viernes, 8 de julio de 2022

Condonación de deudas del Icetex y otras ambiciosas propuestas que tendrá que cumplir Gaviria como ministro.

Este programa es interesante.

Hay bastante trajín, porque hay mucho por hacer…

Condonar deudas es una de las apuestas del ministro Alejandro Gaviria. La gratuidad en la educación pública es otra de ellas…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

Condonación de deudas del Icetex y otras ambiciosas propuestas que tendrá que cumplir Gaviria como ministro.

Alejandro Gaviria se convirtió en el séptimo ministro de Petro. El Icetex, la infraestructura educativa, la desigualdad y el acceso a la educación superior serán sus grandes retos.

Después de ser candidato presidencial, apoyar a Sergio Fajardo en primera vuelta y aterrizar en el Pacto Histórico para la segunda, Alejandro Gaviria se convertirá en el próximo ministro de Educación del Gobierno de Gustavo Petro.

Gaviria, quien también había sido rector de la Universidad de Los Andes y ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos tendrá que liderar la ambiciosa –y en ocasiones controvertida– propuesta de educación de Petro.

Como en una casa con muchas goteras, Gaviria tendrá que prestarles atención a varios problemas y reclamos del sector educativo, que el propio Petro calificó este jueves como una “difícil tarea”.

El dilema de las reformas al Icetex

Este miércoles Gaviria prometió abanderar un “reformismo democrático”. Al frente de la cartera de Educación, tendrá que adelantar varias propuestas de Petro que prometen un revolcón educativo.

Una de las más polémicas es la de condonar las deudas de los 394.666 estudiantes que en la actualidad tienen créditos pendientes con el Icetex.

El programa de Gobierno de Petro y Francia Márquez advertía que se crearía un “ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios”.

Según la hoja de ruta de ese documento, el Icetex se limitará a financiar los estudios de colombianos en el exterior. Lo clave será definir de dónde saldrá el dinero para ponerles fin a estas deudas –una duda frecuente con varias de las propuestas educativas del Pacto Histórico–. 

Tampoco es claro qué va a pasar con la oferta educativa que brinda el Icetex. Como las matrículas en las universidades privadas son demasiado caras para la mayoría de la población, los créditos que da esa institución hacen que la educación superior sea más accesible.

La queja de los movimientos estudiantiles radica en los intereses que les cobra el Icetex y en las millonarias deudas que adquieren algunos alumnos. Además, han criticado que esta institución opere bajo una “lógica bancaria”.

En todo caso, en ausencia de ese apoyo que presta el Icetex existe el riesgo de que miles de estudiantes que antes lograban pagar sus matrículas a punta de créditos ya no logren llegar a la universidad. 

La propuesta de Petro es que la educación pública gratuita sea los suficientemente robusta como para cubrir esta demanda, pero los expertos temen que no sea suficiente, al menos en el mediano plazo.

Como varias de las propuestas que hizo en campaña, aún existe la posibilidad de que Petro y el mismo Gaviria cedan en este punto y se decanten por medidas más sobrias.

De hecho, el Icetex ya tiene una reforma andando que empezará a aplicarse a partir del próximo año. La idea es que los estudiantes nunca tengan que pagar las cuotas mientras se encuentran desempleados y que estos montos se definan en función de sus ingresos.

La gratuidad en la educación pública 

Uno de los avances por los cuales ha sacado pecho el actual Gobierno es la política de matrícula cero en universidades públicas para estratos 1, 2 y 3. Se calcula que los posibles beneficiarios son más de 695.000.

La meta y el reto del Gobierno entrante será garantizar este acceso gratuito y volverlo universal, es decir, que aplique para todos los estratos socioeconómicos.

“Ofrecer matrícula gratuita a todo el mundo en instituciones oficiales lo que representa primero es conseguir el presupuesto y habrá que ver de dónde lo sacan. Hasta ahora no es claro de dónde saldrán esos recursos”, aseguró Francisco Cajiao, experto en educación y exrector de varias universidades.

Petro también esbozó otros ejes de acción de lo que será el trabajo de Gaviria en esta materia. Por ejemplo, pidió “generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos”.

También propuso una “articulación eficaz” entre los últimos años de bachillerato, el Sena y la educación superior.

Además, el presidente electo ha defendido la idea de llevar las universidades a las regiones. De hecho, les pidió a los alcaldes y gobernadores alistar “lotes” para construir sedes universitarias.

La iniciativa, sin embargo, no le suena a Cajiao. Según el analista, poner en pie una universidad puede costar más de $100.000 millones y, para garantizar el acceso equitativo d todas las regiones a la educación superior valdría la pena echar mano de otras estrategias, como la implementación de clases virtuales.

 

Impulsar la calidad educativa en colegios 

Según un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana los estudiantes de colegios privados sacaron mejores puntajes Icfes que los de colegios públicos. La brecha, que siempre ha existido, no solo no se está cerrando, sino que creció un 28 % entre 2019 y  2021. 

La meta, entonces, es impulsar la calidad educativa oficial para garantizarles mejores oportunidades a más de 6,1 millones de estudiantes de colegios públicos del país.

Al respecto, Cajiao señaló que es clave hacer modificaciones a las materias que se dictan en primaria y bachillerato. “Haciendo lo mismo no vamos a ir más rápido. No podemos seguir con una educación básica en la que un niño de 12 años tiene que ver 12 o 14 materias. Eso ya no existe en el resto del mundo”, dijo Cajiao y aseguró que hay que buscar nuevos métodos pedagógicos y reforzar la educación de los mismos docentes.

Sumado a esto, como bien mencionó Petro, también buscarán aumentar la cobertura prescolar para garantizar que los niños y niñas se vinculen al sistema educativo desde edades tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario