martes, 21 de diciembre de 2021

Transmetro y el ‘Gran Trueque de Libros’ en Portal de Soledad este miércoles de 9 a. m. a 4 p. m.

Qué bueno que Transmetro esté incentivando la lectura.

Así que se presentará un trueque de libros en el portal de Soledad.

Y eso arranca temprano.

Aliste sus libros y organice su trueque.

No olvide llevar su carné… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Transmetro y el ‘Gran Trueque de Libros’ en Portal de Soledad este miércoles de 9 a. m. a 4 p. m.

Una nueva versión del ‘Gran Trueque de Libros’ llega este miércoles 22 de diciembre al Sistema de Transporte Masivo, Transmetro.

En esta ocasión, y por primera vez, este evento literario, liderado por la Biblioteca Piloto del Caribe, se realizará en el Portal de Soledad.
 

Al igual que en la actividad desarrollada el pasado mes de agosto, los usuarios además de donar obras literarias, recibirán como obsequio un libro solo con mostrar su carnet de vacunación covid-19.

Las obras dispuestas en esta actividad incluyen desde cuentos infantiles hasta importantes ejemplares de la literatura nacional e internacional.

El trueque literario se desarrollará este miércoles, 22 de diciembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Continuamos propiciando espacios culturales dentro de las estaciones del Sistema para nuestros usuarios”, indicó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza. 

Alemania endurece restricciones para frenar avance de ómicron

Alemania aprieta.

No quiere que se infecte su población…

Entre las medidas está el límite a 10 personas en las reuniones y fiestas de fin de año.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alemania endurece restricciones para frenar avance de ómicron

Alemania limitó el martes a 10 personas las reuniones y fiestas de Nochevieja y prohibió el público en los grandes eventos deportivos a partir del 28 de diciembre para frenar el avance de la variante ómicron de covid-19.

"No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente", dijo el canciller Olaf Scholz después de hablar con los líderes de las 16 regiones del país, asegurando que "la quinta ola ya está en marcha".

(También: La UE establece en nueve meses la validez del certificado de vacunación) Las medidas, que rigen incluso para las personas vacunadas y quienes se han recuperado del covid-19, entran en vigor a partir del 28 de diciembre para todas las reuniones privadas.

Para las personas no vacunadas, el límite es de dos invitados como máximo, dijo Scholz en una conferencia de prensa. Los clubes y discotecas también cerrarán en todo el país. Estos locales ya están clausurados en algunas regiones especialmente afectadas por la pandemia, como Baviera. 

Todas las competiciones deportivas, especialmente los partidos de fútbol, se celebrarán a partir de ahora a puerta cerrada, lo que debería aplicarse a la Bundesliga cuando se reanude el campeonato alemán el 7 de enero.

Vista de un centro de pruebas covid-19 en el centro de la ciudad de Mannheim, Alemania, el 21 de diciembre de 2021.

Vista de un centro de pruebas covid-19 en el centro de la ciudad de Mannheim, Alemania, el 21 de diciembre de 2021.

"El número de infecciones aumentará masivamente en las próximas semanas, debemos prepararnos desde ahora", subrayó, y llamó a los alemanes a asumir su "responsabilidad individual" de cumplir las nuevas restricciones.

El canciller recomendó hacerse pruebas antes de reunirse con otras personas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A diferencia de la vecina Holanda, Alemania no contempla cerrar comercios no esenciales, cines o restaurantes.

La mayor economía de Europa se ha visto afectada por un virulento rebrote del coronavirus desde principios de otoño.

El número de nuevos casos ha disminuido ligeramente desde el regreso de muchas restricciones, pero el nivel de infección sigue siendo alto. El martes se reportaron casi 24.000 casos en 24 horas, mientras que el sábado llegó a casi 43.000.

Alemania ya ha endurecido las restricciones en varias ocasiones, especialmente para el 30 por ciento de su población que no está vacunada.

