jueves, 28 de octubre de 2021

Caribe BIZ. ELSA NOGUERA y la pandemia. Ella la tomó como una oportunidad, porque según mandataria, ´nos reinventamos´

Caribe BIZ Forum, nos sirvió para encontrarnos con la realidad.

Pero ha sido una realidad agradable.

Que nos puso a pensar que hemos avanzando y que lograremos avanzar más.

En la presentación que hizo hoy la gobernadora  del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera dijo algo que nos puso a pensar.

  • “Para el Atlántico la pandemia fue una oportunidad más que una tragedia porque nos reinventamos para generarle ingresos a nuestros habitantes y mejorarles su calidad de vida”.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

ELSA NOGUERA y la pandemia. Ella la tomó como una oportunidad, porque según ella, ´nos reinventamos´ 

Jueves 28 en la última jornada del Caribe BIZ Forum 2021 que cerró la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ella afirmó que para el Departamento la pandemia fue una oportunidad más que una tragedia porque le permitió a su administración reinventarse para que sus habitantes generen ingresos y mejoren su calidad de vida.

Como muestra de ello, la mandataria recordó que en Atlántico se han recuperado 50.000 empleos de los 70 mil que se perdieron por efecto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. “Durante la emergencia implementamos una verdadera estrategia de reactivación económica con inversión de 2,3 billones de pesos para crear y mantener 100.000 puestos de trabajo al finalizar 2023, de manera que no solo vamos a recuperar los 20.000 empleos que nos faltan, sino que además vamos a generar otros 30.000”.

Al insistir en esa capacidad de resiliencia, Elsa Noguera señaló como al volverse a la presencialidad en los festivales gastronómicos de los pueblos las matronas de la cocina están ganando más por la venta presencial, pero también por las digitales, situación que es igual para las artesanas.

Igualmente destacó como se logró superar los cuellos de botella de la falta de dinero para reunir la cuota inicial que tenían los habitantes de los municipios para comprar vivienda, situación que había frenado los proyectos de construcción, con un subsidio de la Gobernación del Atlántico que se suma al de la Nación. “Con solo 31 mil millones de inversión en tales subsidios, manejados con transparencia y agilidad, estamos moviendo una inversión de 400 mil millones de pesos en construcción de vivienda en los distintos municipios lo que significa soluciones habitacionales para nuestra gente, pero también generación de empleo y recuperación económica”.

En otros apartes de su intervención la gobernadora del Atlántico reiteró su propósito de convertir a los campesinos en empresarios del campo con ingresos de 4 millones de pesos mensuales en lugar de un salario mínimo mensual, y mejorar la seguridad alimentaria con iniciativas como el Plan Pescao con repoblamiento de nuestros cuerpos de agua, lo que permitió alimentar a la población en el peor momento de la crisis y generarles ingresos con la venta de parte de la pesca.

“A nuestros campesinos les hemos garantizado agua, financiación, asistencia técnica y compra asegurada de sus cosechas son los cuatro ejes de nuestra revolución agroindustrial en el Atlántico a partir de la recuperación de los distritos de riego e incentivos de capitalización rural que elimina el riesgo de los bancos en la entrega de créditos, y la garantía de sistemas de riego para palma aceite, limón Tahití, mango, papaya, cacao de la calidad requerida y con alta productividad”, explicó la mandataria.

Finalmente anunció que en diciembre estarán en servicio el muelle de Puerto Colombia la Plaza de ese municipio y los primeros 325 metros del Malecón del Mar.  

Caribe BIZ Forum. Barranquilla se enruta hacia ser una Startup insertada en la economía global y la cuarta revolución industrial: Carlos Acosta

Me gustó esta presentación de estos jóvenes.

Jóvenes que se prepararon en el exterior y volvieron a su tierra y se la están gozando y le están apostando a su ciudad, a su departamento y a Colombia.

Estamos hablando de Carlos Acosta y Ricardo Vives.

Lo que dijeron en su presentación retrata lo que ha pasado en Barranquilla. El cambio que ha tenido la capital del Atlántico.

