lunes, 4 de abril de 2016

Se invertirán $2.000 millones para bombear agua desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro

El hombre es capaz de proteger su entorno.
Superar sus dificultades, mejorar su propia vida y las pruebas existen.
Este ejemplo del nuevo sistema de motobombas flotantes, podrá cambiar el estilo de vida de habitantes de Repelón, en el Departamento del Atlántico.
El entorno puede cambiar...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se invertirán $2.000 millones para bombear agua desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro

1.500 familias se beneficiarán con nuevo sistema de motobombas flotantes para impulsar producción agrícola y ganadera

Repelón (Atlántico), 3 de abril de 2016. Para aumentar los niveles de los cuerpos de agua, la Gobernación del Atlántico logró que el Ministerio de Agricultura, la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se comprometiera con la instalación de bombas flotantes de suministro de agua en dos puntos estratégicos del municipio de Repelón para garantizar el líquido vital a la estación de Distrito de Riego y, de esta manera, continuar con las acciones de mitigación de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ e impulsar la producción agrícola y ganadera.
Esto se logró luego de un recorrido de reconocimiento que iniciaron funcionarios de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura en el punto donde están ubicadas cuatro motobombas que suministran, actualmente, agua del Canal del Dique al embalse del Guájaro, hasta donde se instalarán las nuevas motobombas de suministro de agua del embalse del Guájaro a la estación de Distrito de Riego.

$2 mil millones invertirá el Ministerio de Agricultura en esta medida que suma beneficios a la producción de alimentos, ganado, y riego de cultivos, principalmente.

Cada bomba cuenta con capacidad de proporcionar 0.5 metros cúbicos de agua por segundo y tiene un valor de $130 millones.
 “Se ha presentado un plan de trabajo para responder al fenómeno de ‘El Niño’. Iniciaremos un reto especial con el embalse del Guájaro en el que entregaremos un sistema de bombeo para dinamizar el distrito de riego que actualmente existe con el que beneficiaremos a 1.500 familias cuyo empleo deriva del campo”, expresó el asesor del Ministerio, Javier Quiroga.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, manifestó que la situación más apremiante la está viviendo la zona rural y que la Gobernación viene trabajando incasablemente por obtener los recursos necesarios para brindarle al municipio la maquinaria de calidad que necesita.

“Ya teníamos el compromiso con el municipio de Repelón para dar solución a este hecho, ya que, en este momento su sector productivo no está funcionando al cien por ciento. Ya el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también se había comprometido con suministrar, para esta fecha, tres motobombas”.
La inversión del Ministerio está dividida en tres fases y se hará efectiva a finales de abril.  “Ya se hizo una primera fase en la que se realizó un censo nacional de damnificados, el diseño y planeación del proyecto, continuamos con la segunda fase que comprende estas visitas técnicas que son necesarias para definir qué vamos a atender, para luego entrar al proceso de atención, y la tercera fase, donde iniciaremos las entregas y ejecución de obras, incluye, también, la entrega de fertilizantes y alimento para ganado”, detalló.

De igual manera, indicó que evaluarán la propuesta de la Gobernación, de aumentar la capacidad al doble de bombeo desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro y de allí al Distrito de Riego, al finalizar este mes.

Como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, el embalse padece una de las sequías más fuertes  que ha azotado al país en los últimos 25 años, al alcanzar su nivel histórico más bajo en profundidad lo que impide que los distritos de riego del sector sean alimentados con los cuerpos de aguas cercanos, lo que afecta directamente la producción.

“El agua es vida, agua es lo que necesitan los agricultores para trabajar y lo que necesitamos nosotros (la Gobernación) para mitigar toda esta emergencia que ha sido muy dura para el Departamento y para el sector agropecuario”, agregó Santos Olaya.

La visita concluyó con una socialización del proyecto con los productores y ganaderos repelonenses quienes agradecieron los esfuerzos de ambas entidades y destacaron, además, el proyecto de construcción de pozos profundos con el que también se beneficiará este municipio. Ya inició el proceso de contratación y elaboración de los términos de referencia para la construcción. Son en total 15 pozos en su etapa inicial para todo el Departamento.

“De esto se trata de que ejecuten acciones que realmente nos sirvan a nosotros. Muy bien Verano, así vamos por el camino correcto”, puntualizó el agricultor, Alberto Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario