jueves, 2 de junio de 2016

Alberto Salcedo Ramos evoca una angustiante época de su pasado.

RADAR

Limonada de coco: Un recuerdo triste

Alberto Salcedo Ramos evoca una angustiante época de su pasado.

Por:  ALBERTO SALCEDO RAMOS | 
Foto: MiguelYein
"Eso sí: los memoriosos no solo revivimos los horrores: también podemos evocar lo hermoso". 


Alberto Salcedo.
Junio 1-2016 –El Tiempo-

Hoy amanecí sin ganas de levantarme de la cama. Recordé de golpe todos los horrores que me tocó vivir en el año 2000.
Aquel fue el peor año de mi vida: el seis de enero, día del cumpleaños de mi madre, nos asaltaron a ella y a mí en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla. El 12 de enero –también en Barranquilla– dos delincuentes me atracaron mientras grababa el programa televisivo Vida de barrio. El 23 fui operado en una clínica de Bogotá, tras soportar una racha de punzadas insoportables debido a que tenía la vesícula infestada de cálculos.
En pocos días había pasado por tres situaciones dramáticas inusuales. Hoy, al mirar hacia atrás en perspectiva, supongo que esos primeros contratiempos pueden ser interpretados como anuncios de las dos desgracias mayores que estaban por venir.
A comienzos de mayo me enteré de que mi madre tenía cáncer de páncreas. Al principio les solicité a los médicos que le ocultaran el diagnóstico para no hacerla sufrir más. En el hospital de Bogotá donde estaba internada mientras los oncólogos decidían qué procedimiento aplicarle, mi madre se dedicaba apaciblemente a hacer dibujos en un cuaderno.

Entonces llegó la calamidad del 19 de mayo. Tomé un taxi en el centro de Bogotá. Poco después el taxista simuló que el vehículo se le había apagado, y dos compinches suyos irrumpieron para hacerme pasar una noche de espanto: me saquearon, me tuvieron durante casi dos horas dando vueltas por la ciudad. Lo peor fue que me obligaron a darles el número telefónico de mi casa. Les entregué un dato falso sin imaginar que ahí mismo, delante de mí, harían una llamada de prueba. Entonces me propinaron una golpiza.

Como los delincuentes ya habían extraído el tope máximo de dinero de mi cuenta de ahorros, debían esperar hasta el día siguiente para sacar más plata. Al tener mi número telefónico pretendían intimidarme para que no fuera a bloquear la cuenta antes de que ellos hicieran el nuevo retiro. Cuando me liberaron, casi a las once de la noche, insistieron en que podrían localizarme en caso de que yo me “torciera”.
Por supuesto, denuncié el hecho y pedí bloquear la cuenta. Desde ese momento los asaltantes empezaron a llamar por teléfono para amedrentarme. Yo estaba en un shock profundo. Cuando fui al hospital a visitar a mi madre hice esfuerzos muy grandes para fingir tranquilidad, pero ella supo de inmediato que algo malo pasaba.
— ¿Cierto que estás triste porque lo que tengo es cáncer, mijo?
Me sentí mal por no haberme mostrado lo suficientemente tranquilo para evitarle esa pena, y maldije a mis asaltantes.
En ese trance escribí una crónica para contar el suceso –una crónica que por nada del mundo releo–. Ignoraba que a los pocos días mi madre moriría en el hospital durante la fase postoperatoria.
Cuando escribí sobre mi asalto pensaba que el mal sabor quedaría en el texto y que luego yo podría olvidarlo sin problemas. Ahora comprendo que ese es un lujo imposible para quienes tenemos buena memoria. Eso sí: los memoriosos no solo revivimos los horrores: también podemos evocar lo hermoso. Entonces cierro los ojos, y cuando reaparece en mis recuerdos el rostro de mi madre le estampo un beso nostálgico.

ALBERTO SALCEDO RAMOS
Twitter: @SalcedoRamos

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, dinamiza el sector de la construcción en Barranquilla

Vivienda de Interés Social a la lata... Oportunidades para muchos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
GRAN DINAMIZADORA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN BARRANQUILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA
CORTE PRIMER TRIMESTRE DE 2016.
 