En estos días he estado conversando con Ricardo Rocha, colombiano, costeño, guajiro, barranquillero y me ha comentado que está complacido por el cambio que ha palpado en la ciudad.

Ricardo vive en Miami y hace rato, pero le encanta Barranquilla. Periodista que ha presenciado el cambio.

Él trabajó en El Heraldo y en Diario del Caribe y conoce la historia.

Vamos a revisar lo que dijeron Carlos y Ricardo…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla se enruta hacia ser una Startup insertada en la economía global y la cuarta revolución industrial: Carlos Acosta

  • El siguiente gran proyecto es Ciudad del Río, 650 hectáreas a desarrollar urbanísticamente a partir de la valoración del medio ambiente, la adaptación al cambio climático, y el bienestar social con 100.000 viviendas. 

Barranquilla D.E.I.P., 28 de octubre de 2021.  

Barranquilla busca consolidar su crecimiento exponencial a partir de una de gerencia de ciudad basada en los criterios empresariales de una Startup y de ciudadanos con competencias aptas para insertarse en la economía global y en la cuarta revolución industrial.

 

La visión en tal sentido fue planteada por Carlos Acosta, Gerente de Ciudad, y Ricardo Vives, Gerente de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe, al intervenir en la jornada de cierre del Caribe BIZ Forum 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

En una presentación conjunta Acosta y Vives destacaron que este proceso, puesto en marcha desde hace 13 años, ha permitido el crecimiento de los ingresos distritales, aumentar el valor catastral de la ciudad, multiplicar por 7 u 8 el de las viviendas y por 3 o 4 el salario de sus habitantes, lograr coberturas del 100% en la infraestructura de salud y educación y con el mayor número de colegios nivel 1+13 comparada con las otras grandes ciudades del País, pese a tener una menor población.

Vives destacó que el conocimiento desarrollado por la administración de la ciudad en estructuración, gerencia, gestión y desarrollo de proyectos es ya un activo invaluable y mostró como el símbolo de ello al Gran Malecón recoge todos los aprendizajes en construcción de vías, alumbrado público, parques, canchas y recintos feriales, con el valor agregado además de que el 70% de sus visitantes son personas de estratos 1, 2 y 3.

CONVERSATORIO: Barranquilla, Fábrica de Realidades.

CARLOS y RICARDO VIVES

https://www.youtube.com/watch?v=6s2Wx7fuVwo

“El Gran Malecón y la red de parques que hemos construido les han permitido a nuestros niños atreverse a soñar ahora con una vida futura mejor y estamos seguros de que lo van a lograr”, dijo el gerente de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe. Entre tanto, el gerente de Desarrollo de Ciudad afirmó que la continuidad de ese proceso es el complejo ecoturístico y ambiental de la Ciénaga de Mallorquín que va a catapultar a Barranquilla en el marco de la sostenibilidad ambiental para “capitalizar el capital natural de Barranquilla que ni siquiera conocemos y desmitificar aquello de que no tenemos playa. Tenemos una y será la mejor del mundo”.

Como complemento de la anterior, Vives anticipó que el más importante proyecto futuro será “Ciudad del Río, 650 hectáreas localizadas en la franja que está entre el río Magdalena y la Vía 40, que era el patio trasero de fábricas y bodegas y pronto albergará más de 100 mil viviendas bajo el concepto de la ciudad de 15 minutos, donde se trabaja, se disfruta y se convive con la naturaleza”.

Una tarea a profundizar en el Atlántico y el Caribe Colombiano para lograr un Desarrollo Productivo. Por Marco Llinás.

´La productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo´. Paúl Krugman.

Y Colombia tiene ese reto.

Para avanzar en productividad se necesitan conjugar profundas agendas horizontales y verticales, dijo Marco Llinás.

La literatura y la evidencia empírica señala que para detonar la productividad necesitamos sofisticar y diversificar nuestro aparato productivo. Mejorar la productividad de las actividades económicas actuales.

´Saltar a nuevas actividades económicas de mayor productividad.

