martes, 17 de mayo de 2016

Crédito Hipotecario en Colombia: ¿Por qué tan lenta su recuperación?

Se recupera la cartera hipotecaria de Colombia... lo malo es que se hace poco a poco...
Datos de Anif.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Crédito Hipotecario en Colombia: ¿Por qué tan lenta su recuperación?

Anif – Comentario Económico del día 18 mayo de 2016

 
Allí se concluye que: “La cartera hipotecaria del país se ha venido recuperando, pero a paso lento, ganando tan solo 3 pps en la relación cartera hipotecaria/ PIB (5.7% en 2016 vs. 2.7% en 2006). Dicho rezago también es evidente a nivel regional, donde América Latina tiene una relación cartera hipotecaria /PIB de solo 11%. Como vimos, la evidencia internacional sugiere que el crecimiento de la cartera hipotecaria depende mucho del PIB per-cápita y de los incentivos al sector constructor de edificaciones. Sin embargo, esto debe hacerse de forma sostenible, evitando burbujas hipotecarias, y en función de la restricción presupuestal, que pone límites a los alivios tributarios de dicho sector”


Para leer el documento completo click Aquí
Más documentos de interés ingrese WWW.ANIF.CO

Promigas aprueba emisión de bonos

Promigas, le apuesta a la emisión y colocación de Bonos ordinarios en el Mercado de Valores de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Promigas aprueba emisión de bonos   

Un programa de emisión y colocación de bonos fue aprobado este lunes en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Promigas S.A.
La Asamblea contó con una asistencia del 78.19% de las acciones suscritas.
En la asamblea, la junta Directiva de la firma identificó que la sociedad cumple con los requisitos legales para aplicar a la autorización de un Programa de Emisión y Colocación con cargo a un Cupo Global, en virtud de que en la actualidad tiene inscritas y vigentes 4 emisiones de valores (3 de bonos y 1 de acciones) y no ha sido objeto de sanciones por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Promigas, le solicitó a la Asamblea General: aprobar el Programa de emisión y colocación de Bonos ordinarios en el Mercado Público de Valores de la República de Colombia, hasta por la suma de $800.000 millones.
 
“El Programa consta de varias emisiones con diferentes fechas de emisión, diferentes tasas y diferentes plazos de colocación. Los bonos ordinarios podrán ofrecerse en una o varias emisiones y estas a su vez podrán ser colocadas en uno o varios lotes”, resaltó la empresa.

Gremios y especialmente Acopi, piden que nueva fórmula de energía sea más competitiva



Energía competitiva, sería un buen negocio para todos los colombianos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gremios y especialmente Acopi, piden que nueva fórmula de energía sea más competitiva

En los próximos meses la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg expedirá la resolución que actualizará las tarifas del servicio de energía eléctrica en Colombia, en la cual se proponen una serie de modificaciones para ajustarse a las condiciones que ha vivido el sector recientemente.
Dentro de las propuestas nuevas que contiene el proyecto de resolución, que está abierto a comentarios, establece unas nuevas eficiencias para la compra en el Mercado de Energía Mayorista y en la bolsa de energía.

Otro de los puntos que incluiría la nueva regulación, tiene que ver con el establecimiento de herramientas para estimular el ahorro de energía, con lo que se espera disminuir el consumo en horas pico y distribuirlo en otros momentos del día.
Sobre estas propuestas, ya distintos gremios elevaron sus observaciones y reparos.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi.
 
El primero de los gremios que hizo un llamado a la Comisión, fue la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, la cual aclaró, como primera medida, que “las nuevas fórmulas tarifarias sean más competitivas y equitativas”, pues consideran que la industria tiene desventajas al pagar uno de los precios más altos de energía eléctrica en el mundo, llevando a cierres de empresas y pérdida de empleo formal.

