jueves, 7 de enero de 2021

Rechazo a narrativas falsas e incitación a la violencia por parte de líderes políticos

Pronunciamiento de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo en un comunicado que está profundamente preocupada por el asalto en el Capitolio de Estados Unidos, pues “demuestra claramente el impacto destructivo de la distorsión deliberada y sostenida de los hechos y de la incitación a la violencia y el odio por los líderes políticos”.

Expresó que las alegaciones de fraude electoral que se invocaron, se hicieron para tratar de socavar el derecho de participación política.

Bachelet dijo que le alienta ver que el proceso continuó a pesar de los serios intentos de interrumpirlo e hizo un llamado a los líderes políticos, incluido el presidente Trump, para que rechacen “las narrativas falsas y peligrosas y animes a sus seguidores a que también lo hagan”.

También se mostró consternada por las graves amenazas y la destrucción de equipos que sufrieron los profesionales de los medios de comunicación durante los incidentes del miércoles 6 de enero en Washington DC.

Finalmente hizo un llamado para que se investiguen los acontecimientos en el Capitolio estadounidense que provocaron la suspensión de la sesión de votación de los congresistas, para certificar a Joe Biden como presidente electo.

Por su parte la Unión Interparlamentaria, organización internacional que promueve la democracia representativas, también denunció la violencia y señaló que el asalto al Congreso supone un “ataque inaceptable y vergonzoso”.



La restricción a Donald Trump en redes sociales

- El poder de las redes sociales

 

Donald Trump, presidente de USA en Georgia. Foto tomada de The New York Times

Si alguien en el mundo ha sabido utilizar las redes sociales para su beneficio personal es Donald Trump.

Quedó más que demostrado este 6 de enero, cuando después de una marcha de apoyo, sus seguidores se atrevieron a irrumpir de manera violenta en el Capitolio en Washington, obligando a suspender la sesión de reconteo de votos electorales, para definir la presidencia de Estados Unidos.

A pesar que desde las elecciones presidenciales de noviembre el presidente estadounidense se dedicó a hacer publicaciones insinuando un complot para derrotarlo, la red social Twitter no lo bloqueó, pero decidió colocar una nota aclaratoria en cada publicación, en la que se indicaba que “el contenido del tweet sobre fraude electoral estaba en disputa”.



Lo anterior no frenó a Donald Trump, hasta que este 6 de enero, los administradores de Twitter decidieron bloquearle la cuenta al presidente porque había publicado varios tweets que violaban sus reglas en contra de llamar a la violencia y desacreditar la votación.

El mismo camino siguieron los administradores de Facebook, Instagram y Snapchat. Facebook sin embargo, de acuerdo a lo que dijo su creador Mark Zuckerberg, decidió silenciarlo hasta que se dé la transmisión de mando el 20 de enero.  De acuerdo con lo expresado por Zuckerberg, “creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período, son simplemente demasiado grandes”.

YouTube, por su parte, implementó una “política de desinformación de fraude electoral” más estricta, para facilitar la suspensión de Donald Trump.

No queda duda sobre el enorme poder de las redes sociales para llegar a las masas y que sus administradores tienen “el sartén por el mango” -bien agarrado- y en cualquier momento silencian a quien quieran.

Sobre el tapete queda igualmente una gran discusión, sobre los límites de la libre expresión.



Congreso de USA confirma elección de Joe Biden y Kamala Harris

- Congresistas piden que se haga valer 25ta. Enmienda y se remueva del cargo a Donald Trump, considerado un peligro para el país

Sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se ratificó elección de Joe Biden y Kamala Harris

El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria del demócrata Joe Biden en las recientes elecciones presidenciales, durante la madrugada de este 7 de enero, después de retomar el conteo de votos electorales, suspendido abruptamente por un asalto al Capitolio.

Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca.  En total obtuvieron 306 votos electorales y el actual vicepresidente, Mike Pence, quien presidió la sesión, declaró que la ratificación de ambas cámaras del Congreso es “suficiente” para aceptar la elección de Biden.

Mike Pence, quien se negó a la solicitud del presidente Donald Trump de revertir el triunfo de Biden – porque no tiene autoridad para ello- es presionado por políticos y la opinión pública, para que haga valer la Enmienda 25 de la Constitución y remueva a Trump del cargo, a dos semanas del cambio de poder.

Por su parte, Donald Trump, continúa sin aceptar la derrota y no garantiza que la transferencia de mando pueda ser tranquila.

Asalto sin precedentes

Luego de un evento de respaldo a Donald Trump, en horas de la mañana, simpatizantes ingresaron a la fuerza al Capitolio, un acto considerado como un “ataque a la democracia y la Constitución estadounidense”.

El presidente Trump insistió durante el evento, que las elecciones fueron robadas por los demócratas, que no reconocía el triunfo de Biden y Harris y que debían defender la democracia con fuerza hasta el final, lo que fue considerado una incitación.

Luego de los desmanes, Trump hizo un llamado a la cordura y pidió a sus seguidores que se fueran a casa, pero reiteró que las elecciones fueron un robo.

Seguidores de Trump que entraron a la fuerza al Capitolio 
de Estados Unidos

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser decretó toque de queda por 12 horas.

El expresidente George W. Bush señaló este acto de terrorismo interno como desgarrador y repugnante, solo comparable con acontecimientos que se presentan en las “repúblicas bananeras”, término considerado despectivo.

Jefes de Estado alrededor del mundo expresaron su preocupación por los actos vandálicos en el Capitolio de Estados Unidos, reconocida como una de las democracias más fuertes, e hicieron un llamado a la tranquilidad.

Mientras tanto, en la prensa estadounidense, sigue cobrando fuerza la solicitud al vicepresidente Mike Pence, por parte de más de una docena de congresistas, para que haga valer la Enmienda 25, pues consideran que Donald Trump es un peligro para el país.