jueves, 17 de marzo de 2022

Emisión 9993 marzo 17 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Industria textilera confeccionista del país consumió cerca de $27 billones en 2021 y se espera un crecimiento del 5% para este año. Hablamos con Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.
  • Barranquilla será sede de la feria Bahari Moda, que reunirá a 150 expositores locales, quienes tendrán oportunidad de conectarse con mercados internacionales.
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó que avanzan bien las obras en Hidroituango y podrá empezar a operar dos unidades de energía para el segundo semestre de este año.
  • Tenemos datos del informe sobre Panorama de Cohesión Social en América Latina presentado por la CEPAL.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


¿Cómo han hecho los japoneses para reponerse de tantos desastres naturales?

Temblor en Japón.

Aunque los japoneses están acostumbrados y han aprendido a vivir con esos momentos difíciles, debe ser duro enfrentarlos… 

En los planes de emergencia tienen incidencia las medidas oficiales y los aspectos culturales.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Cómo han hecho los japoneses para reponerse de tantos desastres naturales?

Tras el potente sismo de 7,4 grados que afectó a Japón este miércoles, las autoridades del país nipón reportaron cuatro muertes y más de 100 heridos.


El temblor derrumbó partes de casas, abrió grietas en las carreteras e hizo descarrilar un tren, en el cual afortunadamente no hubo víctimas. Los daños parecen relativamente menores en comparación con la potencia del sismo, que afectó principalmente a los departamentos de Fukushima y Miyagi, en el noreste del país.

Ante esta nueva tragedia, cobraron relevancia las claves que han empleado durante las últimas décadas los japoneses para reponerse de los desastres naturales . Esos que, por su frecuencia, han hecho que algunos expertos se refieran al suelo de la nación insular como 'la tierra maldita'.

Las claves de Japón 

Sobrevivientes del tsunami de 2011 caminan por los escombros. 

Japón es un país que tiene alta posibilidad de sismos debido a su ubicación geológica. El hecho de localizarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico ha llevado a que frecuentemente se presenten terremotos y alertas de tsunamis.  

"Japón, conocido como la tierra de los desastres, es uno de los territorios más propensos a los desastres en el mundo. Desde terremotos hasta tsunamis y tifones, los fenómenos naturales están arraigados en la historia, la cultura y la conciencia del país", le dijo Robin Takashi Lewis, director de la incubadora Social Innovation Japan, con sede en Hakuba, en la Prefectura de Nagano, a la cadena británica 'BBC', en enero.

"Así, a lo largo de los siglos, Japón ha acumulado conocimientos para hacer frente a todo tipo de desastres. En las últimas décadas,tres conceptos japoneses se ha destacado a nivel internacional: Jijo, Kyojo y Kojo", añadió el experto.

Según el experto, son precisamente esas ideas las que han llevado a fortalecer las instrucciones estatales de prevención. 'Jijo' hace alusión a la "autoprotección" y el cuidado de los seres queridos. 'Kyojo' podría traducirse como ayuda mutua y apoyo colectivo. Por su parte, 'Kojo', se refiere a la asistencia de las autoridades oficiales.

China ratifica su amistad con Ucrania y promete 'nunca atacar'

Me gusta mucho la decisión de China al decirle al mundo que mantiene su amistad con Ucrania.

Con eso, pienso que el malvado presidente de Rusia, debe tener claro que no estamos de acuerdo con su actitud asesina.

Pienso que ya no estamos para eso. “Matarnos”.

Putin mata.

¿Le gustaría que le mataran a una de sus hijas?

A su esposa, a una de sus amantes.

Su actitud no tiene excusas.

No se justifica que, a estas horas de la vida, se esté asesinando a nadie…

Desde Pekín aseguran querer pronta solución del conflicto, además de negar su participación armada.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

China ratifica su amistad con Ucrania y promete 'nunca atacar'

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respaldó los comentarios de apoyo a Ucrania de su enviado, en los que Pekín entregó algunos de sus comentarios de mayor apoyo hasta el momento hacia el país devastado por la guerra.

En una reunión del lunes, el embajador chino en Ucrania, Fan Xianrong, le dijo al gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi, que China era un "país amigo del pueblo ucraniano" y que "nunca atacaría a Ucrania", según una síntesis publicada en el sitio web del Gobierno de Leópolis.

China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a calmar la situación y lograr un acuerdo político. 

Luego elogió la fuerza y unidad que ha demostrado el pueblo ucraniano, en una aparente referencia a sus esfuerzos para resistir la invasión rusa.

Este jueves en una conferencia de prensa, le preguntaron al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, sobre los comentarios de Fan, a lo que respondió: "China sin duda apoya estos comentarios de nuestro embajador en Ucrania". Un día antes, Zhao habia dicho que "no estaba al tanto" de los comentarios, lo que generó incertidumbre sobre si Fan estaba expresando la postura del Gobierno central.

