viernes, 27 de agosto de 2021

Emisión 9895 agosto 27 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • La construcción de una mejor sociedad es el rol más importante del ejercicio empresarial responsable. Palabras del presidente del Grupo Argos, al recibir la Orden Máxima al Mérito Líder de la Construcción.
  • La mitad del aparato productivo del país se reactiva con cada vivienda nueva que se construye, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol, al clausurar el congreso nacional del gremio. Destacó que el 20% de la mano de obra del país está en este sector.
  • Barranquilla es una ciudad con mucho empuje y es el mejor lugar para vivir e invertir. Ana María Badel, directora saliente de Probarranquilla, conversó sobre cómo ve a la ciudad y al país, con nuestro director Luis Emilio Rada.
  • ACOPI insiste al gobierno colombiano para que considere una tarifa diferencial en la declaración de renta, para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.  Al cierre de su congreso nacional, presidente del gremio habló sobre avances y retos de las MiPymes.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


CCB ofrece programas dirigidos a mejorar la eficiencia empresarial aprovechando los canales digitales

Este mundo está cambiando… y para acompañar a comerciantes y negocios en su transformación digital  la Cámara de Comercio de Barranquilla ofrece programas dirigidos a mejorar la eficiencia empresarial aprovechando los canales digitales

  • Las soluciones que permiten optimizar recursos, mejorar productos y servicios y simplificar procesos, hacen parte del fortalecimiento empresarial, una de las metas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en 2021.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

CCB ofrece programas dirigidos a mejorar la eficiencia empresarial aprovechando los canales digitales

Barranquilla D.E.I.P., 27 de agosto de 2021. 

Con el fin de impulsar la transformación digital del tejido productivo local, la Cámara de Comercio de Barranquilla tiene a disposición de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas las herramientas Vende Más, Convenio Fundación Telefónica, Naciónemprendedora.co y YaEstoyOnline.co.

Ø  Vende Más: Es un programa gratuito que beneficia a la comunidad empresarial con formación certificada en marketing digital, comercio electrónico y ventas, basada en proyectos a través de Crehana, plataforma global de educación que ofrece contenidos cortos de alto impacto y herramientas claves para vender más.

Mediante clases cortas asincrónicas grabadas por expertos de compañías reconocidas como Rappi, Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Uber, Mercado Libre, Walmart, los empresarios recibirán acompañamiento para garantizar el éxito en los cursos y la aplicación de lo aprendido en sus negocios. Postulaciones en: https://camarabaq20787.ac-page.com/vende-mas

Ø  Convenio Fundación Telefónica: Brinda a los nuevos negocios acceso a cursos asincrónicos certificados en marketing digital, creación de página web con wordpress y analítica web, dictado por expertos de la Fundación Telefónica. Tiene una duración de dos meses y finaliza en octubre. Inscríbete con nuestro Profesional de Soluciones CCB/IDEA, Fausto Eusse Bovea en feusse@camarabaq.org.co

Ø  Nación Emprendedora.CO: Iniciativa nacional liderada por MinTIC e iNNpulsa Colombia que busca contribuir a la transformación digital de las empresas y emprendedores MiPymes, quienes recibirán de manera gratuita y por un año, un kit de herramientas digitales compuesto por dominio gratis, hosting, plantilla web profesional y correo electrónico corporativo. Consta de dos proyectos: Dominios.co dirigido a empresas registradas inscritas en la CCB y activas en el RUES; y Soy.co el cual aplica para empresas no registradas. Los términos de la convocatoria y postulación se pueden consultar con Natalie Vergel Rosales, Profesional Segmento NAM/ET aquí: nvergel@camarabaq.org.co

Ø  YaEstoyOnline.co: Plataforma digital de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico -CCCE- en la cual las empresas podrán capacitarse, sin costo alguno, en todos los temas de comercio electrónico, acceder a los programas desarrollados desde esa entidad como ruedas de proveedores de e-commerce y encuentros e-commerce day, entre otros, y obtener importantes beneficios para sus negocios. Más información aquí: nvergel@camarabaq.org.co

La Cámara de Comercio pone a disposición estos programas para apoyar la transformación de los negocios, mejorar su eficiencia generando valor para sus clientes, y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Aseguradoras pagarán $ 241.000 millones por vandalismo durante el paro

Los vándalos siguen haciendo de las suyas.

Según Fasecolda, se afectaron 5.158 riesgos asegurados entre el 28 de abril y el 15 de julio. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Aseguradoras pagarán $ 241.000 millones por vandalismo durante el paro

El gremio Fasecolda estima que la industria aseguradora tendrá que pagar unos 241.000 millones de pesos debido a los actos vandálicos que se presentaron durante el paro nacional.

En total, entre el 28 de abril y el 15 de julio, se afectaron 5.158 riesgos asegurados, entre los que se cuentan bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público, bienes particulares, vehículos y carga.

“En estos momentos es que el seguro adquiere todo su significado. Al responder por los siniestros, el seguro cumple su rol misional en la economía, expresó Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Cali fue la ciudad más afectada. En esta ciudad, los daños suman cerca del 48,21 por ciento del total de los montos asumidos por la industria aseguradora. Los daños a bienes privados llegaron a 75.656 millones de pesos y a los bienes públicos ascendieron a 28.194 millones de pesos.