Contraloría investiga $655.000 millones de regalías de departamentos de la Costa Caribe



Regalías de departamentos de la región Caribe en el RADAR de la Contraloría.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Contraloría investiga $655.000 millones de regalías de departamentos de la Costa Caribe

Como parte del Plan de Vigilancia y Control fiscal del primer semestre del año, la Contraloría está investigando el destino de cerca de $655.000 millones, proveniente de regalías que fueron asignados a los siete departamentos de la Costa Caribe.

Dentro de la investigación que adelanta el ente de control se pudo encontrar que Cesar (con $166.197 millones) es el departamento que más dinero tiene por ser investigado. A este le siguen Sucre ($146.908 millones), Córdoba ($144.891 millones), Magdalena ($101.263 millones), La Guajira ($84.946 millones), Bolívar ($30.102 millones) y Atlántico ($11.338 millones).


Dentro de las auditorías realizadas por la Contraloría se encontró que en la mayoría de los casos existen irregularidades en contratos de educación,  vivienda, cultura y deportes, de agua potable y saneamiento básico, Inclusión Social y Reconciliación
Algunos de los municipios involucrados son Chiriguaná, en el Cesar; Cereté, Montelíbano, Planeta Rica y San Antero, en Córdoba; Coveñas, La Unión, San Onofre y Sampués, en Sucre; Maicao, Uribia y Barrancas, en La Guajira; Ciénaga y Santa Marta, en Magdalena; Cantagallo y Sabanalarga, en Bolívar y Atlántico, respectivamente.

Hay que mencionar que los contratos hacen parte tanto del Fondo Nacional de Regalías y del sistema General de Regalías.

Aguas de Cartagena deberá devolver $17.663 millones por cobros no autorizados



Aguas de Cartagena quedaron en deuda.
Deberán pagar más de 17.000 millones de pesos.
Obtuvieron plazo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Aguas de Cartagena deberá devolver $17.663 millones por cobros no autorizados

Por haber incurrido en cobros no autorizados, la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a Aguas de Cartagena que devuelva a sus usuarios $17.663 millones.
De acuerdo con la superintendencia, la empresa realizó cobros de contribuciones superiores a los que fueron aprobados por el Concejo Distrital de Cartagena, por medio del Acuerdo 002 de 2012.
El recaudo de estos mayores pagos se hizo durante los años 2013, 2014, sumado a algunos meses de 2015, con lo que determinó que se hizo “una aplicación equivocada de las contribuciones en ejercicio de un control tarifario”, dijo la entidad, que logró estos hallazgos luego de acciones rutinarias de inspección y vigilancia.
Informó la Superintendencia que Aguas de Cartagena ya presentó un plan, por medio del cual hará la devolución de estos dineros a los usuarios, comenzando en abril de este año y extendiéndose por un periodo de 16 meses.

Índice de confianza al consumidor completa cuatro meses de balances negativos



La confianza sigue abajo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Índice de confianza al consumidor completa cuatro meses de balances negativos

Fedesarrollo dio a conocer los resultados a abril de la encuesta de opinión al consumidor, los cuales siguen siendo negativos para la economía. "En abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó frente al mes anterior pero se mantuvo en un nivel muy inferior al de un año atrás y completó cuatro meses consecutivos de balances negativos", dice el comunicado.

El ICC registró un balance de -13%, lo que representa un aumento de 7,2 frente al mes anterior y una caída de 21,2 puntos al de abril de 2015. La notable mejora del ICC con respecto a marzo se explica por un aumento de 7,7 puntos en el indicador de expectativas y de 6,4 puntos en el componente de condiciones económicas (ICE).

Con relación a abril del año anterior, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 14,2 puntos y el de condiciones económicas en 31,6 puntos. "Con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas completó nueve meses consecutivos en terreno negativo y el de expectativas cuatro meses consecutivos", concluye Fedesarrollo.

En cuanto a las ciudades se ve una recuperación en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá, cuyos índices aumentaron en 15,9 puntos y 7,7 puntos respectivamente.