miércoles, 17 de noviembre de 2021

En el Distrito de Barranquilla se sientan ‘Todos a la mesa’: así fue la gran feria por la seguridad alimentaria

 Buena apuesta…

´Todos a la Mesa´…

Y se sentaron…

El objetivo es que la Alcaldía distrital lleve alimentación de calidad a la población que la necesita.

Por eso, durante la feria reciente que se realizó en la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo, recorrió cada estand y conversó con los beneficiados la relevancia que tiene que cada grupo de población reciba la atención que requiere.

  • “Con los servicios de seguridad alimentaria tenemos un impacto en más de 200.000 barranquilleros”: alcalde Pumarejo.
  • Con programas como Primera Infancia, Adulto Mayor, PAE, Huertas Caseras, Nutrición Infantil, Habitantes de Calle, entre otros, la Alcaldía lleva alimentación de calidad a la población que la necesita.

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En el Distrito de Barranquilla se sientan ‘Todos a la mesa’: así fue la gran feria por la seguridad alimentaria 

Kaily López vio de cerca cómo su pequeño hijo Liam, de 4 años, aprendió a comer sano en el CDI al que asiste todos los días. En esta ocasión no fue en el escenario de costumbre, sino durante la primera Feria de Seguridad Alimentaria realizada por la Alcaldía de Barranquilla, que llevó hasta el colegio Marco Fidel Suárez la oferta interinstitucional que vela por el bienestar de la población a través de los distintos servicios de alimentación. 
 
“Este programa me gusta mucho porque sé que a mi hijo le enseñan muchas cosas para su desarrollo. En cuanto a la alimentación me parece muy importante ya que ellos cubren todo lo que el niño necesita en su alimentación: carbohidratos, proteínas, frutas, verduras y lo incentivan a que pueda comer y probar cosas nuevas que de pronto en casa no lo hace. Él tiene una mejor nutrición y su alimentación es segura en el programa”, dijo Kaily López. 
 
Liam asiste de lunes a viernes al CDI Niño Jesús y recibe tres comidas diarias balanceadas y acorde a sus necesidades. 
 
“En estos tiempos con la alimentación como se está presentando vemos más a menudo que hay niños sufriendo de diabetes, tienen problemas de peso y por eso me parece muy importante que reciban este tipo de alimentación”, afirmó la beneficiaria.
 
La apuesta de la Administración distrital es brindar a la población más vulnerable la oportunidad de acceder a una atención integral, la cual contempla el suministro de una alimentación sana a través de una serie de proyectos que se trabajan desde distintas secretarías para garantizar una mejor calidad de vida a estudiantes, niños de la primera infancia, adultos mayores, habitantes de calle y migrantes.
 
De acuerdo con la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins, el objetivo es que la Alcaldía distrital lleve alimentación de calidad a la población que la necesita. Por ello, durante la feria, recorrió cada estand y conversó con los beneficiados la relevancia que tiene que cada grupo de población reciba la atención que requiere. 
 
“Estamos dando a conocer y llevando los servicios de seguridad alimentaria a los barrios de Barranquilla. Tenemos una amplia oferta que va desde la alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil para nuestros niños, hasta el adulto mayor que recibe suplementos alimenticios, los habitantes de calle que hoy reciben sus tres comidas y, además, tienen un sitio agradable donde dormir y acompañamiento psicosocial para que puedan salir de la calle”, expresó el alcalde.

El mandatario distrital asistió en compañía del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y miembros de su equipo de gobierno. 
 
En su intervención, el alcalde Pumarejo manifestó que es importante fortalecer la educación alimentaria, ya que muchas personas tienen los recursos y la disposición de alimentarse de manera adecuada, pero toman malas decisiones alimenticias. 
 
Agregó que el Distrito invierte más de 123.000 millones de pesos anuales a través de los distintos programas, beneficiando a más de 200.000 barranquilleros.
 
“Llegamos a la base de la pirámide en cuanto a su situación socioeconómica, que no les permite por educación o por recursos alimentarse cómo se debe y de esa manera aseguramos que sus hijos, que están enviando al colegio, tengan no solo la educación que necesitan, sino que su capacidad motriz y su capacidad de aprendizaje sea la adecuada”, dijo. 
 
A su turno, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, detalló que el componente más importante es enseñarle a la gente a alimentarse de la mejor manera y desde pequeños. También aseguró que se cuenta con el Centro de Recuperación Nutricional de salud en donde se realiza monitoreo de peso y talla en aquellos casos de niños, jóvenes o adolescentes con bajo peso, para darles el acompañamiento médico y nutricional para salir adelante.
 
“Estamos hablando desde la primera infancia, en los colegios, centros de vida, adultos mayores, habitantes de calle, madres gestantes y lactantes, es decir, es todo un trabajo que hacemos alrededor de la alimentación y hoy quisimos, en un solo espacio, dar una gran muestra de esto”, manifestó Carbonell.


Educación- PAE vital en el aprendizaje
 
Para el caso de la Secretaría de Educación, 154 instituciones son atendidas con el Programa de Alimentación Escolar, en las modalidades de ración industrializada, preparado en sitio y/o transportado caliente acorde con la infraestructura y condiciones de cada colegio. Históricamente son beneficiados con PAE más de 120.000 estudiantes focalizados según los criterios del Ministerio de Educación, de los cuales 13.000 son población migrante impactada con el apoyo del Programa Mundial de Alimentación.
 
Durante la pandemia, en el año 2020, 'PAE en la casa' se desarrolló bajo la modalidad de suministro de ración Industrializada. Fueron 125.000 estudiantes beneficiados, con más de 13 millones de raciones entregadas en el 2020.
 
Gestión Social- Primera infancia
 
Gestión Social, desde el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, tiene un compromiso con la seguridad alimentaria de 47.800 beneficiarios, entre gestantes y niños de 0 a 5 años. Como parte de sus actividades, en este 2021 se han entregado 171.046 raciones por preparar y 107.796 bolsas de Bienestarina.
 
El programa cuenta además con las Huertas Caseras en las que 27.576 familias y 511 agentes educativos se han capacitado. A la fecha se han implementado 186 Huertas Caseras, de las cuales 45 están en las unidades de servicio del Programa de Primera Infancia y 141 en el servicio HCBI, impactando a 8.730 beneficiarios. A esto se suma el proyecto de política pública ‘Mi granja en casa’ que viene trabajando con 300 beneficiarios.
 
Igualmente se han realizado acciones de educación alimentaria y nutricional que han permitido promover hábitos y estilos de vida saludables, proceso en el que han participado 179.617 personas. En cuanto a valoración y seguimiento van este año 2.758 activaciones de rutas a niños y 55.924 en el fomento para la práctica de la lactancia materna.
 
Otra de las actividades son las raciones servidas de alimentos, que durante la atención presencial han entregado 606.333 raciones, correspondientes a refrigerios reforzados, almuerzos y refrigerio de la tarde.


Subsidio Adulto Mayor
 
El Subsidio al Adulto Mayor también busca garantizar la seguridad alimentaria de esa población, que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso a una pensión, no están en el régimen contributivo de salud, no pueden generar recursos o se encuentren en los Centros de Bienestar del Anciano del Distrito de Barranquilla.
 
Este subsidio económico temporal beneficia a 4800 personas, y según las dinámicas del año 2021 ha podido beneficiar a 1367 a corte 12 de noviembre de 2021. Los montos del subsidio distrital son de $75.000 pesos mensuales pagados de forma bimensual, que equivalen a $150.000 pesos cada dos meses.
 
Programa de Atención al Adulto Mayor
 
Desde el Programa de Atención al Adulto Mayor la oferta del Distrito llega a más de 8.000 adultos mayores, ofreciendo además de las raciones alimentarias actividades de acompañamiento y seguimiento nutricional periódico de manera individual. A su vez se desarrollan talleres formativos de promoción de la salud nutricional y hábitos de vida saludables como atención en medicina, psicología y salud física.

A la fecha, desde estos proyectos se ha garantizado: 

  • Atención de 299 beneficiarios con un suministro total de 221.583 raciones alimentarias (desayuno, almuerzo y cena) en los 6 Centros de Bienestar (asilos).
  • A 7.600 adultos mayores se les ha entregado 179.123 raciones alimentarias (almuerzos), a través de las modalidades de Centros de Vida Fijo, Centro de Vida al Parque y Centro de Vida a Tu Casa.
  • Atención directa a 1.000 adultos mayores a través del proyecto de Recuperación Nutricional.
 
Las raciones para habitantes de calle
 
El programa para habitantes de calle de Gestión Social ha entregado más de 80.280 raciones alimentarias a esa población, lo que ha permitido recuperar su estado nutricional y llevar una vida saludable y activa. Hasta octubre, en el Hogar de Paso se atendieron 340 personas y 2.200 en el Centro de Acogida, mientras que se entregaron a la población migrante 111.435 raciones alimentarias.
 
Salud- Mejoramiento de la Nutrición y Desarrollo Infantil
 
La Administración distrital a través de la Secretaría de Salud cuenta con un Centro Especializado de Recuperación Nutricional, el PASO Rosour, ubicado en el Suroccidente. Desde el 2015 cuando entró en funcionamiento, hasta octubre pasado, 419 niños menores de 5 años que presentaban desnutrición aguda, moderada y severa han sido recuperados nutricionalmente. En lo que va del 2021, han sido recuperados 95 niños, incluyendo menores provenientes de La Guajira, Magdalena, Cartagena y municipios del Atlántico. 
 
De la misma manera, para atender la desnutrición aguda y crónica desde los primeros años de vida, se cuenta con una Sala de Extracción de Leche Humana que funciona en el CAMINO Adelita de Char. Desde 2016 hasta octubre pasado, 12.292 mujeres han recibido consejería en lactancia materna recolectando 1.589.959 mililitros de leche materna cruda que se le da a sus propios hijos, que se encuentran en las salas de UCI neonatal. 
 

Los verdes huertos caseros
 
Entre el año 2020 y 2021 se han entregado un total de 111 kits de huertos caseros para beneficiar a familias vulnerables ubicadas en las localidades de Norte-Centro Histórico y Suroccidente. De ese total, EPA Barranquilla Verde ha patrocinado directamente 95 y conseguido bajo alianzas estratégicas con empresas del Distrito el patrocinio de 16 kits. 
 
Así mismo, el año anterior, 3.087 personas se vieron beneficiadas del proyecto de agricultura urbana en el Distrito a través de jornadas de capacitaciones teóricas y prácticas dictadas en el Centro de Producción Ambiental VIVERDE, eventos masivos de la Alcaldía, ferias y celebraciones de fechas ambientales, así como la donación de semilleros comprendidos entre hortalizas y aromáticas.
 
Mientras que BAQCULTIVA en lo que va del 2021 ha conseguido beneficiar a un total de 4.597 personas. Este programa beneficia a familias en sus viviendas y también a instituciones educativas, centros de rehabilitación (masculino y femenino), Hogares de Paso para habitantes de calle y Centros de Desarrollo Infantil -CDI.
 
Centro de Integración Local para Migrantes
 
El Centro de Integración Local para Migrantes, que lidera la Secretaría de Gobierno, es un espacio de orientación y referenciación para la población migrante, refugiada y retornada. Desde aquí se centraliza la oferta institucional del Distrito, entre ellas la seguridad alimentaria, y se articula con las organizaciones que también atienden esa población en la ciudad. En este establecimiento se atienden alrededor de 700 personas diarias. 
 

Saludable oferta de Mercado a tu barrio
 
Esta iniciativa surge de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público con el objetivo de ayudar a reactivar la economía de los vendedores de frutas y verduras del Centro de Barranquilla durante la cuarentena en el año 2020. A quienes también se le han venido sumando emprendedores locales a este mercado itinerante que ha cautivado el corazón de los barranquilleros.
 
‘Mercado a tu barrio’ ha realizado 53 versiones, ha recibido 80.175 visitantes, con ventas que alcanzaron $1.969.669.928.

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No perdamos esta oportunidad. 

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Emisión 9942 noviembre 17 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Colombia tiene que pensar en grande y seguir invirtiendo en infraestructura, investigación e innovación, pero especialmente en que la ciudadanía se apropie de la tecnología, dijo director ejecutivo de CINTEL al instalar congreso de ANDICOM.
  • Los mercados de carbono y la gran oportunidad de financiación que brindan para un país como Colombia. Sobre el tema habla el viceministro de Ambiente, Juan Nicolás Galarza.
  • Corresponsalía bancaria móvil digital, nuevo servicio con el que contarán municipios apartados del país en donde hay problemas de conectividad, anunció director del programa Banca de las Oportunidades.
  • La economía circular es uno de los caminos que debe seguir Colombia hacia la carbono neutralidad.  Les tenemos datos del 4º. Foro de Sostenibilidad, organizado por la ANDI.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


El consumo privado sigue liderando la recuperación. Mauricio Hernández-Monsalve

Es bueno que sea el consumo privado el que mande la parada.

La economía colombiana se sigue recuperando. Y los colombianos seguimos en la lucha para que nuestra nación salga adelante.

Si a ella le va bien. A nosotros también…

®rada® luisemlioradaconrado

@radareconomico1

El consumo privado sigue liderando la recuperación

Mauricio Hernández-Monsalve
16 de noviembre de 2021

 

·       El PIB mantuvo un crecimiento anual de dos dígitos, no solo impulsado por la baja base estadística, sino también por la buena dinámica en el margen. En términos anuales, creció 13,2%. Y, respecto al segundo trimestre, creció 5,7%.

·       El consumo privado se ubicó en el 107% del nivel que tenía antes de la pandemia y el consumo público se mantiene muy fuerte gracias a los gastos asociados al programa de vacunación. Al contrario, la inversión, aunque recuperándose, sigue limitada por la construcción no residencial y aún no logra sus niveles pre-pandémicos.

·       La demanda interna siguió creciendo por encima del PIB (16,8% vs. 13,2% anual), pero esta vez la diferencia fue menor que en el trimestre anterior. Esto tiene que ver con el importante repunte de las exportaciones y el mayor consumo de servicios, estos últimos con un componente menor de importaciones. No obstante, la contribución de la demanda externa al PIB sigue siendo negativa, aunque menor que hace tres meses.   