En el primer trimestre de 2016, las cifras más importantes del sector de la construcción con respecto al segmento VIS (aquel que abarca las Viviendas de Interés Prioritario, Viviendas para ahorradores y las que se encuentran en el rango de precios entre los 70 y los 135 SMLV) se posicionaron como las grandes dinamizadoras de la actividad edificadora presentando un comportamiento destacable, como se explica a continuación.

Oferta de vivienda nueva VIS: En marzo de 2016, el saldo de la oferta VIS fue de 1.822 unidades, de las cuales 1.059 se ubican en el rango de precios entre los 70 y los 135 salarios mínimos ($48 mill – $93 mill), presentando un crecimiento del 72%, frente a marzo de 2015.
 
Oferta
mar 16
 
mar-15
feb-16
Variación anual
VIP
79
 
18
93
339%
VIPA
684
 
2.193
828
-69%
VIS 70-135 SML
1.059
 
615
1.227
72%
          Fuente: Coordenada Urbana
 
Ventas vivienda nueva VIS: En el primer trimestre de 2016, el segmento de la vivienda de interés social (VIP, VIPA y VIS 70 – 135 SML) registró 66 mil 941 millones de pesos en ventas, representando un crecimiento del 38%, con respecto al primer trimestre de 2015.
Lo anterior refleja un efecto positivo de la política de vivienda, ya que el programa Casa Ahorro (VIPA) aportó un nivel de ventas acumulado de 25 mil 337 millones, y por su parte, los segmentos VIP y VIS (70-135 SML), registraron ventas por 41 mil 604 millones, con un sobresaliente crecimiento del 105%, comparado con el mismo período del 2015.
 

Unidades habitacionales vendidas VIS: En el primer trimestre de 2016, el rango VIS (70-135 SML) registró 498 unidades habitacionales vendidas, con un crecimiento del 103%, frente al primer trimestre de 2015, reflejando el efecto positivo del programa Mi Casa Ya.
 
Encuentra tu casa ideal y haz tu sueño realidad
CONSTRUFERIA DE VIVIENDA
DE INTERÉS SOCIAL
Del 3 al 5 de junio de 2016 se llevará a cabo la segunda versión de la Construferia Inmobiliaria VIS, la más completa muestra de proyectos de Vivienda de Interés Social en la ciudad Barranquilla y su Área Metropolitana, organizada por el gremio de la construcción, Camacol Atlántico.
 
Durante tres días se contará con importantes constructoras de la ciudad junto a reconocidas entidades del sector bancario, quienes brindarán información detallada de los proyectos y programas de financiación para el segmento VIS, facilitando el proceso de compra de vivienda nueva para los asistentes.
Dirigida a hogares con interés de adquirir vivienda en los estratos 1, 2 y 3, la Construferia VIS será el escenario ideal para, además de conocer la variada oferta que existe en el Departamento del Atlántico para ese segmento, profundizar a través del personal del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio acerca de los procesos y requisitos necesarios para acceder a los diferentes programas del Gobierno Nacional como Mi Casa Ya, Casa Ahorro, Subsidio a la tasa de interés, entre otros.
La cita es en Combarranquilla Unidad Boston, Centro de Convenciones. Los días 3 al 5 de junio de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.  La entrada será gratuita para todo público.

Universidad del Norte y el mal tratamiento al escritor Alberto Salcedo Ramos

Obviamente hay trámites que deben surtirse para que los procesos se concreten, pero siento que el tratamiento que la Universidad del Norte le está dando al comunicador y escritor Alberto Salcedo no es el mejor.
Siento que lo están irrespetando los mandos medios de la U.
¿Será que este caso lo conoce el rector Jesús Ferro Bayona?

Llamar a Alberto.
Concretar su participación en un evento.
Atenderlo como un personaje.
Y después de todos los aplausos  demorar el pago de sus honorarios me parece indelicado.

