martes, 1 de diciembre de 2020

Economistas entregan propuesta para impulsar el empleo en Colombia

Los que saben en Colombia, se sentaron un rato a pensar en los ciudadanos que están en problemas económicos ya que no han podido conseguir un trabajo.

Me complace que personas tan importantes como los firmantes de esta nueva propuesta, hayan buscado un espacio en su vida para pensar en los demás.

Se reunieron economistas que, en general, están retirados del día a día y que ahora están preocupados por lo que está ocurriendo en el país y por la suerte de nuestros compatriotas que están sin ingresos para mantener sus hogares y sus familias y presentaron esta iniciativa para cambiar la historia.

Confiemos en que funcione la propuesta.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Economistas entregan propuesta para impulsar el empleo en Colombia

A través de una carta, varios expertos entregaron una iniciativa al Gobierno para amortiguar impacto de la crisis en el mercado laboral.

Por medio de una carta, varios reconocidos economistas y expertos entregaron una propuesta al Gobierno para impulsar el empleo en Colombia, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la cual está basada en tres puntos clave: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, flexibilización temporal del mercado laboral y aceleración de la inversión pública.

La misiva está firmada por Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Antonio Celia, María Mercedes Cuellar, Cristina Fernández, Hernando José Gómez, Rudolf Hommes, Martha Lasprilla, José Leibovich, Eduardo Lora, Jaime Millán, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Mauricio Reina, Luis Álvaro Sánchez, Mauricio Santamaria, Fernando Tenjo, Eduardo Uribe, Ricardo Villaveces, Tito Yepes y Hernando Zuleta.

“La tasa de desempleo promedio pasó de 10,2% en septiembre de 2019 a 15.8% en septiembre de 2020 (1,3 millones más de desempleados), mientras que la tasa de participación pasó de 62,8% a 60,1 (1,2 millones más de inactivos). Esta situación afecta más a las mujeres y a los jóvenes. Se hace imperativo adoptar medidas de emergencia para recuperar en el menor tiempo posible esos 2.5 millones de empleos”, señala la carta.

Según los expertos, de manera correcta, muchas de esas medidas buscan aumentar la productividad y formalizar el empleo. 

No obstante, este grupo considera que hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos para quienes Ingreso Seguro no es una solución y tampoco verán prontamente un incremento de oportunidades de trabajo.

A. Pequeñas obras públicas intensivas en trabajo (500mil empleos): Hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques. Estos proyectos se adelantarían con el concurso de los gobiernos locales dándoles prelación a las mujeres, jóvenes y mayores que no reciban otras ayudas del Estado o quieran suspenderlas temporalmente. El dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30 por ciento del costo.

B. Flexibilización temporal del mercado laboral (350 mil empleos): Una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. En razón a la difícil situación de empleo se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia, las condiciones de la siguiente manera:

1. Se pagaría el 80% del salario mínimo.
2. Se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales.
3. No se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas.
4. No se pagarán aportes a las cajas de compensación.
5. La terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes. Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia.

Se recomienda que estas condiciones sean parte de un dialogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo.

C. Acelerar la inversión pública (150 mil empleos): Hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta 3 turnos si es necesario: Para una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento.

Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada.




Muchas gracias por recibir nuestra propuesta.

Firmamos como personas preocupadas por el bienestar y el empleo en Colombia.