer a César Lorduy, que en esta columna del sábado, del diario El Heraldo, se refiere al tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Delatar paga



Por: César Lorduy

La economía tiene que estar al servicio de todos y no de unos pocos”. Así lo dijo el presidente Santos en un discurso aquí en Barranquilla en 2015. Esto recoge un principio de la Constitución: la libre competencia económica es un derecho de todos y es la columna vertebral de la economía de mercado.

Los beneficios de la libre competencia son amenazados por los carteles empresariales, que conllevan a la apropiación indebida de rentas por parte de unos pocos. Los carteles son, según la OECD, “la conducta más escandalosa en la que puede incurrir un empresario”.

La delación es la herramienta principal en la lucha contra los carteles, y es el mecanismo a través del cual un empresario, que forma parte del cartel, es exonerado total o parcialmente de la sanción, a cambio de informar a la autoridad la existencia y su participación, así como de entregar las pruebas respectivas.
La existencia de la delación se remonta a 1978 en Estados Unidos. Europa lo tiene desde 1996. Hoy, cerca de 70 países cuentan con programas de delación para perseguir carteles.

Esto ha llevado a que por lo menos 3 de 4 casos por cartelización en el mundo cuenten con empresas delatoras. Las sanciones impuestas al cartel de vitaminas en USA y Europa, al cartel de manipulación de la tasa de cambio del dólar en USA, al cartel para manipular la tasa líbor en Europa, al cartel de higiene personal y aseo para el hogar en Francia, que suman más de $5.500 millones de euros en multas, tienen como elemento común la participación de empresas delatoras.


El escenario en Colombia de los carteles empresariales ha cambiado drásticamente. Hoy contamos con un programa moderno de delación que recoge las mejores prácticas internacionales.
En los próximos meses serán decididos 3 de los más importantes casos en nuestra historia económica, todos con delatores involucrados: presuntos carteles del papel higiénico, pañales y cuadernos. De encontrarse probado el cartel, varias empresas y altos ejecutivos recibirán importantes beneficios económicos, desde la exoneración total hasta la reducción sustancial de las multimillonarias multas.
Si bien puede plantearse un dilema ético en que un cartelista que ha explotado a los consumidores por largo tiempo sea exonerado de la sanción, lo cierto es que el beneficio total para la sociedad por el desmantelamiento del cartel es mucho mayor. 
Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo

Ya lo decía Sergio Moro, fiscal brasilero del caso Odebrecht: “Quien, en general, critica la colaboración negociada, está a favor, aparentemente, del código de silencio de organizaciones criminales, lo que sí es reprochable”.

Próximamente, veremos cómo algunas empresas cartelizadas serán sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, al tiempo que otras serán exoneradas total o parcialmente, por haber colaborado eficazmente con las investigaciones, lo que debe generar por parte de todos un irrestricto apoyo a la autoridad y su programa de delación, porque delatar paga.

@clorduy - clorduym@gmail.com

Se invertirán $2.000 millones para bombear agua desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro

El hombre es capaz de proteger su entorno.
Superar sus dificultades, mejorar su propia vida y las pruebas existen.
Este ejemplo del nuevo sistema de motobombas flotantes, podrá cambiar el estilo de vida de habitantes de Repelón, en el Departamento del Atlántico.
El entorno puede cambiar...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se invertirán $2.000 millones para bombear agua desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro

1.500 familias se beneficiarán con nuevo sistema de motobombas flotantes para impulsar producción agrícola y ganadera

Repelón (Atlántico), 3 de abril de 2016. Para aumentar los niveles de los cuerpos de agua, la Gobernación del Atlántico logró que el Ministerio de Agricultura, la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se comprometiera con la instalación de bombas flotantes de suministro de agua en dos puntos estratégicos del municipio de Repelón para garantizar el líquido vital a la estación de Distrito de Riego y, de esta manera, continuar con las acciones de mitigación de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ e impulsar la producción agrícola y ganadera.
Esto se logró luego de un recorrido de reconocimiento que iniciaron funcionarios de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura en el punto donde están ubicadas cuatro motobombas que suministran, actualmente, agua del Canal del Dique al embalse del Guájaro, hasta donde se instalarán las nuevas motobombas de suministro de agua del embalse del Guájaro a la estación de Distrito de Riego.