La postura de China ha estado bajo un fuerte escrutinio, especialmente después de que autoridades estadounidenses advirtieran a sus aliados europeos que Moscú había pedido ayuda militar a Pekín, incluidos drones armados, al comienzo de la invasión.

Como embajador, puedo decir con responsabilidad que China siempre será una fuerza para el bien de Ucrania en el sentido económico y político 

China ha enfrentado dificultades para equilibrar tanto su estrecha asociación diplomática con Rusia como su oposición compartida al dominio de EE. UU. con su respaldo para proteger la soberanía de las naciones independientes.

Los diplomáticos chinos han ajustado sus declaraciones sobre el conflicto en función de su audiencia, lo que ha contribuido a interrogantes sobre de qué lado se pondría el país. Algunas veces han enfatizado el papel de EE.UU. en la crisis y otras se han centrado en la necesidad de conversaciones para evitar que la situación se intensifique.

"Siempre respetaremos su Estado, desarrollaremos relaciones sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. Respetaremos el camino elegido por los ucranianos porque ese es el derecho soberano de todas las naciones". No quedó claro si la promesa de Fan de "nunca atacar" podría leerse como una garantía de que China no brindaría ayuda militar a Rusia.

El jueves, Zhao eludió una solicitud para aclararlo y dijo: "Es ilógico que hagan tales conexiones e interpretaciones". Las autoridades chinas han tratado de presentar su enfoque hacia Ucrania como pacifico en comparación con EE.UU.; el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el mes pasado que China "nunca ha invadido otros países ni se ha involucrado en guerras".

En los últimos días, China ha hecho repetidos intentos por explicar su postura frente a la invasión rusa, y el alto diplomático Yang Jiechi instó a "todas las partes" a actuar con moderación después de las conversaciones del lunes con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

Por su parte, el embajador de China en EE.UU., Qin Gang, rechazó las especulaciones de que Pekín tuviera conocimiento previo del plan de Putin, calificándolas de "desinformación". "Si China hubiera sabido de una crisis inminente, habríamos hecho todo lo posible para prevenirla", escribió Qin en The Washington Post.

PICO y PLACA en TODA BARRANQUILLA. PARA VEHÍCULOS PARTICULARES a partir del VIERNES 25 de MARZO

Nos llegaron los carnavales…

Y eso nos cambia la vida a los barranquilleros, colombianos y extranjeros que se los gozan.

La Guacherna y lo que viene:

*Iniciará desde el viernes 25 de marzo a las 6:00 p.m. y hasta el lunes 28 de marzo de 2022 a las 6:00 a.m.

*Vehículos inmovilizados después de 5:00 p.m. del viernes 25 de marzo, será entregados a partir del miércoles 30 de marzo de 2022.  

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

PICO y PLACA en TODA BARRANQUILLA. 

PARA VEHÍCULOS PARTICULARES a partir del VIERNES 25 de MARZO  

Por el Carnaval de Barranquilla 2022, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial garantizará la seguridad vial de todos los visitantes y ciudadanos, por lo cual implementará la restricción de circulación de vehículos particulares en toda la ciudad desde el viernes 25 de marzo a las 6:00 p.m. y hasta el lunes 28 de marzo de 2022 a las 6:00 a.m., teniendo en cuenta el último dígito del número de placa, según la siguiente programación y horario: 

Día  

Placas terminadas en 

Horario 

Viernes 25 de marzo de 2022 

1- 2- 3 

Desde las 6:00 p.m. del viernes hasta las 6:00 am del sábado.  

Sábado 26 de marzo de 2022 

4- 5- 6- 7 

Desde las 11:00 a.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del domingo.  

Domingo 27 de marzo de 2022 

8- 9- 0  

Desde las 11:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del lunes 

TENER EN CUENTA: Los vehículos que tengan restricción y los visitantes que se encuentren en tránsito por Barranquilla, podrán circular solo ese día, portando y presentando el tiquete de peajes ubicados en las vías de acceso a la ciudad, con la fecha y hora de ingreso, la cual no debe exceder un periodo de tres (3) horas.  

Los conductores que tengan restricción y se encuentren en tránsito por Barranquilla y deban tomar la Avenida Circunvalar en toda su extensión, podrán hacerlo sin que se les aplique la restricción. 

SANCIÓN: El conductor y/o propietario que incurra en la infracción codificada C.14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades competentes, será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($468.589). Además, el vehículo será inmovilizado.  

Se le recuerda a la ciudadanía que los vehículos inmovilizados después de 5:00 de la tarde del viernes 25 de marzo de 2022, será entregados a partir del miércoles 30 de marzo de 2022, después de realizar los trámites correspondientes.  

  EXCEPCIONES: 

·         Los que conforman la “caravana presidencial”. 

·         Los destinados para el uso y seguridad del alcalde Distrital de Barranquilla y Gobernadora del Departamento del Atlántico. 

·         Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional e Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), utilizados para el transporte de sindicados y condenados. 

