viernes, 11 de junio de 2021

De acuerdo a la DIAN, en mayo, el recaudo tributario en Colombia, sobrepasó los $ 71,58 billones

En medio de la crisis, los colombianos pagan.

De acuerdo a la Dian, los recaudos tributarios hasta mayo llegaron a 71,58 billones de pesos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

De acuerdo a la DIAN, en mayo, el recaudo tributario en Colombia, sobrepasó los $ 71,58 billones

A 71,58 billones de pesos llegó el recaudo tributario acumulado entre enero y mayo, lo que implica un cumplimiento de la meta de 104 por ciento.

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad que reveló que si se compara con el mismo mes de 2020, se registró un aumento del recaudo del 9,3 por ciento.

Entre enero y mayo de este año, el 75,9 por ciento del recaudo correspondió a Retención en la fuente a título de renta (33,6 por ciento), IVA (26,3 por ciento) y tributos aduaneros (16,0 por ciento).

Solo en mayo, el recaudo bruto llegó a 16,21 billones de pesos. En comparación con el mismo periodo de 2020 en el que se recaudaron 12,77 billones de pesos, se registró un incremento del 27 por ciento.

“Cerramos con buenas noticias. La entidad ha venido cumpliendo con las metas de recaudo por lucha frontal de control a la evasión, elusión y el contrabando. De enero a mayo hemos recaudado por gestión 6,52 billones de pesos. Hemos generado acciones de fiscalización por valor de 4,55 billones de pesos, lo que significa un cumplimiento del 56 por ciento”, indicó el director de la entidad, Lisandro Junco.

Emisión 9847 junio 11 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • En Barranquilla tenemos grandes empresas con capacidad para internacionalizar negocios y servicios.  Sobre este tema hablamos con Ana María Badel, directora de ProBarranquilla.  También les tenemos detalles de ExpoProBarranquilla que se realizará del 16 al 18 de junio.
  • Los comerciantes reportaron baja en ventas como consecuencia del paro nacional, según la última encuesta de FENALCO.
  • Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, firmó convenio de formación con la multinacional Corona, que beneficiará a más de dos mil personas en habilidades técnicas. También empezó una alianza con el Ministerio de Transporte.
  • Fin de semana de jornada nacional intensiva de vacunación contra el COVID-19. Consulte en la página oficial de la Alcaldía de Barranquilla, los puntos a los que puede acudir sin cita previa.
  • Parque Nacional Tayrona está nominado a los Premios Mundiales de Viaje, como “Atracción turística líder en América del Sur”. El plazo para votar en estos premios es hasta el 26 de julio ingresando a la página web: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2021/south-america  

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Uninorte.