$2 mil millones invertirá el Ministerio de Agricultura en esta medida que suma beneficios a la producción de alimentos, ganado, y riego de cultivos, principalmente.

Cada bomba cuenta con capacidad de proporcionar 0.5 metros cúbicos de agua por segundo y tiene un valor de $130 millones.
 “Se ha presentado un plan de trabajo para responder al fenómeno de ‘El Niño’. Iniciaremos un reto especial con el embalse del Guájaro en el que entregaremos un sistema de bombeo para dinamizar el distrito de riego que actualmente existe con el que beneficiaremos a 1.500 familias cuyo empleo deriva del campo”, expresó el asesor del Ministerio, Javier Quiroga.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, manifestó que la situación más apremiante la está viviendo la zona rural y que la Gobernación viene trabajando incasablemente por obtener los recursos necesarios para brindarle al municipio la maquinaria de calidad que necesita.

“Ya teníamos el compromiso con el municipio de Repelón para dar solución a este hecho, ya que, en este momento su sector productivo no está funcionando al cien por ciento. Ya el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también se había comprometido con suministrar, para esta fecha, tres motobombas”.
La inversión del Ministerio está dividida en tres fases y se hará efectiva a finales de abril.  “Ya se hizo una primera fase en la que se realizó un censo nacional de damnificados, el diseño y planeación del proyecto, continuamos con la segunda fase que comprende estas visitas técnicas que son necesarias para definir qué vamos a atender, para luego entrar al proceso de atención, y la tercera fase, donde iniciaremos las entregas y ejecución de obras, incluye, también, la entrega de fertilizantes y alimento para ganado”, detalló.

De igual manera, indicó que evaluarán la propuesta de la Gobernación, de aumentar la capacidad al doble de bombeo desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro y de allí al Distrito de Riego, al finalizar este mes.

Como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, el embalse padece una de las sequías más fuertes  que ha azotado al país en los últimos 25 años, al alcanzar su nivel histórico más bajo en profundidad lo que impide que los distritos de riego del sector sean alimentados con los cuerpos de aguas cercanos, lo que afecta directamente la producción.

“El agua es vida, agua es lo que necesitan los agricultores para trabajar y lo que necesitamos nosotros (la Gobernación) para mitigar toda esta emergencia que ha sido muy dura para el Departamento y para el sector agropecuario”, agregó Santos Olaya.

La visita concluyó con una socialización del proyecto con los productores y ganaderos repelonenses quienes agradecieron los esfuerzos de ambas entidades y destacaron, además, el proyecto de construcción de pozos profundos con el que también se beneficiará este municipio. Ya inició el proceso de contratación y elaboración de los términos de referencia para la construcción. Son en total 15 pozos en su etapa inicial para todo el Departamento.

“De esto se trata de que ejecuten acciones que realmente nos sirvan a nosotros. Muy bien Verano, así vamos por el camino correcto”, puntualizó el agricultor, Alberto Ramos.

Luiggi Pugliese, nuevo presidente de junta directiva de CCI Seccional Norte



En Barranquilla se mueve el sector de infraestructura. 
Y hubo cambios en la presidencia a nivel regional.
 
Luiggi Pugliese presidirá la Junta Directiva de CCI Seccional Norte.
 
Aquí se los presentamos en el RADAR.
Es fácil detectarlo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Luiggi Pugliese, nuevo presidente de junta directiva de CCI Seccional Norte
·        Como vicepresidente fue elegido William Quintero
El ingeniero Luiggi Pugliese, Consultor, representante de Ecovías S.A.S., fue elegido como presidente de la nueva junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, durante la primera reunión del órgano directivo del gremio. Como vicepresidente fue escogido el también ingeniero William Quintero, Constructor, representante de Conascón Ingeniería S.A.S.
Dentro de los retos de la nueva junta directiva de la agremiación figuran:

*la puesta en ejecución del proyecto de construcción del edificio CCI Norte, en un lote de 2.846 metros cuadrados localizado en la urbanización Portal del Genovés, con diseño arquitectónico del reconocido arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti; 
*la apertura de los capítulos de Bolívar y Magdalena; 
*y el seguimiento a los proyectos de infraestructura que se realizan en la Región Caribe con financiación del Gobierno Nacional y de las administraciones territoriales, así como de los procesos de contratación que se adelantan mediante licitaciones promovidas por dichos entes.