domingo, 24 de mayo de 2020

SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES EN BARRANQUILLA YA ESTÁ OPERANDO

Entró en vigencia el Sistema de Verificación COVID 19 en la ciudad de Barranquilla.  Es una herramienta digital que permitirá confirmar a la Policía Nacional, en tiempo real, que los ciudadanos que circulan en las calles por razones laborales, están autorizados para hacerlo.


Los sectores de la economía que están autorizados por el gobierno nacional para retomar actividades en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, son los enumerados en el decreto 636 de mayo 6 de 2020. (https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20636%20DEL%206%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf)

Para el caso de Barranquilla, las empresas debieron diligenciar un formulario de registro, que además de incluir el protocolo de bioseguridad de cada compañía, presenta la lista de empleados que pueden ir a trabajar. 

 A través del Sistema de Verificación COVID 19 o Sistema de Verificación de Circulación, las autoridades locales podrán corroborar, desde cualquier dispositivo móvil, si el ciudadano que está circulando, aparece en la lista de personas registradas por su empresa para ir a cumplir compromisos laborales.

Si la empresa cumplió con el registro ante la Alcaldía de Barranquilla, en el Sistema de Verificación COVID 19 aparecerá nombre completo de la persona, edad, documento de identidad, dirección de residencia, dirección de la sede de trabajo y jornada laboral que debe cumplir (horario y número de horas).

El Secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, aclaró que esta primera semana, la medida será pedagógica y se busca que, unida a otras acciones gubernamentales, ayude a mantener el orden público en la capital del Atlántico.

Hasta el momento más de cuatro mil empresas han registrado a sus empleados (cerca de 93.000) y autodeclarado sus protocolos de bioseguridad.

La firma responsable del Sistema de Verificación COVID 19 es TRUORA, una empresa de tecnología que trabaja en la prevención de fraude, validación de antecedentes y verificación de identidad.  Tienen oficinas en Colombia, México, Brasil Chile, Perú y Estados Unidos (San Francisco).  La herramienta digital que se usará en Barranquilla, fue donada por TRUORA.

ENLACE PARA EMPRESAS QUE AÚN NO SE HAN REGISTRADO: