jueves, 20 de febrero de 2020

“Más de 46.000 niños recibirán la atención y alimentación que requieren en su primera infancia”: alcalde Jaime Pumarejo

Esta apuesta del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, la debemos ganar los ciudadanos de esta parte del país.
Los ciudadanos, sus hijos y sus nuevas generaciones.

Si nada falla, la capital del Atlántico en unos cuantos años será una ciudad bilingüe y esa es un inmensa ganancia.

Quienes tienen el privilegio de hablar otro idioma pueden avanzar mejor en la carrera de la vida.
Confiemos que todo salga como está previsto.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 “Más de 46.000 niños recibirán la atención y alimentación que requieren en su primera infancia”: alcalde Jaime Pumarejo

La inmersión a la segunda lengua (inglés) seguirá siendo la apuesta para 2020 en la primera infancia.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins firmó un convenio entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el cual se brindará atención integral a 46.800 beneficiarios en las cinco localidades de la ciudad, con un aporte de más de 95.000 millones de pesos.

El mandatario distrital resaltó que “este convenio fue laureado a nivel nacional. Destacamos la hermandad y compromiso de trabajo por la niñez entre el ICBF y el Distrito. Seguiremos haciendo fuertes inversiones para que los niños en la ciudad tengan la atención que requieran en el momento más importante de sus vidas. Con este convenio, madres y niños reciben el acompañamiento que necesitan para desarrollar sus capacidades motrices y mentales para que puedan luego ser miembros productivos y sanos en la sociedad”, dijo Pumarejo Heins.

El alcalde de Barranquilla destacó que se firmó una bolsa de cerca de 100.000 millones de pesos: “Barranquilla aporta cerca 31.000 millones de pesos y la Nación el restante para decirle a la niñez que nos importan y que estamos comprometidos con ellos”.

Este convenio, que contempla la atención integral de niños y niñas entre los cero y los cinco años, así como de mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia, permitirá desarrollar acciones orientadas desde la gestión intersectorial, la Promoción del Desarrollo Integral de la Primera Infancia mediante la suma de esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros, aportados entre el ICBF y Distrito de Barranquilla.

Por su parte, el director de Primera Infancia del ICBF a nivel nacional, Carlos Aparicio, manifestó que los niños beneficiados con el convenio “tendrán el mismo afecto, el mismo amor, el mismo cuidado, la misma alimentación en la etapa más importante de sus vidas”. El funcionario del Gobierno Nacional resaltó la importancia de atender a los niños de Barranquilla y garantizarles igualdad de condiciones: “Esto hace que Barranquilla sea una ciudad de avanzada, de innovación social”.

En los últimos años, la primera infancia de Barranquilla ha sido reconocida por el ICBF como la mejor del país en las tres modalidades de atención, también obtuvo el reconocimiento del avance como Territorio Amigo de la Niñez en la categoría Ciudades Capitales, otorgado por Colombia Líder, UNICEF e ICBF.

Una de las principales apuestas de este programa, y como pionera en Colombia, ha sido la inmersión en la segunda lengua (inglés) a los beneficiarios y sus familias. Para 2020 la primera infancia continuará con esta iniciativa para seguir trabajando desde los más pequeños por una ciudad bilingüe, apuesta del alcalde Jaime Pumarejo.

Al finalizar la firma del convenio, el alcalde Pumarejo y su equipo, con funcionarios del ICBF, firmaron en un acto simbólico el compromiso con la primera infancia para ratificar su labor conjunta por el bienestar de esta población.

Empresas Públicas de Medellín le apostarán a la subasta de CaribeMar


Las apuestas están casi sobre la mesa.


EPM se la jugará nuevamente en el mercado energético
Colombiano.

Van por más…

Si le adjudican, Grupo EPM aumentará su
participación al 35% en el mercado de distribución y
comercialización de energía en Colombia para atender con el
servicio a 19 millones de personas. 

CaribeMar asumirá la cobertura en los departamentos de Bolívar, 
Cesar, Córdoba y Sucre. 

El otro bloque en subasta -CaribeSol- será para Atlántico, 
Magdalena y La Guajira. 

Según la gerencia de EPM, llegar a ese territorio costeño será la 
oportunidad de crecimiento al atender a 1.500.000 clientes, 
pues significan el 12% de la participación del mercado energético 
colombiano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Empresas Públicas de Medellín le apostarán a la subasta de CaribeMar 

Empresas Públicas de Medellín, si nada falla, estará presente en el negocio energético de la región Caribe, que en estos momentos maneja Electricaribe a través del gobierno colombiano.

La Junta Directiva de la empresa de Medellín aprobó que presente documentación para participar en la venta de acciones de la compañía 
eléctrica, que será el 28 de febrero. 

El bloque CaribeMar comprende Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. 

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) autorizó la 
participación de la empresa en la subasta por el mercado de CaribeMar (Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba), dentro del proceso de escogencia del operador o los operadores del servicio de energía en la Costa Caribe, que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
A través de un comunicado de prensa, la empresa explicó que tras un proceso de análisis exhaustivo e integral, la Junta Directiva de EPM -en su sesión de este miércoles- aprobó que la empresa presente la documentación para su participación en el proceso de subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe.

En caso de resultar adjudicada, el grupo empresarial aumentaría hasta el 35% su participación en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia. 

Esto significa que EMP atendería 19 millones de usuarios.

Para dar atención al mercado de la Costa Atlántica (Electricaribe tiene el 23% de la demanda nacional), el Gobierno decidió realizar dos subastas. La primera para el mercado completo de Electricaribe y, la segunda, dividida en dos bloques: CaribeMar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).
“Entrar a CaribeMar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional”, señaló EPM en el comunicado.

Con esta decisión, de acuerdo con el comunicado, EPM busca seguir creciendo con sostenibilidad y sumar a la calidad de vida de los habitantes de la Región Caribe, “con un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura, en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escribió por Twitter:
“Esperamos que la tragedia de la gente en la Costa Caribe con su servicio de energía, termine pronto. Hoy aprobamos en la junta de EPM su participación como oferente en la subasta para llevar un servicio de calidad y última tecnología a la costa caribe”.

Y como lo señaló el mandatario paisa, todos los costeños estaremos atentos a esa negociación.

Son muchos años de espera...

REVISANDO... Apertura comercial ha impulsado las economías de América Latina y el Caribe: informe BID



Apertura comercial ha impulsado las economías de América Latina y el Caribe: informe BID
  • NO OBSTANTE, LOS GOBIERNOS DEBEN REALIZAR MAYORES ESFUERZOS PARA REFORZAR EL APOYO AL COMERCIO INTERNACIONAL Y GARANTIZAR QUE LOS BENEFICIOS TENGAN UN MAYOR ALCANCE