AFP

Emisión 9959 diciembre 21 de 2021


 


Temas en la Mira del RadaR:

  • Promover inclusión, equidad y espacios seguros es el objetivo principal de la Guía de Gestión de Proyectos de Infraestructura para escuelas seguras presentada por el Banco de Desarrollo para América Latina, CAF.
  • Tenemos datos de UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la infancia, sobre los riesgos a los que están expuestos los niños por el cambio climático y los desastres naturales.
  • Más de cien ciudadanos extranjeros fueron inadmitidos en Colombia durante la primera semana de exigencia del carnet de vacunación reportó Migración Colombia.
  • La iniciativa Empresas por la Vacunación de la ANDI, dona más de cien mil dosis de Sinovac al Plan Nacional de Vacunación del gobierno colombiano.
  • Ministerio de Transporte recuerda las modificaciones hecha por la Ley 2161 de 2021, en relación con el SOAT y la renovación de licencias de conducción.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Temblor con magnitud de 4,5 se sintió en Colombia

Temblor en Colombia. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Temblor con magnitud de 4,5 se sintió en Colombia

Según el Servicio Geológico, el movimiento telúrico se registró a las 7:08 p.m.

Un temblor se sintió en Cauca a las 7:08 p.m. este martes 21 de diciembre.

Según información del Servicio Geológico Colombiano, la magnitud fue de 4,5 y el epicentro fue en Puracé (Coconuco), Cauca. Además, tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. 

2021 está por terminar, pero la recuperación de parques en Barranquilla avanza a toda marcha

Son muchos los barranquilleros que están contentos porque han tenido la oportunidad de gozarse su ciudad.

Lo mismo los extranjeros.

La cara de Barranquilla ha cambiado para bien.

Obviamente hay ciudadanos que nada les parece bien.

Permanentemente se quejan de lo que les ha pasado en su vida. Y eso, es difícil cambiarlo.

Críticos fuertes, pero no son tan serios como parecen.

Critican, pero no aportan.

El alcalde revisa…

  • El alcalde Jaime Pumarejo hizo un recorrido por 2 de las obras de recuperación de parques que se están ejecutando en la ciudad. 
  • Para el 2022 se proyecta la entrega de 30 espacios que suman cerca de 70.000 metros cuadrados de zonas públicas mejoradas y recuperadas.
  • La Agencia Distrital de Infraestructura abrió más de 10 frentes de trabajos de parques en los últimos meses del 2021.

El alcalde, Jaime Pumarejo, siempre está revisando y me gusta que lo haga. Es más, ese es su deber, y para mí, lo hace bien…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

2021 está por terminar, pero la recuperación de parques en Barranquilla avanza a toda marcha

En la Ciudadela 20 de Julio, sector Insar, y en la urbanización Santa Helena, al suroriente de Barranquilla, esperan el 2022 con mucho optimismo. Uno de los motivos para anhelar la llegada del nuevo año es que en sus sectores los trabajos de recuperación, mejoramiento y construcción de parques están ejecutándose desde hace algunas semanas y los vecinos cuentan los días para estrenar sus nuevos espacios públicos.

Cada día del calendario los acerca más a convertir ese sueño en una realidad. Así se lo contó Dagoberto Morrón, un morador del sector Insar, al alcalde Jaime Pumarejo, quien estuvo inspeccionando las obras.

“La comunidad está contenta. Gracias a Dios estamos viendo que el sueño de tener un parque se hace realidad. Teníamos 32 años esperando y me lo imagino una belleza de parque, igual a los otros de la ciudad. Aquí tenemos mucha arborización y este espacio quedará hermoso”, dijo Morrón.

Este parque llegará, en próximos meses, a integrarse al mejoramiento del entorno y zonas recreativas que tiene la Ciudadela 20 de Julio y el área de influencia del estadio Metropolitano. Un nuevo espacio público de calidad que beneficiará a la comunidad.