·         Las ambulancias, los vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias y atención médica o de salud, debidamente identificados. 

·         Los vehículos adaptados para la conducción y transporte de personas con discapacidad. 

·         Los vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, debidamente identificados. 

·         Los vehículos destinados al control de tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla y de las aseguradoras que atienden siniestros y/o accidentes de tránsito, debidamente identificadas como tales. 

·         Los vehículos destinados al control del sistema de transporte masivo SITM TRANSMETRO S.A.S., debidamente identificados. 

·         Los vehículos destinados a la prestación de los servicios de vigilancia privada y de escolta, debidamente identificados como tales y durante la prestación del servicio. 

·         Los vehículos autorizados para el transporte de valores. 

·         Los vehículos de servicio oficial y diplomáticos. 

·         Los coches fúnebres. 

·         Los vehículos de servicio particular destinados para el transporte escolar, debidamente habilitados para tal efecto, siempre que se encuentre prestando el servicio para el cual está habilitado. 

·         Los vehículos con blindaje igual o superior al nivel tres (3). 

·         Los vehículos de los medios de comunicación debidamente identificados. 

·         Los vehículos destinados para el transporte exclusivo de carga y descarga, durante la prestación del respectivo servicio. Incluye los vehículos que transportan elementos estructurales para montaje de palcos. 

“Invitamos a todos los conductores a tener en cuenta estas medidas que facilitaran nuestra movilidad en estos días tan importantes. Así mismo, programar sus desplazamientos, si van a salir de la ciudad, hacerlo con suficiente tiempo, para evitar demoras y contratiempos y seguir las recomendaciones de nuestros orientadores de movilidad y Policía de Tránsito. Vivamos esta fiesta con tranquilidad y seamos responsables, si van a consumir alcohol, entreguen las llaves o usen transporte público, recuerden que su familia los espera”, declaró Ernesto Camargo Vargas, secretario de Tránsito y Seguridad Vial. 

Barranquilla y por la Guacherna estos son los desvíos por cierre de vías

El agite nos llegó.

Ya viene la Guacherna.

Y son muchos los que están esperando esa recocha bacana. 

El desfile se iniciará a las 7 p. m. de este viernes en la carrera 44 con calle 70

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Barranquilla y por la Guacherna estos son los desvíos por cierre de vías

En Barranquilla los ciudadanos y las autoridades se alistan para participar de la Guacherna después de dos años que se hizo por última vez este desfile del Carnaval, tras la suspensión presencial obligada por el covid-19.

Por lo anterior, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito anunció que se han programado cierres de vías para este viernes 18 de marzo en el área de influencia de este evento. 

Los cierres serán los siguientes:

2:00 p. m.: se inicia la concentración y se realizará el cierre de la Carrera 44 entre Calles 80 y 70 (sin incluir las calles 80, 79 y 76).

3:00 p. m.: se inician el cierre de la Carrera 44 entre Calles 69 y 64.

4:00 p. m.: se inician los cierres de:

6:00 p. m.: finalizará la operación de Transmetro en la Estación Catedral.

7:00 p. m.: se iniciará el desfile de La Guacherna.

Esta dependencia de la administración distrital tendrá 185 Orientadores de Movilidad y 50 policías de tránsito en la zona de influencia del evento.

Así será el recorrido de la Guacherna

Se iniciará en la carrera 44 con calle 70, bajará por la carrera 44 hasta llegar a la calle 53, girará a la izquierda para tomar la calle 53 hasta la carrera 54, doblará a la derecha y continuará hasta la Casa del Carnaval, donde finalizará.

Estos son los desvíos programados

Los conductores que se desplacen de sur a norte o viceversa tendrán como alternativa las calles 84, 82, 80, 79, y 45 (Avenida Murillo).

Los conductores que se desplacen de oriente a occidente o viceversa, tendrán como alternativa las carreras 38, 41, 43, 59 y 60. Adicionalmente, se podrán utilizar las carreras 45, 46, 47 y 50 entre calles 54 y 79.

La Secretaría de Tránsito realizará campañas educativas y preventivas, con activaciones en vías, alrededor del desfile. Además, recordó que con la Policía de Tránsito dirigirán operativos en puntos estratégicos de la ciudad.

La Policía de Tránsito, en apoyo con la Secretaría Tránsito y Seguridad Vial y Orientadores de Movilidad, velará por la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos que asistan al evento y de los vecinos del sector donde se realizará el desfile de Guacherna.

Las recomendaciones de la autoridad

“Invitamos a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, recuerden entregar las llaves si van a consumir alcohol o usar transporte público. Disfrutemos las fiestas con responsabilidad y evitemos acciones riesgosas que pongan en peligro nuestra vida y la de los demás”, declaró Eucaris Navarro, secretaria (e) de Tránsito y Seguridad Vial.

Asimismo, pidió respetar las señales de tránsito y atender las indicaciones de la Policía de Tránsito, fundamentales para evitar accidentes en Carnaval.