Fasecolda también advirtió sobre la necesidad de que las autoridades locales brinden la protección necesaria de los bienes públicos y privados durante las jornadas de protesta. “Estos bienes representan el patrimonio de los colombianos y la transferencia de riesgos se logra gracias a los impuestos de todos, afectarlos es atentar contra nosotros mismos”, recalcó Gómez.

Daños a vehículos y carga

Con corte a julio, la industria aseguradora ha recibido 2.772 reclamaciones por afectaciones al ramo de automóviles durante los actos vandálicos y ha pagado 18.707 millones de pesos.

De ese total, hubo 692 reclamaciones por afectaciones a vehículos particulares y 2.080 a públicos.

PROMIGAS, ALIADO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Datos del PRIMER SEMESTRE 2021

Le fue bien a PROMIGAS en el primer semestre de este año.

Utilidad neta de 597.601 pesos.

Vamos a contar parte de esa historia…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

PROMIGAS, ALIADO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Datos del PRIMER SEMESTRE 2021

Barranquilla, agosto 26 de 2021. Los Estados Financieros consolidados de Promigas al 30 de junio de 2021, reflejan un EBITDA acumulado para el primer semestre de $964.479 millones y una utilidad neta de $597.601 millones. Ambas cifras son superiores en 31% y 42%, respectivamente, frente a las registradas en el mismo período de 2020.

El EBITDA reportado -que representó una ejecución del 106% sobre la meta del año-corresponde al consolidado de las 21 compañías dedicadas a transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, con 3.300 colaboradores en 2 países (Colombia y Perú). Esto a pesar del impacto y los retos planteados a nuestras actividades por las situaciones de orden público derivadas del Paro Nacional, coincidentes además con la parte más compleja de la tercera ola del covid-19 en Colombia.

La organización transportó con un 99.8% de confiabilidad el 50% del volumen total de gas natural del país en la primera mitad de 2021 (951 MPCD), superando los niveles pre-covid.

Las ventas de gas, por parte de nuestras filiales del sector distribución, crecieron un 12% y el consumo de gas en sectores no termoeléctricos sé incrementó en 18% frente al segundo trimestre de 2020, principalmente por el aumento de la demanda industrial motivada en la reactivación económica.

El incremento en el consumo de Gas Natural Vehicular entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020 fue de 73%, lo que refleja la reactivación de este importante sector para la economía de sus usuarios y especialmente para el medio ambiente.

Respecto al área operativa, hubo un positivo avance en la construcción del gasoducto Zona Bananera y se finalizó con éxito el cambio de tubería en Riohacha – Guajira.

Como hecho destacable en el frente de innovación, la organización lanzó en el segundo trimestre su nuevo portal web que contiene la gestión e información de alto valor del corporativo. También puso en marcha el primer recorrido virtual de la Estación Compresora Filadelfia y avanza en el desarrollo de una plataforma de monitoreo de infraestructura lineal con drones de recorrido georreferenciado por imágenes satelitales y analítica avanzada, a partir de fibra óptica.

La terminal de regasificación SPEC, actor clave para la confiabilidad energética del país cumplió el 100% de los requerimientos de los clientes, garantizando generación eléctrica cuando el país más la necesitaba debido a la pandemia.

En cuanto a los aspectos relevantes del programa de Financiación no Bancaria Brilla, se resaltan los 770 mil usuarios en cartera, con un índice de cartera vencida del 4,43%, inferior al promedio nacional de banca para productos financieros similares al negocio. Brilla, desde el inicio del programa, ha beneficiado a 3.9 millones de personas, 81% de ellos en estratos 1 y 2.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa, Promigas y su Fundación Promigas han enfocado sus inversiones sociales en ayudas humanitarias y en la reactivación económica de las comunidades, con énfasis en la educación para el empleo, emprendimiento juvenil y proyectos productivos sostenibles. En alianza con importantes iniciativas regionales se espera beneficiar a más de 11 mil familias, 350 de tejidos productivos locales y educación para el empleo y el emprendimiento Juvenil de 8,000 jóvenes y mujeres.

Se destinaron $900 millones en 14 mil ayudas humanitarias en los departamentos de Atlántico y la Guajira, representados en bonos alimentarios y planes de acceso a internet.

Respecto a la estrategia climáticas, se puede resaltar que durante el segundo trimestre, se sembraron 8.862 árboles de 21 especies nativas en 21.4 hectáreas de Bosque Seco Tropical y se sumaron 81 nuevas hectáreas de áreas protegidas públicas al santuario de fauna y flora Los Colorados, en Bolívar. También se sumaron 220 hectáreas de bosque seco con 30 nuevas familias en San Jacinto y San Juan Nepomuceno, Bolívar. Promigas se ubicó en el puesto 18 entre 140 empresas en la quinta versión del Índice de Inversión Social Privada IISP elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID y Semana Sostenible. También se ubica en el puesto 50 a nivel nacional en el ranking de empresas con mayor capacidad de atraer y retener talento elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO, escalando 31 posiciones.

“Los resultados del semestre confirman el rol estratégico que juegan Promigas y su portafolio en la matriz energética de Colombia y Perú y nuestra capacidad de recuperación en un entorno lleno de retos, así como la gestión integral desarrollada en los diferentes frentes en los que desplegamos nuestras actividades. Con Excelencia, Integridad y Solidaridad, valores arraigados en nuestro talento humano, llevamos bienestar a todos nuestros grupos de interés”, destacó Eric Flesch, Presidente de Promigas.

Para mayor información:

Paola Salazar. Gerencia de Comunicaciones Paola.salazar@promigas.com Cel: + 57 313538 0398