viernes, 8 de julio de 2022

EE. UU.: Biden firma orden ejecutiva para proteger el derecho al aborto

¿Estás de acuerdo con el aborto?

Es una buena pregunta.

Y por aquí por el RadaR la soltamos…

¿Estás de acuerdo?

Si no te lo habías preguntado, este es el momento para hacerlo.

Yo tengo que decir que sí.

Hay muchas circunstancias que lo ameritan.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, busca medidas tras el fallo de la Corte Suprema que revocó la protección al aborto.

Y contó esta historia: Visiblemente enfadado, el mandatario aludió a la historia de una niña de 10 años en Ohio que quedó embarazada tras sufrir una violación y tuvo que viajar a Indiana para recibir atención médica porque su estado prohíbe el aborto después de seis semanas. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

EE. UU.: Biden firma orden ejecutiva para proteger el derecho al aborto 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto y acallar las críticas de miembros de su partido que le acusan de no haber reaccionado con la urgencia necesaria al fallo del Tribunal Supremo contra ese derecho.

Las medidas de Biden tienen un alcance limitado debido a que la única forma de garantizar el derecho al aborto en EE. UU. es con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil debido a que haría falta el apoyo de diez senadores de la oposición republicana.

Por eso, el mandatario urgió a los estadounidenses, especialmente a las mujeres, a que voten en las elecciones de noviembre para cambiar la composición del Congreso.

"Ustedes, las mujeres pueden determinar cuál es el resultado de este tema. No creo que el Tribunal o los republicanos, que durante décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga idea alguna sobre el poder de las mujeres estadounidenses", manifestó Biden.

Visiblemente enfadado, el mandatario aludió a la historia de una niña de 10 años en Ohio que quedó embarazada tras sufrir una violación y tuvo que viajar a Indiana para recibir atención médica porque su estado prohíbe el aborto después de seis semanas. 

"¿Debería una niña de 10 años ser forzada a dar a luz al hijo de un violador?", preguntó Biden, quien culpó a la "agenda extrema" de los republicanos de la situación de la pequeña.

En concreto, la orden ejecutiva de Biden da poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que las mujeres puedan cruzar los límites entre estados para acceder al aborto en un territorio donde sí es legal.

El decreto, sin embargo, no especifica cómo el Gobierno va a proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas cuyo uso podría crecer y a las que ya recurrieron un 54 % de las mujeres estadounidenses en 2020, según el Instituto Guttmacher.

El Departamento de Salud también tendrá el encargo de garantizar que las mujeres acceden a métodos anticonceptivos y asegurarse de que el personal médico atiende a las mujeres que están sufriendo un aborto natural o complicaciones con su embarazo.

Asimismo, la orden ejecutiva pedirá que se aumente la protección a la privacidad de los pacientes que buscan en internet información sobre cómo acceder a cuidados reproductivos. 

Además, el Gobierno organizará un equipo de abogados que dará consejo legal a los proveedores y particulares para ayudarles a navegar las nuevas restricciones al aborto.

Otra de las medidas será una campaña de educación púbica para informar de las opciones disponibles para acceder al aborto.

Las críticas a Biden

Desde que la Suprema Corte de Justicia anuló el 24 de junio el fallo Roe vs. Wade que en 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel federal, siete estados ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se espera que muchos más sigan ese camino.

Ese mismo día Biden calificó al fallo de "trágico error" y anunció medidas regulatorias sobre el acceso a las píldoras abortivas y sobre el derecho de las mujeres a viajar a otros estados si desean abortar.

Pero desde entonces, el demócrata había guardado silencio sobre el tema, concitando críticas cada vez más virulentas de su propio Partido Demócrata, que considera que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo.

Las medidas anunciadas este viernes no van lo lejos que querían los miembros más progresistas del Partido Demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, que le ha insistido repetidamente a Biden a que use las instalaciones federales sobre las que tiene potestad el Gobierno en diferentes estados -incluidos aquellos que ya prohíben el aborto- para ayudar a las mujeres que necesitan esa atención médica.

*Con información de AFP y Efe

Piedad Córdoba, citada de nuevo en la JEP por caso de Álvaro Gómez Hurtado

¿Tendrán piedad con ella?

Me imagino que sí.

Esta mujer debe tener un tremendo pulso.

Un cerebro firme para poder aguantar tanta presión.