La historia la cuenta el mismo Alberto aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Universidad del Norte y el mal tratamiento al escritor Alberto Salcedo Ramos



Tengan esto en cuenta
Hace un poco más de dos meses la Universidad del Norte de Barranquilla me pidió participar en un foro sobre la ciudad. Acepté y fui a hacer mi trabajo. Dicté la conferencia el pasado 17 de mayo. Desde entonces se han enfrascado en una tramitomanía espantosa y tramposa para demorarme el pago. Primero me dijeron que tenía que llenar unas planillas para ser reconocido como proveedor. Ya lo hice. Luego me dijeron que tenía que tramitar otros documentos para la contratación. 

¿Contratación cuando ya el trabajo está hecho? No advierten eso antes porque saben que uno los manda a freír espárragos. A uno lo contratan ANTES de hacer el trabajo y no cuando lo entrega.
Mandé un mensaje manifestando mi desconcierto ante su tramitomanía tramposa, y una funcionaria me responde con esta bellezura:
"Respondiendo a su mensaje y haciendo claridad de la fase que viene ahora, le comento un poco: cada uno de estos procesos tienen unos tiempos estipulados por las oficinas encargadas como le indiqué anteriormente por correo. Repasando estos, los procesos son: registro de proveedor, elaboración de contrato y por último la entrega de cuenta de cobro".

La primera parte se realizó con éxito, es decir ya usted es un proveedor nuestro. En estos momentos nos encontramos en el segundo punto que es la elaboración de contrato con la oficina Jurídica de Uninorte, el cual es un poco demorado, son en promedio 3 semanas que con apoyo de esta oficina, tarda este proceso de elaboración y legalización de dicho contrato.
Una vez el contrato esté listo y firmado por usted, tal y como se hace con cualquier contratación, usted debe adjuntar la planilla integrada de liquidación de aportes (pila) , así mismo la cuenta de cobro y este documento que le adjunto en el cual en el punto 8 de ser positiva alguna de las respuestas, debe anexar el documento tal como lo dice ahí. Pero esto es una vez se haga entrega del contrato.
Al tener estos cuatro documentos en la oficina de Tesorería: Cuenta de cobro, manifestación bajo la gravedad del juramento (documento adjunto), pila y contrato, ellos se demoran hasta 8 días hábiles para hacer efectivo el pago".
En conclusión, pueden transcurrir dos meses de solo trámites sin siquiera empezar a hacer la cuenta de cobro. Les he dicho que muchas gracias, que pueden quedarse con mis honorarios.
Ese es el trato que se nos da en Colombia a los trabajadores independientes
Ayúdenme a compartirlo y a volverlo viral para dejar en evidencia a esa universidad tramposa.
COMENTARIOS:
Mayulys Barros Hernàndez
Mayulys Barros Hernàndez Definitivamente los trabajadores independientes están desprotegidos. También sucede el caso que hay empresas que para poder prestar el servicio te exigen el carnet de la ARL, pero las ARL no te afilian sin tener un contrato de por lo menos un mes con la empresa. Cómo lo vas a conseguir si sólo prestarás el servicio por una hora? Aquí es donde entran las cooperativas que afilian haciendo un contrato ficticio (para ganarse un platica toca hacer cosas ilegales, porque la misma Ley te la pone de pa'arriba). Por otro lado, así como en tu caso existen empresas que te pagan al mes de haber prestado el servicio, pero si tú quieres la platica antes autorizas te descuentan un porcentaje por el "pronto pago". Así son las cosas en este país cuando te quieres trabajar como independiente.
Angelita Leon
Angelita Leon Lo malo no es toda la documentación que piden, lo malo si es la actitud de la universidad porque debieron haberte advertido antes de dar la conferencia de toda su tramitología con el fin de tu poder decidir sí era o no viable y no sentirte engañado. Muy mala actitud la de la Universidad del Norte
Sandra Noriega Sandra Noriega Eso es por la tramitomania que tienen en este pais, para que la gente se aburra y unos picos se queden con el dinero. Ladrones
Luis Emilio Rada Conrado 
Luis Emilio Rada Conrado Jodida la Universidad... Eso no se lo debe hacer a un personaje como Alberto Salcedo. Lo quieren y lo admiran más en otras ciudades y en otras universidades que la misma NORTE... barrísimo. ¿Eso lo sabrá el rector Ferro? Saludos llave y no se preocupe que contratos serán los que vendrán. ¿Cuándo otra vez en la Uninorte? Parece que nunca más... RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico1