![]() |
Acaí, fruta cultivada en la Selva Amazónica de Brasil, con la que se fabrica uno de los productos líderes de Natura |
El logro significa que Natura, empresa líder en belleza sustentable y ética, compró y apostó créditos de carbono de alta calidad, iguales o superiores al 100% de sus emisiones restantes. Es decir, las inversiones de la empresa en créditos de carbono de alta integridad, van más allá de sus esfuerzos de descarbonización alineados con la ciencia, impulsando el objetivo global de cero emisiones netas y financiando iniciativas para las personas y la naturaleza.
Es
el primer reconocimiento de esta magnitud para una empresa con sede en América
Latina. Con ello, Natura sienta un importante precedente, demostrando que las
certificaciones de integridad del carbono están al alcance de empresas de
países emergentes y de diversos sectores. Además, refuerza el impulso global
para mejorar la seriedad, transparencia y responsabilidad en los mercados
voluntarios de carbono.
La
compañía, de origen brasilero, trabaja actualmente con 10.191 familias en la
región amazónica, apoyando el desarrollo de la bioeconomía y los esfuerzos de
conservación en la Amazonia. Esto incluye 44 comunidades proveedoras y 94
cadenas de suministro en la Amazonia que cosechan bioactivos respetando los
límites del bosque y el calendario de cosecha, así como las formas de vida
locales. Llega a más de 6 millones de consultoras y representantes en más de
100 países, con un grupo de marcas.
"Natura
está enviando una señal clara para que otros la sigan en Brasil y en todo el
mundo",
dijo Mark Kenber, Director Ejecutivo de VCMI. "Están demostrando lo que
es posible y el valor de los créditos de carbono de alta integridad para
acelerar el ritmo de la descarbonización, al tiempo que aportan beneficios a
las personas y al planeta. La Certificación de Integridad del Carbono Platino
ha aportado claridad, confianza y reconocimiento para la acción",
añade.
El
reconocimiento llegó en el momento en que Natura anunció su estrategia de
transición climática para garantizar que la empresa alcance el Net Zero,
reduciendo sus emisiones en línea con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de
París. La multinacional de cosméticos ha validado objetivos basados en la
ciencia para los alcances 1, 2 y 3 a corto plazo, según los criterios de la
iniciativa Science Based Targets (SBTi). Esto forma parte de su Visión
2030, denominada “Compromiso con la vida”, un plan integral de sustentabilidad.
Desde
2007, Natura ha evitado la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de
carbono. Los proyectos de créditos de carbono de la empresa han contribuido a
la conservación de más de 21.000 hectáreas de bosque, a través de los cuales se
han compensado más de 4 millones de toneladas de carbono.
"Este logro refuerza nuestro compromiso no sólo de reducir nuestras propias emisiones y las de nuestra cadena de valor, sino también de invertir en créditos de carbono de alta calidad que contribuyan al Net Zero global. Trabajando en estrecha colaboración con cooperativas de agricultores familiares y socios en el Amazonas, tratamos de fomentar una bioeconomía sustentable y esfuerzos de conservación que beneficien tanto a las personas como a la naturaleza. Este reconocimiento del VCMI reafirma nuestra dedicación a todas nuestras iniciativas de sustentabilidad", destaca Angela Pinhati, directora de Sustentabilidad de Natura & Co América Latina.
Cómo
se otorga la certificación
A
través del Código de Buenas Prácticas sobre Declaraciones de la VCMI, las
organizaciones pueden realizar una Declaración de Integridad del Carbono. Para
mostrar niveles crecientes de realización climática, las empresas y los agentes
no estatales pueden hacer tres tipos distintos de Declaración de Integridad del
Carbono -Plata, Oro y Platino- para demostrar que van más allá de sus
reducciones de emisiones alineadas con la ciencia. Al hacer una Declaración de
Integridad del Carbono, la empresa se compromete a utilizar créditos de carbono
de alta calidad fuera de su cadena de valor para acelerar la acción hacia las
emisiones netas cero en todo el mundo.
El
Código de Buenas Prácticas ofrece orientación a las empresas para que
participen en los mercados voluntarios de carbono con confianza y realicen
declaraciones creíbles que impliquen el uso de créditos de carbono. Las
declaraciones se verifican utilizando el Marco de Seguimiento, Información y
Garantía (MRA) de VCMI. Natura es la segunda empresa, después de Bain & Company,
en hacer una Declaración de Integridad del Carbono de Platino.