América Latina y el Caribe experimentó una aceleración en su crecimiento económico y salarial gracias a la reducción de sus barreras comerciales, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo. El estudio también incluye recomendaciones de políticas para asegurar que la región esté mejor posicionada para sacar provecho de la liberalización comercial y lograr que los beneficios sean más tangibles para sus ciudadanos.
La reducción arancelaria promedio del 56 por ciento que se registró en la región entre 1990 y 2010 aceleró el crecimiento del PIB anual per cápita promedio en 0,6 puntos porcentuales, según el reporte.
Si bien los resultados son positivos, la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas, dice estudio titulado De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe.
“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño”, dijo Eric Parrado, Economista Jefe del BID. “Sin embargo, el comercio claramente ha contribuido de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región, y deberíamos resistir la tentación de retornar a las políticas de economías cerradas de décadas anteriores”.
De promesas a resultados en el comercio internacional forma parte de la serie de publicaciones bandera Desarrollo en las Américas (DIA), que ofrecen análisis y recomendaciones a los funcionarios responsables de la formulación de políticas sobre asuntos clave de desarrollo.
El informe, que fue editado y coordinado por los investigadores del BID Ernesto Stein y Mauricio Moreira, también analizó el nivel de apoyo al libre comercio. Los latinoamericanos apoyan ampliamente la expansión del comercio, pero su apoyo cae abruptamente cuando se les presenta información enfatizando las consecuencias negativas que puede acarrear, como la pérdida de puestos de trabajo en sectores vulnerables. El BID le encargó a Latinobarómetro realizar una encuesta y llevar a cabo un experimento para comprender mejor cómo se altera la percepción sobre el comercio según cómo se aborde el tema.
Casi tres de cada cuatro encuestados expresaron que preferían aumentar el comercio internacional. Los países que mostraron el mayor apoyo fueron Venezuela, Honduras y Uruguay. Casi seis de cada diez latinoamericanos ven al comercio como sinónimo de más empleo. No obstante, al brindarles información sobre las potenciales pérdidas laborales en sectores vulnerables, ese apoyo se redujo del 73 al 46 por ciento.
Si bien la liberalización es positiva para la economía, existen favorecidos y perjudicados, y entre ellos hay grupos de interés especiales vinculados a sectores que compiten con la importación, que a menudo bloquean reformas en el área de comercio. El informe ofrece una mirada profunda a los procesos de formulación e implementación de políticas comerciales en la región y el tipo de arquitectura institucional que tiende a promover políticas con resultados positivos.
Para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la globalización a la vez que se mitigan sus riesgos, los gobiernos deben ver más allá de la tradicional agenda de acuerdos comerciales, facilitación del comercio y atracción de inversiones extranjeras. Los responsables de formular políticas deben esforzarse por garantizar que los mercados laborales no solamente sean más flexibles, sino que también ofrezcan ayuda a los perdedores por la apertura comercial, para que puedan realizar una transición hacia empresas y sectores competitivos.
Las medidas deben ser congruentes con la integración global, evitando impulsar a sectores y empresas que no son competitivos. Paralelamente, los gobiernos deben buscar estrategias exitosas en sectores como agricultura moderna y servicios –dos sectores con un considerable progreso tecnológico en los que la región cuenta con una ventaja competitiva– y no únicamente en el sector industrial.
“Estamos avanzando hacia un mundo en el que la competitividad está determinada no solamente por los aranceles, sino por la capacidad de superar costos regulatorios, logísticos y de información, y por incorporar nuevas tecnologías”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del sector de Integración y Comercio del BID. “Confiamos en que los gobiernos pueden avanzar hacia estas nuevas fronteras para facilitar el acceso a bienes y servicios, y crear nuevas oportunidades económicas y bienestar para más ciudadanos”, añadió.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

MUSEO DEL CARNAVAL, ATRACTIVO PARA PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA BID 2020. Por Mabel Rada

ASAMBLEA BID 2020
18 al 22 de marzo en Barranquilla
MUSEO DEL CARNAVAL, ATRACTIVO PARA PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA BID 2020

El Museo del Carnaval de Barranquilla está listo para recibir a participantes, acompañantes y representantes de medios de comunicación que estarán en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- 2020, del 18 al 22 de marzo.

Ubicado en el Barrio Abajo, sector declarado por la Alcaldía de Barranquilla como Área de Desarrollo Naranja* – ADN Barrio Abajo-, el Museo del Carnaval fue inaugurado en diciembre pasado y estará abierto al público los 365 días del año.

Son cuatro pisos en los que se cuenta la historia de 117 años de la fiesta cultural más grande de Colombia: El Carnaval de Barranquilla.  El visitante conocerá la evolución de esta celebración, la historia del desfile de carrozas de la famosa Batalla de Flores, podrá apreciar los vestidos de coronación que han usado las reinas del carnaval desde 1955 y tendrá acceso a una terraza ubicada en el cuarto piso, desde donde se aprecia la ciudad.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A. destacó que “el Museo de convierte en la base de la industria creativa de la ciudad, que incluye al teatro Amira de la Rosa, la Fábrica de Cultura, el Museo del Caribe, las sedes de grupos de danza y el nodo del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, con énfasis en industrias creativas”.

Para la Asamblea BID 2020 se esperan 7.000 visitantes entre nacionales y extranjeros, que tendrán la oportunidad de conocer este atractivo turístico de la capital del Atlántico.
*Mediante decreto 0447 de 2019, la Alcaldía de Barranquilla designó el Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja – ADN BARRIO ABAJO -, por ser un centro con alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

El Gobierno Nacional definió las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), como “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”


Mabel Rada
Mobile: (57) 3007943874
Barranquilla, Colombia
@papelito10
To dial from other country: 57+5+3007943874
...