Durante el recorrido, el mandatario de los barranquilleros evidenció ese entusiasmo en las comunidades que pronto tendrán estas obras y mejoramientos que se merecen: “Estuvimos primero en el parque Insar, al frente del sector oriental del estadio Metropolitano, en la Ciudadela 20 de Julio, mirando un parque lineal de casi 4.000 metros cuadrados que vamos a hacer ahí, además recuperando la plaza. Nos comprometimos con la comunidad, además de iluminar el puente peatonal que cruza Murillo, hacer una vía de acceso que está deteriorada y, antes de abril, inaugurar esa bendición que llevaba tantos años la comunidad pidiendo”. 

El siguiente punto de inspección fue en la urbanización Santa Helena, en el corazón del suroriente, donde el alcalde dijo que en este proyecto “haremos la recuperación del bulevar y de este pequeño parque, que va a terminar siendo un espacio de más de 3.000 metros cuadrados con juegos biosaludables, canchas sintéticas, espacios para los niños y será la recuperación de este emblemático sector de la ciudad”.

Pumarejo agregó que este nuevo espacio donde se están adelantando los trabajos, significa más que un área intervenida por el Distrito, “es el responderle al clamor de la comunidad con quien caminamos hace más de un año, que nos pidieron que pudiéramos tenerlos en cuenta, pero la pandemia nos los había impedido”.

Acompañando esta inspección de obras estuvieron el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura -ADI-, Alberto Salah.

Al respecto, el gerente de la ADI, manifestó que “el gobierno del acalde Jaime Pumarejo va a continuar trabajando por la recuperación de los parques en 2022. Tenemos unos proyectos muy importantes bajo el liderazgo del alcalde. Este año finalizamos entregando 15 parques, cerca de 50.000 metros de espacio público recuperado, entregado a la gente”.

El funcionario agregó que para 2022 se proyecta la entrega de 30 espacios que suman cerca de 70.000 metros cuadrados de zonas públicas mejoradas y recuperadas.

Para avanzar en este propósito, la Agencia Distrital de Infraestructura abrió más de 10 frentes de trabajos de parques en los últimos meses de 2021, según informó Salah.

El mantenimiento de los parques, un compromiso

La Administración del alcalde Jaime Pumarejo tiene como punta de lanza la consolidación de una biodiversidad sostenible a lo largo del tiempo, y en ese propósito el mantenimiento y cuidado de los parques también tienen un rol protagónico. 

Más que entregar espacios para la recreación, el sano esparcimiento y disfrute comunitario, se trata de un legado para el futuro. Así lo explicó el gerente de Ciudad: “Eso fue una iniciativa del alcalde Pumarejo que era, no solamente cortar cintas como él expresa, sino poder garantizarle a la comunidad que cuando esto trascienda nuestros próximos 20 años el parque esté igual que el primer día”.

Acosta resaltó la labor que cumplen los guardaparques y personas encargadas del cuidado de las zonas verdes y ambientales de la ciudad. 

“Hoy hay más de 1.200 personas trabajando entre Siembra Barranquilla y la Agencia Distrital de Infraestructura en el mantenimiento de los parques, zonas verdes, podas, las zonas duras; si se rompe un columpio, reemplazarlo; si una luminaria se quema enseguida este Alumbrado Público aquí para reemplazarla, que siempre el parque esté como si estuviera nuevo”, apuntó.

@radar@. Es crucial que el Gobierno colombiano siga extendiendo las dosis de refuerzo y no bajar la guardia en las festividades de fin de año.

La incertidumbre de ómicron…

Todos estamos atentos.

No salimos de una, cuando llega otra.

Lo bueno es que los seres humanos somos fuertes. Aprendimos a soportar dolores.

Obviamente, los gobiernos y sus funcionarios no pueden bajar la guardia y trajinar de la mejor manera para actuar correctamente.

Vamos a leer lo que ha comentado en su columna Francisco Miranda, director de Portafolio.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Es crucial que el Gobierno colombiano siga extendiendo las dosis de refuerzo y no bajar la guardia en las festividades de fin de año.