Ahora la citó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tiene que aclarar muchas cosas este 18 de julio, el mismo día que cumple Emilio…

En 2021, en una diligencia en la que no estuvieron víctimas, la exsenadora había hablado del tema: el caso de Á Gómez Hurtado. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Piedad Córdoba, citada de nuevo en la JEP por caso de Álvaro Gómez Hurtado

Para el próximo 18 de julio fue citada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la exsenadora Piedad Córdoba para que declare, bajo juramento, en la investigación que sigue esta entidad por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado. 

Gómez fue asesinado en noviembre de 1995 y en octubre de 2020 los exguerrilleros de las Farc desmovilizados, ahora agrupados en el partido político Comunes, reconocieron su responsabilidad en este crimen.

Córdoba fue citada luego de que se resolvió, en segunda instancia, una tutela que pedía dejar sin efecto la declaración que entregó en 2021 en una diligencia en la que no pudieron participar los familiares de Gómez Hurtado, que son reconocidos como víctimas en el proceso judicial.

Además, ella ha sostenido que expresidentes de Colombia sabían del atentado contra Gómez Hurtado y afirmó que Ernesto Samper y Juan Manuel Santos conocían desde el 2020 quiénes habían asesinado al líder conservador.

Para el 24 de marzo pasado se había planeado recibir la declaración de Córdoba, pero las partes pidieron aplazarla por las elecciones presidenciales. La cita se reprogramó para el 21 de junio, pero la exsenadora argumentó que padecía molestias de salud y canceló su intervención.

En este tercer intento se espera que Córdoba sí pueda aportar a los magistrados declaraciones que ayuden a conocer la verdad sobre este caso.

La tercera ola de calor del verano se apodera del sur de EE.UU. y los expertos dicen que empeorará

A cuidarse…

Eso le digo a mi hija, yerno y Emilio, mi querido nieto, que viven ahora en Nueva York…

Lo que dicen los expertos es que el calor que están sintiendo se aumentará. 

Hará más calor dentro de unos días.

Así que... a cuidarse.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La tercera ola de calor del verano se apodera del sur de EE.UU. y los expertos dicen que empeorará 

Por Taylor Ward, Monica Garrett, Payton Major

(CNN) -- La tercera ola de calor del aún joven verano está abrasando el sur de Estados Unidos, y "empeorará... antes de mejorar", advierte el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). 

Más de 65 millones de personas en 16 estados estaban bajo alerta de calor, con índices de calor mayores a 38 grados Celsius que se esperaban en ciudades como Dallas; St. Louis; Memphis, Tennessee; Little Rock, Arkansas; Birmingham, Alabama; Atlanta; y Raleigh, Carolina del Norte. 

La más reciente ola de calor continúa con una tendencia que se ha dado en las últimas semanas en todos los continentes del hemisferio norte, y que será más frecuente con el cambio climático inducido por el hombre, dijeron este jueves los expertos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Olas de calor, incendios forestales y más: cómo podría ser nuestro mundo con 1,5 grados más

Las temperaturas por encima de lo normal estaban previstas a dispararse este jueves hasta los 32 y 38 grados Celsius desde el centro y el sur de las Llanuras hasta el sureste. Junto con la incómoda humedad alta, se tuvo una sensación entre 43 y 46 grados en algunos lugares.

Y se pronostican temperaturas por encima de lo normal hasta bien entrada la próxima semana en todo el sur, mucho más que el promedio de cuatro días. Dallas ya ha visto varios días por encima de 38 grados y se espera que continúe la tendencia hasta por lo menos mediados de la semana, poniendo a este periodo en la carrera por la racha consecutiva más larga de 38 grados de la ciudad desde 2011.

"Igual de preocupante es que las temperaturas bajas seguirán siendo muy cálidas durante la noche, proporcionando poco alivio a las condiciones sofocantes del día", dijo el Centro de Predicción Meteorológica. 

Más de 100 récords de temperaturas bajas y cálidas podrían empatarse o romperse durante las próximas tres mañanas, con mínimas entre los 21 y los 27 grados. Memphis y Tulsa, Oklahoma, son algunos de los lugares donde se espera que las mínimas nocturnas se mantengan por encima de los 27 grados.

"El calor excesivo es especialmente peligroso para las poblaciones vulnerables", advierte el centro de predicción.

El calor es la primera causa de las muertes relacionadas con el clima en Estados Unidos, y las personas que se encuentran en lugares en los que la temperatura va a aumentar deben estar atentas a las dolencias relacionadas con el calor, como calambres, agotamiento e insolación. El calor puede incluso matar.