·       La demanda interna sigue impulsada, principalmente, por el consumo final, que creció 20,0% anual (20,2% el privado y 19,1% el público) y 4,1% intertrimestral, con un avance significativo del consumo público (+10,3% t/t), asociado con la continuación del programa de vacunación. 

·       La inversión, que creció 7,5% anual, mantiene una gran heterogeneidad en sus componentes y no recuperó todavía el nivel que ya había alcanzado en el primer trimestre, antes de los impactos de los problemas logísticos asociados al paro nacional y la caída temporal en la confianza empresarial entre abril y mayo.

·       La inversión en construcción de vivienda se recuperó después del fuerte retroceso del segundo trimestre, pero aún no retornó a los valores que había consolidado en la recuperación de finales de 2020 e inicios de 2021. La inversión en edificaciones no residenciales y obras civiles tuvo caídas, tanto interanual como trimestral. 

·       El sector de las obras civiles, está bastante rezagado en la recuperación y necesitará del compromiso de los gobernantes nacionales, regionales y locales para relanzarlo como un sector que apoya la reactivación económica de otras actividades, tal como ha sucedido en otros países y en Colombia en el pasado.    

·       El mejor desempeño exportador y la fuerte demanda interna impulsaron el crecimiento de la industria y el comercio, los rubros con los mejores resultados en el trimestre, tanto en términos anuales como trimestrales. Entre las 12 grandes ramas de la economía, solo la minería y la construcción no lograron retornar a los niveles que tenían antes de la pandemia.

·       Sorprende que el sector de entretenimiento es el que mayor recuperación tuvo por el auge de los juegos de azar en línea, a lo cual se ha unido recientemente el gradual dinamismo de otros servicios con mayor interacción social. La industria manufacturera está en el segundo escalón y se ubica un 10% por encima de su nivel de antes de la pandemia. 

·       BBVA Research espera un crecimiento de 9,2% para todo el año 2021. El consumo de los hogares se consolidará como el principal impulso al crecimiento, para dar paso al mayor protagonismo de las exportaciones y la inversión en 2022.

Para 2022 esperamos una expansión de 4,0% en el PIB.

Estos son los cambios en la expedición del pasaporte

 Es bueno que tengamos esto en cuenta.

Porque uno no sabe y en cualquier momento nos sale un viaje para el exterior.

Esto ha cambiado tanto…

A partir del 29 de noviembre se acabarán las citas para solicitar el pasaporte en Bogotá.

®rada® luisemlioradaconrado

@radareconomico1

Estos son los cambios en la expedición del pasaporte

La Cancillería de Colombia anunció que a partir del 29 de noviembre se acabarán las citas para solicitar el pasaporte en Bogotá y se habilitarán nuevos servicios de renovación virtuales, así como el mecanismo Digiturno.

A raíz de la pandemia de covid-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores había implementado las citas para expedir el documento clave para los viajes al exterior. 

No obstante, debido a su alta demanda, se han generado atrasos y problemas para la expedición.

Por eso, con el objetivo de mejorar el servicio para la ciudadanía en la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará un plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte. 

El procedimiento funcionará a través del mecanismo Digiturno, con el que cual los ciudadanos que necesitan solicitar su pasaporte pueden asistir directamente a las sedes de la Cancillería que sean definidas por la entidad, el día que les corresponda según el último número de su documento de identificación.  

En este sentido, la atención funcionará como un 'pico y cédula', teniendo en cuenta el último número del documento de identificación, la fecha del día y la distribución de los turnos que haga la Cancillería a través del sistema Digiturno. 

Esta información se encontrará en la programación que publicará la entidad a partir del 29 de noviembre.

También se habilitará la opción 'Pasaporte en línea', para expedir el pasaporte a través de medios virtuales, servicio que podrán usar aquellos ciudadanos que hicieron la solicitud después del 17 de noviembre de 2017. Este servicio entrará en vigor el próximo 18 de noviembre.

"Ya puede solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, sin filas y desde la comodidad de su casa u oficina, gracias al nuevo servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca superar dificultades producto de la alta demanda y el agendamiento de citas, así como mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía en las oficinas de Bogotá, respetando las normas de bioseguridad vigentes", comunicaron desde la entidad. 

(Le recomendamos leer: Estados Unidos emite el primer pasaporte con el marcador de género X).

Requisitos

El servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, donde se especifican los siguientes requisitos:

-Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.

-Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.

-Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

-No aplica para gobernaciones.


Pasos para renovar el pasaporte 'online'

-Ingrese a www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes.

-Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

-Diligencie el formulario.

-Señale la oficina donde recogerá el pasaporte: sede norte, calle 53 o sede centro (vea aquí las direcciones).

-Pague su pasaporte en línea.

-Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.