martes, 25 de enero de 2022

Emisión 9968 enero 25 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Cartagena, Bogotá y Barranquilla, las tres ciudades en las que la gente siente más inseguridad en las calles. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, presentó los resultados de la encuesta Pulso Social del mes de diciembre de 2021.
  • La industria energética nacional es fundamental para evitar que las presiones inflacionarias lleguen a afectar el bolsillo de las personas dijo el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón. La compañía ya está lista para producir hidrógeno verde desde Cartagena.
  • Gremios económicos piden a candidatos a la presidencia de Colombia que aterricen sobre propuestas concretas para solucionar los problemas del país.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Por qué EE. UU. volvió a recomendar no viajar a Colombia

Esto no se entiende…

Nuevamente, el Departamento de Estado extendió el nivel de advertencia a sus ciudadanos. 

Estas son las razones que esgrime.

Se las contamos aquí en el RadaR…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Por qué EE. UU. volvió a recomendar no viajar a Colombia

Para el Departamento de Estado de EE. UU. en estos momentos Colombia no es un buen destino para viajar. En su actualización de ‘Avisos de viajes’ volvió a recomendar a sus ciudadanos no visitar Colombia debido “al alto riesgo por contagios de covid-19, la delincuencia, los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros”, reseña la entidad en su página oficial.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes Nivel 4 para Colombia, lo que indica un nivel de riesgo muy alto de covid-19 en el país”, describe la alerta del Departamento de Estado de EE. UU.

Así mismo, la advertencia agrega que existen zonas más riesgosas como Arauca, Cauca y Norte de Santander por la delincuencia y el terrorismo.

Además, afirma que Colombia está experimentando continuas manifestaciones y disturbios en todo el país, que pueden provocar el cierre de las carreteras “sin previo aviso o plazos estimados de reapertura”.

“Los cierres de las carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y a los aeropuertos”. La alerta del Departamento de Estado agrega que “varias ciudades han visto vandalismo, saqueos y destrucción por las manifestaciones, en las que resultado personas muertas y heridas en todo el país”.

INSEGURIDAD

El Departamento de Estado de EE. UU. le dice a sus ciudadanos que los “delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, son comunes” en Colombia, así como las actividades delictivas organizadas, tales como la extorsión, el robo y el secuestro.

Manifiesta que, si bien el Gobierno firmó un acuerdo de paz con las Farc, advierte sobre la presencia de grupos disidentes y de otras organizaciones como el ELN.

RECOMENDACIONES

Aunque la alerta sugiere a sus ciudadanos no viajar a Colombia, en caso de que decidan hacerlo, entregó una serie de recomendaciones entre ellas “evitar las áreas de protesta y las multitudes”“supervisar los medios locales en busca de eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información”, “mantener un perfil bajo”, “inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia”, entre otras.

Consejo Gremial a candidatos: 'Más propuestas y menos mecánica electoral'

En vez de estar expresándose como pelados, los candidatos a la presidencia de Colombia, deberían presentar propuestas serias y aterrizadas. 

A veces parecen mujeres chismosas, en vez proponer soluciones a los problemas que tiene el país.

Yo lo escribo así, y me imagino que el Consejo Gremial, quisiera decir lo mismo, pero lo hace con decencia…

Propuestas es lo que quiere Colombia, a ver qué se logra para que nuestra nación mejore.

La Carta del Consejo Gremial les llegó a todos los candidatos al Congreso y a la Presidencia.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Consejo Gremial a candidatos: 'Más propuestas y menos mecánica electoral'

En una carta abierta dirigida a todos los candidatos y presidenciales, el Consejo Gremial, que reúne a los principales industriales y empresarios de Colombia, los invitó a dejar de lado las discusiones sobre mecánica electoral y presentar sus soluciones a los graves problemas que enfrenta el país.

“El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a los candidatos a la Presidencia y al Congreso para que en esta etapa crucial de las elecciones profundicen y le cuenten al país los pormenores de sus propuestas para los grandes temas nacionales”, afirma el Consejo.

A renglón seguido, explica, que el objetivo es “debatir y conocer sus planteamientos y perspectivas, con relación al modelo económico, reducción de la pobreza, generación de empleo, sostenibilidad fiscal, seguridad, lucha contra la corrupción y por supuesto a las grandes reformas estructurales que el país necesita, entre otros temas estratégicos”.

Cuando estamos a menos de dos meses para las elecciones de Congreso y a cuatro meses de las presidenciales, los 30 gremios consideran “fundamental pasar de las campañas estrictamente políticas, la mecánica electoral y la preocupación por las encuestas, al debate programático de los diferentes candidatos”, y que los colombianos cuenten con argumentos para elegir a sus líderes con base en sus cualidades y propuestas.

“Desde el Consejo Gremial convocamos a los diferentes candidatos, independientemente del partido o movimiento al que representen, a que pongan sobre la mesa su hoja de ruta para lo que será el futuro del país en materia económica y social en los próximos cuatro años. Así mismo, invitamos a los candidatos a dialogar, proponer y debatir los grandes temas nacionales”, puntualiza el Consejo Gremial.

Economía de América Latina crecería un 2,4 % en 2022, dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional –FMI-, señala que América Latina crecería solamente un 2,4%. 

La entidad no ha terminado su análisis, pero ya entregó ese dato a nivel mundial, rebajó las expectativas para este año, sin embargo, aumentó a 6,8 % la recuperación en 2021.

Vamos a estar atentos a ver cómo cierra el asunto.

Brasil sigue con numeritos muy bajos.

México, siempre arriba…

En cuanto a Colombia, el último dato que tenemos en el RadaR es de octubre, porque esa vez el Fondo Monetario Internacional elevó notablemente a 7,6% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2021, en comparación con el 5,1% que había previsto anteriormente.

Este año, el organismo multilateral también mejoró la previsión de crecimiento a 3,8%, desde un 3,6% que había proyectado en abril…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Economía de América Latina crecería un 2,4 % en 2022, dice el FMI

La economía de América Latina crecería 2,4 % en 2022, de acuerdo con las

proyecciones actualizadas que publicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Este nuevo pronóstico es una reducción de 0,6 puntos porcentuales frente al 3 % que se había publicado anteriormente.

Las últimas previsiones del ente, dirigido por Kristalina Georgieva, se habían publicado el pasado octubre de 2021.

De acuerdo al organismo multilateral, entre las razones que explican esta disminución en la proyección de Latinoamérica está la nueva variante ómicron del covid-19, las presiones inflacionarias, el desajuste en las cadenas globales de valor y el alza en los precios de las materias primas.

A pesar de ello, el FMI mejoró las previsiones de crecimiento para la región en 2021, pasando de 6,3 % a 6,8 %, y en 2023, subiendo de 2,5 % a 2,6 %.

Las dos economías más importantes de la región, Brasil y México, tendrían este año un crecimiento de 0,3 % y 2,8 %, respectivamente, y de 1,6 % y 2,7 % para 2023.

A nivel mundial, el organismo económico también rebajó sus estimaciones de crecimiento a 4,4 %, desde 4,9%.

Al tiempo que para 2023 pronosticó un 3,8 %.