El calor excesivo también puede dañar los cultivos, herir o matar al ganado y aumentar el riesgo de incendios forestales. Además, puede provocar cortes de electricidad, ya que el aumento de la demanda de aire acondicionado pone a prueba la red eléctrica, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Las olas de calor globales son consecuencia del calentamiento del clima

La última ola de calor de Estados Unidos se suma a una serie de olas de calor mundiales relacionadas con el calentamiento del clima, según el informe mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Este año, el planeta ha experimentado el tercer mes de junio más caluroso del que se tiene constancia, mientras las olas de calor de principios de verano afectaban a partes de Europa, Asia y América del Norte, según el informe.

La economía de Estados Unidos sumó 372.000 empleos en junio, superando las expectativas

En Estados Unidos lo que hay es “camello”.

Por algo es el mejor, desde el punto de vista productivo…

Aunque hay muchos que no quieren trabajar, sino gozar de los subsidios.

El mes pasado fue uno de los mejores, desde el punto de vista de empleos, superando las expectativas.

Allá, los ciudadanos se van de un trabajo y al día siguiente tienen otro.

Ese es un privilegio que no lo tienen los ciudadanos de otras partes del mundo. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La economía de Estados Unidos sumó 372.000 empleos en junio, superando las expectativas

(CNN) -- La economía estadounidense añadió 372.000 puestos de trabajo en junio, un impulso inesperado a la contratación y una señal de que el mercado laboral sigue caliente a pesar de los temores de recesión, según el informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, publicado este viernes.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,6%, todavía cerca del mínimo de 52 años alcanzado por última vez en los meses anteriores a la pandemia.

La economía de EE.UU. se contrajo 1,6% en el primer trimestre de 2022, lo que aumenta los temores de recesión

El total de empleos de junio, superior a los 384.000 puestos de trabajo revisados de mayo, indica que el mercado laboral del país está mostrando una fortaleza continua a medida que vuelve a sus niveles anteriores a la pandemia.

Tras los últimos aumentos mensuales, el mercado laboral está ahora a 524.000 puestos de trabajo de su nivel anterior a la pandemia, según los datos del BLS.

Los mayores aumentos de empleo en junio se produjeron en los sectores de los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería y la atención sanitaria, con notables incrementos en áreas como los servicios de alimentación y el almacenamiento.

El impulso se mantiene

El mercado laboral sigue siendo una fuente de fortaleza para la economía. Los últimos datos de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral publicados a principios de esta semana mostraron que en mayo había 11,3 millones de puestos de trabajo disponibles, es decir, 1,9 puestos por cada persona que busca empleo, junto con unos niveles de despidos históricamente bajos.

 

Los salarios en junio siguieron aumentando, pero aún superados por la mayor inflación de los últimos 40 años. El salario medio por hora aumentó un 5,1% en los últimos 12 meses. La tasa de participación de la población activa, del 62,2%, ha variado poco respecto al mes anterior, pero sigue siendo inferior al nivel anterior a la pandemia, del 63,4%.

Condonación de deudas del Icetex y otras ambiciosas propuestas que tendrá que cumplir Gaviria como ministro.

Este programa es interesante.

Hay bastante trajín, porque hay mucho por hacer…

Condonar deudas es una de las apuestas del ministro Alejandro Gaviria. La gratuidad en la educación pública es otra de ellas…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

Condonación de deudas del Icetex y otras ambiciosas propuestas que tendrá que cumplir Gaviria como ministro.

Alejandro Gaviria se convirtió en el séptimo ministro de Petro. El Icetex, la infraestructura educativa, la desigualdad y el acceso a la educación superior serán sus grandes retos.

Después de ser candidato presidencial, apoyar a Sergio Fajardo en primera vuelta y aterrizar en el Pacto Histórico para la segunda, Alejandro Gaviria se convertirá en el próximo ministro de Educación del Gobierno de Gustavo Petro.

Gaviria, quien también había sido rector de la Universidad de Los Andes y ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá que liderar la ambiciosa –y en ocasiones controvertida– propuesta de educación de Petro.

Como en una casa con muchas goteras, Gaviria tendrá que prestarles atención a varios problemas y reclamos del sector educativo, que el propio Petro calificó este jueves como una “difícil tarea”.