Francisco Miranda Hamburger, Director de Portafolio 

Europa y EE. UU. continúan experimentando impactos tanto sanitarios como económicos de la ómicron. Si bien todavía hay muchos aspectos epidemiológicos que faltan por establecer, la más reciente cepa del covid-19 sí es altamente contagiosa. 

De acuerdo a la OMS, ómicron ha desatado un quinto pico de contagios mayoritariamente entre países desarrollados y podría afectar incluso a vacunados y a recuperados de la enfermedad.

La disparada de los casos ha llevado al regreso de restricciones de viaje y a nuevos confinamientos en Europa. Países Bajos ha regresado a las cuarentenas mientras que Francia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido elevan medidas contra esta nueva ola. Esta situación ya está poniendo un freno a la senda de reactivación que traían las economías europeas, en especial en la industria de la hospitalidad, los viajes, restaurantes y bares, y entretenimiento. La reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos fue pospuesta precisamente por estos motivos sanitarios.

La incertidumbre económica generada por ómicron tumbó ayer los precios del petróleo- el Brent cayó 3 por ciento- mientras que en Wall Street el S&P cayó 1,5 por ciento y el Nasdaq, 1,6 por ciento. Los inversionistas están aumentando sus temores de que las medidas para contener este nuevo pico en Europa y Estados Unidos especialmente produzcan un efecto mayor en la dinámica económica con miras a 2022 y en sectores como el de la energía, las manufacturas y las materias primas.

Colombia aún no experimenta una situación similar. No obstante, ómicron sigue transmitiéndose a cada vez más países. Por esa razón es crucial que el Gobierno siga extendiendo las dosis de refuerzo y no bajar la guardia en las festividades de fin de año.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Por qué triunfo de Boric en Chile afectaría opa de Gilinski por Sura

Así son los negocios…

Unos ganan y otros pierden.

Vamos a estar pendientes de lo que ocurrirá ahora que Gabriel Boric se posesione.

De acuerdo a lo que se conoce, es posible que se ´podría afectar la oferta pública de adquisición que el Grupo Gilinski presentó por el Grupo Sura y que debe comenzar este 24 de diciembre´.

El anuncio del presidente electo de Chile ´de que va a acabar las pensiones privadas afectaría a la empresa colombiana´.

En el RadaR les vamos contando…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Por qué triunfo de Boric en Chile afectaría opa de Gilinski por Sura

El triunfo del candidato izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial en Chile podría afectar la oferta pública de adquisición que el Grupo Gilinski presentó por el Grupo Sura y que debe comenzar este 24 de diciembre.

El presidente electo chileno dijo en su discurso de aceptación del triunfo que daría un vuelco radical al sistema pensional chileno sin las administradoras de fondos de pensiones privadas AFP, de las que dijo están haciendo un negocio con el dinero de los trabajadores chilenos. 

Hay que recordar qué Grupo Sura a través de su filial Sura Asset Management maneja el 19,6 % del mercado de pensiones chilenas y administra 37.000 millones de dólares. 

En caso de que las advertencias Boric se cumplan, la inversión que Grupo Sura hizo en ese país se podría perder.

En ese sentido, la opa sobre Grupo Sura en la que el Grupo Gilinski ofrece pagar una prima sobre el valor de la acción del 50 % podría verse afectada dado que Sura podría perder ese valioso activo y, por lo tanto, el valor fundamental del grupo podría bajar.

Si Gilinski no logra comprar el 25 % que aspira de Sura, como mínimo, la operación podría fallar e incluso Sura podría quedar sin un comprador, pues los Gilinski podrían librarse de la responsabilidad de comprar una participación menor.

Vale la pena recordar que la opa es por una participación no controlante: una cantidad de acciones mínima equivalente al 25,344 % y una cantidad máxima equivalente al 31,68 %. Y el precio de compra que ofrecen por cada acción es de 8,01 dólares, "pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares estadounidenses".