¿Y cómo está Colombia en materia de sofisticación…

En Colombia se necesitan 4.5 trabajadores para generar el mismo valor agregado de un trabajador en Estados Unidos.

En eso hay que avanzar, para que el tren de la modernidad no nos deje tirados…

Es bueno que escuchemos al experto.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Una tarea a profundizar en el Atlántico y el Caribe Colombiano para lograr un Desarrollo Productivo

Por Marco Llinás.

https://www.youtube.com/watch?v=WMjL34EtM4c

Emisión 9931 octubre 28 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Barranquilla necesita solucionar tres aspectos para que no disminuya su competitividad: energía, río Magdalena y talento humano calificado para cargos ejecutivos. Estos temas fueron abordados durante el Foro Caribe BIZ 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
  • Buen balance del primer Día sin IVA de 2021 entregaron Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El informe preliminar indica que las ventas aumentaron en más de 40%.
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reportó fortalecimiento del sistema de facturación electrónica, durante la jornada del primer Día sin IVA.
  • Más de 89 millones de toneladas de carga, entre enero y septiembre de este año, se movilizaron en Colombia. Tenemos datos entregados por el Ministerio de Transporte.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Recomendaciones del Consejo Gremial Nacional que preside Julián Domínguez para que se reactive la economía colombiana

En el segundo día de Caribe BIZ Forum, el presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial Nacional, Julián Dominguez, hizo algunas recomendaciones para que se reactive la economía colombiana.

Y lo socializó en el encuentro…

Comentó que hay una buena noticia y es que el Índice de Confianza Comercial alcanzó un nivel histórico en sus 41 años de medición y que llegó a un 43.5 por ciento.

También el Índice de Confianza del Consumidor progresó. No tan fuerte como el anterior, pero si progresó y eso es clave para concretar negocios y para la inversión.

El líder de Confecámaras señaló que hay sectores que van bien.

-comercio,

-transporte,

-alejamiento,

-industria y

-entidades artísticas, en lo que se ha denominado Economía Naranja.

NUEVAS Propuestas.

Una de ellas es lograr generar más de 465.000 nuevos empleos.

Y lograr también que unas 20.000 MiPymes puedan reemprender y se puedan reactivar…

Escuchar a este señor, nos llena de optimismo y nos indica que, a pesar de las dificultades, Colombia puede progresar un poco más y eso va en favor de la población.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Recomendaciones del Consejo Gremial Nacional que preside Julián Domínguez para que se reactive la economía colombiana

https://www.youtube.com/watch?v=glFeha3U8Us&ab_channel=C%C3%A1maradeComerciodeBarranquilla


HOY está cumpliendo 66 años BILL GATES. Ya lo felicité…

Hoy está cumpliendo Bill Gates.

Ya lo felicité.

Espero que tenga un día agradable.

Se lo merece.

Aunque no me gustó que se separara de Melinda.

El confesó públicamente que tuvo la culpa de esa separación...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

HOY está cumpliendo 66 años BILL GATES. Ya lo felicité…

William Henry Gates III (SeattleWashington28 de octubre de 1955), mejor conocido como Bill Gates (AFI: [bil gejts]), es un empresarioinformático y filántropo estadounidense, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen, la empresa Microsoft.

De igual forma es conocido por haber creado, también con Paul Allen, el sistema operativo para computadoras Windows.

Su fortuna se calcula en 96.6 mil millones de dólares (2019) según la revista Forbes, hecho que le coloca como el cuarto hombre más rico del mundo.

Antes del estallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio neto ascendió a 114 100 millones de dólares, lo que lo convirtió en la décima persona más rica en toda la historia de la humanidad.

Es uno de los empresarios más conocidos que surgieron durante los inicios de los ordenadores personales. Ha sido criticado por sus tácticas de negocios, que han sido consideradas anticompetitivas, una opinión que en algunos casos ha sido mantenida por numerosas sentencias judiciales.

Estuvo casado con Melinda Gates, con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, aunque también ha participado en otros países.

Por ejemplo, en Nigeria con el programa para erradicar la polio, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.