El dilema de las reformas al Icetex

Este miércoles Gaviria prometió abanderar un “reformismo democrático”. Al frente de la cartera de Educación, tendrá que adelantar varias propuestas de Petro que prometen un revolcón educativo.

Una de las más polémicas es la de condonar las deudas de los 394.666 estudiantes que en la actualidad tienen créditos pendientes con el Icetex.

El programa de Gobierno de Petro y Francia Márquez advertía que se crearía un “ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios”.

Según la hoja de ruta de ese documento, el Icetex se limitará a financiar los estudios de colombianos en el exterior. Lo clave será definir de dónde saldrá el dinero para ponerles fin a estas deudas –una duda frecuente con varias de las propuestas educativas del Pacto Histórico–. 

Tampoco es claro qué va a pasar con la oferta educativa que brinda el Icetex. Como las matrículas en las universidades privadas son demasiado caras para la mayoría de la población, los créditos que da esa institución hacen que la educación superior sea más accesible.

La queja de los movimientos estudiantiles radica en los intereses que les cobra el Icetex y en las millonarias deudas que adquieren algunos alumnos. Además, han criticado que esta institución opere bajo una “lógica bancaria”.

En todo caso, en ausencia de ese apoyo que presta el Icetex existe el riesgo de que miles de estudiantes que antes lograban pagar sus matrículas a punta de créditos ya no logren llegar a la universidad. 

La propuesta de Petro es que la educación pública gratuita sea los suficientemente robusta como para cubrir esta demanda, pero los expertos temen que no sea suficiente, al menos en el mediano plazo.

Como varias de las propuestas que hizo en campaña, aún existe la posibilidad de que Petro y el mismo Gaviria cedan en este punto y se decanten por medidas más sobrias.

De hecho, el Icetex ya tiene una reforma andando que empezará a aplicarse a partir del próximo año. La idea es que los estudiantes nunca tengan que pagar las cuotas mientras se encuentran desempleados y que estos montos se definan en función de sus ingresos.

La gratuidad en la educación pública 

Uno de los avances por los cuales ha sacado pecho el actual Gobierno es la política de matrícula cero en universidades públicas para estratos 1, 2 y 3. Se calcula que los posibles beneficiarios son más de 695.000.

La meta y el reto del Gobierno entrante será garantizar este acceso gratuito y volverlo universal, es decir, que aplique para todos los estratos socioeconómicos.

“Ofrecer matrícula gratuita a todo el mundo en instituciones oficiales lo que representa primero es conseguir el presupuesto y habrá que ver de dónde lo sacan. Hasta ahora no es claro de dónde saldrán esos recursos”, aseguró Francisco Cajiao, experto en educación y exrector de varias universidades.

Petro también esbozó otros ejes de acción de lo que será el trabajo de Gaviria en esta materia. Por ejemplo, pidió “generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos”.

También propuso una “articulación eficaz” entre los últimos años de bachillerato, el Sena y la educación superior.

Además, el presidente electo ha defendido la idea de llevar las universidades a las regiones. De hecho, les pidió a los alcaldes y gobernadores alistar “lotes” para construir sedes universitarias.

La iniciativa, sin embargo, no le suena a Cajiao. Según el analista, poner en pie una universidad puede costar más de $100.000 millones y, para garantizar el acceso equitativo d todas las regiones a la educación superior valdría la pena echar mano de otras estrategias, como la implementación de clases virtuales.

 

Impulsar la calidad educativa en colegios 

Según un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana los estudiantes de colegios privados sacaron mejores puntajes Icfes que los de colegios públicos. La brecha, que siempre ha existido, no solo no se está cerrando, sino que creció un 28 % entre 2019 y  2021. 

La meta, entonces, es impulsar la calidad educativa oficial para garantizarles mejores oportunidades a más de 6,1 millones de estudiantes de colegios públicos del país.

Al respecto, Cajiao señaló que es clave hacer modificaciones a las materias que se dictan en primaria y bachillerato. “Haciendo lo mismo no vamos a ir más rápido. No podemos seguir con una educación básica en la que un niño de 12 años tiene que ver 12 o 14 materias. Eso ya no existe en el resto del mundo”, dijo Cajiao y aseguró que hay que buscar nuevos métodos pedagógicos y reforzar la educación de los mismos docentes.

Sumado a esto, como bien mencionó Petro, también buscarán aumentar la cobertura prescolar para garantizar que los niños y niñas se vinculen al sistema educativo desde edades tempranas.