martes, 16 de abril de 2019

Los cafeteros ahora insultan Por Guillermo Trujillo Estrada

Pasados de calidad los cafeteros.

De acuerdo a lo que dice Guillermo Trujillo Estrada, columnista del diario La República, los caficultores de Colombia están recibiendo beneficios del gobierno y de todos los colombianos y lloran y lloran…


También irrespetan a los ministros y otros funcionarios.

Uno se ellos, hace un símil donde se burla del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla al comentar sobre una de las canciones famosas de Shakira… 

“Carlos Alberto Cardona, representante del Quindío en el Comité Nacional, publica en Facebook: No tenemos ministro de Hacienda sino un Shakira, él es ciego, sordo muy mudo, no oye, ni ve, ni entiende, solo balbucea no hay plata. Y los cafeteros esperando algo de este pelele que toda la vida ha sido asalariado del gobierno. No hay derecho”.

Irrespetuoso el hombre.

Me imagino lo que diría, en sus adentros, el Cardona: “Yo soy el man más inteligente de este sector”. Atrevido el carajo…

Leamos a Trujillo, que denunció este asunto, en su columna del diario La República.

RADAR, luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los cafeteros ahora insultan

Increíble comunicado expidió la Federación de Cafeteros manifestando que la ayuda de $30.000 por carga es insuficiente, al igual que los $155.000 millones aprobados. 
El sábado el presidente adicionó otros $100.000 millones. Además, resuelven que el Gobierno -y por lo tanto sus ministros- no entienden a cabalidad y desconocen la realidad de la situación. Esta manifestación es una absoluta muestra de ingratitud, vergonzosa.
Un gremio que se ha beneficiado de importantes recursos del presupuesto de los colombianos en los últimos años y, ahora, irrespeta a los ministros que tomaron una decisión responsable, en consideración a los escasos recursos, e impidiendo que de estas ayudas se lucren quienes construyen hojas de costos en función de sus necesidades de rentabilidad.

Demuestra falta de liderazgo de una administración que permite que el gremio actúe de forma tan descortés; se ratifica la incapacidad para moderar el lenguaje y la agresividad del funcionario o funcionaria que redacto, como es lo usual, salvo que ese texto sea compartido a cabalidad, lo cual ratificaría el juego de la tenaza con políticos, para maltratar al Gobierno.

Me apena publicar este texto, pero es bueno que la opinión pública se cerciore del calibre de dirigentes que hoy participan en los órganos de dirección cafetera.

Para rematar, el Comité del Quindío arremete en carta pública contra el asesor cafetero del gobierno, señalándolo de ser culpable de los supuestos desaciertos; este es un irrespeto más a los ministros, quienes toman las decisiones y, a uno de los economistas que mejor conoce la caficultura y tiene como función contribuir en la toma de las mejores decisiones y no, la de ser un pelele de la Federación.
Dice GUILLERMO TRUJILLO:

Propongo que la ayuda se limite a máximo 50 cargas de café por productor; a eso se llama equidad. En 2013, 1 % de los productores se quedó con el 30 % del auxilio. Una medida así atiende a los más necesitados, cubre cabalmente 96 % y les ayuda parcialmente a cerca de 20.000 caficultores grandes. Con esta distribución se elimina el quejido de la Federación, por cuanto sus directivos, que son grandes cafeteros ya no los beneficia, y tan solo sirve a los pequeños productores como mampara para defender sus intereses.
La Tenaza cafetera, apretó fuerte cuando la comisión accidental -prácticamente del Centro Democrático-, en compañía del Gerente de la Federación y del comité directivo, encerró al Ministro de Hacienda para exigirle más ayuda a los cafeteros, argumentando garantizar precio con rentabilidad y ayuda urgente, que contribuya a que la izquierda no se apodere de alcaldías en las próximas elecciones.
Un comunicado firmado por los senadores del partido, con una lista de solicitudes y difundido por los senadores Uribe y Corrales, -este último elegido con la ayuda del Gerente y del gremio, según se comenta-, es motivo para que el señor Procurador inicie una investigación a los directivos de la Federación, quienes por el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, tienen prohibido participar en política.